martes, 13 de julio de 2010

Burros y burras, y acomplejados!

Hace unos días, escribí este artículo Blasfemas idiomáticas, pero qué esperar del progresismo, no?

Hoy encuentro esto en El País.

Miren quienes nos quieren enseñar idioma español? Son burros, no hay nada que hacerle, pan y circo además, para que los aplaudan por un horror idiomático, pero eso si, inclusivo.

Sin embargo, no he visto que nadie de este gobierno taaannn pero tannn cuidadoso con la no discriminación de sexos (no de género, otro disparate) como bien explica el pps que publiqué como video en el post que menciono más arriba, las personas tienen sexo no género, BURROSSSSS!!!!, y sigo, no he visto a ninguna de estas señoras que necesitan sen nombradas para tener identidad, que pataleen con las propagandas sexistas que se pasan a toda hora, o no las ven? Eso no constituye de por si, una discriminación?

O será que es discriminación pour la gallerie, siempre que sirva a los intereses propagandísticos del Frente Amplio?

Primero que aprendan a hablar correctamente el idioma español, luego que aprendan a escribir correctamente, utilizando los verbos, pronombres, artículos, preposiciones, adecuadamente, y después, que inventen un nuevo idioma uruguayista (si, lo acagbo de inventar, total!)

Y me pregunto, desde cuando la IMM se ocupa de enseñar idioma español, en todo caso, no correspondería a las autoridades del Ministerio de Cultura? Claro que primero tendrían que ir ellos a aprender el idioma, y pensar que este país se distinguía en cualquier parte del mundo por la educación y la cultura de su pueblo...

Y también es cierto, hay correctores automáticos que incluyen como error cuando el artículo y el sujeto no son de la misma cualidad, lo cual hace incurrir al desprevenido en disparates importantes.


Extraído de El País


Ciudades
Intendencias deberán utilizar un nuevo lenguaje para ellas y ellos

Inclusivo. Quita el sexismo en la redacción de las resoluciones de gobierno

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La lengua española no es sexista, pero sí lo es muchas veces el uso que se hace de ella. Y las raíces del problema están en la propia educación inicial. Las intendencias tratarán de enmendar la plana utilizando una guía sobre lenguaje inclusivo.

El ex presidente Tabaré Vázquez popularizó otras frases además de "festejen uruguayos…". Una de ellas fue su saludo "a todas y todos", luego replicado por otros dirigentes, e incluso por jerarcas municipales como el director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof, quien acostumbra a presentarse de ese modo cuando toma la palabra en las reuniones del gabinete municipal.

En el último acuerdo de su período, la ex intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, le puso la firma a una resolución por la cual se declara preceptivo "el uso del lenguaje inclusivo en todos los actos administrativos y comunicación institucional de esta Intendencia". Rodríguez ganó así una de las batallas por las que peleó mientras formó parte del gobierno departamental, en el que aún hay plantillas informáticas que llevan la firma del "intendente" al final de una resolución.

El documento aprobado señala que "la Intendencia asumió en 1990 un compromiso con la construcción de una sociedad basada en los principios de igualdad y no discriminación, respetuosa de la diversidad y comprometida con el ejercicio pleno de sus ciudadanos y ciudadanas". En este marco, la resolución recuerda que "desde el año 2007 se viene ejecutando el Segundo Plan de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones", pensado para un enfoque de género en todas las políticas públicas.

Pero el lenguaje no sexista deberá ser aplicado por el resto de las intendencias del país, desde el momento que -con el respaldo del Congreso de Intendentes-, cada jefe comunal recibió una guía de lenguaje inclusivo para aplicar a sus actos administrativos.

La guía fue elaborada con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

DE RAÍZ. La enseñanza de la lengua en las escuelas ha contribuido a la difusión del lenguaje sexista. Según la periodista argentina Claudia Ceballos, el empleo excesivo de los términos que, aparentemente, representan a los dos géneros pero en realidad extienden el alcance del masculino, propició el ocultamiento de las mujeres. Expresiones como "el hombre", "los seres humanos", "los padres" y "los niños", constituyen un ejemplo de ello.

Por ese motivo, la guía de lenguaje inclusivo que se difundió en el Congreso de Intendentes (que probablemente ahora deba cambiar de nombre) propone en primer término "desaprender lo aprendido".

Y pensar, antes de escribir y hablar; porque la dificultad se encuentra en los hábitos y costumbres arraigados que nos inducen permanentemente a "pensar en masculino".

Una buena fórmula para detectar el uso sexista del lenguaje es emplear la regla de la inversión; es decir, darle la vuelta a la frase, cambiar lo masculino por lo femenino y viceversa.

Por ejemplo, si se dice "los concejales y sus mujeres", la frase invertida sería "las concejalas y sus varones". Una expresión, al menos, chocante.

La guía aporta muchos elementos sobre qué es inclusivo y qué no (ver nota aparte), en algunos casos con ejemplos que pueden parecer hasta puntillosos. Por ejemplo, aclara que no es correcto decir "aquellos que estén en desacuerdo". Lo apropiado sería "las personas que estén en desacuerdo". Es incorrecto decir "los senadores están a punto de aprobar la ley"; lo correcto es "esta tarde la ley será aprobada en el Senado".

¿IGUALES? El lenguaje inclusivo también es desconocido, en mayor o menor medida, por muchos medios de prensa.

El conocido portal de noticias argentino "Infobae" acostumbra a referirse a "la presidente Cristina Kirchner", o "Fernández de Kirchner". Además de llamarla "presidente", hace un uso androcéntrico del lenguaje, aludiendo a la mandataria como dependiente, complemento, o "propiedad" de su marido, algo que se encuentra bastante en desuso en la escritura de los albores del nuevo siglo.

Pero injusto sería no reconocer que los medios de prensa son en muchos aspectos el reflejo de la sociedad en la que están insertos, y que por tanto se hacen eco de terminologías que sin ser las adecuadas, reflejan la expresión popular.

Términos como "zorro" y "zorra", "callejero" y "callejera", "aventurero y aventurera", "secretario y secretaria", poseen el mismo significado en femenino y en masculino, pero habitualmente se los utiliza como calificativos, midiendo con distintas varas a mujeres y hombres.

Se los usa en muchos casos con una connotación negativa hacia las mujeres, ya que las relacionan con la prostitución, la subordinación al hombre, o con trabajos de inferior categoría.

También es cierto que hay palabras que sólo pueden ser aplicadas a uno de los sexos y que no tienen un correlato en el otro, como "misoginia", "caballerosidad" o "ninfomanía".

Por otro lado, a menudo se mencionan cargos y profesiones en masculino cuando ya está admitido y generalizado su uso femenino. No pasa sólo con la expresión "presidente", sino también con "juez", arquitecto", "abogado" y "edil", entre otros.

Pero la discriminación a la mujer no pasa sólo por llamarla con un cargo de hombre. También se incurre en ella -según la guía de estilo- al mencionar sus cualidades físicas o su forma de vestir: "la ministra apareció en rueda de prensa elegantemente vestida"; "la investigadora, de gran belleza, leyó un informe magnífico".

O al nombrar a las mujeres por su nombre de pila, por ejemplo anunciando una cumbre presidencial entre "Mujica y Cristina".

En muchos países se ha avanzado en la eliminación del sexismo en el lenguaje, e incluso se han desarrollado herramientas informáticas específicas como analizadores de textos online, que detectan expresiones del lenguaje potencialmente sexistas y proponen alternativas inclusivas.

En Uruguay, se intenta desde la órbita municipal dar los primeros pasos, que quizás sean replicados en el futuro por otros organismos del Estado.

PARA TENER EN CUENTA Y NO DISCRIMINAR
NO ES INCLUSIVO:

El hombre ha avanzado mucho en esta materia.

Los niños recibirán la vacuna contra la gripe.

El ganador del concurso recibirá.

Los funcionarios trabajaron.

Mujica se reúne con Cristina.

Las mujeres escritoras leyeron el comunicado a la prensa.

Ciudadanos, vecinos, jóvenes, profesores, niños.

Usar siempre términos como: los uruguayos, los médicos, los jubilados, los mayores, los administrativos, los usuarios, los humanos, los profesores, los políticos.

Los asistentes propusieron soluciones alternativas.
ES INCLUSIVO:

La humanidad ha avanzado mucho en esta materia.

Niñas y niños recibirán la vacuna contra la gripe.

El ganador o ganadora del concurso...

Funcionarias y funcionarios trabajaron.

Mujica se reúne con Fernández.

Las escritoras leyeron el comunicado a la prensa.

Ciudadanía, juventud, vecindario, profesorado, niñez.

El pueblo uruguayo o la población uruguaya, el personal sanitario, las personas jubiladas, las personas mayores, el personal administrativo, las personas usuarias, los seres humanos, el personal docente, la clase política.

Se propusieron otras soluciones alternativas.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es otro ejemplo más que : nuestras autoridades en lugar de hacer su trabajo y cumplir su cometido ( tener la ciudad limpia, ordenada, cumplir las ordenanzas, no fundir el erario público, no malgastar nuestro dinero, etc) se preocupan en hacer "pelotudeces", queriendo torcer al idioma español, cuando decimos "el hombre" nos referimos ala especie humana, no tiene connotaciones sexistas, es una interpretación absurda, imponder un lenguaje desubicado, el hombre, el ser humano, Dios, los trabajadores, los funcionarios, los empresarios, los sindicalistas, nos referimos a todos, y no es necesario decir todos, todas, niñas y niños, profesoras y profesores.

Autoridades: Hagan su trabajo, que para eso le pagamos el sueldo, basta de mentiras y vender humo, gobiernen, legislen, administren nuestro dinero y no pierdan tiempo que tratar de cambiar nuestra lengua, en pos de satisfacer a mujeres "feministas" que quieren parecerse a los hombres, el hombre y la mujer son complementarios, el uno está hecho para el otro y viceversa. Por decir el ser humano no discrimino a las mujeres, por favor.

Ya han inventado neologismos que no existen: presidenta, intendenta, es como decir estudianta, asistenta, es como si los hombres quisiéramos decir deportisto, no deportista, o gimnasto , no gimnasta, es lo mismo, dejémonos de joder, con cuotas políticas y lenguaje, la igualdad de género se da en el día a día, no en cosas simbólicas para justificar gastos y comisiones.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
hiciste un precioso resumen de lo que también pienso!!

Pero es lo que hay, siga el baile siga el baile,,,, y así tienen a las masas entretenidas...con pelotudeces.

No sirven para otra cosa, claro, no lo quieren ver....

Anónimo dijo...

Hay "pelotudeces" que son necesarias abordar en algún momento, y si vamos a esperar a que el mundo haya resuelto todos sus problemas para abordar las cuestiones de GÉNERO, pues no creo que llegue ese momento.

El sexo es una condición orgánica masculina o femenina, el género, como se lo ha denominado en los estudios sociales actuales, es una construcción de la identidad de una persona basada en el sexo de la misma. Ya que el sexo es natural y el GÉNERO no, por eso es hace la distinción.

La discriminación de género, puede variar de sociedad en sociedad, dependiendo de la construcción social de la identidad de hombres y mujeres, por lo que al hablar de discriminación de género estamos haciendo alusión a algo particular (a conductas específicas de una sociedad) y no genérico como el sexo.

El lenguaje no es neutro, y es una herramienta como cualquier que puede servir para los fines con la que la utilicemos.

Decir que porque "es más largo" escribir hombres y mujeres, en lugar de simplemente hombres, se debe omitir a la mitad de la población (o más) no es un argumento fuerte. Yo diría, pensando en un ejemplo muy básico, que tiro un papel en la calle, porque la papelera se encuentra muy lejos.

No dudo que ésto pueda usarse para temas políticos, como casi todo; pero eso no le quita la relevancia que tiene.

Entiendo que cambiar asusta, pero como se sintieran los hombres si el genérico sería femenino. Serían las alumnas (hombres y mujeres) las profesionales (hombres y mujeres) y así con todos los genéricos.

Creo que hay que valorar y reconocer las diferencias existentes, por lo que no es una "pelotudez" nombrar la aportación de cada quien.

Y claro que hablar o escribir sin sexismo es nada si no se atienden las necesidades de los hombres y las mujeres, pero si a través del lenguaje (herramienta cotidiana) aprendemos a reconocer las diferencias de género, podremos enfocar soluciones acordes a las necesidades de aquellas mujeres que siempre han quedado envueltas dentro del todo que forman "los hombres", necesidades distintas dadas por la construcción de género de cada sociedad.

Anónimo dijo...

No sé, la Intendencia tiene que procurar que las calles estén limpias, que no suba la contribución inmobiliaria, que haya alumbrado, saneamiento, que no roben la plata en pelotudeces, en lugar de querer cambiar una lengua que tiene 1000 años o más de existencia, el castellano.
Cuando decimos Los Hombres deben ser buenos, automáticamente se refiere a hombres y mujeres, los chicos no se cuidan, nos referimos a chicos y chicas, es absurdo que el Municipio que no hace lo que debe hacer, se preocupe porque se diga: jubilados y jubiladas, funcionarios y funcionarias, es una redundancia, el neutro en español funciona con el masculino, cuando decimos los perros y gatos nos referimos a esa especie, así es nuestro neutro, no es una cuestión de machismo - feminismo, es una cuestión de banalidad o tontería, ocupar la agenda pública en algo que no tiene sentido. La ciudad se cae a pedazos, está fundida, el sindicato manda, no saben como arreglar esto y ahora se preocupan en cambiar la lengua castellana que es bien clara al respecto, esto me huele a bien cosa progre: hacemos pavadas pero llenamos el ojo, hacemos comisiones pro defensa de la mujer, el niño, los animales y en realidad no hacemos nada, no se hace nada contra la violencia doméstica, la prostitución infantil, el abuso, etc, eso sí es preocupante y deben ocuparse las autoridades, no si yo en un escrito administrativo debo cuidar de decir : Señor Director o Señora Directora, etc...las necesidades de los montevideanos y montevideanas.
La mujer por suerte ha logrado en las últimas décadas la cristalización de sus derechos básicos (trabajo, educación, sexualidad, familia, etc) hay mujeres buenas y malas, las malas mujeres como Cristina Kirchner, la Toplansky, la Ana Olivera y todas otras izquierdistas opacan el rol de la mujer en el siglo XXI.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo, tu estás hablando de género que no existe en lo lingüístico para discriminar al sujeto de acuerdo a su sexo.

A nivel sociológico, lo que hacen con esta burrada idiomática es ejercer el poder dentro de una sociedad a partir del lenguaje que utilizan, si el individuo utiliza ese lenguaje, entonces es bien recibido en determinada comunidad, si no lo utiliza, entonces queda afuera.

Las personas no tienen género, tienen sexo, el género es una propiedad de los pronombres y de lo nombres, nada más.

La Real Academia Española, no está pintada como la mitad de los organismos de este país, está formada por muchas personas preocupadas por los cambios idiomáticos, y el buen uso de ellos. Cultura que le dicen!

Por otro lado, esta nueva moda del GENERO, lo que hace es confundir por el lado lingüístico también.

De cualquier manera, esta es tu mirada como observadora de la vida, no es la misma que la mía. No me asustan los cambios, me asustan las burradas y la falta de cultura a la que somos demasiado permeables en los últimos 6 años.

Tampoco, necesito en lo personal, que se reconozca que soy mujer y que puedo triunfar en lo que haga, ni tengo que pelear por un lugar en la sociedad por ser menos que el hombre, soy muy consciente de mi femeneidad y del lugar que ocupo y del que puedo ocupar, sin necesidad de que discriminen en el lenguaje.

Yo no entro en esta cosa de la manipulación a través del lenguaje, que en definitiva es lo que se está proponiendo, ni más ni menos, por provenir de las autoridades gubernamentales, per sé, se convierte en un instrumento de poder.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
absolutamente de acuerdo, más allá de que no le corresponde a la IMM ningún cambio idiomático, o ahora se encarga también de educación?

Es puro bluf, lobby, para tapar la ineficacia, los robos y dolos, los protegidos, el clientelismo y todo lo demás que nombrás.

Es tal cual...

Opinen conmigo dijo...

No debemos preocuparnos demasiado. Ni siquiera le han enseñado a hablar a nuestro Señor Presidente. Mientras "puedamos" seguir así está todo bien, o ¿qué esperaban de un gobierno que solo quiere destruir nuestras raíces más profundas? Lo primero a destruir es nuestra CULTURA!!!

La Ciudadana dijo...

HOla Opinen conmigo

si totalmente, ya destruyeron poco a poco nuestra cultura.

Lo que pasa es que siempre hay algún pseudo-intelectual que se prende a estas pelotudeces, perdiendo de vista lo fundamental, que acá vamos derechito a ser burros con patente.

Anónimo dijo...

Deberían legislar sobre el uso de las eses cuando se habla en plural.

BTW, si algo nos enseñó todos los festejos por el 4to puesto es que hasta los jugadores de fútbol hablan mejor que el presidente.

La Ciudadana dijo...

HOla,
jajaja si tenés razón, la verdad que patético escuchar a este ser que tenemos como presidente, en el estrado, al mejor estilo meeting político, hablando como habla, un horror.... vos te lo imaginás en una reunión de esas que se hacen cuando visitan el exterior? qué vergüenza...

Anónimo dijo...

La RAE aceptó que se diga subir arriba y bajar abajo... luego de eso perdió mucha credibilidad para mi

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
busqué en la RAE y no lo encuentro, no está como enmienda tampoco.
De dónde sacaste eso? Me interesa mucho poder corroborarlo.

gracias!

Anónimo dijo...

En su tiempo se encontraba fácilmente en el sitio de la RAE, y se hizo una divulgación pública a través de los medios de comunicación. Te dejo un enlace, de alguien que hizo la pregunta a la RAE, con la respuesta que le dieron

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1337479

Es el post #15. Y también puedes escribirles directamente en caso de dudas.

Anónimo dijo...

En relación a lo de la RAE, les dejo este enlace

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44911&origen=notiweb

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
el otro link que me mandaste, si lo leí, pero si no entendí mal, hay palabras que se aceptan en el lenguaje coloquial oral, no así en el escrito.

Y en este artículo, no aclaran eso tampoco.... pero supongo que si se incorporan al DRAE debe ser para ambas formas.

Gracias!

Rodrigo dijo...

LAS HELADERAS FEMINISTA (RAYANO EN EL MÁS PURO MACHISMO) DEL IDIOMA ESPAÑOL - QUE FINA LA INTENDENTE DEL CHUY (LEA HASTA EL FINAL)

De acuerdo que a la IMM le Corresponde sacar de la calle "Esa sensación de suciedad" ...y otras mucha más referentes a la ciudad y su organización ... PERO DE DONDE SACARON QUE TAMBIÉN DEBE DEDICARSE y mal a oficiar de símil de la Real Academia Española ?

RECHINA ESE COMPLEJO de Señoritas y Señoras …………(Aquí me falta alguien) y Señores, Ciudadanas o ciudadanos,funcionarias y funcionarios, Miembras y Miembros
ADEOMos y ADEOMas (A trabajar), Ciudadanía femenina y Ciudadanía masculina, Ciudadanos de PRIMERA y Ciudadanos de SEGUNDA (Esto lamentablemente es cierto y se siente cada vez que uno tiene que realizar un trámite en la IMM), Soldados y Soldadas, Generales y Generalas, Cabos y Cabas.....

Pero para NO SER MENOS que los Hombres y FUTBOLISTA aqui tenemos la JOYA DEL CHUY

http://www.terra.com.ar/canales/internacionales/215/215438.html
"Como dijo Maradona, ¡que me la chupen!". Esas fueron las palabras de la alcaldesa electa del Chuy (Uruguay), Mary Urse - sí, una mujer -, cuando le preguntaron si podía haber "dirigentes molestos" con su triunfo inesperado en las recientes elecciones municipales.

(Lenguaje INCLUSIVO QUE LE LLAMAN !!!)
AUDICIONES DE RADIO QUE ME GUSTA ESCUCHAR

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega
http://delagro.blogspot.com/


LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles
http://drsalle.blogspot.com/2008/01/olpc-plan-de-la-plutocracia-para-el.html

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

Burros y burras EL LENGUAJE INCLUSIVO NO INCLUYE A LOS TRABAJADORES MENORES Y MAYORES

Leyendo el Diario del Domingo voy a la Sección OFERTA DE TRABAJO y ahi OBSERVO LA CLÁSICA DISCRIMINACIÓN y no solo por parte de las OFERTAS PRIVADAS ...También los cargos Estatales !!!!
Un Médico entre Grado y luego el Posgrado de especialización puede fácilmente recibirse a los 30 o más AÑOS DE EDAD luego leo los LLAMADOS REALIZADOS Por el Estado, Lease ASSE y otro y ponen LLAMADO ESPECIALISTA EN..... (NEFROLOGIA, PEDIATRÍA, CIRUGÍA .... etc. etc.) Edad Máxima 45 AÑOS !!!
SEÑORAS Y SEÑORITAS, INCLUSIVAS E INCLUSIVOS A los 45 años un medico especializado está en lo mejor de su edad y experiencia a por lo menos 15 años o más lejos de SU RETIRO JUBILATORIO !!!
Pero se los condena a todos esos que se rompieron el alma estudiando a ESTAR CADUCOS POR EDAD AVANZADA A LOS 45 AÑOS !!!

Al igual que cuando se solicita PROFESIONAL ENTRE 20 y 25 AÑOS (EDAD) con amplia Y COMPROBADA EXPERIENCIA EN ...... a los 20 años les SOLICITAN EXPERIENCIA Y AMPLIA ????
BURROS Y BURRAS ... Es esta la INCLUSIÓN por la cual tienen que luchar !!! Y más agraviante es la EXCLUSIÓN por parte de los ORGANISMOS DEL ESTADO...con 45 AÑOS se es "JOVEN" para pagar los IMPUESTOS para mantener POLÍTICOS DEL BLA BLA BLA pero se es VIEJO PARA PRESENTARSE A LOS cargos para los cuales van los impuestos ??? !!

Pregunto Cuantos POLÍTICOS Menores de 45 AÑOS estan sentado en el "SUPERIOR GOBIERNO" ??? Si COMENZAMOS POR EL SR PRESIDENTE estamos en los 75 AÑOS ....

AQUÍ ES DONDE SE NOTAN QUE ESTÁN MAS CÓMODOS QUE UN 5 a 0 y esos de COMPAÑEROS y COMPAÑERAS, BURROS y BURRAS, y BLA BLA BLA de lenguaje inclusivo es solo UNA CORTINA DE HUMO !!!

HOY ESTUVO MUY BUENO !!
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega
http://delagro.blogspot.com/

MAÑANA ME SUENA QUE HABRA UNA DESCRAGA DE ACUSACIONES !!!
LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles
http://drsalle.blogspot.com/2008/01/olpc-plan-de-la-plutocracia-para-el.html

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
si, lo de la alcaldesa lo publiqué, no podía creer lo que leía, una ordinaria de cuarta, porque uno puede ser frontal, pero esto, es pura y sencilla odinariez.

Lo segundo que comentás del empleo, yo lo vengo diciendo desde hace un año largo, yo, con 53 años, necesito trabajar 1 año y 3 meses para poder jubilarme, pero a pesar de mi preparación, nadie quiere una persona de mi edad, hay una discriminación por la edad que es terrible, y lo comenté a raíz del llamado que hiciera la IMM para ocupar cargos de Inspectores de tránsito y otros trabajadores para la IMM. La edad era una condición para presentarse a concurso, y te digo, si me presento quedo en primer lugar, pero bueno, acá es así, claro que para pagar impuestos y otras bellezas soy una ciudadana activa... es una vergüenza