lunes, 3 de enero de 2011

Nada que hacerle, son incapaces: falta de agua

A ver, se pasaron medio año hablando de la sequía, de lo que se venía en el verano, etc. etc.

Sabemos todos, que en el norte hace mucho más calor que en el sur y que ellos están expuestos a tener problemas con el agua.

El caso de Cerro Largo, no tiene goyete, el intendente está sobrepasado por el tema.

Digo yo, no les dio el cerebro para tener planes de contingencia ya armados, que se dispararan en cuanto se detectaran problemas con el agua?

Recién hoy van a ver qué hacen?

Y los productores que se quejan, digo yo, no leen los diarios, no se viene hablando del cambio climático hace años? No saben que tienen que preveer agua para sus animales y sus cultivos?

Y bueno, si tienen que gastar agua de Ose que la paguen como hacemos todos los honestos de este país. O estarán esperando alguna quita?



Emergencia en interior por falta de agua

Alerta. Gobierno sigue situación en San José y Artigas; podrían sumarse a Cerro Largo

S. CABRERA / N. ARAÚJO

La crítica situación por la sequía en Cerro Largo desbordó a la Intendencia y actuará el Sistema Nacional de Emergencias, que hoy diseñará un plan de distribución de agua potable que incluye al Ejército. También hay alerta en San José y Artigas.

El coordinador general del Sistema Nacional de Emergencias, Gustavo Leal, se reunirá esta tarde en Presidencia con autoridades de OSE y con el coordinador del comité departamental de emergencia de Cerro Largo, Alejandro Bermúdez. El objetivo es "realizar un diseño logístico del plan de apoyo para acelerar y hacer más eficiente la distribución masiva de agua para consumo humano en Cerro Largo", dijo Leal a El País.

Y, en base a la información geográfica y satelital del estado de las pasturas en todo el país, se estimarán posibles "áreas nuevas que pueden tener dificultades en las próximas semanas", afirmó el funcionario. De hecho, Presidencia sigue atentamente situaciones similares en San José y Artigas, departamentos donde existe "preocupación" en las zonas rurales por la falta de agua, explicó Leal.

En el caso de Artigas, "es uno de los lugares donde hubieron temperaturas más altas y mayor déficit hídrico", aunque el viernes de mañana cayeron unos 40 milímetros de lluvia.

ABASTECIMIENTO. En Cerro Largo se han distribuido unos 36.000 litros diarios en ocho zonas distintas del departamento, pero ya está decidido que en los próximos días se duplicará la cantidad de agua potable que se lleva a esas áreas. Hasta la semana pasada la Intendencia municipal y OSE abastecieron a unas 55 familias (200 personas), pero Leal dijo que esa lista está abierta y que la cantidad de personas que recibirán agua para consumo humano o higiene personal se duplicará.

"La Intendencia llegó a su capacidad máxima de distribución, se saturó y ahí se activó el Sistema Nacional de Emergencias. Debemos tener una capacidad de respuesta que sea el doble de la actual", afirmó el coordinador del sistema.

En ese marco, se apelará a las unidades del Ejército, que "reforzarán" a OSE en el manejo logístico de la entrega del agua en varias zonas rurales del departamento. La situación por ahora "es manejable", pero la información del Sistema Nacional de Emergencias apunta a que "se puede profundizar en las próximas semanas" por la ausencia de lluvias y "hay que estar atento para que no se generalice".

Leal viajará el miércoles a Cerro Largo para seguir de cerca la situación, reunirse con el comité departamental y coordinar "la segunda etapa de entrega de agua".

BOLSAS. Además de los tradicionales tanques, desde mañana se repartirán los primeros sachets de un litro y cuarto de agua entre la población rural afectada, dijo a El País el ingeniero de OSE Hugo Álvarez.

Las familias de Rincón del Rey, la Pedrera y Colonia Orosco (a 20 kilómetros de Melo), Pueblo Nando y San Diego, (en la 5ª sección), Tres Islas, la comisaría de Arévalo y Tierras Coloradas (9ª sección) y Saldaña (12ª sección), seguirán recibiendo agua mediante tanques de 2.000 litros que transporta la Intendencia en sus camiones. Solo la comuna distribuyó 36.000 litros en seis viajes de 6.000 litros cada uno.

"Algunas localidades son muy lejanas y por eso se hace complejo llevar el agua", explicó Leal. Las zonas afectadas son exclusivamente rurales y no ha faltado agua en las ciudades.

Desde hoy lunes a las 7 de la mañana se retoma la actividad para atender la demanda en las zonas mencionadas y en otras posibles, pero esta vez con la colaboración del Ejército, que pondrá camiones y tanques ya que el Comité de Emergencia quedó activado en la jornada del jueves, dada la necesidad de cubrir estos requerimientos.

La situación tiende a agravarse en virtud de la falta de lluvias en esa zona del país. Las últimas precipitaciones no han sido suficientes para surtir los pozos o cachimbas que abastecen a la población rural.

VACAS. Además de las situaciones mencionadas en San José y Artigas, en algunas zonas del departamento de Durazno la falta de agua comienza a agudizarse. En ese caso se ha visto afectada la producción rural.

Ayer llovió después de unos veinte días, pero eso no solucionó la situación en Durazno. De hecho, varios productores comenzaron a suministrar agua potable a sus animales en bateas y luego reparten en baldes en los establos, como única alternativa a la falta de agua en pozos y cañadas. Tal es la situación de Luis Alberto Villarreal, un productor de 26 años del barrio Antonaccio, que comparte con otra familia un pequeño tambo en esa zona.

Por falta de agua pluvial el productor utiliza agua de red para saciar la sed de sus 27 vacas lecheras y quince terneros de uno a tres meses. El vital elemento lo distribuye en baldes de plástico. "Si la situación continúa así pensamos que el consumo de agua superará los $ 3.000 de OSE", señaló el productor de Antonaccio.

Julio Mayobre, un productor rural de la zona de Caballero, dijo a El País que las lluvias de ayer de tarde en la zona fueron "inmedibles" y no modificaron demasiado la situación, por lo que la preocupación por la sequía permanece entre los productores del lugar. (Producción: Víctor Rodríguez, Durazno).

Presidencia: OSE y el Sistema de Emergencia diseñan hoy el plan para Cerro Largo.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente estamos entrando en el vaiven de efecto Niño - Niña, o sea exceso de lluvias o ausencia total, afectando tanto uno como otro la agropecuaria nacional.

En 2009 sólo se vieron favorecidos (en parte) los productores de vino fino, porque el vino común (vino de mesa, de damajuana, el 90% del vino consumido en Uruguay y la mayor entrada de las bodegas y productores) fue perjudicado por el escaso rendimiento de los viñedos ante la sequía y precedido por una helada descomunal que quemó muchas hectáreas por el frío.

La sequía 2009-2010 fue calamitosa.

Ahora en 2010-2011 yo diría que asistimos a un verdadero clima mediterráno algo muy atípico en Uruguay (invierno muy lluvioso) primavera seca y templada y verano seco y caluroso. Otra vez tendremos una vendimia de vino fino (vino VCP) excepcional como fueron la 2000, 2002, 2004 y 2009, pero el riesgo de esta sequía es el perjuicio al resto de los cultivos y ganadería.
Esta vez los productores ya estaban advertidos y el invierno fue bastante húmedo. Se prevé que las lluvias lleguen recién entrado el otoño.
El Frente Amplio por supuesto es el peor gobierno para el campo y los productores rurales. Tampoco me fio de las intendencias y menos de la OSE.
También se perjudica el país, menor producción aumentan los precios, se tiene que importar.
Pero para los enófilos como el que escribe creo que se viene otra añada de vinos de gran calidad.
Este año el clima se pareció al de los países del sur de europa o incluso norte de africa, nunca fue tan marcado el clima mediterráno, ya que siempre tuvimos un invierno con sequía y primavera-verano húmedos y con mucha lluvia.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
super interesante lo que comentás.
Bueno los vitivinicultores saben del tema del agua, y el campo? y el gobierno?

por eso digo que son incapaces.

Por otro lado, me alegra que en Uruguay estén produciendo buenos vinos, no tomo, pero estoy a favor de la creatividad, la producción y el trabajo honesto.

Seguro que los productores de vinos no van a llorarle al gobierno, están concentrados en sacar algo positivo de lo negativo, el clima no se compra, y ya venimos desde hace unos cuantos años con un cambio climático notorio.

gracias!