martes, 28 de septiembre de 2010

Que acomodos, y nadie se queja, sigan festejando.

Extraído de Redota.com

URUGUAY.

Gobierno progresita ¿del amiguismo al nepotismo?

-Victorio Forapagliero, conocida personalidad rochense difundió datos referidos a presuntas implicancias de gobernantes en la colocación de familiares en la administración pública.

"Lista presentada en el plenario de la Junta Departamental. Claudia Brovetto, revista en el programa de bilingüismo de CODICEN, la hija del Ministro Brovetto, obviamente.

-Luis Acosta, Asesor de Dirección del MIDES, pagado por el PNUD, yerno de Marina Arismendi.

-La Dra. Brenda Ibarra, la mamá del yerno Luis, es decir consuegra de Arismendi, Directora de Jurídica del Ministerio de Desarrollo Social.

-Alicia Casas, Directora del Archivo General de la Nación es, casualmente, la esposa del Consejero de CODICEN, José Pedro Barran.

-Sebastián Scatamburlo Vera, nombrado en INAU por resolución 23/02/06, es, coincidentemente, hijo del Director General de INAU Fernando Scatamburlo nombrado por esta administración como cargo de confianza, quién además completó el equipo con su sobrina nieta Luciana Verdún, también en el INAU, claro.

Ya sabemos, Vázquez nombró a su hermano, Jorge, nurse, pero en la Pro Secretaría de la Presidencia.

-El Senador socialista Korzeniack tuvo la suerte que su hijo bancario, funcionario del Banco Central fuera designado Embajador en México.

-Luis Alonso fuera nombrado Director del CECAP del Ministerio de Educación y Cultura siendo primo de su jerarca, el Director de Educación del MEC, el Maestro Luis Garibaldi nombrado en ese cargo de particular confianza por el Ministro Brovetto.

-Gonzalo Carámbula ex Director de Cultura de la administración de Arana, hermano del Intendente de Canelones, fue nombrado Coordinador del Área Metropolitana.
Ahora el sueldo lo paga el BID y el proponente fue su hermano, el Intendente canario Carámbula.

-El hermano de la Senadora Lucía Topolansky preside CTM, es un excelente Ingeniero que sólo había tenido la oportunidad de revistar en UTE.

-La ex esposa de Martín Ponce De León -Sub Secretario de Industria- alcanzó, finalmente, un cargo de confianza en el M.RR.EE.

-El INAU realizó un concurso para seleccionar el Director Departamental de Canelones. Justamente la hermana de la actual Directora Cristina Álvarez, resultó la “vencedora”. El llamado a concurso, del que guardo una copia para aprender bien estos métodos transparentes, recomendaba como lectura obligatoria, los libros de la concursante. Ya es –obviamente- la nueva Directora Departamental del INAU en Canelones.

Algunos ascensos veloces.

-El Contador Rebelatto, pasó de categoría 16 a 18 RD 409/05, una diferencia de sueldo de 20 mil pesos, al ser nombrado Subgerente General de OSE en el área administrativa.
Es, casualmente, con-cuñado del Vicepresidente Fernando Nopich.

Las mujeres son hermanas, para precisar los términos.

-Carmen Anastassia, sexta en Lista 90 por Montevideo. Funcionaria de OSE a Secretaria de Directorio. RD 1063/2005. Designación directa. Premio consuelo, le llamaban cuando al que perdía la banca le daban otro cargo.

-Raquel Barreiro ex Diputada de Asamblea Uruguay, terminó de cobrar el subsidio el pasado marzo de 2006. Ingresó como Secretaria del Directorio de OSE. RD 218/06. y -la ing. María Topolansky pasó de Categoría 12 a 14 RD 1234/2005, también en OSE.

-El hijo de Nin Novoa…y mejor seguimos otro día”, finalizó la Edil, augurando que la lista es más extensa, pero que por ahora se limitaba a estos ejemplos que eran por demás elocuentes”

Sin animo de polemizar, pero teniendo siempre buena memoria, pues sería hablar años de este tema, recordemos que el Frente Amplio (hoy gobierno) siempre criticó duramente a blancos y colorados, - en algunos casos con mucha razón - , los acomodos políticos de familiares y amigos que se “acomodaban “ en distintas reparticiones del Estado.-

En su campaña electoral, atacaron muy fuertemente este punto, que fue si se quiere detonante y que mucha gente cansada de ver siempre lo mismo opto democráticamente por votar al frente.-

Hoy día el F.A. ya gobierno se “ olvidó “ de todos los compromisos que asumió con sus votantes, pero lamentablemente acá tienen una prueba de que a un año de ser gobierno hacen exactamente lo mismo que otrora hicieron los que anteriormente gobernaron.-

Este artículo lo leí de un diario local el Este de Rocha y me pareció bueno reenviarlo pues en todo momento se debe de tener “ MEMORIA” .-

La oposición reaccionó: dio datos de los familiares de jerarcas frentistas ingresados a la administración el último año.

“Amiguismo ¡nunca más!, ahora familiares” acusaron los nacionalistas en la Junta.

Sorpresiva denuncia recibió el FA anoche en la Junta Departamental de parte de la oposición, cuando se analizaba el planteo del MPP acerca de la publicidad del Estado en los medios de prensa del departamento en el año 1999.

La Edil Blanca Repetto leyó una larga lista de nombramientos de familiares de jerarcas el FA que realizó la presente administración del gobierno nacional, mientras al mismo tiempo se informaba insistentemente que los nombramientos eran solo por concurso.

Hermanos, cuñados, sobrinos, primos, ex cónyuges y concubinos figuran en la denuncia.

“Amiguismo, nunca más, ahora familiares”. Bajo ese irónico anuncio, la Edil Repetto comenzó a describir con lujo de detalles los nombramientos realizados en Codicen, OSE, Ministerio de Desarrollo Social, MEC y otros “Los contratos en el Estado parecen haber cambiado. Se acabó el amiguismo. Práctica de la que se acusa a los políticos que ayudan a quien los vota. En pocos meses las cosas han cambiado”, señaló.

Luego comenzó a relatar una larga lista de nombramientos, que incluyen además de parientes, a ex Diputados frentistas que perdieron su banca y apenas terminado el subsidio ingresaron a la administración, por recomendación del gobierno.

La lectura se interrumpió cuando nombraba al hijo del Vice Presidente Nin Novoa, momento en el cual la Edil dijo “mejor seguimos otro día” dejando a los demás Ediles presentes con la duda de hasta donde lega la información que maneja”

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Viene LINDA la mano en el FRAUDE AMPLIO !!

Que REGRESISMO volvemos a los que en los años 80 y 90 decían que NO se podía hacer ...por fin llegamos a FESTEJAR ...con el FRAUDE AMPLIO y su GOBIERNO REGRESISTA !!

FESTEJEN URUGUAYOS !!!A nadie se le cortara la mano por meterla en la LATA ...y claro MENOS LE CORTAREMOS LAS PATAS..... hay premios para todos los seguidores del FRAUDE AMPLIO y su GOBIERNO REGRESISTA !!

Hasta la Victoria Siempre !!!

Rodrigo

Rodrigo dijo...

Se busca oposición... ¡ya!
de Gustavo Toledo
http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_39387_1.html

Se cree -erróneamente- que el consenso es bueno y necesario. Se supone que lo “políticamente correcto” es que todos pensemos igual. Es decir, que todos participemos de esa irrealidad llamada “unanimidad”, que sólo se encuentra en la horizontalidad de los cementerios o en la verticalidad de los regímenes totalitarios. Se clama, a los gritos, por la homogeneidad de la nada. Por la vacuidad del “yo también”, que diluye la responsabilidad de pensar con cabeza propia y tomar la iniciativa cuando hace falta.

En ese marco, cada uno apenas defiende la baldosa sobre la que está parado. Y eso, créanme, es grave. No tenemos norte y aquellos que deberían guiarnos (léase líderes) rompieron las brújulas para disimular su desorientación. Estamos al garete y nadie se atreve a decirlo.

La oposición se ofusca por tonterías y se enreda en pequeñeces. Blancos y colorados coinciden o discrepan en función de la agenda que marca el gobierno y los medios de comunicación que le son afines. Hablan, hablan, pero no dicen nada. Quizás, y sólo quizás, tanta superficialidad retórica, tanta falta de argumentos y de ideas alternativas, se deba, lamentablemente, a que muchos de ellos han sido colonizados por la izquierda berreta que nos domina desde antes de ser gobierno. Quizás, y sólo quizás, en el fondo, sientan que no hay opción y que estamos condenados irremediablemente a administrar la pobreza (material e intelectual) acumulada durante décadas y a resignarnos al statu quo que nos asfixia. Como diría, resumida y fatalmente, un filósofo de moda: “Es lo que hay, valor”.

Para colmo, muchos dirigentes de los partidos tradicionales, llamados por la historia a ponerse los pantalones largos y encarar el futuro con responsabilidad y un poco más de inteligencia que la que han venido mostrando en los últimos años, bobean con que sus colectividades no deben “fusionarse” (cosa que, por cierto, nadie en su sano juicio ha planteado). Se retrotraen a conflictos del siglo XIX y principios del XX, como si nada hubiese cambiado en todo este tiempo. Incluso se escucha decir por ahí que “los blancos son enemigos de los colorados” y “los colorados de los blancos", y en ese parloteo sin asidero ni sustancia, unos y otros se agarran de un librito de morondanga escrito hace poco por un donnadie con la aviesa y expresa intención de sembrar discordia entre ellos.

Así, mientras la oposición blanqui-colorada se entretiene en necedades como ésa, revolviendo tumbas y exhumando viejos rencores, la mazorca marxista-populista avanza. Se apropia de espacios cedidos desde hace tiempo por los partidos tradicionales: la cultura, la educación, la historia…

Es triste, pero debemos admitirlo: como esos “espacios” no ofrecen réditos contantes y sonantes, no se miden en prebendas, privilegios o en cargos para parientes, amantes, amigos o amigos de sus amigos, no les resulta importante dar batalla. Por eso, muchos no se la juegan. Resignan posiciones sin pelear. Se quedan calladitos la boca, mirando para el costado, haciéndose los distraídos.

En los últimos días, ciertos sucesos deberían haber despertado a nuestra dirigencia de su letargo, pero no lo lograron. Por lo visto, no hay despertador que lo logre…

Permítanme hacer un breve repaso de algunos de ellos, apenas como inventario.

Rodrigo dijo...

Se busca oposición... ¡ya!
de Gustavo Toledo
FFAA…
Hace algo más de un mes, se destapó la olla de la Armada. Desde entonces, los tupas avanzan a caballo de la denuncia fríamente calculada de una serie de corruptelas y negociados amplificados hasta el hartazgo. A diario, exhiben trapos sucios para consumo de la audiencia domesticada de Subrayado y Telemundo Doce. Voltean marinos como si fueran muñecos de plastilina para ubicar estratégicamente en las alturas a los que están en la listita de incondicionales, y… ¡la oposición no se anima a dar la cara! No quiere hacer olas. Sus referentes temen que los asocien con los milicos de los setenta, la dictadura y la mar en coche. Ahora, digo yo: ¿quién sigue? ¿El Ejército? ¿La Fuerza Aérea? ¿La Policía? Cuando la mancha de aceite cubra todas las FFAA y éstas estén bajo control de la "Orga", ¿podremos hacer algo o será ya demasiado tarde?

Por otra parte, en un hecho que dista de ser una anécdota, una “mano negra” decidió sacar la foto de los cuatro soldados muertos por los tupamaros del sitio web del Ejército. Un recuerdo incómodo, obviamente, para la actual comandancia en jefe de las FFAA. En la página, bajo el título “Algunos fallecidos en actos de servicio del Ejército Nacional”, aparecen los nombres de los militares muertos entre 1811 y 1980. Sin embargo, la lista no incluye a los efectivos asesinados por los tupas. Raro, ¿no? Salvo el Chivo García Pintos, dudo que algún otro dirigente de la oposición se haya enterado de este hecho.

EDUCACIÓN…
Cuando el tire y afloje por los cargos en el gobierno de la educación recién se había acallado, la ex secretaria administrativa del CODICEN, Graciela Bianchi, tiró una bomba. Afirmó a Búsqueda que decidió irse para no ser “cómplice” de sectores de izquierda que funcionan como “agencias de colocación” en el Estado, la designación de personas por afinidad política y no “competencia técnica”, y la censura de las voces críticas. Es más, dijo que esas prácticas en el gobierno de la educación están “sustituyendo” al Estado de Derecho “por la vía de los hechos” y que la inclusión de los sindicatos en el gobierno de la enseñanza llevará al Uruguay al “peronismo”. ¿Alguien tomó nota? ... ¡Nadie!

Apenas algo de cacareo, como para cumplir, y a otra cosa. ¿Me pregunto si alguno de nuestros prohombres léyó alguna vez a Gramsci? ¿Aunque sea una mísera contratapa? ¿O al menos un resumen en Wikipedia? La respuesta es obvia: no.

Rodrigo dijo...

Se busca oposición... ¡ya!
de Gustavo Toledo

PRESUPUESTO…
Hace pocos días, el Gobierno presentó al Parlamento su proyecto de presupuesto quinquenal. Esa maravilla, adornada de faltas de ortografía y horrores conceptuales, crea 63 nuevos cargos de confianza en distintas reparticiones del Estado y aumenta los sueldos de ministros y subsecretarios y algunos otros jerarcas del Poder Ejecutivo, equiparando el de los primeros con el de los senadores de la República.

Casualmente (¿?), según el proyecto decenas de funcionarios civiles asumirán el control de áreas donde ahora sólo actúan militares.

Más burocracia, “Nomenklatura” bien remunera y desplazamiento de militares de áreas claves, pura casualidad, ¿verdad? ¿Alguien dijo algo?... No.

HUELLAS…
El Poder Ejecutivo está empeñado en hacer “justicia” con sus hombres. Por eso, remitió hace poco a la Asamblea General un proyecto de ley con el propósito de designar con el nombre “General Líber Seregni” a la ruta interbalnearia. Por estos momentos, el Poder Legislativo tiene a estudio otro proyecto para designar con el nombre del recientemente desaparecido “Mario Benedetti” al Aeropuerto de Carrasco. Y, por si faltara algo, el pasado miércoles 8, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto por el cual se denomina “Alfredo Zitarrosa” al nuevo puente sobre el río Santa Lucía sobre la ruta 1.

Quizás algunos no lo sepan, pero así se reescribe la historia, fijando en el imaginario popular a ciertas figuras que pertenecen a una determinada tradición partidaria. Así se hizo siempre. No sería nada extraño que esos tres proyectos fueran aprobados con el voto de los cuatro partidos representados en el Parlamento. Total, los tres personajes mencionados se merecen el reconocimiento propuesto, ¿no? Lo demás, no importa.

COORDINADORES REGIONALES…
El presidente de la República avanza con su iniciativa de crear la figura del “coordinador regional” (5 ó 6 o los que el Pepe tenga ganas). Se trata de un engendro jurídico-político-administrativo que sólo a él se le pudo haber ocurrido y que sin dudas traerá más problemas que soluciones. Con un llamado telefónico y un churrasco en “La Estacada”, el seductor Mujica consiguió hace pocas horas romper el frente opositor y granjearse el apoyo del Guapo Larrañaga. Una proeza que habla bien de la calidad de nuestras carnes y de la rapidez de reflejos del ex guerrillero, pero también de la ingenuidad del sanducero.

Me temo que semejante peludo de regalo, no estaba dentro del menú. ¿O sí lo estaba? El Guapo tiene la palabra.

DENUNCIA DEMORADA…
Acostumbrado a la tranquilidad del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, en el que a lo sumo desaparecía de vez en cuando alguna botellita de té helado o una funda de cigarrillos, el ministro de Transporte demoró tres días antes de denunciar el robo que sufriera en un cofre de su despacho. No creyó necesario cumplir con su deber de funcionario público sino hasta que se puso “en tela de juicio” su “condición ética y moral”, dijo.

Según la prensa, dentro del cofre había $ 100.000, pero el ministro lo negó. Según él, sólo había “una alcancía con un dibujo de Batman y monedas de diez pesos adentro, un scanner de tarjetas personales, algunas hojas sueltas y un par de cajas de lapiceras vacías”. Me reservo el comentario. Ustedes se lo imaginan, ¿no?

¿Qué dijo la oposición sobre este caso? Cric, cric...

Un denso silencio domina las calles Andrés Martínez Trueba y Juan Carlos Gómez. Es hora de la siesta. Un cartel repetido en ambas puertas reza: ¡NO MOLESTAR!