sábado, 4 de septiembre de 2010

Objetivo: destruir a las FFAA

Concuerdo en todo con lo dicho por Agustín Tajes en este artículo.

GENERACION DEL 40
GEN BLOG 253/10 -3 de setiembre de 2010

4 AÑOS EN LA RED

Estimados amigos:

La acostumbrada selección de notas, sobre temas que consideramos muy importantes en la tarea de defensa de los principios y valores que han distinguido a nuestra Patria en el concierto de las naciones del mundo, se verá reducida hoy a nuestra editorial.

La misma está dedicada a tratar un tema de vital importancia para la supervivencia de la democracia republicana y liberal que todos los orientales bien nacidos amamos.

El proyecto de Ley de Presupuesto trae el germen de su destrucción, plantado en la Rendición de Cuentas votada en julio de 2007 y por eso hemos escrito la nota que sigue a comienzo de la semana entrante, trataremos el tema con la extensión y la profundidad que se merece, reproduciendo las notas y la actividad parlamentaria desarrollada entonces, cuando advertíamos el peligro que aquellas normas representaban.

El tiempo, por desgracia nos han dado la razón.

Agustín Tajes




Escribe Agustín Tajes

El comienzo del fin

Hace exactamente 3 años, se hizo la primera movida, cuando se promulgó la Ley de Rendición de cuentas del 2006, en la que se incluyeron varios artículos correspondientes al inciso 03, Ministerio de Defensa Nacional, referidos a una serie de cambios en los escalafones de las FFAA, para lo cual, se autorizaba a la referida Secretaría de Estado, a realizarlos de acuerdo a lo que considerara oportuno.

Las normas que se aprobaron en aquella Ley, tenían varios aspectos que las convertían en inconstitucionales, pero sobre todas las cosas, se veía claramente la intención de iniciar el copamiento de las estructuras de las FFAA, con personal de los cuadros de la izquierda más ortodoxa, en el camino a la creación de un Ejército popular.

Ya del pique, se procedió en la propia Ley a crear una decena de cargos de confianza, para sustituir a todos los titulares de las correspondientes Direcciones del MDN - desde siempre ocupados por Oficiales Superiores - por civiles que reunían la condición exigida para el cargo creado, es decir, ser de la absoluta confianza, lo que, para la izquierda, significa profesar su dogma sin restricciones.

Asimismo se eliminaba la figura del reincorporado - utilizada para poder recuperar para la organización al personal retirado de gran capacidad, en un contexto de asfixia presupuestal y dramática necesidad de recursos humanos calificados - para asegurarse que el recambio fuera más efectivo.

En ese momento, desde estas páginas, denunciamos la maniobra con mucha determinación y se llevaron a cabo varias gestiones a nivel político. Los presidentes de los Clubes de las FFAA concurrieron al Parlamento y el Senador Gustavo Penadés - en la sesión del Senado en que se trató el tema - realizó una serie de preguntas que, como todo lo demás, ninguneo mediante, quedaron en el aire sin respuesta.

Lo que no quisieron explicar era el por qué y el para qué se realizaban estos cambios, así como la razón de meterlos disfrazados en una Rendición de Cuentas, que no pasa por la Comisión de Defensa, sino por la de Presupuesto - y por lo tanto se filtró subrepticiamente - a la vez del por qué se estaban concretando en forma previa a la Ley de Defensa, cuando lo lógico era hacerlo en el marco que ésta pudiera brindar, una vez promulgada, lo que no ocurrió hasta 2 años después.

Uno de los aspectos que se encaraban en forma explícita, era una serie de cambios en los escalafones de Sanidad Militar, por lo que la discusión se centró un poco en ese sentido y no se prestó demasiada atención a lo que nos parecía lo más peligroso, que era la posibilidad de cambiar cualquier cargo ocupado por personal del escalafón “K” (Personal militar), por cargos del escalafón civil de todos los grados, lo que significaba que los cargos ocupados desde Soldado a Teniente General, podían transformarse en cargos de confianza o en cargos del escalafón civil.

En aquél momento, más allá del esfuerzo que mucha gente puso para alertar del peligro que esto suponía, se alzaron muchas voces que nos acusaron de tremendistas y que nada iba a suceder, más que algunos cambios en Sanidad Militar y el MDN.

Pasaron 3 años y parecía que realmente no iba a suceder nada demasiado dramático, hasta hoy, que las piezas comenzaron a moverse rápidamente, para, desgraciadamente, darnos la razón.

Luego de promulgada aquella Ley (seguramente impulsada por los sectores duros del Frente), como el gobierno - y en particular, el MDN - estaba en manos de los más moderados, sumado a la estrategia electoral, que hacía inconveniente asustar a los votantes de un sector muy numeroso, como son las FFAA, los cambios se fueron procesando en forma lenta. Pero una vez alcanzado el poder por los sectores marxistas leninistas, llegó la hora de apurar el plan, que había tenido, como primera movida, la promulgación de las normas de la referida Rendición de Cuentas.

Todos deberían haberlo visto venir, cuando Rosadilla (único caso en el mundo de un panadero devenido Ministros de Defensa Nacional) comenzó a visitar los clubes de las FFAA, con bandera blanca y la pipa de la paz, a la vez de entablar una relación de amistosa cooperación con los mandos, ya que “el que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen” y que una de las principales características de todos los totalitarios, de cualquier pelo (recuerden a Hitler con Chamberlain o a Stalin con Roosvelt), es la falsedad absoluta y si con una sonrisa y un abrazo te dicen una cosa, seguro que están tramando lo contrario. Mientras se mostraban impulsando una nueva era de convivencia, donde todos dejáramos las cosas del pasado de lado, estaban elaborando esta nueva movida, que los dejara en la puerta del control total de las FFAA, no por el poder político y el gobierno de turno – que eso está en la Constitución y las leyes, las que han sido respetadas con total disciplina en los últimos 25 años - sino del partido y de la ideología, como en los mejores regímenes totalitarios.

Los cambios de este presupuesto

El proyecto del Presupuesto quinquenal retoma la senda de la citada Rendición de Cuentas y ya transforma los cargos de una Dirección Nacional y otra General (Dirección Nacional de Sanidad y Dirección General de los Servicios), que la Ley Orgánica determina que sean ocupados por Oficiales Generales, así como el de la Dirección del Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA, actualmente ocupada por un Oficial Superior.

Asimismo se crean 5 cargos de confianza en el MDN y 39 cargos más, al mismo tiempo que se disponen decenas de millones de pesos al año, para la incorporación de personal indefinido en varias reparticiones, “mientras se implementan los cambios dispuestos en la Ley de Rendición de Cuentas de 2006”.

Todo esto en el área de la acción social de las FFAA, ya que la Dirección General de los Servicios comprende a los Servicios de Tutela Social, al de Viviendas y al de Retiro de las FFAA, más el servicio de Sanidad, que atiende a más de 250.000 personas en todo el país (entre las instalaciones del Hospital Central, los CAPs y las Unidades de todo el territorio nacional).

Como si fuera poco, se dispone la expropiación de los aportes de todo el personal, en actividad y retiro de las FFAA al Fondo Especial de Tutela Social, que además de cubrir el servicio fúnebre de los titulares y sus familiares directos, realiza un trabajo de acción social, principalmente dirigido al personal subalterno y sus familias, con guarderías, escuelas especiales para niños con capacidades diferentes, prótesis, lentes, colonia de vacaciones, etc.

Más allá de que se dispone que ese dinero se destine a construcción de viviendas - para lo que ya existen los fondos previstos – el mismo ha sido aportado con un fin específico, tal como lo dispone la Ley, por lo que sería un alevoso despojo confiscarlo - al mejor estilo Kirchner con el dinero de los ahorristas de las AFJPs – y va a perjudicar, sin duda, la obra social que con dichos fondos se hace, con los sectores más desprotegidos, no sólo de las FFAA, sino de la sociedad, ya que la mayoría se encuentra debajo de la línea de pobreza y aún, de indigencia.

De paso, incrementan los aportes a dicho fondo, lo cual podría estar bien, si no fuera porque la mayoría de los integrantes de las FFAA, ya tienen remuneraciones muy bajas, sin que se prevean aumentos en el presupuesto, salvo pequeñas partidas para el personal subalterno y 700 pesos en 2011 para lo oficiales hasta Teniente 2do.

Es necesario resaltar que en el caso de los retirados y pensionistas, ese incremento en los aportes es absolutamente inconstitucional ya que el Literal V** de las Disposiciones Transitorias y Especiales de la Constitución establece que: “Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 216 y 256 y siguientes de la Constitución de la República , declárase la inconstitucionalidad de toda modificación de seguridad social, seguros sociales, o previsión social (artículo 67) que se contenga en leyes presupuestales o de rendición de cuentas, a partir del 1º de octubre de 1992. La Suprema Corte de Justicia, de oficio, o a petición de cualquier habitante de la República, emitirá pronunciamiento sin más trámite, indicando las normas a las que debe aplicarse esta declaración, lo que comunicará al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Dichas normas dejarán de producir efecto para todos los casos, y con retroactividad a su vigencia.”. La explicación sobre el alcance de esta norma sobra y esperamos que por una vez se respete a la carta y si no, que la SCJ cumpla con el mandato de la misma y actúe como allí se dispone.

El otro tema donde se busca perjudicar, sobre todo al personal superior (aunque hay un importante número de de sub oficiales y clases que son profesores de las escuelas técnicas), que imparte clases e los institutos militares y es la supresión de las dietas.

Se destina el dinero para pagar exclusivamente a profesores civiles y se pretende que los militares den clases sin cobrar. Eso es una fantasía, porque más allá de la vocación docente que muchos puedan tener, es un esfuerzo extra preparase para dar esas clases y por lo tanto, debe ser recompensado adecuadamente.

Es lógico que todo esto va a generar una estampida de personal solicitando el pase a retiro. Esto se va a dar principalmente en las jerarquías de Oficiales Superiores, pero también a nivel de personal técnico que ya tiene la antigüedad para hacerlo.

Es llamativo todo esto que ha pasado en la Armada. Está claro que la información ha salido desde dentro y proviene de gente que responde al progresismo, por lo que, todo lo que ha salido a luz - más allá de lo lamentable de la basura que ha mostrado, de un grupo de gente corrupta que ha enchastrado el uniforme, a su Fuerza y a todas las FFAA – tiene que ver con cosas que llevaban un largo tiempo produciéndose, pero salta en el momento justo que presentan esto en el presupuesto, de modo de restar capacidad de reacción, a la vez de minimizar los efectos del affaire Gonzalo Fernández – Peirano, así como todos los otros actos de corrupción progresistas, la inmensa mayoría de los cuales han quedad impunes (recién acaban de archivar el caso De los santos- SATENIL).

En síntesis, esta movida, prevista en el proyecto de Ley de Presupuesto - aparte de ir implementando los cambios estructurales, que vayan preparando el camino para otros de mayor significación – apunta a controlar el sistema de acción social de las FFAA, para - como en el resto de las actividades del país, donde quieren hacer creer que nada existía hasta que ellos llegaron – captar al resto del personal subalterno (ya hay una gran cantidad que han logrado incorporar a sus filas) de modo que cuando llegue el momento, nada pueda impedir que nos transformemos en la Cuba del Cono Sur.

Si la oposición (a la que también le han dado el dulce) no desea que eso, finalmente pase, debe plantarse de una vez y defender el Estado de Derecho, de una vez por todas o cuando quieran acordar, ese dulce se va a volver vinagre.

Agustín Tajes

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