domingo, 5 de septiembre de 2010

Bordaberry y Twitter

Extraído de Equinox Fin de Semana

DE JOEL ROSENBERG
Con Twitter no ofendo ni temo

Las redes sociales son un espacio atractivo para la política. Muchos legisladores usan su Facebook y su Twitter para comunicarse con los ciudadanos. Pero algunos políticos en lugar de usar la herramienta la desperdician; cuentan todo lo que hacen, como salir a correr o mirar la televisión y escriben temas importantes sin la mínima seriedad y rigor.

El senador Pedro Bordaberry es un buen ejemplo. No el único, pero en este momento el más notorio.

El martes 17 Bordaberry escribió desde el Senado que estaba en el “ring side” del debate de Gonzalo Fernández y Sergio Abreu y saludó a “jorge w” (Jorge Larrañaga) porque lo estaba siguiendo en su cuenta; dos legisladores, en una sesión donde se cuestionaba el accionar parlamentario, estaban jugando al Twitter. Vale decir que Larrañaga también alterna comentarios intrascendentes con apreciaciones sobre temas importantes que no se entienden.

“Me dicen q algunos se enojaron xq pongo lo q pienso del debate en Twitter”, escribió Bordaberry el martes 17. “Y la libertad de comunicación? Increíble q el cuestionamiento venga de periodistas”, agregó. Y tuvo que completar su idea en una frase más porque el Twitter sólo permite 140 caracteres por vez: “Los q creemos en la libertad la entendemos en su mas amplio sentido (incluido Twitter y gritar en la esquina)”.

La libertad que predica Bordaberry es la que usamos los periodistas para cuestionar su falta de criterio. Pero no es censura, es una crítica. El legislador tiene una seria confusión sobre la relación de la libertad de expresión y su espacio del pajarito.

El tema lo confunde con frecuencia.

El viernes 13 leyó algo en la prensa que le molestó: “El frente amplio vuelve con q la inseguridad es una sensación térmica!”, gritó en su Twitter.

“Ademas hablan de obligar a los medios a difundir determinadas noticias. Me obligaran a mi a twittearlas? Libertad! Con ira libertad!”, agregó.

¿Con ira? ¿de qué hablaba? Si hace referencia a la canción, no queda claro. Cualquier persona que haya ingresado desde el exterior al Twitter del senador pudo pensar que Bordaberry se rebeló con furia ante el poder censurador. Pero nada de esto pasó. Bordaberry tomó el café cargado, leyó algo (no se sabe qué porque no dice siquiera dónde y no usa la posibilidad de linkearnos nota) y entonces gritó con ira. Con ira pero sin la mínima responsabilidad.

Es importante saber qué piensa un líder político como Bordaberry de los principales temas. Pero no lo hace más ciudadano de a pie contar que está mirando la televisión porque hace frío, ni es poético decirnos que los perros lo “miran x la ventana”.

El Twitter es una herramienta interesante y entretenida. Pero twittear 60 veces por día una mezcla de nimiedades con comentarios sin rigor ni explicación no tiene sentido para un legislador; la bitácora de un senador pasa a ser un diario adolescente con apuntes de boliche.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

11 comentarios:

AV dijo...

Lamentablemente nos estamos aporteñando.
Yo me resisto!!!!

La Ciudadana dijo...

HOla AV
una vez le dije a Pedro que no se alejara de la gente, que siempre estuviera en contacto y que escuchara lo que la gente dice.

Está bueno esta cosa de acceder a los políticos con un toque, pero, ya lo de Pedro es excesivo. Yo vi el Twitter suyo y realmente es un horror!

Sergio dijo...

Ciudadana si todavía tenés acceso a Pedro comunicále también que el estilo chabacano que demuestra en Twitter tampoco le hace bien ni a él ni a la política.

Tenemos que elevar el nivel y no bajarlo. Que a otros les haya dado rédito bajar el nivel no quiere decir que él deba hacer lo mismo.

Pedro hizo buena votación para lo que se esperaba del Partido Colorado, sería bueno que cuide las características que muchos vieron en él para votarlo.

Si va a ser igual a los demás, bajando el nivel, estamos fritos.

atea dijo...

yo no he visto lo que ha escrito pedro,yo entiendo que no hay que bajar de nivel, pero lo que no entiendo porque lo critican tanto? si todos absolutamente todos los que representan al frente amplio son salidos de un circo gitano y nadie se ha animado a decir nada ni antes ni ahora? que es lo que buscan con darle palo a bordqaberry?

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
yo lo voté, eso está claro en blog, ahora quizás uno se calienta porque no ve una oposición con las pilas puestas como deberían tenerlas.

Y si, es excesivo, fijate en el twitter y verás, dentro mismo del senado, la cantidad de mensajes que manda en cada sesión.

Está bueno informar a la gente, pero te reitero, me parece excesivo, y eso que soy una hincha absoluta de la comunicación virtual.

Sergio dijo...

"yo no he visto lo que ha escrito pedro,yo entiendo que no hay que bajar de nivel, pero lo que no entiendo porque lo critican tanto? si todos absolutamente todos los que representan al frente amplio son salidos de un circo gitano y nadie se ha animado a decir nada ni antes ni ahora? que es lo que buscan con darle palo a bordqaberry? "

no le damos palo... justamente no queremos que se asemeje a los del "circo gitano" para ganar votos.... que los gane por la diferencia a su favor

La Ciudadana dijo...

Exacto Sergio,
Atea para mi Pedro estaba allá arriba, hoy te digo, me cuestiono muchas cosas, porque en esta historia de paños tibios veo que no se hace realmente nada.
Fassano con la Ute, un colorado en el directorio lo votó, también se lo contesté a Ope en FB, Gonzalo Fernández... porqué no aplicarle de una el 126? Porqué no se aplicó antes?
Carcel de Rocha, ahí quedó
12000 nuevos puestos de trabajo en el Estado, y?
18 delegados presidenciales?
Y puedo seguir un rato más, nos están jopeando el país entero y acá parece que nadie se entera.

Presupuesto, mucha protesta por twitter pero vamos a ver qué hacen.... yo no estoy conforme cómo está actuando la oposición, creo que si no ponen sangre, aunque cueste que las cosas salgan, no vamos a ningún lado.

atea dijo...

OPINO LO MISMO. A LO QUE VOY, ES QUE PARECERIA QUE TODO LO QUE HACEN LOS FRENTACHOS LES QUEDA BIEN Y NADIE CRITICA Y LOS QUE LOS SIGUEN SE DAN CONTTRA UNA PARED IGUAL, SIN EMBARGO NOSOTROS SIEMPRE NOS SENTIMOS OFENDIDOS O LO TOMAMOS A PERSONAL TODO LOS ERRORES O NO ERRORES QUE PUEDAN COMETER LOS POLITICOS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES...NO SE SI ME EXPLICO?

La Ciudadana dijo...

HOla Atea,
por ahí es que de los frenteamplistas nada puede extarñarnos, ya sebemos qué esperar de ellos, de su chabacana forma de conducirse, de sus fachas, de sus pelos, de su falta de respeto hacia todo, entonces, uno no espera nada diferente de lo que ve, más si miramos al presidente.

En cambio, Pedro como otros políticos son representantes dignos del pueblo, tienen su presencia impecable, su lenguaje cuidado, y esto no los hace ni mejor ni peor, sólo diferentes, y por eso es que no deben caer en la chabacanería frenteamplista. Yo no imagino a Pedro, a Larrañaga, a Heber, a Ope, y a tantos más, hablando sin las eses, mal vestidos, sucios, en fin....

Medio en blanco y negro, quise explicarte el porqué de la crítica.

Anónimo dijo...

Porque nos preocupamos de críticas cuando hay tantas necesidades, les explico el problema de muchos, en mi ejemplo; soy jubilado de Industria y Comercio,(textil) aporté durante todo mi tiempo de trabajo sobre AGUINALDO, pero como jubilado no lo cobro, porque los empleados públicos, en general lo cobran y otras categorías privadas,eso no es una ESTAFA del BPS, de tanto tiempo atrás, que hacen los representantes de los JUBILADOS,(están de relleno) en la caja, que hace el PIT-CNT, tan defensor de los trabajadores en estado activo, se olvidan de los trabajadores que se jubilan y no les aportan más. Desde que el FA, tomó el gobierno el aumento a los jubilados de julio se les sacó, es el tiempo de más riesgo de vida para los jubilados,y con lo que juntan de los que mueren recaudan más, no entiendo como nadie haga algo. Espero que Pedro como legislador y como abogado y como representante de un partido que les regaló el 50% de los votos al FA y un tanto importante al partido blanco haga algo o por lo menos lo ponga en carpeta.

La Ciudadana dijo...

HOla anónimo
por supuesto que puedo entenderte, cómo no hacerlo! Yo vi a mi viejo, trabajó desde los 15 años porque su padre murió y tuvo que mantener a su madre y su hermano, aportó desde el primero día de trabajo, también por Industria y comercio. Los últimos 20 años fue que pudo crecer y ganar más, también aportó más, el día que se jubilo quería morirse, pues toda la fortuna aportada, finalmente le quedaba en nada, y si bien se jubiló con el máximo, aportó durante 55 años rigurosamente. Los jubilados reciben una vergüenza, deberían dejarse de pensiones que son inventadas y darle a aquellos que efectivamente trabajaron y aportaron. Pero esto es así, mientras nadie le hinque el diente al tema, segurán de mal en peor, subsitiendo.

Yo espero si, que se haga algo al respecto, pero que puedo decirte, fe ya no le tengo a nadie, y voté a Pedro...