jueves, 2 de septiembre de 2010

Antel, Mujica y la edad de piedra

A quien puede extrañarle la firma del decreto presidencial sobre las comunicaciones telefónicas vía IP?

De momento, no afecta al usuario doméstico, pero si a las empresas y futuras empresas que pretendieran vender este servicio a terceros.

Vayamos un poco hacia atrás.

Vázquez, luego de las elecciones, firmó un decreto (no tengo el número en este momento) sobre servicios de "triple play" (telefonía fija por cable, Internet y televisión), que según el espíritu del Plan Cardales (Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) estaba orientado hacia los sectores pobres del país.

En aquél momento, su propio partido, sindicatos, varios actores políticos y Mujica, no estuvieron de acuerdo con ese decreto, porque "peligraba el monopolio de Antel", esa era la razón.... como si dieran un buen servicio!

La cuestión es que con todo el mundo en desacuerdo, incluyendo a su propio gabinete, Vázquez igualmente presionó e hizo firmar a 4 de sus ministros el decreto y lo guardó.

La principal oposición de los propios era que Vázquez había objetado un artículo que prohibía que se otorgaran nuevas licencias en telecomunicaciones, argumentando que esto iba en contra de las emisoras comunitarias, por tanto, los legisladores del FA eliminaron ese artículo, y así llegaron a un acuerdo con el entonces presidente.

Luego de este acuerdo, Vázquez insistió sobre su decreto en el Plan Cardales, pero nuevamente se le opuso todo el mundo.

Pero siendo como es, finalmente, lo sacó de su cajón, ya firmado por los 4 ministros y listo.

Aclaro que este es el cuento corto.

La cuestión es que el decreto estaba vigente, y habilitaba a las empresas interesadas a que dentro del Plan Cardales presentaran proyectos para cada ciudad teniendo en cuenta el espíritu que era contemplar a la gente más carenciada.

Una de los "peligros" que veían el Pit Cnt, Sutel, Mujica, Topolansky y el resto, era que estas empresas podrían prestar servicios sin la bendición de Antel Data (qué lástima....)

Para asegurarse de que esto no ocurra, es que Mujica, entonces, decide dar marcha atrás con lo firmado por Vázquez con este nuevo decreto, por lo cual, podemos suponer que en cualquier momento terminamos como en otros países, limitados en la comunicación por el Estado, que de hecho lo estamos, dada la pésima velocidad que tiene la transmisión de datos que nos brinda Antel Data.


Extraído de El País
Economía
Ejecutivo asegura monopolio de Antel

Decreto confirma exclusividad de servicio IP

Ante el cambio del plan de numeración que fue aplicado en la telefonía fija, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto aclarando que la prestación de los servicios que utilizan la tecnología IP "forma parte de la exclusividad de Antel" dispuesta por al artículo 6 del Decreto-Ley 14.235 de 1974, que le da el monopolio al ente estatal.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Industria ayer a El País el decreto solamente afectará en el futuro a empresas que quieran instalarse en Uruguay para ofrecer a terceros el servicio IP.

La nueva disposición no alterará los dispositivos de comunicación IP internos que mantienen algunas empresas en el país ni los servicios del Ministerio del Interior.

Agregaron que esto "no regula los servicios" de llamadas de telefonía fija que ofrecen Skype y ahora Google a través de Internet porque las licencias no son "otorgadas por el Estado uruguayo".

Asimismo, dijeron que la idea con la nueva normativa era "dejar en claro que aunque se liberan planos con el cambio de numeración, eso no significa cuestionar el monopolio de Antel sobre la telefonía fija".

Antes del cambio de numeración, el sindicato de Antel (Sutel) y el Pit-Cnt habían cuestionado esta medida porque podía poner en peligro el monopolio del ente en la telefonía fija.

Éxito. El cambio de numeración en la telefonía fija, demandó un operativo especial de Antel. "En el entorno de 120 personas" trabajaron durante todo fin de semana, entre técnicos, logísticos y atención al público", dijo ayer a Carve la presidenta del ente, Carolina Cosse.

La funcionaria comentó que el cambio de numeración "ha sido todo un éxito". No obstante, admitió que Antel está recibiendo una gran cantidad de consultas de los usuarios en el servicio de atención a clientes. "No tengo la cifra exacta, pero sé que el servicio 121 ha estado a full", agregó.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

AV dijo...

Lo único que me cabe es preguntar: ¿el Decreto Ley 14235 de 1974, no fue dictado durante la dictadura?
Entonces ¿cómo es que no entiendo? Hay veces que sirve y otras que no. Cada vez vamos peor

La Ciudadana dijo...

HOla AV
si claro, Vázquez que no da puntada sin nudo, pretendió una apertura pero se le pararon todos a decirle que no, pero conociendo el ego presidencial, lo sacó igual, y ahora Mujica echó para atrás.

Lo dicho, no se de qué nos asombramos....