jueves, 30 de septiembre de 2010

Seguimos enganchados con la ETA

Recibo y publico. La verdad es que hay cosas que no se entienden.

BUSQUEDA - 30/09/2010 - Pagina 3

Fue detenido por presunto etarra un hombre que se reunió hace un mes en Uruguay con la dirigencia del MPP


Una de varias personas que fueron detenidas el martes 28 en España por integrar un presunto "brazo internacional" de la organización terrorista ETA estuvo "muchas veces" en Montevideo, donde hace un mes se reunió con algunos integrantes del Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), informaron a Búsqueda fuentes políticas y diplomáticas.
El alemán Walter Wendelin, a quien -según el diario "El País" de Madrid- el Cuerpo Nacional de Policía español considera el jefe del "brazo internacional" de ETA, fue uno de los entrevistados centrales de la última edición del mensuario "Participando", órgano oficial del MPP. La entrevista fue realizada en Montevideo, durante la última visita del ahora detenido.
En esa oportunidad, según las fuentes que consultó Búsqueda, la Embajada de España alertó al Ministerio del Interior sobre su presencia en territorio nacional, dado que esa sede diplomática sabía que los servicios de seguridad de su país lo estaban investigando.
De todos modos, Wendelin integra una organización legal, de nombre Askapena (Liberación), y es delegado para América de Izquierda Independentista Vasca, según lo consignó "Participando" en su entrevista.
El martes, en una serie de operativos casi simultáneos en Navarra y el País Vasco, la Policía detuvo a varias personas -entre ellos a Wendelin- que integran Askapena. El motivo es que según las investigaciones oficiales, esa organización es el "brazo internacional" de ETA.
Consultado por Búsqueda, el responsable de Relaciones Internacionales e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del MPP, Osvaldo Ronqui, confirmó que Wendelin "tuvo varias reuniones" con el órgano de conducción de su sector y también con la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa).
"Como integrante del movimiento independentista vasco trajo el planteo de que ETA iba a dejar las armas. Fue un planteo muy pacifista. Él no lo definió pero se habló de un lapso corto. Dijo que iban a una forma de lucha buscando un plebiscito, formas democráticas, digamos, e insertándose en la legalidad", aseguró Ronqui.
Sobre la detención de Wendelin, el dirigente del MPP sostuvo: "Llama la atención que lo detengan en un momento donde se está planteando la paz y el desarme. Realmente es muy extraño. Es un planteo hacia formas democráticas. Es positivo que planteen dejar las armas".
El título de la entrevista que Wendelin mantuvo con "Participando" es, precisamente: "ETA: ¿el fin de la lucha armada?".


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Marmota dijo...

De terroristas a terroristas; ¿cabe acaso sorprenderse? Entre ellos se entienden maravillosamente.

La Ciudadana dijo...

HOla Mefista,
si, sin nunguna duda. Pero de esto se habla poquito o no se menciona...