domingo, 19 de septiembre de 2010

Más sobre aumento a ministros

Acá les dejo un link a un artículo, que básicamente dice lo que he dicho hace algunos días sobre el aumento a los ministros, quizás con alguna variante a mi teoría, pero coincido con lo que dice el escritor.

Extraído de El Informante, el blog de

Hacer clic en este link para leer el artículo completo:Aumento salarial para algunos ministros

Al mismo tiempo en que se conoció la intención del gobierno de crear 18 nuevos cargos de confianza política para que el presidente Mujica pueda tener un delegado en cada departamento del interior del país (y otros 40 puestos políticos más), se concedió un aumento de sueldos del 31% para los ministros del gobierno. Ahora ganarán unos 120.000 pesos nominales.

La noticia fue bien recibida por muchos. Un periodista radial, un buen y respetable profesional, puso en su Twitter: “Subirían sueldos al Consejo de Ministros. En buena hora. Jerarcas deben ganar acorde a su responsabilidad”.

También en Twitter otro profesional de la comunicación comentó: “Está muy bien que los Ministros ganen 5 lucas x mes...........

Hacer clic en este link para leer el artículo completo:Aumento salarial para algunos ministros

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

La Universidad de la Republica Pretende ser una Guardería Para adultos ?
"Uno de los cambios fundamentales se va a dar en lo que refiere ... En marzo de 2006, Medicina UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA no logró acreditar su carrera en el Mercosur. ...
SI SE ACREDITO LA FACULTAD DE MEDICINA DEL CLAEH EN PUNTA DEL ESTE

DIARIO “EL PAIS” JUEVES 8 DE FEBRERO 2007
Existe consenso para bajar a siete los años de estudio de Medicina

Facultad. El plan actual es de 1968; desde este año introducen cambios

Luego de casi 40 años, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República se propone cambiar su plan de estudios. El Consejo evalúa tres propuestas, las que coinciden en la necesidad de acortar la carrera a siete años de estudio.
Estas iniciativas fueron planteadas por el centro de estudiantes, los docentes y el Claustro de la Facultad.
Actualmente, quienes ingresan a Medicina deben cursar ocho años y medio para obtener el título de médico general.

Por otra parte, la Facultad de Medicina pública tiene, desde el año pasado, competencia a nivel privado. Los estudiantes que optan por la carrera de Medicina del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) tienen seis años de estudio para recibirse de médico.

El plan de Medicina es el más antiguo de la Universidad de la República y data de 1968. Según informó el consejero por el orden estudiantil, Daniel Márquez, el Consejo está buscando un acuerdo entre las tres propuestas para que las generaciones que entren en 2008 tengan un nuevo y mejorado plan.

De todas formas, desde este año, se introdujeron cambios en el programa para quienes ingresen en 2007.

El consejero explicó que se "aumentó el peso" de las materias humanistas como Psicología, Sociología y Medicina Preventiva y Social.

"Uno de los cambios fundamentales se va a dar en lo que refiere al primer nivel de atención, donde cada estudiante va a tener que hacer un trabajo en la comunidad", agregó.

Deberes hechos. Desde este año, Medicina tiene previsto implementar varias reformas con el objetivo de lograr la acreditación a nivel del Mercosur y demostrar así que cumple con los parámetros de calidad exigidos en la región.

El viernes pasado, el Consejo de la Facultad, reunido en sesión extraordinaria, aprobó un extenso documento, el que entregó posteriormente a los evaluadores designados por el Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA). Estos decidirán si la carrera reúne los requisitos de calidad.

Por este motivo, desde este año habrá cambios en la Facultad, los que Márquez consideró que llevarán a "una mejora sustancial en la calidad de la formación".

Entusiasmado con las reformas que se plantean, el consejero arriesgó a decir que "la Facultad va a acreditar".

Es la última oportunidad para Medicina

En marzo de 2006, Medicina no logró acreditar su carrera en el Mercosur. El comité evaluador planteó una serie de observaciones negativas y se le dio un año de plazo para postergar el fallo definitivo. En este tiempo, la Facultad debió corregir los aspectos cuestionados. Estos mecanismos de evaluación fueron realizados en los países del Mercosur, más Bolivia y Chile. Como Uruguay es el único que no tiene una agencia de acreditación para realizar la tarea, el Poder Ejecutivo designó una comisión ad hoc. Esta estaba compuesta por dos delegados del Ministerio de Educación, dos de la Universidad de la República y uno del Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Además se designó a tres evaluadores externos. En este caso, dos de ellos fueron argentinos y otro paraguayo.

Rodrigo dijo...

DIARIO “EL PAIS” MIERCOLES 8 DE MARZO 2006
"Uno de los cambios fundamentales se va a dar en lo que refiere ... En marzo de 2006, Medicina UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA no logró acreditar su carrera en el Mercosur. ...
SI SE ACREDITO LA FACULTAD DE MEDICINA DEL CLAEH EN PUNTA DEL ESTE

FALLO | EL CENTRO DEBERÁ ESPERAR UN AÑO Y LEVANTAR LAS OBSERVACIONES
Facultad de Medicina no logró acreditar la carrera en el Mercosur
Acreditación permite demostrar que se cumplen los parámetros de calidad de la región y favorece la revalidación
La Facultad de Medicina no logró acreditar su carrera a nivel del Mercosur, y así demostrar que cumple con los parámetros de calidad exigidos en la región. El comité evaluador planteó una serie de observaciones negativas al centro de estudios y resolvió postergar su fallo definitivo por un año. En este plazo, la facultad deberá corregir los aspectos cuestionados.

Hasta ahora las carreras de la Universidad de la República que han logrado acreditarse son Agronomía, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química. La Ingeniería Civil, en cambio, tampoco logró un fallo favorable desde el vamos, pero habría tenido observaciones menores, por lo cual en tres meses los evaluadores volverían a pronunciarse.

Este mecanismo instrumentado por el Mercosur Educativo, además de otorgarle prestigio a las univesidades que logran las acreditaciones, también tiene un papel esencial para habilitar a los profesionales uruguayos a ejercer en la región.

El rector de la Universidad, Rafael Guarga, dijo a El País que la resolución se postergó, con el fin de que la Facultad Medicina pueda cumplir con una serie de recomendaciones. El jerarca admitió que hubo una serie de observaciones negativas que impidieron la aprobación de la carrera, pero destacó que otros aspectos recibieron una evaluación positiva. "Hay que destacar que no se trató de un rechazo", comentó Guarga.

De acuerdo al rector, las observaciones más críticas tuvieron que ver con el rubro inversiones y todo lo que tiene que ver con la infraestructura. "Se trata de una carencia histórica", remarcó Guarga. Así, el informe de los evaluadores del Mercosur habría objetado sobre todo las carencias en equipamiento técnico y los problemas edilicios. Otro de los detalles más cuestionados son todos los problemas vinculados a la superpoblación de estudiantes.

Rodrigo dijo...

CARENCIAS. A nivel de equipamiento, las carencias más notorias están en el hospital de Clínicas, sobre todo en el área de imagenología. Sin embargo, Guarga destacó que el aporte realizado por el gobierno de Venezuela permitirá un gran avance del centro universitario. Hasta el momento, el hospital ya ha recibido U$S 10 millones de los U$S 17 millones donados.

"Para nosotros la acreditación es algo muy importante. La valoramos mucho. Creemos que tiene que existir una comisión auditora estable en el país, porque hasta el momento sólo han existido comisiones ad hoc", comentó el rector.

La acreditación se realiza de acuerdo a un protocolo acordado por todos los ministros de Educación del Mercosur, más Chile y Bolivia.

El procedimiento es denominado Mecanismo Experimental de Acreditación (Mexa). Las carreras que han sido sometidas a acreditación tanto del área pública como privada son las de Agronomía, Ingeniería y Medicina. La comisión evaluadora suele fallar de tres maneras: acredita por cinco años; no acredita y establece un plazo de un año para levantar las observaciones o no acredita y establece un plazo de dos años.

Guarga dijo que es partidario de que también otras carreras como Arquitectura, Veterinaria o Enfermería puedan someterse al proceso de acreditación. Hasta el momento sólo son evaluadas las carreras reglamentadas, es decir las que implican que sólo se puede ejercer con el título habilitante.

Privadas
Hasta el momento, las universidades privadas han acreditado ante el Mercosur la carrera de Ingeniería Electrónica. Los centros que han logrado el fallo favorable fueron la Universidad Católica y la ORT. La Universidad de Montevideo no logró acreditar la carrera de Ingeniería Civil, y está ahora en pleno proceso de levantamiento de las observaciones recibidas.

Rodrigo dijo...

NO ES LO MISMO EL BANCO REPÚBLICA QUE UN BANCO PRIVADO ? NO ES LO MISMO UNA UNIVERSIDAD PUBLICA QUE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA ?

ASÍ QUE SI EN EL BANCO REPÚBLICA SE QUEDAN CON EL DINERO DE LOS AHORRISTAS ESTA BIEN Y MAL SI LO HACE EL PRIVADO ?

ASÍ QUE SI LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA IMPARTE MALA CALIDAD DE ENSEÑANZA ESTÁ BIEN PERO SI LA UNIVERSIDAD ES PRIVADA ESTÁ MAL ?

SEÑORES !!! ESTÁ MAL SIEMPRE QUE ALGO SE HAGA MAL SEA PÚBLICA O PRIVADA ...Y A LA UNIVERSIDAD PUBLICA LA SOSTENEMOS TODOS LOS URUGUAYOS POR LO TANTO DEBE SER EVALUADA Y TIENE LA OBLIGACIÓN DE SER MEJOR QUE LA PRIVADA PUES LE DEBE EL DINERO DEL PUEBLO !!
O EL SUELDO DEL RECTOR (GANA COMO UN MINISTRO) LO PAGA LA UNIVERSIDAD PRIVADA ???!!!!

Rector de la UdelaR dispuesto a evaluacionesRodrigo Arocena dijo que la universidad pública debería atravesar un proceso de evaluación de una forma “seria”, porque su funcionamiento es “transparente”

Rodrigo dijo...

NO ES LO MISMO EL BANCO REPÚBLICA QUE UN BANCO PRIVADO ?
ASÍ QUE SI EN EL BANCO REPÚBLICA SE QUEDA CON EL DINERO DE LOS AHORRISTAS ESTA BIEN Y MAL SI LO HACE EL PRIVADO ?

DICE HOY EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD RODRIGO AROCENA
“Eso sí: hay que evaluarla en función de lo que la sociedad quiera de su Universidad. ¿Usted evaluaría de la misma manera al Banco de la República que a un banco privado? Seguramente el BROU tiene otras tareas que cumplir, con total legitimidad, pero los entes públicos tienen ciertas finalidades específicas”, comentó Arocena. “¿La Universidad de la República debe ser evaluada? Claro que sí, debe ser evaluada de acuerdo a las metas de una universidad pública, para juntar los dos temas. Una meta fundamental de una universidad pública es que la mayor cantidad de gente pueda acceder a una enseñanza terciaria y universitaria. Ojalá nos evalúen por esa meta”, concluyó el rector.(Observa)

Fecha: 20/09/2010 | 18:42 | Montevideo, Uruguay