viernes, 7 de enero de 2011

Menor mató a 3 en 7 meses, entra y sale del Inau

Que es indignante, todos lo creemos así, pero más indignación me dio esto de pasarse la pelotita entre los jueces y finalmente fue el mismo juez que lo procesó ahora quien había decretado su libertad, o sea, acá la policía nada que ver y el Inau tampoco, cosa rara, pero así fue.

La cuestión es que se hace con esta cosa, no puedo llamarlo ser humano, y no me venga a decir que pobrecito tuvo una niñez infeliz. Un ser que mata en 7 meses a 3 personas sin ningún tipo de problema, no tiene recuperación, de acá a la China es así.

La inoperancia de la Justicia, sumada a (en general) la mala gestión del Inau que debiera quedar sólo con chicos en situación de calle sin ningún antecedente, sólo para prepararlos para la vida y nada más, hacen que estos anormales sepan que entra y salen al ratito nomás proque acá como en tantas cosas se prioriza en el derecho del Niño y del Adolescente, pero esta cosa no entra en uno ni en otro, que no me jodan.

Uno por ahí le pega a un animal con el auto y no manejás por 3 días de la impresión, y este se da el lujo de matar a un laburante y a otros dos, quizás de su misma calaña, pero eran personas también y sin ningún problema.

Es necesaria una carcel de alta seguridad para estas pobres criaturas que no pueden ni deben estar en dependencias del Inau que no tiene ni personal capacitado, ni celdas adecuadas.

Tanto que prometieron en seguridad, y??? les pregunto a todos, legisladores, gobierno, justicia....

Claro, mientras estas cosas pasan, Astori sigue jodiendo con la ley de caducidad y ni él ni los legisladores, se ocupan de estos problemas que nos acosan en el día a día, no se preocupan por los jóvenes que se mueren, algunos que desaparecen y nada más se sabe de ellos, tantos homicidios sin esclarecer de ahora, no de hace 30 años, y nadie mueve un dedo, claro, tapan la incapacidad con viejas historias, es mucho más fácil.

Por otro lado, los legisladores que deberían estar preocupados y ocupados también en esto, están discutiendo por un viaje a Irán, que plata mal tirada en estos señores, realmente dan vergüenza, cualquiera que no sea político y que no esté midiendo costos haría mucho mejor papel que todos ustedes.

Ta, ya me descargué ahora te toca a vos....

Extraído de El PaísNacional
Menor cometió tres homicidios en siete meses; polémica por liberación

"El Pelón. Su última víctima fue el repartidor de cigarrillos el lunes 3

E. BARRENECHE /D. CASTRO

Entre junio y octubre, "El Pelón", un menor de 17 años, mató dos veces, fue liberado y asesinó por tercera vez, el lunes 3 de enero. El juez de feria culpó a otro magistrado de su liberación y el INAU reconoce que salió con medidas alternativas.

El lunes último, el adolescente ultimó al repartidor de cigarros Nelson Gustavo Juani frente a un comercio de Colonia Nicolich. Por tercera vez, el menor fue internado en el INAU. Se le inició un procedimiento por homicidio y un delito de rapiña en reiteración real. En tanto su compinche, otro joven de 18 años sin antecedentes y que también confesó, fue procesado con prisión.

El homicidio ocurrió cuando el repartidor Gustavo Juani esperaba que su esposa entregara mercadería, en las afueras de un humilde almacén ubicado al final de Calle Los Paraísos de ruta 102. Dos jóvenes -uno armado-, le pidieron plata y mercadería. La víctima se resistió y forcejeó con los delincuentes. Uno de ellos le disparó mortalmente por la espalda. Luego los rapiñeros escaparon en una moto.

Un operativo policial permitió establecer a los investigadores de Homicidios y de la seccional de Paso Carrasco que los delincuentes eran de la zona. Todo señalaba a "El Pelón" como implicado. Una vigilancia en la casa donde vive con su novia permitió detenerlo en la misma noche del lunes 3.

En la seccional confesó ser el autor del crimen. Dijo que junto con otra persona, que no quiso en ningún momento delatar, habían iniciado el domingo 2 un raid delictivo que comenzó en Avenida Giannattasio a la altura de Solymar donde rapiñaron a un hombre y le llevaron el vehículo.

El lunes 3, el mismo día del homicidio del repartidor de cigarrillos, rapiñaron, en la ruta 102, a un distribuidor de pan. De ahí se fueron a la intersección de las rutas 101 y 102 donde vieron pasar a Juani.

Según relató "El Pelón" a los policías, lo siguieron hasta que cometieron el robo. Agregó que, como Juani iba a tomar un arma, le disparó a quemarropa ocasionándole el fallecimiento inmediato.

Tras varias horas de audiencia, el juez Juvenal Javier envió al menor al INAU por dos delitos de rapiña en reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado.

A su cómplice, que fue detenido por la Policía en la ciudad de Mercedes, lo procesó con prisión por un delito de rapiña en reiteración real con un delito de homicidio en calidad de coautor.

El repartidor de cigarrillos no fue la primera víctima de "El Pelón". El adolescente cometió el primero de los homicidios el 6 de junio de 2010, en la calle Santino del Barrio Santa Teresita, entre ruta 101 e Interbalnearia. Le costó la vida a Carlos Javier Pereira González, un joven de 25 años que poseía cinco antecedentes penales por hurto. Aparentemente, "El Pelón" lo ultimó por un incidente vinculado a un caballo.

El 26 de octubre de 2010, Andrés Porto, un hombre de 33 años, fue ultimado por "El Pelón" de tres disparos en una calle del Barrio Santa Teresita. La víctima deambulaba por la calle cuando recibió los disparos de "El Pelón", que lo ejecutó desde una moto. El adolescente alegó que Porto se había propasado con su hermana menor.

Además de los homicidios, el menor tiene múltiples anotaciones por delitos de "lesiones graves", "estupefacientes", "copamiento" y "rapiña".

LIBERACIÓN. Consultado el juez de feria de Canelones, Juvenal Javier, sobre las razones por las cuales "El Pelón" quedó en libertad en dos oportunidades pese a que había cometido asesinatos, el magistrado respondió: "lo que pasa es que el procedimiento (judicial) es muy corto. Es un tema que los jueces lo hemos dicho muchas veces. Hay ocasiones en que no se puede cumplir los plazos para dictar la sentencia dentro de los 60 días. Cuando no se puede cumplir ese plazo, no importa el delito, el menor debe quedar en libertad".

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece que, luego de iniciado el procedimiento y el menor fue internado en una dependencia del INAU por cometer un delito grave -homicidio o rapiña-, el magistrado tiene un mes para realizar la primera audiencia; y dictar sentencia en otros 30 días.

"Como muchas veces son hechos complicados como los que ha tenido este joven, u otros delitos para hablar en abstracto, resulta que los abogados hacen también su trabajo y piden que venga a declarar gente. Y eso, muchas veces, no es posible lograrlo enseguida. Resulta relativamente fácil que el plazo de 60 días se vaya", explicó el juez Javier.

Preguntado sobre si "El Pelón" quedó libre porque no se dictó sentencia dentro del plazo establecido por el Código de la Niñez, el magistrado respondió: "ahora no recuerdo si era porque se había fugado o porque ya había pasado el plazo de 60 días (para dictaminar sentencia). Creo que fue por el plazo de 60 días". Consultado sobre dichos de autoridades del INAU de que el adolescente quedó libre por no tener sentencia en los dos casos, el juez Javier respondió: "es posible que haya sido así. Que se haya complicado (al otro juez) por lo corto que es el plazo". Javier aclaró que, en este momento, es juez de feria. "Si hubiera sucedido (la liberación) fuera de la Feria Judicial, la competencia sería (del juez) Alem Nemby", indicó.

Preguntado sobre si era posible que Nemby hubiera tenido problemas con los plazos para dictaminar sentencia en el caso de "El Pelón", Javier respondió: "posible, no. Es él" el magistrado que actuó en ambos casos.

Por su parte, Nemby negó haber sido el juez en los dos asesinatos anteriores. "A `El Pelón`" lo procesó Juvenal. No me acuerdo de haberlo procesado yo", dijo el magistrado.

"Jamás lo interné a `El Pelón`. Ni en junio ni en octubre estaba yo. No estoy en los meses pares. Ahí estaba Juvenal al frente", dijo Nemby.

El fiscal de Canelones, Gilberto Rodríguez Olivar, analizó los dos asesinatos cometidos por el menor en junio y en octubre del año pasado. "Sí, fui el fiscal, el juez fue el doctor Juvenal Javier", explicó Rodríguez. Agregó que había pedido dos años y medio de medidas privativas de libertad para "El Pelón".

"Para mí, ese menor estaba internado en el INAU", dijo Rodríguez.

El director del Semeji (ex Interj) Jorge Youroff, dijo a El País que el juez "decretó el 30 de diciembre medidas substitutivas" para este menor. (Producción: Patricia Mango).
Internación provisoria no puede exceder los 60 días, dice el Código

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece en su artículo 76, numeral 4 literal B, que al culminar la audiencia preliminar, el juez "fijará la audiencia final en un plazo de sesenta días, salvo si decreta como medida cautelar el arresto domiciliario o la internación provisoria, caso en que dicha audiencia se fijará en un plazo máximo de treinta días".

A su vez, en el numeral 5, que habla de la internación provisoria, establece que "el arresto domiciliario y la internación provisoria no podrán durar más de sesenta días. Transcurrido ese plazo sin que se hubiera dictado sentencia de primera instancia, se deberá dejar en libertad al adolescente".

El Código también establece que la citada internación debe hacerse en un "establecimiento especial del Instituto Nacional del Menor". También se establece que, durante este proceso se deberá "asegurar la comparecencia de los adolescentes a los actos procesales esenciales" y "la seguridad de la víctima, el denunciante o los testigos". El citado código fue aprobado por la ley 17.823, del 8 de septiembre de 2004.
Perfil

Nombre: J. M. "El Pelón"

Nació: Canelones

Edad: 17 años

Antecedentes: Homicidio, rapiña, drogas.
Dos años de delitos

Ingresó por primera vez al INAU con 15 años por los delitos de receptación y drogas. En aquel momento salió en libertad con medidas substitutivas, según Jorge Yuroff, director del Semeji. Luego volvió a ingresar por rapiñas, lesiones personales y hurto. A mediados de 2010 dio muerte a un joven de 25 años, con antecedentes penales en medio de una disputa por un caballo, en tanto, cuatro meses más tarde asesinó a otro hombre, de 33 años, a quien ultimó desde una moto. Finalmente el pasado 3 de enero, mató al repartidor de cigarros en Colonia Nicolich.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

Jorge dijo...

Estimada Ciudadana y lectores del Blog:

que se puede agregar a esto ?? Solo que hace 5 minutos acabo de ver una pequeña entrevista en Teledoce; si es que se puede llamar entrevista a un señor de traje y corbata que sostiene un micrófono delante de la abogada defensora del "pequeño inimputable" para que declare lo que quiera sin emitir opinión alguna, donde esta señora (que entre otras cosas dijo que el menor se llama Javier Machado); defendió al juez actuante (Y mentiroso) diciendo ademas que "El Pelón" es un chico como otros.. COMO CUÄLES OTROS ???!!! La gente normal no tiene un muerto en sus espaldas, muchos menos 3 y lo llama así ? Pero más allá de estas declaraciones, en ya inconcebible la incompetencia de nuestro sistema judicial, no jodamos en confundirlo con justicia que deja libre a este "individuo" y otros de similar calaña para que sigan haciendo de las suyas... a ver, que está fallando ? Tenemos leyes obsoletas en lo que a minoridad toca, un instituto de "rehabilitación" llamado INAU que es un chiste, mas bien parece un lugar vacacional para estos chicos en sus correrías hasta que hayan descansado y se quieran ir; aparentemente jueces de menores que lo único que hacen es justificarse en que las leyes no les permiten dictar penas mas severas, un sistema político que ya a esta altura parece absolutamente incompetente para corregir esta situación; y como frutilla de la torta; un viejito simpático de prolija barba como Ministro del Interior que toma las cifras que le conviene en cuanto a delincuencia juvenil, y lo hace tan incompetentemente que no resiste ni el más mínimo escrutinio de una prensa que no se caracteriza por "ir hasta el hueso" cuando investiga... al menos en lo que a los informativos respecta. Todo esto esta fallando si; pero el principal fallo es de la mayoría de nosotros, que nos la bancamos y cada 5 años olvidamos todas estas cosas y volvemos a elegir en las urnas a los que prometen más lindo... ojo, por ahí es solo una sensación térmica y estoy absolutamente equivocado; esto pasó en Sudan y no en Uruguay...
A veces cuando veo a quienes defienden a ciertos "menores infractores" me queda la duda si nos toman por idiotas; escudándose en que son chicos con infancias difíciles y que tuvieron déficit atencional; o bien que aún no son completamente capaces de discernir lo que está bien... dejense de joder, si realmente creen eso, se pueden llevar uno para su casa y tratar de reeducarlo; por ahí eso les abre un poco la mente a la realidad. Pero más aún, demos todo esto por cierto; no saben lo que hacen; entonces que ?? no hacemos nada y los dejamos sueltos para que hagan lo que quieran ? Que los laburantes los sufran hasta que vuelvan a matar ? Este es el país que queremos ?? Si es así; festejemos otro poco cuando le pregunten al Pepe por este tema, y declare "es un tema difícil vió ? tiene muchas aristas y no es fácil ponerse de acuerdo para solucionarlo pero estamos trabajando..." si me parece verlo...

Saludos

Jorge

P.D. me quede pensando en la pena que le dieron al adorable "Pelón" por el segundo homicidio... si uno tiene la desgracia de matar en un accidente de tránsito a alguien y resulta culpable, recibe una pena más dura; y es un homicidio involuntario...

celso dijo...

Amigo Jorge nada mas que agregar a su comentario, TOTALMENTE DE ACUERDO.Esta todo dicho.

La Ciudadana dijo...

HOla JOrge,
totalmente de acuerdo.

La abogada cumple con su función, esto es así para preservar el estado de derecho, hasta esta cosa tiene derechos....

Claro que una cosa es defenderlo judicialmente y otra salir a hacer esas declaraciones, me pregunto si a esta abogada El Pelón le hubiera matado un hijo o al marido, si pensaría lo mismo....

Y si, gracias a la ley del Niño y del Adolescente, han anudado las manos de la Justicia y de los padres, una cosa es el maltrato, y otra cosa es la educación, pero con estas leyes progresistas, así estamos.

Tantas horas que han discutido en el Legislativo, sobre bajar la edad de imputabilidad, los progres dicen que la ley ya existe, pero y?? 2 meses adentro, sale porque el juez no hizo su trabajo, y así entra y sale.

Yo espero que la Suprema Corte levante en peso al juez de la causa, primero que nada, jueces así no son buenos para una sociedad sana.

Por esta incapacidad judicial, el 3 de enero, otra familia quedó destruída en manos de un menor....

No tengo palabras....