jueves, 16 de septiembre de 2010

Aumento de salarios para 109 fuincionarios

Esto más que una vergüenza es una tomada de pelo a todo el pueblo, es una aberración.

Pero claro, ayer festejaban que creció el PBI y a mi qué? Que le da eso al pueblo si los sueldos no nos dan para vivir?

No tienen mejor cosa que aumentar los abultadísimos sueldos a estos señores, que ya tienen prebendas de todo tipo, y sueldos muy superiores a los que cobra cualquier trabajador, y me pregunto para qué?

El afán recaudacionista no está sólo en la DGI, ahora tenemos otra institución, el Frente Amplio, porque cuanto más les paga a los suyos, más recauda, y por cierto, el que más recauda es el MPP, para qué quieren tanta plata?

Y si los ministros pobrecitos, no puedenvivir con lo que cobran, entonces, que el MPP, el FA y todos los demás, que no les retengan la mayor parte del sueldo y que le aflojen un poco a Juan Pueblo.

Por último, lamentable el cometnario de Larrañaga, en la última línea del artículo, para eso cobra lo que cobra?

Más de 100 altos cargos recibirán aumentos de salario de hasta 45%

Desprolijidades. Múltiples errores obligan a cambiar unos 60 artículos

SEBASTIÁN CABRERA

Un total de 109 jerarcas -entre ministros, subsecretarios y directores- recibirán aumentos salariales de entre 24% y 45%. La oposición cuestionó la "desprolijidad" de las normas sobre funcionarios: se modificaron decenas de artículos.

Habían pasado casi nueve horas desde que la comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda había arrancado su sesión el lunes y los diputados discutían artículo a artículo el capítulo sobre los funcionarios públicos. A eso de las once de la noche el diputado nacionalista Jorge Gandini descubrió que el aumento de sueldo propuesto para ministros, subsecretarios y otros altos jerarcas no incluía al cargo de Prosecretario de la Presidencia. Se trataba de un olvido del Poder Ejecutivo, lo que la oposición interpretó como la gota que colmó el vaso en cuanto a la "desprolijidad" del articulado del Presupuesto (ver nota aparte).

"Desorden y desprolijidad" fueron dos palabras que diferentes diputados de la oposición usaron ayer para definir este capítulo. El director de OPP, Gabriel Frugoni, y la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Elena Tejera, llevaron el lunes a la comisión un nuevo articulado, donde hay cambios de numeración de artículos, otros que se retocan, algunos que desaparecen y varios que se añaden. En total, unos 60 cambios, aunque muchos de ellos limitados a la redacción.

Tejera pidió disculpas a los diputados y dijo que el "software" que se utilizó en el proyecto original les hizo una mala jugada y "desordenó" muchos artículos, "lo que dificulta la comprensión en su lectura".

La oposición también cuestionó la ausencia de figuras políticas de peso de Presidencia que defendieran los cambios. "Debería haber venido el secretario de Presidencia o el prosecretario. Pero no concurrió ninguno. La comisión quedó renga y los técnicos defendieron hasta donde pudieron los artículos, pero no podían hacer valoraciones políticas", afirmó Gandini. El prosecretario Diego Cánepa dijo a El País que no le correspondía ir el lunes al Parlamento, cuando se trataron los artículos sobre funcionarios. En cambio, el presidente de la comisión, Doreen Ibarra, dijo que el secretario Alberto Breccia está en el exterior y Cánepa "tenía otros compromisos".

Tejera explicó el aumento de sueldo para ministros, subsecretarios, directores generales y directores nacionales de unidades ejecutoras. Estimó que se verán beneficiados 109 cargos, que ajustarán su sueldo tomando como base el salario de Senador a partir del próximo año, si se aprueba lo dispuesto en el proyecto de Presupuesto.

Algunos cargos, como los directores generales de Secretaría, tendrán aumentos de 45%. Pero para los directores de unidades ejecutoras será de 24%.

La funcionaria también fundamentó el cambio en los adscriptos, a los que podrán apelar los jerarcas, incluso trayendo funcionarios desde otros incisos. "¿Por qué en determinado inciso es conveniente traer un funcionario de otro por más antigua que sea su permanencia en la función pública, tratándose de un ministerio diferente al cual pertenece?", preguntó el diputado blanco Pablo Abdala. Tejera le respondió: "La idea es que el jerarca tenga mayor amplitud y discrecionalidad". Gandini apuntó que, en los hechos, "es una suerte de pase en comisión".

La directora de Servicio Civil también explicó el nuevo sistema de reclutamiento y selección de recursos humanos, al que cada organismo "podrá acceder" para proveer vacantes si no tiene personal a redistribuir. Se trata del sistema de "ventanilla única", pero Abdala lo calificó de "insuficiente", ya que entiende que debió haber "un solo ámbito de competencia, un solo órgano que concentre la competencia exclusiva en todo lo que atañe a los ingresos a la Administración Central".

Ariel Sánchez, de Servicio Civil, intervino para decir que ya se hizo un llamado a licitación pública a los efectos de contratar un sistema informático que "permita unificar y clarificar todos los procesos, basado en la posibilidad de que cada inciso proyecte las necesidades de personal". El director de OPP, Frugoni, evitó entrar en el debate. Y fue el diputado socialista Gustavo Bernini el que defendió al gobierno con un discurso más político. "Con este Presupuesto estamos poniendo las bases sólidas para una reforma del Estado. Un Estado que ha sido vilipendiado durante mucho tiempo y al que se apostó a debilitar", indicó.

La oposición también cuestionó el nuevo contrato temporal de derecho público, que se celebrará "para la prestación de servicios de carácter personal, a efectos de atender las necesidades que la administración no pueda cubrir con sus funcionarios presupuestados, por un término no superior a los tres años, y una prórroga por única vez, de dieciocho meses".

"No encontramos ninguna explicación técnica, sino más bien política", argumentó el Partido Nacional.

LICENCiAS. El Presupuesto modifica los plazos por los cuales se inicia un sumario por enfermedad a los funcionarios. "Proponemos el aumento del número de inasistencias para que se desencadene este procedimiento", explicó la asesora Gabriela Hendler La norma actual prevé 30 faltas en un año y 50 faltas en dos años para convocar a una junta médica. Ahora se pasará a 60 y 90 faltas, respectivamente.

El artículo 47 establece, además, que cuando se comprueba que no hay "imposibilidad permanente para el desempeño de las funciones" se podrá prolongar la licencia por enfermedad hasta tres años. En la actualidad ese plazo es de dos años.
Hoy es el turno de presidencia

Esta mañana será el turno del secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y del prosecretario Diego Cánepa, que visitarán las comisiones de Presupuesto y Hacienda. Los temas centrales serán las modificaciones al artículo sobre coordinadores departamentales o regionales y también el tema de la Ursec y la Ursea.

El presidente José Mujica le explicó la semana pasada al senador nacionalista Jorge Larrañaga que el Presupuesto habla de "hasta 18" coordinadores y que está dispuesto a que haya un delegado cada "dos, tres y hasta cuatro departamentos", según la distribución territorial.

Larrañaga y Alianza Nacional probablemente acompañarán el artículo si establece que los coordinadores son regionales. Pero la UNA (el otro sector nacionalista) y los colorados rechazan la idea.
Gandini se ganó un asado a costa del prosecretario Cánepa

"¿Dónde figura el prosecretario de la Presidencia? Acá no está", señaló el diputado nacionalista Jorge Gandini mientras repasaba la lista de altos cargos que se beneficiarán de un aumento de sueldo especial si se aprueba el Presupuesto del Poder Ejecutivo.

La pregunta de Gandini surgió casi al final de la sesión de la Comisión de Presupuestos del lunes que analizó los artículos referidos a los funcionarios del Estado. El diputado blanco se refería concretamente al artículo 75, que designa a los jerarcas del gobierno que ajustarán sus remuneraciones sobre la base del sueldo nominal de un senador ($ 109.149)

Así, un ministro percibirá un aumento real de 31,5% desde enero del año próximo;

los subsecretarios incrementarán sus haberes un 36,3%, y los directores generales de Secretaría y otros funcionarios de similar rango recibirán aumentos del 45%.

Pero el prosecretario de la Presidencia (Diego Cánepa, en la actualidad), no aparece designado por su cargo entre los beneficiarios, siendo que le correspondería -por su rango- un plus equivalente al de subsecretario (36,5%).

"Entiendo que los titulares de los cargos que aquí se mencionan ajustan con los porcentajes que se indican tomando como referencia el salario de un senador, y todos los que aquí no se mencionan mantendrían la actual retribución", señaló Gandini, y se extrañó de que en la lista "no aparece el prosecretario de la Presidencia".

Elena Tejera, directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil, que estaba explicando el articulado del Presupuesto a los diputados de la comisión, reconoció que en el proyecto original había una omisión al respecto del prosecretario.

"No lo habíamos estipulado a texto expreso, pero debemos establecer (que la lista incluye) al prosecretario de la Presidencia", admitió.

Luego de que Tejera confirmara que el jerarca también percibiría su correspondiente aumento, Gandini bromeó:

"¡Ahora Cánepa me debe un asado!".

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

el informante
EL ARCHIVO DEL PERIODISTA LEONARDO HABERKORN
2.9.10
La pasta base de la política
http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2010/09/la-pasta-base-de-la-politica.html

Quienes nos gobiernan deben creer que somos imbéciles. Nos hablan de Uruguay como si fuera Rusia, un país gigante, inabarcable, que se extiende por dos continentes, poblado por etnias diversas, con distancias enormes y gigantescos desiertos helados que dificultan las comunicaciones y la coordinación de las cosas. Es tan inmenso el Uruguay, son tan gélidas nuestras tundras, tan tupidas nuestras selvas, tan terribles las dificultades para saber qué cosas ocurren país adentro, que nuestro gobierno se apresta a designar 18 (dieciocho) representantes que coordinen y reporten lo que ocurre en las lejanas comarcas de la patria.
El gobierno tendrá ahora un señor con un sueldo muy alto que coordinará lo que ocurre en Pando, a 20 kilómetros de la capital, y en Canelones, a 46. Otro señor, algún candidato que no llegó a intendente o a diputado, reportará desde los recónditos pagos de San José, a 93 kilómetros, o de la lejanísima Florida, a 98. Otro, algún esforzado militante, informará desde la inaccesible Minas, a 122 kilómetros. Otros coordinarán desde remotos rincones como Durazno, Maldonado y Trinidad, todos a un par de horas de viaje en auto.
De acuerdo a los argumentos que expone el gobierno, el plan es tan groseramente ridículo que indigna. ¿Qué necesita saber o coordinar el presidente que no pueda hacer con una llamada de teléfono?
El presidente ha dicho que estos cargos se crean para ayudar a combatir la burocracia, algo así como tratar de sacar una muela cariada de un balazo. Uno no sabe si reír o llorar. Recuerda a George W. Bush, que hizo la guerra en Irak para traer la paz.
La gente votó a Mujica pensando que antes de derrochar un peso del Estado, el Pepe sería capaz de subirse a su moto y llegar a donde fuera necesario para solucionar cualquier problema. Pero la moto, evidentemente, es historia vieja.
Cada uno de estos nuevos delegados presidenciales tendrá, con toda probabilidad, su oficina, su auto, su teléfono, su celular, su séquito de secretarios, prosecretarios y cargos de confianza. También sus viáticos, gastos de representación y beneficios varios. Al mismo tiempo, se planea que el Ministerio de Transporte tenga OTROS 18 (dieciocho) representantes en nuestras lejanas comarcas. El presupuesto crea más de 60 (sesenta) nuevos cargos políticos de confianza. ¿Esa es la austeridad que Mujica agitó como principalísima bandera en la campaña electoral?
Imagínense lo que será en cada pueblo un burócrata investido con la etiqueta de Representante del Presidente de la República. Qué cosa no le pedirán y qué generoso será. Cada nuevo cargo político creado es otra boca de reparto de dádivas y favores. La vieja historia del clientelismo.
Si hay algo de los que los uruguayos estamos cansados es de esto. Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, es que tenemos una burocracia excesiva. Es curioso que Mujica, que se pasa hablando de la necesidad de que los uruguayos nos reunamos en nuestras coincidencias, violente de un modo tan flagrante uno de los pocos puntos en los que tal convergencia existe.
Esto no es nuevo, ni es casualidad. Hace unos meses asistimos a la creación de ocho alcaldías dentro de la modesta ciudad de Montevideo.

Rodrigo dijo...

CONTINUACIÓN
el informante
EL ARCHIVO DEL PERIODISTA LEONARDO HABERKORN
2.9.10
Más del 60% de los montevideanos nos manifestamos en contra y votamos anulado o en blanco. ¿Qué pasó? Nada, el plan siguió adelante. Por aún: en un verdadero gesto de autismo político, los alcaldes fueron agraciados con un monumental sueldo de 80.000 pesos. Uno de ellos, que es edil, tuvo el rostro de votarse su propio suculento salario. Nadie dijo nada.
La mayor parte de los 80.000 pesos que cada mes cobran los alcaldes derrotados por el voto en blanco, no va para ellos sino para su sector político. El MPP, por ejemplo, permite que sus cargos políticos se queden con un máximo de 37.000 pesos de sueldo. El resto del dinero se lo embolsa el partido.
Con los delegados del presidente pasará lo mismo. La proliferación de puestos de confianza, además de su efecto clientelístico tradicional, es la máquina que cada mes lubrica con dinero contante y sonante el aparataje partidario, la pasta base de la política. Supongamos que el MPP “obtiene” doce de estos “coordinadores” y que cada uno le pasa al partido algo más de 40.000 pesos mensuales, unos 2.000 dólares para redondear. Estamos hablando de 24.000 dólares por mes que ingresan al partido, o sea 288.000 dólares por año, casi un millón y medio de dólares en todo el período de gobierno. Linda cifra para tener de reserva cuando llegue la próxima campaña electoral.
Lo que hizo que el pueblo le diera la espalda a los partidos tradicionales y en especial al Partido Colorado no fue tanto el resultado de sus gobiernos, sino el hastío con el clientelismo y el uso discrecional del dinero público, la repartija de cargos a sobrinos, esposas y ahijados, el tapar y justificar las chanchadas de los correligionarios, el llenar el estado de amigos inútiles.
¿Qué nos ofrece hoy el Frente Amplio?

Artículo de Leonardo Haberkorn
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Publicado por Leonardo Haberkorn en 16:30

demasiado dijo...

Non calentarum. Agua y ajo. Así es la demosgracia. Es lo que el mugraje merece. Que el cascarriaje siga trabajando para alimentar los patrimonios personales de los que ocupan los cargos de gobierno, a los que llamo la "mancocracia establecida". El periodista Leonardo usa "deben creer que somos imbéciles" en la primera frase. A mi entender debió ser "ha comprobado que casi el 50% padece oligofrenia". Pero bueno, tampoco hay que ofender a la astuta, educada, culta, ilustrada, capacitada y preparada ciudadanía.

La Ciudadana dijo...

Gracias Rodrigo por tus aportes.

La Ciudadana dijo...

HOla Demasiado,
a mi me preocupa el hecho de que el MPP esté recaudando los miles y miles de dólares que recauda y para qué quieren tanta plata.... contra eso, borrando a las FFAA, por ahí se me va la mando tratando de preveer lo que el futuro pueda traernos, pero realmente tengo una feísima percepción de lo que está pasando...