miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Estafa del Procurador general del Estado 2

En esta parte, el artículo de Brecha, aclara cómo se movían para ejecutar las estafas, con pelos y señales, digno de una película...

Destaco al final, copiado de la web, que al día de hoy, 15 de setiembre de 2010, en la página Web del Ministerio de Educación y cultura, figura Pérez Riestra como Procurador general del Estado.

Los destacados son míos.

EL EMPRESARIO GONZÁLEZ. El 1 de setiembre, al verse arrinconado por la situación, Costa se sinceró ante la justicia : "No existe Revello, el que aportó el dinero para los trámites fue el doctor (Gualberto) Pérez; pero no solamente hay 1 vale sino tres vales iguales; uno de ellos está en trámite de ejecución, es una empleada de la Fiscalía que hoy está imposibilitada, trabajaba en el mismo lugar, trabajaba en la Fiscalía de Pérez: Lo que aportó él fue la firma (de la mujer), la fotocopia del documento y la cantidad de dinero que tenía la persona", declaró Costa y prosiguió: "la empleada de la Fiscalía era la que tenía el dinero y es a la que se está ejecutando, y los datos los sabía Gualberto Pérez: ( ... ). Yo vi la fotocopia de la segunda y Pérez había puesto un dato; y hay un tercer vale de 90 mil dólares que es una casa que estaba como abandonada y averiguaron esto: (que) el propietario está en el exterior fallecido y hay un heredero fuera del país; se consiguieron los datos de la persona y se hizo un vale falso también por los 90 mil dólares ".

Costa se refiere así a una casa del barrio Malvín, y señala que en esta oportunidad los datos "no los consiguió Gualberto Pérez " sino que "surgieron del juzgado ", posiblemente -en realidad-de la Dirección de Catastro y de los registros pertinentes, donde alguien hizo la procuración.

"La casa era en Aconcagua 5033 casi Estrázulas, yo hacía muchos trámites. yo se los daba a los abogados como Escobar, y el otro abogado es Urquhart, que tiene los otros dos vales que está en la calle Ituzaingó 1512, apartamento102, creo. “Esa es la dirección exacta del estudio de Urquhart , quien al defenderse ante la Justicia sostuvo que el caso le llegó iniciado y que él no pertenece al 90 por ciento de la doctrina, sino al 10 por ciento que entiende que "se puede ejecutar a un fallecido".

Pero debió confesar que Costa no podía ser el verdadero acreedor de los vales.

En el interrogatorio a Costa se dio el siguiente diálogo entre la fiscal Beatriz Scapuzio y el indagado:
-¿Cómo consiguieron los datos?
- En el juzgado, eso se pide, sobre los datos que dan sobre la casa. Yo le firmé a Urquhart como que le vendía los derechos de los vales, le hice un endoso en procuración de los dos vales, el de 200 mil dólares y el de 90 mil dólares y ahí los ejecuta el abogado.
- Dijo que el doctor Pérez aportó el dinero para pagar el impuesto a las retribuciones. ¿A quién le dio el dinero el doctor Pérez?
-Se lo dio a Eduardo Fontes, que era socio del empresario muerto Luis [Eduardo] González.
En efecto , Eduardo Washington Fontes estuvo procesado por estafa en el conocido caso del empresario asesinado. Era el principal socio de González en la industria textil (exportaciones ficticias para cobrar reintegros del BROU), en los free shops (contrabando), en el tráfico de oro y otros rubros delictivos, maniobras que le costaron la vida a González y a otros integrantes de la banda.

NUEVA INDAGATORIA POR TERRENOS EN LAS GARZAS
"El propietario soy yo"


ÓSCAR COSTA CONTÓ que también se hicieron maniobras en Rocha, el balneario Santa Catalina y Las Garza .
"El propietario soy yo y ya vendí una parte; me puso al frente Fontes, y también tiene conocimiento de esto Pérez. Lo que le prometió Fontes fue algún terreno.

Son 220 terrenos.

Se hizo un compromiso de compraventa, esto hará un año y poquito; yo aparezco como comprador.
"La maniobra es similar: se busca gente fallecida, dueña de terrenos. Se simula una compraventa con fecha anterior a la muerte, y el falso dueño comienza a pagar la contribución inmobiliaria, y luego vende los predios.

"En Rocha hay un contacto en la gestoría de la Intendencia que tiene contacto en Catastro, y es quien aporta los datos. Se elabora un compromiso de compraventa falso, el escribano Wilson García da Rosa (conocido estafador suspendido en el ejercicio de la profesión) lo
instrumentó y lo llenó a máquina.

Esas firmas, la primera la hizo él, donde yo compro los terrenos.

Hace la venta García da Rosa, donde yo paso a ser dueño, lo inscribe con un contacto en Rocha y aparezco vendiendo con la escribana de Pinamar, la cual no sabe nada; le pagaba a ella el que compraba. La persona que compró, sabe que es trucho pero cuanto más ventas se hacen mas se aleja del origen ilícito. "


LAS MANIOBRAS, Fontes tuvo otra suerte, pero siguió en el rubro de las estafas, ahora con quien ocupaba la Fiscalía de gobierno y luego - para suerte o desgracia de ambos-la Procuraduría del Estado en lo Contencios o Administrativo.

"El doctor Pérez lo conoció por el lado mío, yo presenté a Fontes y Pérez porque la madre del doctor Pérez vive en el mismo edificio que Fontes, Estrázulas 1374, apartamento 904" , dijo Costa.

Y luego explicó que el dinero que les daba Pérez para pagar el impuesto, a fin de iniciar los procesos ejecutorios (1 por ciento del valor de la deuda), se lo guardaban porque lograban endosar el documento de tal manera que ante los ojos de la justicia parecía que efectivamente se había pagado el impuesto: "Yo voy a explicar cómo se hace ( ... ): con la colocación de los números en el ángulo superior derecho del recibo queda 'aparentemente' pago el impuesto, pero en realidad se pagaron 29 pesos solamente".
-¿Quiénes sabían de esta trampa?-preguntá la jueza Fanny Canessa.
- a sabía yo, Pérez, Fontes .

Escobar no supo en principio pero después como que desconfiaba y le preguntó a Pérez y éste le dijo que siguiera para adelante.
-¿Cómo llegan a sus manos los vales ?
-Los elabora Fontes, con conocimiento de Pérez. Los tres los elaboró Fontes, apoyado económicamente por Pérez.

Pérez y yo teníamos conocimiento de todo.

Los vales se completaban falsificando la firmas de los muertos y la fecha del supuesto negocio, para aparentar que antes de morir la persona le había quedado debiendo dinero al acreedor, Costa .
Así, sabiendo que el fallecido tenía un inmueble, se buscaba rematar la casa para cobrar de manera fraudulenta .

Siempre se colocaba a dos personas fallecidas como deudoras: la primera generalmente era Ficus Andersen, un hombre que antes de morir cometió varias estafas y era conocido de Fontes y Pérez, pero que no tenía ningún bien para ejecutar; la segunda era la que figuraba como titular del bien ejecutable .

Para el caso de la ex empleada de la Fiscalía se falsificaron los vales con fecha en la que aún no había sido declarada incapaz. Pérez averiguó sobre sus cuentas bancarias porque le pidió sus números para depositarle el sueldo.

Luego se hizo de una fotocopia de su cédula y, naturalmente, de una copia de su firma.

Pérez , Fontes, Urquhart y Costa terminaron en la cárcel por estafa.

Costa vivía en una pensión de Malvín, pagada por Fontes y Pérez.

También le proporcionaban comida con la plata que se ahorraban del pago trucho de impuestos. Revello también fue usado como testaferro.

Escobar tiene cosas por aclarar con la justicia, como otros que serán indagados.

En el sitio web del Ministerio de Educación y Cultura sigue figurando
el nombre de Pérez Ries tra como procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, su mail es peca@ mec.gub.uy .

COPIA DE LA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA HOY 15/09/2010
Procuraduría del Estado en lo Contencioso Administrativo
El cometido de la Procuraduría, consiste en ser oída en forma preceptiva y en último término, con absoluta independencia técnica, en todos los asuntos de jurisdicción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Su labor es eminentemente jurisdiccional y de alta especialización técnica en materia administrativa y tributaria.

Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo:
Dr. Gualberto Pérez Riestra


Dirección: 18 de Julio 1547, piso 6
Teléfonos: +598 2401 1389 - 2400 1462
Correo electrónico: peca@mec.gub.uy

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Rodrigo dijo...

12 millones de dólares !!! A PAGAR QUE SE ACABA EL MUNDO !!

http://plomono.blogspot.com/2010/07/plobemia-en-uruguay.html

Actualmente el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo se enfrentan a una serie de demandas que superan los 12 millones de dólares, como indemnización por casos de plombemia.
Uruguay no dispone de una normativa nacional que regule la concentración de éstos contaminantes, y utiliza parámetros internacionales.

Rodrigo dijo...

12 millones de dólares !!! A PAGAR QUE SE ACABA EL MUNDO !!

“Muchos aquellos niños contaminados de aquel tiempo, por no haber sido atendidos y realojados y por las circunstancias sociales hoy son integrantes del Comcar. Una de las cosas que tiene el plomo es que lleva a convertirse en violenta”, manifestó Pilo.

Rodrigo dijo...

Salud cae a plomo
AMENAZA DE CLAUSURA

Esta movilización social dio algunos frutos como la creación de la Policlínica de Contaminantes Ambientales, conocida como la “clínica del plomo”, que hoy tiene dos pediatras, una neuropediatra, una psiquiatra, un psicólogo y un asistente social, entre otros funcionarios. En la última década “nada ha cambiado, sino que la situación empeoró bastante”, aseguró la directora de este centro de atención, que ya pasó por tres gobiernos y tres amenazas de clausura con el argumento de que esta afección está prácticamente controlada. El máximo tolerable de la Organización Mundial de la Salud no se tiene en cuenta en Uruguay, puesto que actualmente el nivel “preocupante” se sitúa en los 20 mcg/dl, según el Ministerio de Salud Pública. Mientras, a la “clínica del plomo” siguen llegando niños y niñas con altos niveles de plomo. Inclusive hay casos cercanos a los 40 mcg/dl. La mayoría de ellos provienen de La Teja, admitió Queirolo, considerada una de los principales referentes en esta materia, aunque “tenemos niños de casi todos los barrios de Montevideo”, lo que desecha el mito de que este tipo de contaminación es un problema de los sectores de menores recursos. El plomo está en el aire, en el suelo y en el agua.

http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/64877/Salud-cae-a-plomo

Rodrigo dijo...

AÑOS DE PLOMO !!

Acusan al MSP de no actuar frente a los casos de plombemia
La Policlínica de Contaminantes Químicos Ambientales del Hospital Pereira Rossell, acusa al Ministerio de Salud Pública (MSP) de no realizar una estrategia tendiente a minimizar el impacto de la contaminación con plomo en la salud de la población afectada, en su mayoría niños. “Se sabe que ya con 5 mg/dl (microgramos por decilitro de sangre) hay riesgos de efectos adversos en la salud de los niños pequeños”, explica Elena Queirolo, directora de la Policlínica, por lo que entiende que es “capcioso” el hecho de que las autoridades continúen afirmando que el plomo es riesgoso a partir de los 10 mg/dl. Por este motivo, Queirolo reclama que se apruebe el proyecto de ley que obliga a realizar plombemias (análisis de plomo en sangre) a los niños de hasta tres años, dado que “lo que se haga después es tiempo perdido”. Según un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, realizado en el año 2007, “hay evidencia de que el desarrollo físico y mental de los niños puede verse afectado con valores de plomo en sangre por debajo de los 10 mg/dl”, lo que para Queirolo explica en parte “el alto porcentaje de niños con trastornos de conducta y déficit atencional que repiten y repiten el año escolar, no aprenden”.
Agrega que lo mejor sería realizar los controles desde el embarazo, ya que aquellas mujeres con 10 mg/dl, “cursan un embarazo de preocupación, porque ese niño se desarrolla con un competidor, como el plomo, que toma el lugar del hierro”. Queirolo señala que el plomo “afecta la presencia del calcio, fundamental en las conexiones neuronales”, lo que puede provocar abortos, “muertes in utero o niños que mueren en el parto porque no tienen la suficiente fortaleza”.
La directora asegura que las secuelas son irreversibles, y que los daños provocados “seguramente son más costosos económica y socialmente que hacer los controles. Sucede que no hay una estrategia para solucionar el problema”.
(la diaria, Separata Ecología, Virginia Matos, pág. 8; 04/06/2010)

http://www.vozyvos.org.uy/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=685:ninez-en-los-medios-uruguay-ano-4-no-720&catid=57:resena&Itemid=61

Unknown dijo...

Verguenza y verguenza....en lo que estan convirtiendo a nuestro pais!Son tiempos realmente oscuros.Y lo que menciona Rodrigo es terrible y muy cierto.Tambien aumento la mortalidad infantil,las ETS(enf.de transmision sexual)la tuberculosis...mejor festejemos que ya estamos llegando al paraiso socialista!!!

Unknown dijo...

Verguenza y verguenza....en lo que estan convirtiendo a nuestro pais!Son tiempos realmente oscuros.Y lo que menciona Rodrigo es terrible y muy cierto.Tambien aumento la mortalidad infantil,las ETS(enf.de transmision sexual)la tuberculosis...mejor festejemos que ya estamos llegando al paraiso socialista!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
Es lamentable lo que publicaste Rodrigo, realmente de terror.

Y qué es lo que están haciendo?

Supongo que nada, para variar....

La Ciudadana dijo...

Hola Nara,

Si totalmente, el país está cada vez peor en todo, lo que está bien, lo quieren pasar a otras manos o destruirlo, eso si, ayer detabapan champagne para festejar que el PBI subió, qué bueno!!

yo les pregunto a estos inservibles, y???? el pueblo para cuando?