viernes, 24 de septiembre de 2010

Julio Bocca, el Sodre y el sindicato

Recibo y publico este artículo.

La verdad que no soy muy afecta a Gustavo Escanlar, pero tengo que reconocer que este artículo expresa lo que pienso.

Nos han vuelto mediocres y aspiran a que lo seamos más.

Hace dos días escuchaba una entrevista a uno de los dirigentes de la Unot, donde la periodista le preguntaba qué pasaba con los trabajadores que si iban a trabajar, tanto fuera por convicción o porque tenían tareas de servicios que son esenciales.

Este señor, cuyo nombre no recuerdo, le contestó, que trabajadores no iban a quedar a pie porque NINGÚN TRABAJADOR tenía que ir a trabajar ese día, y los que cumplían servicios esenciales, tenían siempre un vehículo de la empresa a su disposición para ir a buscarlos.

Esta es la democracia de este país y la de los sindicatos.

Jamás toman una medida que no afecte a la gente de a pie, jamás toman una medida que no afecte al público, siempre el que se jode es el usuario, que se queda sin el médico, que se queda sin poder pagar su cuota o sacar plata, que se queda a pie.

Bocca inadecuado
por Gustavo Escanlar - BÚSQUEDA 16/09/10

La medida más acertada de este gobierno, la más sabia, la más importante, la más valiosa, fue la de haber puesto frente al ballet del Sobre a Julio Bocca. Es lo que se debería hacer en todos los ámbitos: poner al mejor, venga de donde venga, sea quien sea, cueste lo que cueste. En la televisión, en el fútbol, en el teatro, en la música. Aunque costara muchísimo dinero –que no es el caso- en el fondo este tipo de contrataciones terminan siendo una inversión. Por lo que enseñan, por lo que se aprende de ellos, por la forma que tienen de dar vuelta las cabezas. Se aprende sólo con verlos trabajar, moverse, hablar. Se necesitan uno, diez, mil Julios Boccas al frente de las reparticiones culturales públicas y privadas. Y además, Bocca convoca sponsors, y espectadores.

¿Cuánta gente fue a ver el ballet del Sodre en los últimos diez años? Seguramente menos de los que fueron a verlo en las once históricas funciones que dio Giselle, que sigue de gira por el interior. Es el espectáculo de ballet más visto en la historia nacional.

Pero claro, nada es perfecto. Mucho menos en Uruguay. El 26 de Agosto, una medida gremial dejó a los espectadores sin Giselle. Se suspendió por paro. Bocca quería hacer la función aún en contra de la disposición de los sindicalistas. Pero, a pedido de la directiva del Sodre que no quiso agitar las aguas, la función se suspendió. Después, Bocca anunció: “Esa fue la primera y la última vez. Si cancelo otra vez es porque el teatro se vio abajo. Si no, hago la función como sea. Y si NO, me retiro a casa muy tranquilamente”.

O sea: el tipo no está para pavadas. Y pensó lo que piensa casi todo el mundo: que se pueden tomar medidas gremiales y sindicales sin afectar a los espectadores. Tan fácil como eso. O tan difícil, tratándose de Uruguay.

Para los gremialistas del Sodre, los dichos de Bocca fueron prácticamente una declaración de guerra. Joselo López se hizo el vivillo en “El Observador”. Con la impunidad que lo caracteriza, preguntó, con esa semisonrisa reservada a los ganadores cuando se ponen babosos: ”¿Quién? ¿Julio Bocca? ¿Y no baila Julio Bocca?”

Si COFE entregara un premio al tarado del mes, se lo llevaría Joselo López por estas declaraciones.

Por otro lado, el delegado de la mesa directiva de la Afusodre, Atlio Púa, un apellido que viene al caso cuando hablamos de uruguayez, dijo en “El País” que “si Bocca sigue opinando lo mismo quizás no es la persona adecuada para este país”.

¿Ves? ¿Ves? Hay que reconocérselo, ahí tiene razón Púa: viendo la entidad y la consistencia de este sindicalismo queda clarísimo que Bocca no es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que se interese por la excelencia y no por las prebendas? Está claro que no es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que no pregunte donde nació alguien sino qué tan bueno es? Está claro que no es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que quiera trabajar? Está clarísimo: no es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que haga trabajar a los demás? Como bien dijo Púa: No es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que respete la opinión ajena pero que pide también se respete la propia? Obviamente no es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que sea un número uno, que esté en lugares privilegiados del arte a nivel internacional? Pero claro que no es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que convoque espectadores y sponsors, que lleve gente, que haga espectáculos de primer nivel?

¡¡¡Pero no, no señores… esa no es la persona adecuada para este país!!!!

¿Alguien disciplinado y que imponga disciplina?

No es la persona adecuada para este país.

¿Un creativo?

No es la persona adecuada para este país.

Desde esta humilde columna agradecemos la honestidad brutal de los López y los Púa. Esas sí son las personas adecuadas para este país.

Ellos, que dan más importancia a sus privilegios que a cualquier otra cosa, ellos sí son las personas adecuadas para este país. Ellos, que siempre quieren trabajar menos sin dejar de ganar más, ellos sí que son las personas adecuadas para este país.

Ellos, que se cagan en las consecuencias de sus actos y sus paros, ellos sí son las personas adecuadas para este país.

Ellos, que catalogan de carneros a los que no piensan como ellos, ellos sí son las personas adecuadas para este país. Ellos, que toman como rehenes al resto de sus compatriotas, que les chupan las sangre, que no largan una sola de sus prebendas, ellos sí son las personas adecuadas para este país.

Inadecuados son los Bocca y los Forlán, que juegan para ganar. Adecuados son los Tabárez y los Keosseián, que sacan a Corujo y ponen a Darío Rodríguez para mantener el empatecito.

Tan adecuado como sería sacar a Julio Bocca y poner a Abigail, que es militante y compañera y los días de paro no va a andar con pavadas.

por Gustavo Escanlar

BÚSQUEDA

16/09/10

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

13 comentarios:

AV dijo...

Tampoco para nosotros Escaldar es de nuestra preferencia, pero en este caso dice realmente lo que pensamos con respecto a la "mediocridad" en que estamos cayendo.
Sugiero ver mi post del 23/09/2010, ¿Qué nos pasa a los uruguayos? en www.opinenconmigo.blogspot.com

Rodrigo dijo...

PARO GENERAL !!!
Agenda Radical
Boletín informativo - Nº 1154 - 24 de setiembre de 2010
Edición del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay

Editorial/Colectivo Militante

Paro General

Un manoseo burocrático de los aparatos sindicales

Recién el martes 28 sabremos cómo se hace. Y si se hace. La resolución de la Mesa Representativa del PIT-CNT (8-9-2010) de realizar un Paro General de 24 horas el 6/7 de octubre entró, por decir lo menos, en un “impasse”. Solamente alguien muy distraído - o ignorante del funcionamiento cupular y antidemocrático de la central sindical -, podría sorprenderse por esta vuelta de tuerca.

El bloque mayoritario del PIT-CNT, esto es, el brazo sindical del partido de gobierno, decidió barajar y dar de nuevo. Las afinidades políticas, programáticas y estratégicas - en torno del “proyecto progresista” presidido por “el compañero Mujica” -, inclinaron la balanza por encima de las diferencias “metodológicas”. Porque en lo esencial coinciden. De allí que las corrientes que hegemonizan la dirección de la central sindical (Articulación, Partido Comunista, Partido Socialista, Movimiento de Participación Popular) hayan decidido volver a las componendas. Poniendo fin al simulacro.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Atenuada la “crisis por crecimiento” en aras de la “unidad” (frenteamplista), este bloque afina la puntería. Centra la discusión en dos opciones: mantener el paro de 24 horas o cambiarlo por uno de 12 horas. Para ambos casos esgrimen el mismo argumento: “garantizar la más amplia movilización”, porque - según la mayoría de Secretariado del PIT-CNT - esto no se logra “con un feriado a secas”. Por una vez dicen la verdad, porque siempre concibieron la medida de Paro General como un “feriado” y no como una jornada de lucha activa. Hasta el “combativo” Marcelo Abdala - referente del Partido Comunista y votante del Paro General en la Mesa Representativa del 8 de setiembre - se ha manifestado a favor de la segunda opción “si la idea es priorizar la movilización”. (Últimas Noticias, 22-9-10) La coartada, para justificar la voltereta, provino de las críticas de varios sindicatos respecto al horario del paro y a las “dificultades para instrumentarlo”. El asunto le calzó justo al bloque mayoritario para “reabrir la discusión” sobre la “efectividad” de los paros generales.

Lo cierto, en todo caso, es que en esta puja burocrática, la medida del Paro General como instrumento de lucha de los trabajadores, ha sido manoseada (y desacreditada) por los aparatos sindicales que responden al gobierno. Con ello, se busca desactivar la incipiente reacción - defensiva y fragmentada - de los trabajadores sindicalizados, expresada en innumerables conflictos, huelgas, ocupaciones, marchas, etc. Una vez más, queda en evidencia el verdadero rol de estas estructuras sindicales burocráticas. Su asociación al “proyecto progresista” - que asegura la reproducción del orden capitalista -, le impone como moneda de cambio, una estrategia desorganizadora de las movilizaciones y de las luchas. El objetivo de este bloque mayoritario está muy claro: impedir la extensión y, eventualmente, la radicalización de la protesta y la resistencia social. Y, sobre todo, desestimular cualquier movimiento “en contra del gobierno”. Para ello, no descartará ningún medio, ni siquiera los directamente gansteriles. Alcanzaría con preguntarles a las compañeras de Rilloman en Salto.

Esto nos conduce a una cuestión que, de tanto en tanto, se cruza bajo la forma discusión “táctica”. Los matices y hasta las zancadillas que se dan en el bloque mayoritario no deben confundirse con divergencias estratégicas. Los contrastes de color nunca ponen en tela de juicio los acuerdos políticos de fondo. Es en este marco, que los falaces “giros a la izquierda”, del Partido Comunista algunas veces, del MPP otras veces, nada tiene que ver con una hipotética ruptura de los compromisos programáticos e institucionales asumidos. Porque este bloque mayoritario es parte integral del “proyecto progresista”.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Para Richard Reed, sindicalista-empresario de la Articulación, “en el PIT-CNT es el único donde se discute en profundidad”. (El País, 19-910). Una payasada. Porque en toda esta discusión, las bases no han tenido ninguna participación activa. Como mucho, los casi 300.000 afiliados al PIT-CNT, deben conformarse con sentirse “representados” por sus delegados. O enterarse a través de la prensa sobre dichos y polémicas de sus dirigentes. Salvo contadísimas excepciones, no hay asambleas por centros de trabajo, ni discusión política, ni propuestas de vincular la lucha del “movimiento obrero organizado” con las necesidades del conjunto de los asalariados, de los desempleados, de los precarizados.

Apenas el esfuerzo de la “Carpa de la Dignidad” - que apoyan algunos sindicatos y centros estudiantiles - intenta romper con esta fragmentación. Socializando la información, promoviendo el debate militante y generando una discusión política sobre los principales problemas que afectan a la clase trabajadora. Por ejemplo: explicando la “austeridad presupuestaria” y su relación con el pago de la fraudulenta deuda externa pública; analizando la tramposa “reforma del Estado” que el gobierno empieza a aplicar; denunciando la impunidad del terrorismo de Estado.

¿Cuál “redistribución de la riqueza”?

En medio de las idas y venidas, el encargado de prensa del PIT-CNT, Gustavo Signorele, anunció que el paro parcial del 30 de setiembre se mantiene tal cual estaba previsto. Que será una instancia “preparatoria” del Paro General, acompañada de 20 o 30 concentraciones en todo Montevideo. El anuncio podría entusiasmar. Si no proviniera de un burócrata. Y si omitiéramos que, a continuación, adelanta la consigna del Paro General: “la redistribución de la riqueza”, relacionada a “la instalación de los consejos de salarios y con el presupuesto para los trabajadores públicos”. (Montevideo Portal, 22-9-10)

Casi seis años después de la llegada del Frente Amplio al gobierno, su brazo sindical reclama “la redistribución de la riqueza”. Una vergüenza. Mucho peor, si consideramos que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), entre 2005-2009 (55% acumulado) permitía por lo menos comenzar a “redistribuir la riqueza”, vale decir, repartir en dirección de los asalariados y asalariadas. No obstante, casi el 50% de ese PBI acumulado fue a parar a los bolsillos de las “rentas de capital”. O sea: hacer más ricos a los ricos. Ensanchando la brecha de la desigualdad social. Al punto que la participación de la masa salarial en el conjunto del PBI sigue en caída libre y se ubica hoy en apenas un 24%.

El propio Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT da cuenta que más de 620.000 trabajadores (de un total de 1.557.200 ocupados), “perciben remuneraciones mensuales por debajo de los 9.600 pesos nominales”, y que “más de 485.000 no aportan ni tienen derecho a la seguridad social, lo que implica que carecerán de derecho a una jubilación al momento de su retiro, no poseen cobertura integral de salud para ellos y su núcleo familiar, y en su mayoría no tienen protección ante la posibilidad de enfermarse o padecer un accidente”. (Informe de Coyuntura, segundo semestre de 2010).

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Mientras el gobierno y las empresas “consultoras” de los patrones, se ufanan de un “mercado laboral creciente” que explicaría la caída del desempleo a “cifras históricas” (8%), y resaltan las virtudes de la inversión privada, otros indicadores desentrañan la cruda realidad. El salario mensual de más de la mitad de los 250.000 nuevos puestos de trabajo creados en los últimos cinco años y medio, no supera los ¡6.600 pesos! El desempleo juvenil (personas menores de 25 años) alcanza el 25%; y entre las mujeres supera el 11%.

Ni siquiera la tan publicitada “disminución de la pobreza y la indigencia”, puede cubrir el manto de una crisis socio-económica aplastante. Lo describe la propia CEPAL, cuando informa que “por cada adulto hay tres niños en la pobreza”. Presentando a Uruguay como “uno de los países donde el fenómeno de la pobreza entre los menores de 15 años está más arraigado con mayor gravedad”. (CEPAL, Panorama Social de América Latina 2009). ¿Alguien puede pensar que con estas cifras no se siga reproduciendo el “flagelo” de los “jóvenes infractores”?

Se podría seguir dando números. Hasta completar una completa tomografía de cómo la crisis socio-económica golpea sobre las condiciones de vida de cientos de miles de personas. Empujándolas hacia los barrios de “contexto crítico”, recluyéndolas en las periferias de la marginación. Bastaría con mencionar el último relevamiento sobre “asentamientos irregulares”: el número de personas que viven en esta situación llegó a 255.958, “lo que es una señal de la consolidación de la pobreza”. (Ong “Un Techo para mi país”, julio 2010).

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
¡Seis años después! Todo un balance de gestión. Tanto del gobierno, como de aquellos que se dicen “representantes” de los intereses y las necesidades de la clase trabajadora. Las condiciones de vida de la mayoría de esa clase trabajadora prueban - más allá de las piruetas estadísticas - que la gestión gubernamental de neo-estalinistas, socialdemócratas, y ex guerrilleros (hoy reciclados como funcionarios de Estado), no ha hecho otra cosa que garantizar la acumulación de capital en detrimento del ingreso de los asalariados y asalariadas. Dicho de otra manera: que el “modelo progresista” nada tiene de distributivo.

Plataforma de lucha

El bloque mayoritario del Secretariado del PIT-CNT no ha descartado la realización del Paro General de 24 horas. Medirá costos y ganancias. La presión de una parte de su base social, será puesta en uno de los platillos de la balanza. Sus intereses específicos (políticos y materiales) como capa social, en el otro platillo. En última instancia, el cómo se hace el Paro General, que se proclama y que se demanda, es parte de la negociación. Por lo pronto, las “discretas presiones” de los operadores de Mujica surtieron efecto, igual que las promesas por debajo de la mesa. La mayoría del Secretariado del PIT-CNT asegura una cuestión clave: que los paros y movilizaciones, sea cual fuere la modalidad con que realicen, no serán “contra el gobierno”.

Algunos dirigentes de COFE y ADEOM, impulsores entre otros sindicatos de la resolución del Paro General de 24 horas, parecen adaptarse a esta lógica: “no es contra el gobierno sino por la plataforma”, han dicho. Una plataforma que, hasta el momento, no está definida, fuera de las demandas sectoriales, especialmente de los públicos. Si finalmente, la consigna del Paro General se reduce a la inocua “redistribución de la riqueza”, el brazo sindical del gobierno se habrá anotado un punto a favor. Además de pasar a controlar la realización de la medida y de garantizar con sus “métodos”, las movilizaciones programadas.

El desafío para el sindicalismo de clase, combativo, va mucho más allá que un discurso “radical” o una diferenciación “metodológica. Es necesaria una delimitación estratégica y, por consiguiente, programática. Lo que quiere decir construir una verdadera alternativa de dirección clasista en el triple sentido del término: antiburocrática, antigubernamental y anticapitalista. En eso consiste, finalmente, la independencia política y de clase.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Para ello, dos cuestiones deberían estar claras. 1) Ninguna ilusión en el “frente único” con fuerzas que se colocan, como el Partido Comunista, en el campo del “gobierno en disputa” (algo así como que existiría una “contradicción” entre las políticas sociales “protectoras” y las políticas macro-económicas “conservadoras”). Estas fuerzas “criticas”, defienden, al igual que la “derecha” del Frente Amplio, el programa y la estrategia de “gobernabilidad” del orden capitalista; 2) Que no se trata de “democratizar” una estructura burocratizada, como la del PIT-CNT, “ganando espacios” en el marco de la “unidad” de una central que, en los hechos, actúa como una corporación más de las relaciones institucionales del Estado.

En tal sentido, coincidimos con el compañero Fernando Charamello de la Tendencia Clasista y Combativa y militante de la lista 3 del Sindicato de Artes Gráficas, cuando afirma que la “unidad” que existe en el movimiento sindical uruguayo es una “ficción”. que “hay un ruptura política entre las corrientes clasistas y la mayoría del PIT-CNT, por el abandono de estos, de la lucha por una sociedad sin explotación”. En este cuadro, “esta ruptura en lo político pone objetivamente en tela de juicio la actual ‘unidad’ orgánica ya que con tales diferencias no hay estructura que aguante y eso trasciende cualquier intención ‘rupturista’ o ‘unitaria`”. (Documento “La unidad. Una herramienta para potenciar la lucha, o un fetiche para aplastarla”).

Las conclusiones parecen desprenderse “lógicamente”. Levantar agrupaciones clasistas, construir coordinaciones permanentes, tomar iniciativas y organizar campañas comunes. Avanzar, en definitiva, en un proceso de disputa de las relaciones de fuerzas en el movimiento sindical, para trascender el eterno (y paralizante) dilema de estar “afuera” o “adentro” de las estructuras actuales. Estas “tareas”, obligan a desarrollar una práctica de absoluta autonomía respecto a la agenda y a las decisiones que emanan del bloque mayoritario del PIT-CNT.

Un primer paso, sería acordar una plataforma de lucha común para intervenir en este Paro General que se programa, cualquiera sea su modalidad. Discutirla y hacerla visible en los centros de trabajo. Proponiendo una plataforma de demandas en relación a las necesidades sociales básicas y que, realmente, apunten a la “redistribución de la riqueza”. Obviamente, se trata de una plataforma “contra el gobierno” y su programa económico certificado por el FMI y el Banco Mundial. Una plataforma, en fin, que vaya esbozando un Plan de Lucha de mayor alcance.

Por ejemplo: Aumentos de salarios superiores al alza del costo de vida; Congelamiento de precios, alquileres y tarifas públicas; Salario mínimo nacional de 18.000 pesos (equivalente a media canasta familiar); Prohibición de despidos y envíos al seguro de paro; Eliminación del IVA para los productos de la canasta familiar, alquileres y tarifas públicas; Eliminación del IRPF, en contra del impuesto a los salarios y jubilaciones; Aumento del presupuesto de la enseñanza al 6% del PBI; Un impuesto a las ganancias empresariales y las transferencias financieras para destinarlo a la salud pública y a la construcción de viviendas populares; Exigir la Anulación de la Deuda Externa Pública y, mientras tanto, suspender el pago de los intereses y amortizaciones a los “acreedores”, utilizando ese monto colosal de dinero para subvencionar obras de infraestructura y proyectos sociales y culturales.

Montevideo, 23 de setiembre 2010

Boletín electrónico de un sector de la izquierda revolucionariaComité de Redacción: Waldemar Torino y Mario Pieri.

La Ciudadana dijo...

HOla AV
Si absolutamente, y si, leí tu post, yo escribí uno hace como un año notando lo mismo que tu decís, quizás con una orientación diferente, pero los resultados son los mismos, todos entramos en esta rosca mediocre lamentablemente.... y salir de ella será sumamente difícil.

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
a mi me llamó poderosamente la atención las vueltas que están dando para "decretar" coo siempre un paro de 24 horas.

Nunca fue de tantas idad y venidas, de tanto análisis, que si unos paran 24 les lleva más de 24 horas y pierden más, igual pasa con uno de 12 horas, que si los transportes de pasajeros, que si los buses, en fin, la verdad me tienen mareada, nunca discutieron tanto por un paro general, por algo será.

Y sin ninguna duda, los sudacas y así, peyorativamente, no exigimos de los sindicalistas la representación, acá es al revés, la cúpula le ordena a la masa, y las asambleas son de risa, no hay ningún respeto por el que piensa diferente, y tampoco la cúpula refleja el sentir de la mayoría, esto siempre fue así....

Anónimo dijo...

No lo aplaudo ni lo felicito al señor culto que escribió esto.....este señor no debe de ganar seis mil pesos por mes como ganan los que hicieron el paro y no lo aplaudo ni lo felicito porque el millonario sueldo del señor Julio como se llame, se lo pago yo; me importa el sodre, pero el sodre es solo para los montevideanos.....deberían pagarle el sueldo los montevideanos y no todo el país.... es "el frac y las alpargatas" poquitos privilegiados que la amasan y el resto del país que se muera de hambre.

Sabe el señor que escribe porque debe de ser periodista que hay medio millón de uruguayos que ganan menos de seis mil pesos por mes y que hay casi un millon de uruguayos que no ganan más de diez mil pesos por mes?.....déjelo a Julio Bocca por un rato y pregúnteles a estos uruguayos si con los misérrimos sueldos que ganan estarían dispuestos a pagarle el monstruoso sueldo que debe de cobrar el señor Bocca.

Era imperiosa la contratación del señor Bocca en un país pobre como el nuestro??...es lo más frívolo que he leído en este tiempo; porque si queremos que este país sea para unos poquitos provilegiados, bueno, que lo digan de una vez; porque si hay dinero de los uruguayos para pagarle al señor Bocca, también debería haberlo para aumentar más de quinientos pesos a los jubilados que cobran tres mil cien...ABSOLUTA...VENGUENZA...NACIONAL!!.

Piense el señor que escribe en las personas, dichosas, que pueden pagar una entrada al Teatro Solís y defienda ese derecho, absoluto, irrenunciable...cómo no?...pero piense también y quiebre alguna lanza en algún momento, por el laburante, por el que se levanta todos los días a laburar por un sueldo de hambre...y, aún así, debe de aportar para pagarle el sueldo al señor Bocca.

Es, "la biblia y el calefón"...recorra la periferia de cualquiera ciudad del interior del país, la de Montevideo mucho más, recorra el interior y vea, compare, EN QUÉ SE PARECEN al mundo del Solís, al de la ópera y al sueldo del señor Bocca. Alguien dijo una vez...si somos pobres, vivamos como pobres, y, debe de ser así, no hay otra forma... lo que no quiere decir que no hagamos lo imposible por superar esa situación. Pero no obliguen, algunos pocos, que harto sabido que gozan de imponentes "canongías", no obliguen al resto de los uruguayos, que NO VIVEN, más bien sobreviven, con lo que ganan por su trabajo a aparentar y pagar sueldos de ricos...a otros ricos. Porque el sueldo del señor Bocca como los de todo el Estado se lo pagamos TODOS!. Un familiar cobró ayer el sueldo...TODO...ENTERO...de uno de sus "multiempleos"con los cuales junta alrededor de doce o trece mil pesos (oh!,barbaridad!), cobró...cuatro mil quinientos setenta y cinco pesos. Si es del gusto del autor de la nota, le pregunto y le posteo acá, si está dispuesto a quitar parte de lo que cobra para pagarle al señor Bocca...porque este familiar mio, también ES OBLIGADO a pagarle el sueldo al señor Bocca.

Gracias por el espacio, desde atrás de un escritorio, sólo puede verse una burbuja...no al país y un periodista debería escribir para todos, no para cuatro. Ruben - Colonia del Sacramento

Anónimo dijo...

No lo aplaudo ni lo felicito al señor culto que escribió esto.....este señor no debe de ganar seis mil pesos por mes como ganan los que hicieron el paro y no lo aplaudo ni lo felicito porque el millonario sueldo del señor Julio como se llame, se lo pago yo; me importa el sodre, pero el sodre es solo para los montevideanos.....deberían pagarle el sueldo los montevideanos y no todo el país.... es "el frac y las alpargatas" poquitos privilegiados que la amasan y el resto del país que se muera de hambre.

Sabe el señor que escribe porque debe de ser periodista que hay medio millón de uruguayos que ganan menos de seis mil pesos por mes y que hay casi un millon de uruguayos que no ganan más de diez mil pesos por mes?.....déjelo a Julio Bocca por un rato y pregúnteles a estos uruguayos si con los misérrimos sueldos que ganan estarían dispuestos a pagarle el monstruoso sueldo que debe de cobrar el señor Bocca.

Era imperiosa la contratación del señor Bocca en un país pobre como el nuestro??...es lo más frívolo que he leído en este tiempo; porque si queremos que este país sea para unos poquitos provilegiados, bueno, que lo digan de una vez; porque si hay dinero de los uruguayos para pagarle al señor Bocca, también debería haberlo para aumentar más de quinientos pesos a los jubilados que cobran tres mil cien...ABSOLUTA...VENGUENZA...NACIONAL!!.

Piense el señor que escribe en las personas, dichosas, que pueden pagar una entrada al Teatro Solís y defienda ese derecho, absoluto, irrenunciable...cómo no?...pero piense también y quiebre alguna lanza en algún momento, por el laburante, por el que se levanta todos los días a laburar por un sueldo de hambre...y, aún así, debe de aportar para pagarle el sueldo al señor Bocca. (lo demás va en otro post) Ruben - Colonia del Sacramento.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
gracias por tu comentario, además proviene de una de las ciudades más lindas del país.

Sabés lo que pasa, es que el paro fue fundamentalmente convocado por COFE, gente privilegiada si la hay y no les preocupa demasiado, ni siquiera al PIT CNT el salario de todo el mundo, no escuché a ninguno de ellos reclamar por llevar el mínimo nacional a 20 mil pesos por ejemplo, no, las protestas son variadas incluyendo la ley de caducidad, como siempre.

Creo que acá hay dos cosas, por un lado tu protesta es más que entendible, pero por otro lado, y no soy seguidora del ballet, creo que tener a este señor nos da un poco de cultura a la gente, los jubilados creo que tienen precios especiales, y también les da la posibilidad a los artistas nacionales de aprender de uno grande, y tienen que aprovechar.

Si claro que es injusto que no puedan ustedes, los que viven en el interior del país al menos aprovechar a verlo, eso sería bueno que se hiciera, porque así quizás se mitigaría un poco la bronca.

Tenemos un gobierno que fue votado por más de la mitad de la población. Tu sentís tu parte, yo siento la mía.

Nos hemos roto el alma trabajando con mi marido de sol a sol y hemos logrado tener algo, hoy poco a poco vamos perdiendo lo logrado gracias a las políticas económicas de este gobierno, pues, tampoco hay derecho que quienes trabajan y ganan un poco más, y no son sueldos de ricos, entendámonos, tengamos que vivir peor para que otros supuestamente vivan mejor, porque tampoco veo cambio alguno en lo social.

Para ti es justo que nuestro salario hoy esté reducido al 50% de lo que ganábamos hace 3 años aproximadamente?

Rodrigo dijo...

Estimado Rubèn de Colonia del Sacramento ...por ahí cerca le ha Gustado al Sr Presidente Jose "Pepe" Mujica tomarse el Helicóptero para pasar el fin de semana

Lo apoyo en su OPINIÓN y a las cosas hay que ponerles NÚMEROS DE VERDAD.

Por favor aunque es del año pasado da una IDEA de COMO VIVEN LOS URUGUAYOS ...Ingrese a:
http://laciudadana.fortunecity.es/archivos.htm

Y descargue el ARCHIVO "Sueldos- IRPF 2009 como viven los uruguayos" con datos del BPS

Allí podrá comparar y ver que el 95% de los Uruguayos están por debajo de la CANASTA BÁSICA ...Usted escuchó que COFE ò el PIT-CNT luchen por GANAR GANAR una canasta BÁSICA? Usted Gana UNA CANASTA BÁSICA ?

También podrá ver algunos SUELDOS de PRIVILEGIOS ...Y ahora se les suman algunos MAS !!! Pero SU JUBILACIÓN sigue igual !!! Y la GENTE SIGUE REMANDO PARA VER UNA CANASTA BÁSICA QUE YA NO LA TIENEN NI EN PINTURA !!!

Ahhh!! Pero vio Don Rubèn que algunos Ministros fueron al Ballet el dìa del Paro...y El Sr Ppresidente con la Primera Dama fueron al dìa siguiente ..Sinceramente creo que les importa muy poco el tema de los JUBILADOS ..y hay que ver que ser JUBILADO no es un REGALO ...UNO APORTÒ TODA SU VIDA (Y en forma obligatoria) para tener una VIDA DIGNA ALA FINAL DE SUS DIAS....Un gran abrazo a esa TIERRA COLONIENSE orgullo y ejemplo PARA TODO EL URUGUAY !!!!

Rodrigo