sábado, 1 de enero de 2011

Larrañaga, qué le puede extrañar?

No se porqué marca tanta distancia, si en definitiva Larrañaga y su sector se cortaron solos y apoyan casi todo lo que el gobierno presenta.

Más allá de una fractura en Alianza, se va a fracturar el Partido Nacional si Larrañaga sigue en esta línea.

En algún momento pensé que podía ser un buen candidato del P.Nacional, hoy les digo, este señor nunca va a llegar a la presidencia, a no ser que termine aliándose con el FA.

También consideré votarlo, pero honestamente, para mi, ya no existe.

Y la visión que cualquier ciudadano puede tener de este señor y su grupo, es que acordaron cosas por abajo de la mesa con Mujica, y si no es así lo lamento, no sólo hay que ser honesto en la vida, hay que demostrarlo.

Y si debieron tener una decisión política, lo que están haciendo con los escribanos, con las cajas de auxilio, etc., no tiene goyete, se están pasando por el tuges los derechos adquiridos, pero lo más importante, les están quitando prestaciones que son mucho mejores que lo que da el Fonasa (mamarrachos mal paridos si los hay) y que se la bancan ellos mismos, no le están pidiendo nada al estado.


Larrañaga marcó distancia por voto de Javier De Haedo

Fonasa. Diferencias por la Caja Notarial

La sesión del Senado donde se votó la ley que obliga a los escribanos a integrarse al Fonasa fisuró al sector de Jorge Larrañaga, cuando Javier de Haedo se cortó solo y votó con el gobierno y en contra de su partido.

Lo hizo por sus convicciones personales sobre la iniciativa del gobierno, según reconoció en la sesión del Senado del miércoles 29, cuando el economista ingresó a la cámara en su calidad de suplente del líder de Alianza Nacional.

El episodio, lejos de ser bien interpretado por Larrañaga, hizo que éste enviara ayer mismo una carta a la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) explicando que su posición y la del sector es de rechazo al proyecto del gobierno por el que se incorpora el Sistema Notarial de Salud al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a partir de julio próximo.

Además, Larrañaga explicó que el voto de De Haedo fue expresado a título personal.

"¿Qué problema va a haber si este es un partido de hombres libres?", reflexionó De Haedo ayer, luego de explicarle a Larrañaga las razones por las que acompañó al Frente Amplio con su voto.

"Cada senador debe votar de acuerdo con sus convicciones e ideas, excepto cuando se declara asunto político, que no era el caso. Es correcto y natural que yo haya votado como voté, y también es natural que Larrañaga aclare al sector interesado cuál es su posición", destacó el economista. De Haedo es el primer suplente de Larrañaga en el Senado y continuará actuando cuando se lo convoque, dijo a El País. Luego de él vienen el diputado Jorge Gandini y Jorge Bartesaghi.

POR CARTA. Más allá de que ambos hayan hablado ayer, el episodio causó desagrado en Larrañaga. Tanto así que a media tarde de ayer, el líder aliancista salió en forma pública a aclarar que su suplente votó "en base a su leal saber y entender y en posición estrictamente personal" a favor del proyecto del Poder Ejecutivo sobre el destino del Servicio Notarial de Salud.

"Ni Alianza Nacional, ni el Partido Nacional respaldan las expresiones vertidas en sala por De Haedo, y su voto no se condice con nuestro pensamiento ni compromete la definición de nuestro colectivo político respecto del tema de fondo", precisó Larrañaga en un comunicado público.

Conteniendo los mismos conceptos, Larrañaga envió ayer una carta a los escribanos.

El miércoles 29, De Haedo sustituyó a Larrañaga que solicitó licencia por motivos personales. La noche antes tomó contacto con el proyecto de ley sobre la Caja Notarial, reconoció a El País. Por lo tanto, no participó de las reuniones de comisión donde se analizó el tema ni en la bancada del Partido Nacional en la que se resolvió no acompañar la iniciativa.

"CONVICCIÓN". De Haedo tampoco preguntó a Larrañaga qué debía votar. Sí consultó, en cambio, si había alguna resolución política de la bancada que lo obligara a votar de determinada forma, y se le respondió que no.

"Voto con convicción", aseguró en la sesión del miércoles, luego de afirmar que "no importa" el argumento de su compañero de bancada Sergio Abreu en cuanto a que la notarial es una profesión abierta en el sentido de que cualquier persona puede recibirse y trabajar.

"Es una corporación monopólica", apuntó De Haedo, porque sostuvo que el profesional "cobra el honorario que quiere y a la hora de fijar su aporte a la Caja Notarial lo hace sobre el aforo del arancel. Esto es un impuesto que está privatizado", subrayó.

Ese argumento molestó a Abreu, que luego comentó el tema con algunos colegas de Alianza Nacional.

Así, De Haedo aportó el voto 17 sumándose a la bancada del Frente Amplio que consiguió aprobar la incorporación del Sistema Notarial de Salud (SNS) al Fonasa.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anti-escribano no sólo son los del Frente, recordemos que en los años 90 un proyecto de ciertos legisladores colorados le daban la "FE Pública" a los abogados en ciertos actos, una aberración jurídica que liquidaba al notariado independiente.
El notariado en Uruguay está organizado en base a la Organización del Notariado Latino, y la función notarial tiene tres patas: asesoramiento, formación de documentos y títulos y autenticación de los mismos.
Si quieren liquidar al Notariado, pues bien que se pongan de acuerdo para ver quien cumple la función notarial, función esencial del Estado, si no somos los escribanos, serán los empleados municipales, los funcionarios del brou, los de la Oficina de Estado Civil???.
Los contadores o economistas o abogados estarán preparados para dar FE pública y soportar la carga tributaria, fiscal y los contralores que estamos sometidos los Escribanos???.
Recuerde el ciudadano común que lo que está soportando el notariado no e sel peso del aporte a la caja notarial y sistema de salud, que es ínfimo y racional, lo que distorsiona el notariado son los impuestos que el Estado exige para poder mantener la burocracia llámese: impuesto a las transmisiones patrimoniales, iva por servicio profesional, IRPF, TASA registral, impuesto solidario, etc.
El aporte de la caja y el sistema d esalud es el 18.5 por ciento del honorario en base al arancel que es dentro de todo un arancel razonable y que descansa en el valor de los actos y los bienes sobre el cual recaen los actos.
Anti escribano no sólo es el Frente Amplio hay en todos los partidos.
Si eliminan a los escribanos que se pongan de acuerdo quien hará todo lo que hacemos nosotros.

Anónimo dijo...

Hay que tener presente que la carrera de Notariado es jurídica pero es una especialización técnico-jurídica, muy distinta a la Abogacía y la Contaduría. El Escribano es un especialista redactor de documentos públicos, conoce el Derecho Civil, procesal y tributario, es el único profesional que conoce el Derecho Registral, Derecho que es base del sistema de propiedad privada del país y en base a ello descansa la función de PAZ social del Notario pues es agente de la seguridad jurídica, seguridad que no le sirve al Frente Amplio, y a la corporación de los Abogados que viven del conflicto jurídico y al Frente porque odia al sistema de propiedad privada pero lo usufructúa como hicieron todos los marxistas desde Lenin y trotsky pasando por el Che Guevara hasta el Dr. Tabaré Vázquez y Gonzalo Fernández.
La gente puede pensar que un escribano solo está para firmar papelitos, y pedir otros papelitos y demorar las cosas, pero si no se hace esto, alguien podría estar seguro que una casa o auto que compra está en buen estado y no tiene vicios?, se imaginan a los de ademo certificando todo esto?.
La Caja notarial nunca dependió del Estado, como sí la caja bancaria y la caja de profesionales universitarios, quieren liquidar la caja notarial y el sistema de salud que nunca ha molestado a nadie, al contrario a ayudado a otros entes como por ejemplo el HOspital Británico.

Anónimo dijo...

Y si se toma el ejemplo de Nueva Zelanda donde no hay escribanos, es un disparate, la tendencia mundial es que los países cada vez más adoptan la organización del notariado latino (asesorar, formar y autenticar documentos) incluso países con tradición de derecho germánico basado en la costumbre y en las sentencias.
Asia, Europa Oriental, Africa y hasta países del norte de europa están adoptando el régimen notarial que hoy tenemos y que muchos cuestionan.
Ya el plan 89 de Abogacía Notariado atentó contra la independencia del notariado haciéndolo un apéndice de la abogacía o especialización, gran error de concepto, porque o se es abogado o escribano principalmente, yo nunca conocí a un abogado-escribano, sino a abogados que también eran escribanos o viceversa, la incompatibilidad profesional rompe lo ojos, no se puede ser agente imparcial (escribano) y ser un agente parcial como es la abogacía.
Ya con eso se dio el comienzo al fin del notariado independiente con la complacencia del sistema político, la universidad y las autoridades del Notariado.
Reducción de las horas de las técnicas notariales, materias específicas del notariado (registral, tributario, derecho notarial, ) todo eso en haras de mutilar una profesion que sigue siendo necesaria en Uruguay más aún hoy que la seguridad jurídica viene siendo cuestionada desde el gobierno

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
me dejaste sin habla, cosa dificil.

Lo de los 90, la verdad no me acuerdo.

Yo si mi escribana no dice amén, no hago nada, ni loca, la seguridad que me da su intervención no me la da nada...

Me parece muy interesante todo lo que escribiste, así que lo voy a publicar como post, para que muchos lo lean.

Gracias por tu comentario tan esclarecedor.