martes, 11 de enero de 2011

Opinión de Lacalle sobre varios temas

Muchas veces he estado en desacuerdo con los dichos de Lacalle, pero esta entrevista, no tiene desperdicio y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

Extraído de La República.

Lacalle y la prosperidad económica: "El gobierno poco o nada tiene de mérito"

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle consideró como exclusiva la coyuntura internacional como causa de la prosperidad económica del país: "el gobierno poco o nada tiene de mérito, no se vistan con plumas ajenas".

Marcelo Márquez |

En entrevista con LA REPUBLICA cuestionó al gobierno por la falta de respuesta ante la minoridad infractora, y sobre la gestión en materia de enseñanza y vivienda, aludió al presidente Mujica de la siguiente manera: "le ha tocado la lotería a uno que no sabe qué hacer con ella".

Sobre la Ley de Caducidad, "ha sido todo una farsa", disparó.

Dijo sentirse "asombrado de la capacidad camaleónica de Astori" partidario de conducir políticamente la enseñanza.

En torno a la interna de su sector y los reclamos de Francisco Gallinal, indicó: "Los espacios se los abre cada uno, a mí no me regalaron nada".

­Luis Alberto Lacalle, en el tema Política Exterior, ¿cómo está viendo el posicionamiento uruguayo, hay varios temas como el reconocimiento al Estado Palestino?

­Yo he leído días pasados en un semanario declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores con el que discrepo amistosamente y tratándose de una persona muy capaz y con la que tengo una muy buena relación personal. Se trata de una discrepancia política como no puede ser de otra manera cuando él dice que hay una política exterior de izquierda. Las políticas de los países no son ni de izquierda ni de derecha en la medida que defienden intereses nacionales, y los intereses nacionales no son ni de derecha ni de izquierda, son intereses del Uruguay y no puede guiarse la política exterior por empatías, simpatías o antipatías de carácter ideológico. El Uruguay tiene que tener frente a la Argentina, al Brasil y al mundo entero, las mismas posiciones, gobiernen blancos, colorados, frentistas, porque los intereses del país son los mismos.

Esto, que no solamente lo dijo el ministro, de tener una política exterior de izquierda se vio reforzado por actitudes en las que parece predominar un concepto de afinidades ideológicas, tal como ha sido lamentablemente la Unasur, tal como es esta propuesta de reconocimiento del Estado Palestino. El Uruguay tendría que haber medido, y está a tiempo de medir más, sus pasos. No creo que esto ayude a la solución del conflicto en Medio Oriente. Las aproximaciones con Irán tampoco le dan al país credenciales como para opinar en el conflicto de Medio Oriente si no es con un cierto sesgo de tomar Partido. Nosotros no podemos admitir que haya organizaciones y aún jefes de Estado que digan que Israel no puede existir, es una contradicción con la política exterior del país de décadas.

Estamos en una visión totalmente distinta porque somos nacionalistas y pensamos primero que nada en el interior del país, y los intereses del país no están atados a las vinculaciones o similitudes ideológicas. Si hubiera ganado Serra en el Brasil para nosotros la política exterior sería la misma que la que es o debe ser con la presencia de Rousseff como presidenta.

­¿Y qué expectativas tiene precisamente con esta nueva presidenta de Brasil?

­ Yo creo que el Brasil como la gran nación que es, bajo todo punto de vista, admirable, en una característica que es, que hace doscientos años, el Brasil ha fijado un rumbo y lo va siguiendo desde su independencia, el Brasil es una enorme nación con un gran proyecto nacional y un nacionalismo y patriotismo envidiable que no conoce frontera de partidos. El Brasil tiene intereses permanentes y los defiende permanentemente, sea José Henrique Cardoso, sea Lula, sea Rousseff, el Brasil va a tener los mismos intereses. Y muchas veces son conflictivos respecto de los nuestros. Entonces hay que tener mucho cuidado y no salir con temas como el Presidente de la República cuando dijo que había que subirse al estribo del Brasil y andar en una especie de seguimiento sin condiciones de un liderazgo que el Brasil tiene por el solo hecho de su desplazamiento pero que tiene que recordar que en el mundo actual los liderazgos se ganan, no se imponen. Ahora tenemos dificultades de exportación de nuevo con el Brasil, de nuevo están poniéndose trabas: ahora quiero ver esa relación especial de subirse al estribo y de identidades con el Brasil, a ver si sirve para destrabar estas cosas.

Forrajes y raciones

­Lo traigo para nuestro país. Emergencia Agropecuaria. ¿Sequía en el norte y déficit hídrico en el sur? ¿Cómo observa este panorama?

­Me parece que se han tomado medidas que seguramente son apropiadas pero hay una medida que tiene que tomarse ya y que es la de más rápida ejecución que es permitir el libre ingreso de forrajes y raciones traída de los países vecinos.

No es posible que al productor que está con su ganado muriéndose se le diga que tiene que anotarse en el Ministerio de Ganadería para tener tal y cual ventaja: deje que la gente vaya al Brasil y a la Argentina con su camioneta, con su camión, con el camión que alquilan todos los vecinos, deje que la gente sabe mejor que nadie lo que necesita, deje traer sin ningún pago de ningún derecho ni ninguna tributación el forraje que se necesita ayer, y no que el sur sí y el norte no, deje que traiga todo el forraje porque la gente no lo va a comprar de gusto, la gente no va a comprar de más, la gente sabe defender sus intereses. La medida que le sugiero al ministro, que es productor, y sabe de las realidades, que diga: señores del agro, libre ingreso de lo que quieran comprar en materia de raciones y de fardo de forraje, vaya y compre, y no anótese y venga, que si es de tantas hectáreas, que si está en el sur, que si está en el norte, o alguien cree que un productor compra forraje para comérselo él.

La situación del Pelón

­¿Qué evaluación realiza de estos diez meses de gobierno?

­Yo creo que hay que esperar el discurso del Presidente del 1º de marzo.

De todas maneras me quiero referir a algo que en estos días nos tiene tremendamente alarmados. Y yo quiero preguntarles a los que se niegan al uso de uno de los remedios para el tema de la delincuencia juvenil que es la baja de la edad de la imputabilidad o el aumento de las penas, y por supuesto la reclusión en el Instituto de Rehabilitación, con qué cara miran a los familiares del segundo y del tercer muerto producidos por este delincuente, Pelón, que acaba de matar por tercera vez. ¿No se sienten responsables? Porque esas medidas que venimos proponiendo hace años, si se hubieran implementado, la primera muerte uno nunca la puede preveer pero la familia del segundo y del tercer muerto no estarían llorando esta desgracia porque esta persona estaría sujeta a un régimen de reclusión con rehabilitación y pretendiendo enderezarlo porque ese es el complemento de nuestra posición respecto de la edad o del aumento de la pena. Los del Partido Nacional podemos estar tranquilos si nos encontramos con esas familias porque hemos hecho lo imposible frente a un Poder Ejecutivo y a un Frente Amplio que se niega rotundamente a probar un remedio, y yo frente a un enfermo grave como lo es el país en materia de seguridad, no me privo de ningún remedio. Seguramente no sea el único pero yo no me privo de un remedio que hubiera evitado estas dos muertes. Y los que dicen que no hay que guardar los antecedentes. Este señor cuando cumpla 18 años en marzo o abril y cometa un delito ¿va a ser primario? Las tres vidas que se llevó, ¿va a ser igual que otro cero kilómetro que cometa el primer delito? porque nadie está inmune a la tentación o a las circunstancias que llevan al delito. ¿Van a juzgar igual a un primario de la misma edad que a este que tiene tres muertes? Esto clama el cielo y cuidado con la gente porque la gente está pasando el umbral de la tolerancia. Como presidente del Directorio del Partido Nacional les digo: estamos tranquilos como fuerza política, hemos hecho lo imposible. La responsabilidad es del Frente Amplio que hace seis años que tiene mayoría parlamentaria y se niega a probar uno de los remedios para estas cosas.

­ Hay esfuerzos de toda la clase política para buscar la solución al tema minoridad. Paralelamente aparecen cuestionamientos a la Justicia en este asunto sobre las razones por las que fue liberado este joven.

­Yo no lo tengo muy claro. De todas maneras las decisiones judiciales son criticables y las criticaremos pero no tengo información suficiente. Ahora, si se dejó libre a esta persona cada uno asume su responsabilidad pero a veces al juez, sí, se le tienen que dar armas y si se le dan armas más severas como no vacilamos en pedir, solicitar, rogar y exigir al Frente Amplio que se baje de las posiciones desideologizadas para que ampare a la gente que le dio el poder, para entre otras cosas, cuidar de la seguridad y el orden, si no se le dan las armas, mal podemos responsabilizar a los magistrados.

Coalición político sindical

­¿Cree que el tema de la seguridad y la educación son los dos grandes debes que tiene el gobierno?

­ Sí, y en los que tiene una responsabilidad colectiva una fuerza como el Frente Amplio que ha tenido la combinación de sobra de recursos y sobra de poder político y sobra de poder sindical. Aquí hay uno solo sentado en el banco de los acusados por la inoperancia que son las tres condiciones que he señalado. El Frente es una coalición político sindical, ya no nos queda duda. No es un partido político. La parte sindical que responde al Frente Amplio tiene que responder por la mala calidad de la educación porque si existen para reclamar recursos que se le han dado y se le han reiterado ahora, tienen que tener, y estoy seguro que entre los profesores y maestros hay muchos, una noción clara de que va el prestigio del profesor en indagar y preguntarse por qué no estamos logrando mejores resultados. ¿Por ausencia de los profesores? ¿Por qué faltan tanto los profesores? ¿Por qué no exigen? Y después el episodio este que lamentablemente nos inscribe en un nivel de republiqueta, de que un jerarca diga que cuando las pruebas de la enseñanza dan mal, lo que vamos a hacer con el termómetro es ponerlo en un balde de hielo para bajar los guarismos de temperatura en vez de ir a la causa de la temperatura.

­Pero también se han conocido noticias muy alentadoras: el menor guarismo de desempleo y un crecimiento económico sostenido registrado también en 2010?

­Nos alegramos enormemente de todos esos datos. Ahora yo me pregunto: ¿son obras del gobierno o son obras de la realidad internacional? Para mí el gobierno poco o nada tiene de mérito. Le ha tocado de suerte y me alegro mucho porque yo vivo en el Uruguay y quiero a mi país cada vez más próspero, pero que no se vistan con plumas ajenas, aquí si hay una prosperidad ­que además está derrochando a troche y moche­ es porque hay una circunstancia internacional. Sáquele la circunstancia internacional y quiero ver qué queda de la gestión gubernativa.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: