sábado, 18 de septiembre de 2010

Fernando Amado, mintió?

Hay verdades que a veces cuesta escuchar, hay cosas que se prefieren olvidar...

Tal fue el contenido del controvertido discurso o intervención en la Asamblea General de Fernando Amado.

Ridículo me pareció lo que hizo Bordaberry que en lugar de pararse e irse, debió quedarse y apoyar a su compañero para luego aclarar lo que correspondiera en privado, ridícula la actitud de Lacalle porque se sintió tocado.

Amado no lo acusó a Lacalle, pero lo que dijo no solo es verdad, es lo que ocurrió en 1973, y sino, que vayan a los archivos de la época.

Quizás no lo dijo de la mejor forma, pero el Parlamento, si estaba de "vacaciones" cuando todo el país se caía a pedazos.

Que algún legislador de la época haya hecho alguna cosa o haya tomado actitudes que van de acuerdo a la democracia, sin dudas, hubieron algunos, pero el Parlamento en pleno, no apareció.

Según publica El Observador: "El periodista e historiador Lincoln Maiztegui dijo al diario El Observador que lo dicho por Amado respecto a que el Parlamento no levantó el receso en medio de la crisis “es real”. “Lo que dijo es verdad, pero está mal narrado, los legisladores no se quedaron pescando, eso ofende a algunos de los que estaban allí esos días”, dijo Maiztegui ayer.

Por su parte, el periodista e investigador Alfonso Lessa, coincidió. “Amado tiene razón, fue así, el Parlamento no se reunió para pronunciarse sobre la crisis que se vivía en febrero de 1973”, dijo a radio Sarandí. Lessa contó que el entonces comandante de la Armada, Zorrilla, había llamado a varios “políticos” y nadie lo había atendido. Así se lo contó el propio Zorrilla a Lessa años más tarde.

PARLAMENTO DE 1973

El martes 13 de febrero de 1973 la Asamblea General fue citada para considerar los vetos interpuestos por el Poder Ejecutivo al Presupuesto General aprobado por el Parlamento en diciembre de 1972, pero no hubo quórum y la sesión no se realizó.
El jueves 15 los diputados aprobaron la extensión –hasta el 30 de marzo– del plazo durante el cual se suspendían las garantías individuales de los ciudadanos. El entonces presidente Juan María Bordaberry había solicitado al Parlamento prorrogar esta medida, aprobada el 30 de noviembre de 1972.

Pocos días antes, el viernes 9 de febrero de 1973, Uruguay se había sumido en una tremenda crisis política e institucional cuando el Ejército y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) desautorizaron a Bordaberry públicamente y rechazaron el nombramiento del general Antonio Francese como ministro de Defensa. Ese día los uniformados tomaron emisoras de radio y canales de televisión y emitieron los famosos comunicados 4 y 7.

Entonces, déjense de mirarse el ombligo, y pónganse las pilas para trabajar para el país, hay tantos temas que merecen la atención de los señores legisladores, que ocuparse de protestar por lo que pasó hace tantos años, que además, es cierto, me pareció sumamente frívolo. Acá todos sabemos como ocurrieron los hechos, y los que no lo saben pueden recurrir a las actas del Parlamento o pueden recurrir a la prensa para corroborarlo.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Equinox Fin de Semana dijo...

Amado dijo lo que habia que decir, molesta siempre la verdad pero tiene razon, Pereyra en la nota que publico hoy,dice lo mismo desde Observa, la verdad es molesta,todosestaban de vacaciones, acá no pasa nada dijeron, pero pasó, Bien por Amado, esa gente es la que viene a renovar los anquilosados partidos que regalaron el poder a Mujica por ineptos

Equinox Fin de Semana dijo...

Por ineptos y egoistas dejaron solo al gobierno, si hubo un heroe, fue Zorrilla, y punto

demasiado dijo...

Juan María Bordaberry en esos días convocó a las fuerzas vivas a que lo apoyaran frente a la la casa de gobierno en la Plaza Independencia. Fueron 4 o 5 políticos. Nada más. Los comunicados 4 y 7 fueron tácitamente apoyados por el pitcnt y por el conglomerado que hoy ocupa los cargos de gobierno. Propusieron esperar para ver si el golpe resultaba beneficioso.

La Ciudadana dijo...

Hola Félix,
claramente estoy de acuerdo contigo, decir la verdad pura y dura, molesta, pero es una realidad. No están acostumbrados a eso, están acostumbrados a hablar horas y horas de una misma cosa y luego no hacer nada. Este pibe les movió el piso a más de uno, y me molesta bastante que siempre hagan lo mismo, al que algo no le gusta, se para y se va, re cómodo, si uno en un trabajo hace eso cada vez que algo no le gusta, dónde termina? en la calle...

La Ciudadana dijo...

HOla Demasiado,
Lo que pasó es que este muchacho Amado destapó una olla que no quieren destapar.... Porque la historia reciente que cuentan los de izquierda, sabemos que no es cierta, está acomodada para sus propios intereses, y los demás cuentan algunas cosas que son políticamente correctas, las que no lo son, evitan decirlas, y así no hay historia que aguante!