miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Estafa del Procurador general del Estado 1

El artículo es largo, fue publicado en Brecha y enviado a mi en imagenes por mail, para que pudiéramos tener acceso al artículo completo.

Realmente vale la pena su lectura, porque es una estafa tan bien orquestada.... es impresionate...

Lo publico en 2 post distintos porque es largo... acá está la introcucción, en el siguiente post, más detalles de cómo se orquestaba la estafa.

Los subrayados y destacados son míos.

LA GRAN ESTAFA DE GUALBERTO PÉREZ RIESTRA
El procurador "peca"
Hombre afín a la Alianza Progresista, desde hace años opera con el ex socio del empresario Luis Eduardo González. Terminó procesado por estafa: se servía de los muertos y de los incapaces. Brecha reconstruye las declaraciones que lo llevaron a la purga.

WALTER PERNAS

"YA ARREGLÉ CON Tabaré, sólo tenés que venir afirmar”, dijo la voz al otro lado del teléfono. Al escuchar las gratas palabras, el entonces fiscal de gobierno Gualberto Pérez Riestra saltó de alegría: acababa de confirmarse que él sería el nuevo procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo.

"Muchas gracias, Rodolfo", respondió entonces. Y a otro día fue a agradecerle personalmente sus buenos oficios al vicepresidente Nin Novoa.


El líder de la Alianza Progresista había logrado imponer a uno de los suyos en un cargo sumamente relevante, tras largas horas de conversación con el presidente Vázquez, quien conocía vagamente el trabajo de Pérez Riestra.

Estos hechos -confirmados por Brecha con fuentes independientes, políticas y del ámbito privado-tuvieron lugar en julio de 2009, cuando Pérez Riestra ya había echado a rodar varias de las estafas contra particulares, incluidos los niños con cáncer de la Fundación Peluffo Giguens y una compañera de trabajo en la Fiscalía de gobierno que fue declarada incapaz por problemas psiquiátricos.

La designación del procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo corresponde al presidente de la República, y requiere la firma de quien ocupe la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura , que en ese momento era María Simon; pero no es necesaria la venia parlamentaria, de acuerdo al artículo 168 de la Constitución.

Unos días después de aquel llamado, el abogado Pérez Riestra se puso su mejor traje y se presentó a firmar el nuevo contrato. Al ser investido como procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo pronunció un discurso a favor del acceso a la justicia que fue muy elogiado por políticos y abogados.

Pérez Riestra, en un "valiente" discurso, "exigió con elogiable claridad que se deben acortar los plazos que hoy bloquean el derecho de siquiera reclamar a la justicia contra el Estado (o hasta eliminarlos, y poner al Estado en mayor igual dad de trato con el resto de los mortales", resaltó un artículo publicado por un abogado del estudio Ferrere (El País, 17-VII-09).

Uno de esos mortales, aunque encubierto por testaferros, era el propio Pérez Riestra, que formaba parte de una organización dedicada a estafar a particulares, engañando al Estado mediante la falsificación de documentos (vales de deuda) que servían para iniciar juicios ejecutorios contra los bienes de personas muertas o incapaces.

¿QUÉ NIÑOS CON CÁNCER? La maniobra iba muy bien con varias propiedades -costosas casas, terrenos en balnearios privilegiados-, hasta que comenzaron a aparecer varias denuncias que involucraban a un hombre llamado Óscar Omar Costa Priore, que figuraba como dueño de los millonarios bienes - mediante documentos de compraventa falsificados- o como acreedor de vales de deuda contra personas -muertas o incapaces.

Cuando el escribano Daniel Pérez intentó retirar un certificado para cumplir con la entrega del legado de una casa a la Fundación Peluffo Giguens. surgió que el inmueble estaba embargado y también aparecían como embargados bonos del Tesoro a nombre de Barreiro Herranz. Este hombre había fallecido y en su testamento legó su casa de Pocitos a la fundación.

El embargo de la casa y de los bonos tenía como acreedor a Costa Priore. El escribano realizó ciertas averiguaciones y ante la sospecha de estafa presentó denuncia penal.

Paralelamente solicitó la nulidad del proceso civil contra el fallecido y la justicia le dio la razón.

Entonces Laura Escobar, "abogada de Costa", entiende que no puede apelar y se comunica con "un colega conocido" que le aconseja pasarle el caso al abogado José Fernando Urquhart . Paralelamente llega a la justicia un caso similar de dos fallecidos embargados, el señor Marroco y la señora Bono , con el mismo acreedor, el señor Costa.

Sabiéndose buscado, el supuesto magnate del mundo de los negocios y del rubro inmobiliario se presentó una tarde de sábado ante la Policía, no sin antes tomarse varios vasos de vino : tenía un aspecto descuidado y le faltaban varios dientes .

Relató entonces una historia increíble sobre estafas con vales, casas, terrenos, de las cuales era protagonista junto a otros delincuentes.

Pero dijo que en realidad el que estaba detrás de la maniobra era un hombre de apellido Revello.
La justicia averiguó que el supuesto magnate si bien tenía tres antecedentes por estafa, era un cuidacoches de la zona de Malvín.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se puede ver.ï