jueves, 13 de enero de 2011

EL GROTESCO DESPLANTE URUGUAYO A VARGAS LLOSA

Extraído del Facebook de Washington Abdala, otra opinión mucho más elaborada que la mía...

EL GROTESCO DESPLANTE URUGUAYO A VARGAS LLOSA

Soy de los que creen que los homenajes no dicen nada especial de las personas, no les agregan nada.Lo que la gente "es" no lo modifica un reconocimiento. En realidad, los homenajes hablan también de los que "homenajean" porque no reconocer en el otro sus atributos es señal de mezquindad. Ustedes lo saben, me gusta Garcia Marquez y me gusta Vargas Llosa. Izquierda y derecha. (?) Ante ambos aplaudo de pie.

Nuestros gobernantes han ignorado a Mario. Lo hacen desde la trinchera política sin respetar la literatura y el periodismo de calidad que este gigante representa. Lo han "botijeado" porque les duele su discurso y no le quieren poner oropeles a alguien que no piensa como ellos. Han hecho muy mal. Uno se agranda también cuando al adversario ideológico se le reconocen sus méritos, porque se gana autoridad y legitimidad con ese sincero reconocimiento. En el gobierno han triunfado las broncas, los odios y un talante miserable que nos achica a todos como país al encarar este asunto de esta forma.

Ahora, empieza la polémica y los tironeos políticos previsibles para que -en alguna instancia pública- se lo salude como se debe y se le rinda tributo. Tirios de un lado y troyanos del otro. Final conocido. Lo genial del asunto es que el Nobel habló bien del gobierno de Mujica. Lo felicitó. Espero que el Presidente arregle este desplante chabacano y grotesco, él tiene la obligación de representarnos a todos. Si puede comer con Landriscina, podría tomarse un café con un Nobel latinoamericano. Digo yo.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te había avisado de esto ciudadana, pasó ahora, pero Mario Vargas Llosa vino muchísimas veces al Uruguay por suerte y siempre recibió el mismo desplante por parte de nuestra izquierda.

El escritor peruano había apoyado la revolución cubana en sus comienzos como hizo todo el mundo pero a fines de la década del 60 condenó para siempre el régimen castrista. Como ahora condena al régimen bolivariano en Venezuela.

Vargas Llosa no puede ser catalogado de derechista, es demócrata y republicano, y ha condenado todas las dictaduras.

El conoce bien al Uruguay y a nuestra izquierda y le importa lo más mínimo que el Frente Amplio y su aparato cultural político sindical le rinda homenaje no lo necesita y sabe que la mayoría de los uruguayos lo admiramos.

Sabe bien que el Frente apoyó y sigue apoyando a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru que tanto daño hicieron al Perú, sabe bien, así como los españoles saben bien de la mancomunión entre cierto sector del Frente Amplio y ETA.

Por algo él se quiso reunir con los ex presidentes y siempre ha disertado en hoteles y no sé si alguna vez en la Universidad Católica.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
será que ahora se me saltó la térmica porque más allá de su propia estatura como intelectual, es además un Premio Nóbel de Literatura y soy una defensora a ultranza de la cultura en general y de la lectura en especial.

Yo se que a él no le aporta nada que le den las llaves o lo declaren ciudadano ilustre, pero hay medio pueblo caliente porque estos burros representan a toda la población, y no puede ser que, estando el tema enseñanza y cultura en el tapete, el director de la IMM que debe encargarse de estos menesteres salga a decir que se le pasó proque estaba muy ocupado con el presupueso quinquenal.... es de ripley!

AV dijo...

Te lo dije ayer. La condena al castrismo lo hizo persona "non grata" para nuestros intelectualoides.
Vargas Lloza elogió el gobienrno de Mujica porque es un hombre inteligente, clare que nuestro señor Presidente se debe estar diciendo: "Hasta los desconocidos me elogian. Qué crack que soy"
Pobre de ellos van a morir en ma mi... de la ignorancia

La Ciudadana dijo...

Hola AV
a mi me queda la tranquilidad de haber escuchado a mucha gente de izquierda que no entendió porqué el gobierno municipal o nacional, no participaron de la presencia de este intelectual.

Esperar de estos burros algo? ni ahí, lo que pasa es que a veces cuesta convencerse de que tenga que ser así.

Anónimo dijo...

Sí tenés razón (soy el anónimo del primer mensaje) estos personajes nos representan, para algo los votaron y tienen una función que cumplir, pero esta gente sigue viviendo en la guerra fría y Vargas Llosa es persona no grata, hace poco fue casi vejado en un aeropuerto de Venezuela donde casi lo detienen no se sabe porqué,

Ejemplos de artistas y personalidades que no comulgan con sus ideas y que por eso son ignoradas hay muchos, lo que pasa es que en nuestro país como ejercen el monopolio cultural no existen personalidades así, un caso puede ser Mercedes Vigil, Gustavo Escánlar, Santiago Chalar.
Otros casos de grandes literatos: Jorge Luis Borges, Carlos Maggi en menor medida, Bioy Cazares, etc.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si seguramente que Vargas Llosa no tiene la exclusividad de la discriminación política, hay muchos más, porque urugauyos, se que hay muchos ignorados totalmente.

La culpa es nuestra que no hacemos nada, nos lamentamos todos los días pero ahí queda, pensamos en las siguientes elecciones, contamos con la buena memoria de los que votaron a estos anormales, pero que puedo decirte, ya vemos que la memoria, falla.

demasiado dijo...

Algo que está publicado:
Vargas Llosa, candidato presidencial derrotado por Alberto Fujimori en 1990, tuvo en su juventud inclinaciones hacia la izquierda política que respaldaba la incipiente revolución cubana. Sin embargo, su trayectoria y opinión política se han inclinado a la centro derecha y, a sus 72 años, recordó que empezó a marcar distancia de Fidel Castro cuando éste llevaba poco tiempo en el poder.

"El desmoronamiento llegó con las UMAP... que eran campos de concentración donde llevaban desde los anticastristas hasta los homosexuales... con criminales comunes... hubo hasta suicidios, fue para mí el primer trauma muy serio", recordó. "Fue una época en al que me empecé a preguntarme si realmente no me estaba equivocando".

demasiado dijo...

Esto es algo que yo ignoraba. Entre los fuertes (que no tengo) la literatura no es uno de ellos. Pero bien, tal vez este escritor tenga también un gen vasco aunque él no lo sepa. Escuchaba ahora, en una grabación, decir a mauricio rosencopf que si no invitó al nefando electo, va contra la historia. Yo hubiera hecho exactamente lo mismo (casi). El que ocupó el cargo de presiente del 2005 al 2010, fue tan solo eso: empleado a sueldo con cargo de presidente. El día que los astutos uruguayos elijan a un cerdo, o a un piojo, o a un sapo para ocupar el cargo de presidente (cualquier similitud con la realidad no es coincidencia, pero no quiero insultar a especie animal alguna), tal vez algunos más me den la razón. ¿como van a invitar al que autorizó el traslado de la estatua de Mahoma a una reunión de ese nivel? Le hicieron un favor al no invitarlo. Gracias. Un cordial saludo.

La Ciudadana dijo...

Hola Demasiado
si, él nunca renegó de sus comienzos, pero como persona culta, con un intelecto trabajado, tiene la suficiente discriminación para darse cuenta y dar una vuelta de tuerca.

Por eso es que acá no quieren gente educada y culta, porque piensan....

La Ciudadana dijo...

Si, yo a pesar de la bronca por semejante desaire a un Premio Nobel y nada menos que de Literatura, ya que hablan tanto de la cultura y la enseñanza, pensé qué podrían estar haciendo cualquiera de los dos especímenes en semejante reunión, donde la cultura seguramente brotó a borbotones, y como dije en otro post, cómo me hubiera gustado escuchar solamente.... debe haber sido fantástico.

Yo si, he sido una lectora fuerte desde los 12 o 13 años, leía lo que caía en mis manos, fue algo que incentivaron mucho en mi casa, más allá de que no teníamos tanta TV para mirar ni computadora, entonces jugabas en la calle hasta determinada edad, después quedaban los juegos de mesa y la buena lectura... qué tiempos aquellos!