miércoles, 12 de enero de 2011

Las armas para defensa personal

Me pareció un artículo interesante para compartir porque además, dice muchas verdades.
Ahora todos salen a consultar abogados penalistas por este tema, que opinan desde lo general, pero lo práctico lo estamos viendo en el día a día.

Ayer escuchaba a un señor vinculado no se a qué lugar de armas, creo que es una institución que nuclea a los clubes de tiro deportivo.

Él decía que el ciudadano no debe comprar un arma para defensa (¿?) sino como hobby, para hacer tiro deportivo.

O bien nunca le tocó que lo roben o que le peguen a alguien de su familia, o tendrá porte de arma y listo, con eso tiene medio camino allanado.

Decía que es el Estado el que tiene que tenerlas y darle seguridad a la gente, yo le pregunto a este señor si el Estado no está dando soluciones, qué tiene que hacer la gente?

Ahora publico un artículo donde habla justamente del incremento en la venta de armas a particulares, pero para tener una idea, se triplicó en 4 años de gobierno progresista.

Extraído del Facebook de Washington Abdala
Vamos rumbo a una sociedad en la que parecemos cow boys, cada uno con su bufo...


Ahhhh! los diarios en verano...son tan "estimulantes", son la sumatoria de emociones tan predecibles y generan ese "que se yo" que a uno lo movilizan tanto que queda quietito, quietito. Hay poca gente en las redacciones y los" muertos" son recibidos como el Mesiás.( La pobre M. Elena Walsh vino a rellenar hojas porque murió en verano. Lllega a marchar en invierno y le tocaban dos líneas. Perdonen, una vida adentro de los diarios... de paso recomiendo el artículo de Sotelo sobre la dama.)

Pero, hoy, quiero embolarlos con política, un poquitín please. Debate: Legítima Defensa. Diario: El País. Resumen: ¿se tiene que cambiar la legislación o tiene que seguir igual? Discursos hiper obvios: Lacalle, revisar el código penal. Daysee, alcanza con la legislación actual.

La verdad es que la legítima defensa, el legislador del 34, la pensó para la protección de intereses propios que son injustamente atacados por un tercero y no incluye la acción preventiva. La clave para repeler la agresión estará en el medio utilizado porque la ley pide que haya "necesidad racional del medio utilizado". Ëste, y solo éste es el debate.

¿ Puedo con una escopeta de caño recortado sacarme a un chorro de mi casa con cuatro chumbazos, o se requiere simetría en el medio a utilizar para contestar el ataque?

Lo digo hasta el hartazgo, a los uruguayos nos gusta ser hipócritas en el discurso, no nos gusta estampar por escrito lo que consideramos "políticamente incorrecto", hasta que la sumatoria de voluntades transforman la matriz cultural de la sociedad y transforman en legítimo a aquél "comportamiento discutible". Hoy, los tribunales vienen haciendo caso omiso a la proporcionalidad, los jueces son humanos y están hartos de ver como por ser "puristas" en exceso con la interpretación legal, se puede violentar a una menor, pegarle a una anciana, meterse en un domicilio, dañar emocionalmente a toda una familia y cosas por el estilo. (Una vez coparon la casa de mi abuela cuando vivía, la ataron en una silla y bue...si yo hubiera estado allí me tendría que explicar Magoya lo de la proporcionalidad y la simetría del medio para repeler...lo mismo si un día me tocan a uno de mis enanos...y esto debiera ser obvio...para la ley digo).

Es curioso como hay que sufrir para entender la realidad. Solo cuando han afanado y rapiñado a cuanto integrante del gobierno hay, es que este discursito de Daysee (!No toquen la ley!) empieza a cambiar. En eso los tupamaros, que son prácticos por excelencia, saben que esto es así. Ojalá -lo digo sin cinismo- con toda la experiencia que tienen en el tema del uso de la violencia, comprendan a fondo este tema y lo allanen. Porque demorará más o menos, pero la legislación va a cambiar en algún momento. Y además, ya no hay un juez que te meta en cana por cagar a balazos a un chorro. A duras penas, y a un costo caro, está cambiando la cosa. Claro, vamos rumbo a una sociedad en la que parecemos cow boys, cada uno con su bufo. Una verdadera pena.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: