jueves, 6 de enero de 2011

La Torta y las Migajas por Daniel Figares

Extraído del Blog:
Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

Hay una segunda parte, que está muy buena en su análisis y opiniones, sobre todo el final de ese segundo artículo que lo publico siguiendo a este.

El libro al que hace referencia se puede leer en

http://books.google.com.uy/books?id=ioI8vuukfVsC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=La+torta+y+las+migajas&source=bl&ots=iOLF9uVXeb&sig=hwEMDjh-A7z1r4Xbqsvey9l9TrM&hl=es&ei=BDoiTeDmAsX6lwfh8MTJDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CDcQ6AEwBzgK#v=onepage&q&f=false

"La Torta y las Migajas"

“La Torta y las Migajas”. Mientras escribo estas líneas, en Buenos Aires, trece mil personas ocupan un parque de Villa Soldati. Como saldo mueren –hasta ahora- entre dos y cuatro personas (es increíble no poder precisar), muchas son heridas… y se produce una excelente muestra de lo que es el vaciamiento del Estado (que se dice ‘progresista’) y su ausencia absoluta cuando lo llaman a sus deberes y obligaciones. Ni una cosa ni la otra: luchas políticas (Kirchner contra Macri contra Duhalde), represión y absoluta desatención social de la cuestión, transformándola en un puro problema económico…

En Uruguay la situación parece, x ahora, no ser tan grave. Aunque la crisis es innegable.

Encuestas negativas sobre su popularidad cierran el primer año de gobierno del presidente José Mujica, ex Ministro de Ganadería de la administración Vázquez. Criticas del Partido Comunista, su principal aliado, a la política económica de este incipiente gobierno. Denuncias sobre el beneficio que obtienen las clases acomodadas. Conflictos laborales en la Intendencia Municipal de Montevideo, en la Salud y en la Banca oficial. Anuncios del vicepresidente Astori sobre “cambios en el Frente Amplio”. Un congreso sin pena ni gloria y el aparato ‘vazquista’ apretando al máximo con una carta de defensa al comodín de Tabaré Vázquez, el abogado Gonzalo Fernández, luego de que el ex canciller renunciara al Partido Socialista y se resolviera el paso de su caso al Comité de Ética del Frente Amplio (su caso es su actuación en la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 –que determinó la clausura del expediente del caso Peirano-. Una actuación PREPONDERANTE, diría yo.). (Es gracioso como en la carta se invierte la carga de la prueba y se dice que en el FA hay un proceso de “degradación de las relaciones humanas y políticas”… uno REALMENTE CREE que se refieren a Gonzalo Fernández… pero no. Es en su defensa.)

A su vez leo una de las noticias de HOY, en Montevideo Portal: “El Banco Central dio a conocer este miércoles su Informe Trimestral de Cuentas Nacionales, en el que señala que la economía continuó creciendo en el tercer trimestre del año, acumulando un aumento del 8.8% en los tres primeros trimestres con relación al mismo período de 2009.”

En este contexto es presentado el libro "La torta y las migajas", “en medio de la mayor crisis económica del sistema capitalista de los últimos tiempos, y después de seis años de gobierno progresista”, como dice la gente de la Red de economistas de izquierda del Uruguay (REDIU), en la contratapa.

Las ponencias de los especialistas -todos ellos integrantes del Frente Amplio- incluidas en la obra, cuestionan lo realizado y, a la vez, proponen políticas alternativas.

En el trabajo se proponen realizar “una reflexión sobre las características de este período [el subtitulo del libro es “El Gobierno Progresista 2005-2010] desde el punto de vista económico-social.” Y agregan: “Luego de analizar los elementos centrales del proceso: el crecimiento del producto, el enriquecimiento de los terratenientes y el predominio del capital extranjero, la postergación de aspiraciones populares, el mantenimiento de la desigualdad en la distribución de la riqueza, la REDIU concluye que el gobierno consolidó en Uruguay un modelo aperturista y desnacionalizador.” Clarito, ¿no?

Parece que después de haberlo alertado en tiempo y forma (sus libros anteriores “Otro camino económico. Cambios necesarios para el Uruguay productivo” del 2006, y ”El necesario golpe de timón” del 2008; sus artículos divulgados en la prensa, acá mismo en Miedo y Asco en Mvd, sin ir más lejos…), … parece que después de alertarlo en tiempo y forma no quedaba otra conclusión que no fuera esta.

Entre el abundante cúmulo de datos e informaciones brindadas en el trabajo podrán ver el gráfico que muestra como la evolución del salario real y el PBI x habitante comienzan en un mismo punto en el año 1993 y se van distanciado, suavemente al principio, fuertemente después de la crisis financiera del 2002, hasta llegar al divorcio completo del 2009, en donde son dos puntos paralelos, alejado uno de otro, siendo el salario real el sumergido y el PBI x habitante lo que esta bien arriba. (Es curioso que la forma en que quedan las líneas en el gráfico se asemeje a las márgenes del Río de la Plata, forma de estuario, como dice la Real Academia Española: Desembocadura de un río caudaloso en el mar, caracterizada x tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente”.)

En cuanto a la extranjerización de la economía uruguaya, algunos datos “primarios”, como se publica en el libro, dada la dificultad de obtener información fidedigna. “Son extranjero/as: La totalidad de la banca privada./ Al menos 50% de la faena bovina./ La totalidad de la producción de pasta de celulosa./ La mayoría de los campos forestales, y una parte esencial de la producción de madera para aserrado y sus plantas procesadoras./ La producción de acero./ La mayoría de la molinería de arroz y gran parte de la producción del mismo./ Prácticamente toda la producción de pan congelado, de molde y de confituras./ Una parte no menor al 50% del comercio minorista, a cargo de las grandes superficies comerciales./ Millones de hectáreas agropecuarias, con alta intensidad de compra los últimos cinco años./ Más de la mitad de la facturación de la telefonía celular./ La totalidad de la producción de cervezas y maltas./ La absoluta mayoría de las bebidas sin alcohol./ El 100% de la comercialización de la soja y sus insumos./ La inmensa mayoría de las empresas ubicadas en las trece zonas francas./ La única terminal de contenedores del puerto de Montevideo.”

La obra –que invita a ser leída y masticada de cabo a rabo- contiene una segunda parte titulada “Aportes para comprender la etapa actual de desarrollo del país y la región”, en donde se publican distintos documentos. Es en el primero, “La “izquierda” progresista y el proyecto del capital”, del economista Antonio Elías (miembro de REDIU y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico), en donde se citan algunas conclusiones de un estudio elaborado x Joaquín Etchevers, que bien sirven a manera de sombrío cierre:

“Primera conclusión: Con la crisis que se inicia en 1999 y que se profundiza con la debacle de 2002 hay una pérdida de participación de los salarios y de los ingresos en el PBI en amplísimos sectores de la población.

“En los años que van de 2005 a 2009 se ha verificado un pronunciado aumento de la riqueza generada en el país que cada vez más se concentra en pocas manos, consolidando un nuevo escalón descendente propiciado x la crisis y la forma en que se salió de la misma.

“Pero la pérdida de importancia de los ingresos del trabajo y otros ingresos excluidos los del capital, viene de larga data. Ha crecido desde fines de la década de los sesenta y se ha reforzado en los años posteriores a 2002.

“En los años de la actual administración no solo se estarían igualando los peores valores de los años PREVIOS a la restauración democrática sino que también, de no haber cambios sustanciales en la política económica, no tendrá modificaciones relevantes.” [DECIR QUE EN MATERIA DE SALARIOS ESTAMOS HOY -2010- COMO EN LOS AÑOS DE DICTADURA (1973-1984) ES ABSOLUTAMENTE CIERTO!!! // INCLUSO CON EL DOBLE DE PBI DE AQUELLOS AÑOS.]

“Segunda conclusión: Los altos niveles de pobreza, la pérdida de ingresos de los hogares más pobres y la profunda desigualdad que mantiene el Uruguay, abonan la hipótesis para un futuro cercano del círculo vicioso entre pobreza y bajo crecimiento del PBI. La convalidación de estos indicadores en un ciclo de alto crecimiento lleva consigo la semilla de futuras crisis y aún mayores injusticias.

“Los escandalosos niveles de pobreza entre los niños, no solo son un problema ético, también DESMIENTEN las promesas de mayor bienestar futuro para las mayorías. Con estos guarismos NO HAY FUTURO FELIZ.”

“Tercera conclusión: La forma de insertarse de Uruguay en la región y el mundo son determinantes del escenario descrito. Está presente en el país con cada vez mayor incidencia la extranjerización en la toma de decisiones económicas al más alto nivel. Los privilegios otorgados a la inversión extranjera directa son determinantes. La pérdida de autonomía nacional en la formación de precios es cada vez MAYOR: la carne, el arroz, la soja, la forestación, los alimentos y su industrialización y el agro en general son algunos ejemplos.

“La pérdida de instrumentos imprescindibles para la planificación económica es otra de las manifestaciones de esa falta de un mayor compromiso activo con el desarrollo de parte del equipo económico.

“Hay una verdadera DESARTICULACIÓN de redes de proveedores locales. El ejemplo más claro y de fácil comprensión de ese sometimiento al capital extranjero lo vemos en la política seguida con la deuda pública.

“El nivel de deuda pública y su servicio, en un contexto de política económica de sometimiento a los mercados financieros globalizados, CONSOLIDA, CIMIENTA, CON BASES FIRMES, CASI INDESTRUCTIBLES, LA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO Y LA POBREZA.” (Las mayúsculas son mías, naturalmente.)

Un sombrío -a la vez que brillante- análisis del espanto que está llegando…

Daniel Figares

(PD: A propósito de la venta de tierras es bueno recordar que según los datos oficiales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del 2000 al 2009 se vendieron 6 millones de hectáreas, 36% de los campos agropecuarios, lo que equivale a más de la superficie productiva de 10 departamentos del sur del país: Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha.)

[PS: Para la discusión y análisis, agrego algo más del libro, que es IRREFUTABLE: "ES PERTINENTE REPETIR: A PARTIR DE 1984 LOS SALARIOS REALES PRÁCTICAMENTE NO VARÍAN PERO LA RIQUEZA PARA REPARTIR TIENE FUERTES AUMENTOS. ¿Qué grupo/s se benefició/aron? Ciertamente no fue para los jubilados u otros beneficiarios de las transferencias del Estado, de acuerdo a lo que vimos y surge de la nueva línea de pobreza publicada x el INE. Dice en su p. 22: "La evidencia proporcionada x la Encuesta Continua de Hogares permite concluir que en el período entre ambas Encuestas de Gastos e Ingresos se dio UN PROCESO DE CONCENTRACIÓN DEL INGRESO Y UN DETERIORO EN LOS DECILES MÁS BAJOS DE LA DISTRIBUICIÓN DE INGRESOS. LA EVIDENCIA ES MÁS FUERTE EN MONTEVIDEO." EL PERÍODO ES 1994-1995 [LACALLE] A 2005-2006 [VÁZQUEZ]."]

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: