sábado, 10 de julio de 2010

Mujica abre el paraguas, pensará en una demanda al estado?

Todos vimos lo que pasó en la cárcel de Rocha. Un horror.

Lamentablemente, también escuché la comunicación telefónica grabada de un celular donde los reclusos le pedían por favor que les abrieran las puertas para salir del celdario, rogaban y rogaban y nada.

En cualquier parte del mundo, volaría desde el ministro para abajo, todos.

Esto me hace acordar al Tribunal de cuentas que nadie le da pelota, bueno acá fue a Bomberos, que hicieron un informe hace más de 7 meses, diciéndoles las carencias en seguridad contra incendios y nadie hizo nada. Claro, no hay rubro, si se la patinan toda.... qué plata va a haber?

Y por más que Mujica se haga el compunjido, y algún otro que se cuelgue con cara de circunstancia, yo no les creo nada, a ninguno, porque si realmente esto importara, al menos se preocuparían que más allá de la forma en que viven los reclusos, deben tener una seguridad mínima, pero hasta eso les quitaron. Esto es estado de derecho?

Claro algo hay que decir, porque los familiares, pueden y deberían hacerlo, un agujero al Estado por semejante bestialidad. Ahora con palabras no se arregla la cuestión, hay muchas formas de morir, pero morir quemado.... debe ser de las peores.

Nacional
Rocha: familiares piden "justicia"; bomberos habían alertado riesgos

Tragedia carcelaria. El ministro Bonomi descartó que la guardia carcelaria haya actuado tarde como denuncian los familiares Las 12 muertes del jueves enlutaron la asunción de Barrios | "En los temas carcelarios se corre de atrás", lamentó

ROCHA | E. GONZÁLEZ / P. MELÉNDREZ

La tragedia de la cárcel de Rocha fue el final de una historia anunciada. Hace diez meses Bomberos reclamó mejorar las condiciones de seguridad en el centro penitenciario, pero prácticamente ninguna de las recomendaciones se cumplió.

Los habitantes del departamento de Rocha vivieron ayer un día de profunda congoja, más allá de ser familiares o no de los 12 reclusos fallecidos y los ochos que resultaron con quemaduras, tres de los cuales permanecen internados en delicado estado a causa de graves heridas causadas por el fuego.

La sensación de todo el departamento la resumió Artigas Barrios, quien ayer asumió su segundo período al frente de la Intendencia Municipal. "Las vidas que se perdieron nos duelen y nos conmueven a todos y todos somos responsables", dijo Barrios, y llamó a los habitantes del departamento a trabajar para "tener una sociedad más justa y pacífica".

Un grupo de 30 familiares y amigos de los reclusos fallecidos marcharon en horas de la tarde en reclamo de que se esclarezca lo sucedido, más allá de las responsabilidades que eso implique a nivel policial.

La mayoría de los familiares afirman que existió una clara negligencia de parte de los miembros de la guardia penitenciaria y, en especial, del funcionario que estaba a cargo de las llaves de las puertas del celdario siniestrado.

Sin embargo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, insistió con que la actuación de los integrantes de la custodia fue correcta, y rechazó los cuestionamientos de los familiares respecto a que la demora en abrir la puerta haya sido de 20 minutos o una hora.

"Eso es un disparate y lo segundo (la demora de una hora) es tres veces más disparate", indicó Bonomi, aunque destacó que ese aspecto será resuelto por la Justicia.

En ese sentido, el juez Vital Rodríguez continúa trabajando en torno al caso. En la tarde del jueves, el magistrado interrogó a varios reclusos que presenciaron los hechos. Y ayer, el juez tomó declaración a los miembros de la guardia que en la madrugada del jueves estaban a cargo de la custodia del penal.

El magistrado -que entre otras pruebas cuenta con videos filmados con teléfonos celulares por otros reclusos de celdas contiguas- investiga todas las características de la tragedia, desde el inicio del fuego hasta la presunta negligencia de los custodios de la cárcel. Hoy, el juez Rodríguez recibirá la pericia definitiva, que fue realizada por técnicos de Bomberos del Cuartel Centenario de Montevideo.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, quien el jueves se hizo presente en la cárcel de Rocha, estimó que el incendio ocurrió de manera "accidental".

Garcé dijo que presumiblemente el fuego fue causado por la presencia de calentadores y diversos tipos de frazadas y cartones que se denominan "ranchadas" y que dividen el espacio entre los reclusos para que tengan mayor privacidad en los pabellones colectivos.

ADVERTENCIA. Un informe elaborado por el Destacamento de Bomberos de Rocha en septiembre de 2009, reveló la existencia de grandes carencias en la cárcel departamental en cuanto a las medidas de seguridad necesarias para prevenir y combatir incendios.

El informe, que fue entregado al jefe de la cárcel, Ricardo González, el 22 de septiembre de 2009, fue elaborado por el responsable de Bomberos de Rocha, Wilmar Bautista, e indica que en todo el recinto carcelario se requiere la instalación de seis extintores, repartidos entre la oficina de guardia, el depósito de víveres, la tapicería, la panadería y la cocina.

Asimismo, el documento, al que tuvo acceso El País, recomienda instalar una luz de emergencia con una autonomía mínima de dos horas en la oficina de guardia y el corredor central interior, como forma de facilitar el accionar de la guardia y de los reclusos ante un eventual caso de incendio.

Por otro lado, el informe señala la necesidad de adecuar las instalaciones eléctricas en función de los requerimientos de UTE, "haciendo hincapié en la eliminación de todas las instalaciones precarias efectuadas al momento en los distintos ámbitos de alojamiento".

En tal sentido, la nota entregada al director de la cárcel de Rocha señala que el 30 de agosto del año pasado se debió combatir "un principio de incendio en el tablero eléctrico, debido a la sobrecarga en los conductores de la instalación y estado de la misma".

Además, el informe de Bomberos también recomendó instalar en el corredor central de la cárcel una boca de incendio conectada a un depósito de agua exclusivo para incendios con una capacidad mínima de 4.500 litros.

La cárcel no cuenta con habilitación de Bomberos. "Se deja constancia que este es un informe preliminar y no suple el trámite de habilitación de Bomberos, por lo cual se sugiere el comienzo de la realización del mismo ante el Destacamento de Bomberos local", reza el documento.

El subjefe de Policía de Rocha, Alcides Caballero, admitió a El País que la mayoría de los requerimientos realizados el año pasado por Bomberos no se cumplieron, y esgrimió que se está trabajando para trasladar el centro penitenciario a otro punto de la ciudad.

Caballero dijo que son "notorias" las carencias que tiene la cárcel. Al respecto, recordó que un motín del mes pasado causó serios daños al penal.
Mujica se disculpó ante los familiares de los fallecidos

"En esta hora de dolor, aunque nada le resuelve a nadie -y no me puedo retrotraer en el tiempo-, no puedo hacer otra cosa que urgir todo lo que se ha hecho y lo que se está intentando para que estas cosas no pasen, y pedirle disculpas a aquellos familiares que se sienten hondamente convulsionados y doloridos".

Con esa frase se refirió ayer el presidente José Mujica en su audición de M24 a la tragedia ocurrida en la madrugada del jueves en la cárcel de Rocha que causó la muerte a 12 reclusos y heridas de gravedad a otros ocho internos, que siguen internados en delicado estado.

"Yo sé que los presos pueden no preocupar, pero sabemos que cualquiera en un estado de derecho puede terminar preso en alguna etapa y no hay que concebir que un tropezón es igual a una caída definitiva", reflexionó el mandatario.

Mujica admitió que existen "limitaciones" en el sistema carcelario, al que calificó de "penoso". Dijo que tiene la sensación de que en este tema "se corre de atrás y se llega tarde".

Esta semana, el Senado postergó la votación de la Ley de Emergencia Carcelaria para el próximo martes. Esa iniciativa prevé destinar US$ 15 millones para construir nuevos centros penitenciarios y la contratación de personal de vigilancia.

El jueves, horas después de registrado el incendio en la cárcel de Rocha, Mujica, visiblemente consternado dijo, que el hecho es "dramático" y evidencia "la enorme deuda que tenemos con las cárceles en nuestro país".
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés que pasa? el parlamento hace la plancha, sigue durmiendo la siesta, no votaron el proyecto de emergencia carcelaria y tampoco reglamentaron el uso de cinturón de seguridad en las camionetas, todo eso cuesta vidas en este país, la burocracia y la desidia política cuesta vidas.

En tanto el vicepresidente, que es el presidente del senado y de la asambla general ayer estuvo en un programa deportivo hablando de Uruguay, es una vergüenza, además este señor nos vive metiendo las manos en los bolsillos, estamos fundidos, la deuda creció y ellos aprovechan y se la tiran de comentaristas, se desubicó la hora de los deportes, entregando una buena campaña futbolística a la politiquería.

El mundial terminó, salimos 4º, y la política ya se cuelga, dejó hacer y deshacer a contratisas que se enriquecieron a costa de clubes empobrecidos.

Es una vergüenza lo de Astori, claro no hay plata para cárceles pero si para acomodar gente y para organizar festejos.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si estamos de acuerdo, pero, cuántos los votaron y cuántos ven esta realidad?

No te creas que son muchos. A la gente le gusta el circo, y más si la celeste está en el medio, entonces, todos nos olvidamos por un mes, de la penurias, los impuestos, de todo lo malo, porque en algo nos estaba yendo bien.... y éstos que no tienen un pelo de tontos, aprovechan.

Vázquez no tiró 120 mil dólares en un acto político siendo presidente? había necesidad de gastar todo eso para "informar" a la gente? No... sin embargo los frenteamplistas lo aplaudieron, no importa si actuó contra la constitución y contra sus propios intereses (digo, por el dinero que es del pueblo)

Así somos los uruguayos...

Marmota dijo...

Los vividores que se rascan todo el santo día aportan votos; un montón de reclusos calcinados no. Es así. Por eso a los primeros se les destinan fondos para costearles celulares y cigarros y a los segundos ni un triste peso para mejorar algo tan básico como la seguridad contra eventuales incendios.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
clarísima en tus conceptos, como siempre.... es así, tal cual...

cuando se trata de hacer circo, meten plata sin dudarlo, ahora, meter plata para hacer algo humano, no, pero eso si, se llenan la boca hablando de DDHH.

francisca dijo...

Bonomi ya tendria que estar en su casa.La oposicion tendria que "oponerse"un ratito aunque sea...Y si quieren matar "pichis",pues que lo legislen antes!!Que se saquen la careta de defensores de DDHH y ex presos "politicos"victimas de la cruel dictadura y que los maten de una,de frente,al estilo comunoide que les es tan caro!!Es preferible una muerte rapida si de todos modos los van a matar....y de matar nuestros gobernantes saben mucho!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
vos soñas, no?
Vos pensás que a Bonomi lo van a mandar para la casa, jajaja, niet.

le cortarán la cabeza a algún otro infeliz que se les cruce, pero entre ellos se tapan las chanchadas.

Y si, hubiera sido más humano que les pegaran un tiro....

Anónimo dijo...

A mi aburren con tanta pavada de los Derechos Humanos. Lamentable sí, pero ahora en Huelga de hambre y los padres que más gritaron fueron aquellos cuyos hijos estaban presos por homicidio. ¿Dónde miércoles estaban esos padres ahora tan querendones cuando debieron guiar a sus hijitos que terminaron rapiñando, matando y en temas de estupefacientes??. No me jodan con tanto dolor!! Seguro que las familias de aquellos a quienes mataron esos "jovencitos" no están tan tristes. Tampoco seamos hipócritas y como siempre terminemos convirtiendo un asesino en mártir. Todo bien, pero veo madres que mueren calcinadas con sus bebes en casitas pobres y tampoco nadie las ayudó a mejorar su calidad de vida y prevenir un desenlace fatal y ahora con estos 12 tipos van a estar jodiendo durante meses. Quisiera ver esos presos cuánto se preocuparon de los derechos humanos de quienes jodieron para terminar ahi enrejados. No seamos hipócritas tampoco! Demasiado bolilla a un tema que no da...
LÁZARO M.P.

La Ciudadana dijo...

Hola Lázaro,
en alguna cosa estoy de acuerdo contigo.

Pero debemos separar las cosas, una es el delincuente, está preso, pagando una deuda con la sociedad, la segunda, el Estado al tenerlo recluído, es responsable de la vida de ese recluso, que nos guste o no, tiene derechos y sin importar lo que haya hecho.

Por tanto el Estado se convierte en responsable de la muerte de estos 12 seres humanos.

Por otro lado, si tenés razón, esto va a dar mucho que hablar mientras que la muerte de esta señora y sus bebes, pasó como una noticia más.

Acaso vos viste que este gobierno o el anterior, realmente, y digo realmente se haya ocupado de los pobres?

Mientras que nos siguen sacando plata a nosotros, yo no veo que hayan mejorado, ni veo tampoco que la gente que vive en cantegriles esté mejor desde ningún punto de vista, al contrario, hay lugares que se vuelven un poco peligrosos y ya lo tachan de zona roja y nadie más entra, el gobierno baja la cortina y para ellos no existe, no importa si las ambulancias, los patrulleros, médicos o bomberos no pueden entrar porque es peligroso, los políticos miran para otro lado y se acuerdan sólo cuando vienen las elecciones.

Y sino fijate, todos los días hay un incendio y alguno que se muere quemado por calentadores, o por tratar de calentar su vivienda con cualquier cosa... esta semana ya van 2 o 3 que mueren calcinados...

Anónimo dijo...

Es cierto estimada Ciudadana. Pero bueno, acabo de escuchar que se han dado varios millones para solucionar el tema cárceles y que ademas de arreglarlas, hacer otras nuevas, también habrá como 1500 puestos nuevos.... Algo es algo. Es que me enoja ver tanto alboroto por esta gente siempre y los comerciantes laburadores seguimos con miedo de ser muertos... no se. Me indigna tanto el tema seguridad de los que laburamos, que me enferma ver tanto desarrollo de ciertas noticias como si fueran los únicos que mueren de manera indigna en este país. Si sumaran todos los que van muertos y heridos por atracos, asaltos y robos a mano armada, somos más que 12...
Y concuerdo que lo que dices también sobre las zonas pobres, mucho no se ha avanzado la verdad.
LÁZARO M.P.

Anónimo dijo...

HOLA TANTO TIEMPOOOO
YA ME IMAGINE QUE HABIAS TOCADO ESTE TEMA. RECIEN EN EL 4 MOSTRABAN LOS DESTROZOS DE LOS PAPITOS DE LOS DELINCUENTES MUERTOS... YO PENSÉ: CON ESTOS PADRES, QUÉ QUERES QUE FUERAN LOS HIJOS MUERTOS!!... QUÉ VIOLENCIA POR DIOS! ENTIENDO SU DOLOR PERO ES INCREIBLE COMO GRITAN Y ROMPEN TODO Y NO SE LES PUEDE TOCAR. YO CUANDO HABLAN DE LOS DDHH DE ESTOS LA VERDAD YA ME INDIGNA Y CAMBIO DE CANAL. MEDIO PODRIDITA ME TIENEN CON TANTA COSA, RECIEN LEÍ QUE DEFENSA DE PRESOS PRESENTARÁ DEMANDA ANTE NACIONES UNIDAS. ¡YA ME PARECE UNA EXAGERACION! Y ESTOS MISMOS LUEGO VAN Y ROMPEN TODO EN EL CENTRO, YO LOS METIA A TODOS PRESOS POR VIOLENTOS.
QUE PENA QUE NO SIGA EL MUNDIAL PARA NO VER TANTA GUASADA EN LOS INFORMATIVOS TE DIGO!
MOLY
(VOLVÍ CON TODO NO?)

La Ciudadana dijo...

HOla Moly,
estabas re perdida!!! me alegra que aparecieras.

Mirá, la verdad que contra todo lo que yo pueda sentir, tengo que mirar objetivamente todo esto... sin pasiones.

La realidad es que estos nenes que estaban encerrados no son Heidi, pero el tema es que cualquier persona que esté recluída, pasa a estar bajo la tutoría y protección del estado.

Te encarcelan, te quitan tus derechos, y el estado decide por uno.

En este caso, el estado falló, sin importar las cosas que estos señores hayan hecho. Acá estamos todos calientes porque eran presos, pero imaginate que esto mismo pasara en una empresa, cual sería nuestra reacción?

Pero acá como siempre, ayer salió Vázquez a decir que asume la responsabilidad pero que la culpa la tienen gobiernos anteriores!!! parece joda.... esto va para largo y van a sacar todo lo que puedan, en lo poítico para culpar a otros gobiernos, acordate lo que te digo...

Además, estos son tan de defender los DDHH y qué hicieron con respecto al hacinamiento en las cárceles? Nada. Dónde está la guita que nos sacan todos los meses? No pueden tener cargados los bomberitos? no pueden tener por lo menos las instalaciones eléctricas en condiciones?

Yo te diría que pongas alguna película, porque vas a escuchar de esto largo rato...