sábado, 1 de enero de 2011

Escribanos, una respuesta

Este es el comentario que dejó una persona, a raíz de mi articulo sobre Larrañaga y la incorporación de los escribanos al Fonasa.

Me pareció muy interesante lo que dice, y concluyo de que quien escribió esto, es escribano.

Recibo y publico.


Anti-escribano no sólo son los del Frente, recordemos que en los años 90 un proyecto de ciertos legisladores colorados le daban la "FE Pública" a los abogados en ciertos actos, una aberración jurídica que liquidaba al notariado independiente.

El notariado en Uruguay está organizado en base a la Organización del Notariado Latino, y la función notarial tiene tres patas: asesoramiento, formación de documentos y títulos y autenticación de los mismos.

Si quieren liquidar al Notariado, pues bien que se pongan de acuerdo para ver quien cumple la función notarial, función esencial del Estado, si no somos los escribanos, serán los empleados municipales, los funcionarios del brou, los de la Oficina de Estado Civil???.

Los contadores o economistas o abogados estarán preparados para dar FE pública y soportar la carga tributaria, fiscal y los contralores que estamos sometidos los Escribanos???.

Recuerde el ciudadano común que lo que está soportando el notariado no e sel peso del aporte a la caja notarial y sistema de salud, que es ínfimo y racional, lo que distorsiona el notariado son los impuestos que el Estado exige para poder mantener la burocracia llámese: impuesto a las transmisiones patrimoniales, iva por servicio profesional, IRPF, TASA registral, impuesto solidario, etc.

El aporte de la caja y el sistema d esalud es el 18.5 por ciento del honorario en base al arancel que es dentro de todo un arancel razonable y que descansa en el valor de los actos y los bienes sobre el cual recaen los actos.

Anti escribano no sólo es el Frente Amplio hay en todos los partidos.

Si eliminan a los escribanos que se pongan de acuerdo quien hará todo lo que hacemos nosotros.

Hay que tener presente que la carrera de Notariado es jurídica pero es una especialización técnico-jurídica, muy distinta a la Abogacía y la Contaduría.

El Escribano es un especialista redactor de documentos públicos, conoce el Derecho Civil, procesal y tributario, es el único profesional que conoce el Derecho Registral, Derecho que es base del sistema de propiedad privada del país y en base a ello descansa la función de PAZ social del Notario pues es agente de la seguridad jurídica, seguridad que no le sirve al Frente Amplio, y a la corporación de los Abogados que viven del conflicto jurídico y al Frente porque odia al sistema de propiedad privada pero lo usufructúa como hicieron todos los marxistas desde Lenin y trotsky pasando por el Che Guevara hasta el Dr. Tabaré Vázquez y Gonzalo Fernández.

La gente puede pensar que un escribano solo está para firmar papelitos, y pedir otros papelitos y demorar las cosas, pero si no se hace esto, alguien podría estar seguro que una casa o auto que compra está en buen estado y no tiene vicios?, se imaginan a los de ademo certificando todo esto?.

La Caja notarial nunca dependió del Estado, como sí la caja bancaria y la caja de profesionales universitarios, quieren liquidar la caja notarial y el sistema de salud que nunca ha molestado a nadie, al contrario a ayudado a otros entes como por ejemplo el HOspital Británico.

Y si se toma el ejemplo de Nueva Zelanda donde no hay escribanos, es un disparate, la tendencia mundial es que los países cada vez más adoptan la organización del notariado latino (asesorar, formar y autenticar documentos) incluso países con tradición de derecho germánico basado en la costumbre y en las sentencias.

Asia, Europa Oriental, Africa y hasta países del norte de europa están adoptando el régimen notarial que hoy tenemos y que muchos cuestionan.

Ya el plan 89 de Abogacía Notariado atentó contra la independencia del notariado haciéndolo un apéndice de la abogacía o especialización, gran error de concepto, porque o se es abogado o escribano principalmente, yo nunca conocí a un abogado-escribano, sino a abogados que también eran escribanos o viceversa, la incompatibilidad profesional rompe lo ojos, no se puede ser agente imparcial (escribano) y ser un agente parcial como es la abogacía.

Ya con eso se dio el comienzo al fin del notariado independiente con la complacencia del sistema político, la universidad y las autoridades del Notariado.

Reducción de las horas de las técnicas notariales, materias específicas del notariado (registral, tributario, derecho notarial, ) todo eso en haras de mutilar una profesion que sigue siendo necesaria en Uruguay más aún hoy que la seguridad jurídica viene siendo cuestionada desde el gobierno

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: