lunes, 26 de julio de 2010

Vázquez aferrado a la cortina de humo...

Con tal de desviar las miradas que apuntan a encontrar fraudes durante su gobierno, ahora sale al cruce de Mujica, con una crítica feroz y con ganas de voltearlo, y con un atrevimiento tal, que lo llamó débil, me pregunto quien caranchos se cree que es.... Acaso él respetó algo de presidentes anteriores, acaso no quiso alzarse con las cosas buenas que se hicieron como si fueran de su propio mérito, pero qué le pasa a este tipo? Ya fue, no es más presidente, ahora a llorar al cuartito y haría muy bien en observar lo que la Constitución manda, porque aún hoy, lal sigue violando.

Puede haber muchas opinones con respecto al cigarrillo y desde ya, que no nos pondremos de acuerdo nunca.

Las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal, y Vázquez encaró su campaña antitabaco de forma autoritaria, tal como es él, puro ego, violando los derechos de la mitad de la población, haciendo transitar por temas impropios para los niños, cuando hablan de disfunción eréctil por ejemplo, cosa que un niño no puede comprender mucho, con etiquetas y menciones chabacanas, de pésimo gusto y peor educación, poniéndonos a los padres en el compromiso de explicar lo que significa cada uno de sus avisos.

Además de esto, dividió a la población en una lucha que muchos no querían ni necesitaban. Las cosas eran muy sencillas, darles un lugar a los fumadores y no por decreto, convertirlos en ciudadanos de segunda clase, que fue lo que este señor hizo.

Claro que no lo vi tan encarnizado, luchando contra el alcohol, y me pregunto, porqué.... El tabaco es malo, ya lo sabemos, pero no es la única causa de un cáncer de pulmón o de un cáncer genital, o de disfunción eréctil, o de partos prematuros, hay muchas otras cuasas.

Por otro lado, violó el derecho del comerciante, a tener un restaurante que fuera para fumadores, con empleados dispuestos a trabajar allí, también fumadores. Porqué no dejó que la persona decida? Desde cuando el Estado tiene que llegar a estos extremos, acaso somos ganado?

Sé que en otros países funciona una legislación similar, pero no tenemos porqué copiar a nadie, cada sociedad es distinta, cada Constitución es distinta.

Y además, Mujica está tratando de que no nos hagan un juicio, claro, Vázquez a esto no le teme, total, perdió tantos durante su gobierno.... pero las indemnizaciones salen de nuestros bolsillos, y creo que Mujica está tratando de evitar un problema.

El fumador no deja el cigarrillo por unas figuritas macabras que pongan en la cajilla, el fumador deja de fumar cuando realmente toma la decisión de hacerlo, como con cualquier otro vicio, si uno no está convencido, no hay figurita que valga.


Nacional
Para Vázquez, Mujica mostró "debilidad"

Tabaco. Rechaza política del gobierno por ceder a "presión chantajista" de Philip Morris

Vázquez y Mujica entraron en cortocircuito en forma pública por la decisión del gobierno de atenuar la política antitabaco. El ex presidente dijo que Mujica mostró "debilidad" ante la multinacional Philip Morris.

El ex presidente Tabaré Vázquez rechazó la decisión del gobierno de modificar la legislación antitabaco puesta en marcha durante su administración, y aseguró que el presidente José Mujica está cediendo ante la "presión chantajista" de la multinacional Philip Morris luego de la demanda que iniciara contra el Estado uruguayo.

Por primera vez en forma pública, Vázquez anunció su discrepancia con la política de la administración Mujica y calificó la medida como "muestra de total debilidad" frente a la demanda de la empresa internacional, y de "desconocimiento" sobre los daños que causa el tabaquismo a la salud.

El Poder Ejecutivo modificó la política antitabaco, uno de los dos pilares de la administración Vázquez junto con el Plan Ceibal, al resolver reducir el tamaño de los pictogramas de advertencia de las cajillas de cigarrillos. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció que el tamaño de los pictogramas disminuirá del actual 80% del espacio de la cajilla al 65%.

Olesker justificó los cambios al considerar que Uruguay cumple todos los requisitos establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, propuesto por la OMS, que fijó un mínimo de 30% de espacio en la cajilla.

Es "menos de lo que había, pero más de lo que establece el convenio marco para el control del tabaco", señaló.

Olesker negó que la modificación obedezca a las peticiones que realizó la empresa Philip Morris; sin embargo, no explicó a qué obedece el cambio.

"con DOLOR". Vázquez opina lo contrario: que el gobierno cedió "ante una presión chantajista" de la empresa, lo cual consideró "lamentable". Este fin de semana, Vázquez hizo declaraciones a Canal 5 en respuesta a la medida del gobierno.

El ex presidente ya transmitió su malestar al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y dijo haberse comunicado el sábado 24 con allegados a Mujica en el mismo sentido.

"Lo digo con dolor en el corazón. Yo a este gobierno lo defiendo a muerte, apoyo sus actividades, pero en este tema no puedo acompañarlo. Expreso mi más profundo rechazo público a este tema", subrayó.

La demanda de la tabacalera internacional fue presentada en febrero en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, argumentando que Uruguay violó un tratado de inversiones con Suiza, donde Philip Morris tiene su casa central.

Vázquez informó que el miércoles 28 presidirá una mesa en el Congreso Sudamericano de Oncología, que tendrá lugar en el hotel Sheraton de Buenos Aires, oportunidad en la cual adelantó que va a "denunciar a Philip Morris por esta presión que está ejerciendo sobre Uruguay".
Denuncia sobre una negociación

A mediados de este mes, el Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo (CIET) había denunciado que el gobierno negociaba con Philip Morris una salida para evitar el juicio de arbitraje que entabló la tabacalera y que por ello podría flexibilizar la legislación antitabaco.

"La demanda (entablada por la multinacional Philip Morris en febrero) nunca tuvo intención de ser llevada adelante; la única intención ha sido manipular al gobierno, ejerciendo presión por gastos que el Estado deba incurrir para defenderse", dijo un comunicado difundido en esos días por el CIET.

En ese comunicado se afirmó que en esas semanas varios hechos hacían "sospechar" una negociación entre las partes: se "interrumpió" el proceso llevado adelante por Philip Morris en Nueva York; "salieron notas en diarios, de estudios jurídicos prestigiosos, sugiriendo que Uruguay podría perder el juicio", y que "existe el rumor de que se estaría negociando" para que "Uruguay dé marcha atrás en algunas medidas tomadas en relación a las advertencia en los paquetes de cigarrillos".

De hecho, fuentes vinculadas al combate contra el tabaco confirmaron a El País que en ese momento había una negociación entre el Estado y Philip Morris para modificar al menos dos normativas que afectan a las tabacaleras.
Advertencia sanitaria que recomienda OMS

El artículo 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, de la OMS, dispone que las advertencias sanitarias deben ocupar "el 50% o más" de las superficies principales expuestas y en ningún caso "menos del 30%". El empleo de imágenes es optativo.

En el año 2000, cuando empezaron las negociaciones del CMCT, únicamente Canadá (foto) había implantado normas para alcanzar el 50% e incluir imágenes en las cajillas de cigarrillos.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para esto hay que aplicar el refrán que establece que "el estúpido cree que todos son de su condición". Y este estúpido mayor fue el que dejó en evidencia al josé alberto diciendo que "a veces dice estupideces". El decreto que prohíbe fumar en las oficinas públicas es de 1994.

francisca dijo...

Es una faceta de la guerra interna que tienen....se estan preparando para el 2014.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
no tenía idea. Gracias por el dato!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
si, obvio, ya está trabajando con esa cara de estreñimiento, para el 2014.

Anónimo dijo...

No me parece que el estúpido mayor sea candidato para las que vienen (si es que vienen en el 2014). Ya se forró más de lo que lo había echo como empresario de la medicina y se enquistó en todo el sistema nacional de salud, tanto público como privado. Creo que una vez leí algo que contestó, parecido a "no me agarran más para esto".

Anónimo dijo...

No me parece que el estúpido mayor sea candidato para las que vienen (si es que vienen en el 2014). Ya se forró más de lo que lo había hecho como empresario de la medicina y se enquistó en todo el sistema nacional de salud, tanto público como privado. Creo que una vez leí algo que contestó, parecido a "no me agarran más para esto". Hay una nota publicada en Búsqueda luego de las elecciones 2004 y antes del 01/03/2005 en la que el Dr. Jorge Batlle Ibañez lo pone en su lugar con toda la clase que uno se pueda imaginar. El estúpido mayor había ido con fernández a la residencia de la calle Suárez pero se quedó calladito la boca, demostrando que el mugraje había elegido un inservible para ocupar el cargo de presidente. Por mucho menos que eso, el Dr. Batlle, se había levantado y se había ido de una reunión varios años antes. Me fui por las ramas. Lo único que me deja tranquilo, es que la historia lo pondrá en su lugar. Gracias.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
la verdad que discrepo, si se forró, pero el poder es como la droga.... y este señor es un autoritario por naturaleza, se va a volver a presentar porque quiere ejercer el poder. Acordate de lo que te digo....

La Ciudadana dijo...

No me acuerdo de ese incidente, pero que la historia lo ponga en su lugar, mmm si siguen en el poder, olvídalo.

Yo espero que la gente abra los ojos, porque esto de que el gobierno de Mujica con los mismos cabezudos esté denunciando maniobras dolosas, es importante.... claro que le quieren tirar todo a gobiernos anteriores pero los manejos por lo que escuché anoche en Código país un rato, son todos durante el gobierno de Vázquez... cosa que no me extraña.

Anónimo dijo...

En algún momento la historia aflora. ¿Sabes quien fue joseph stalin? ¿Quien fue ernesto guevara? Aunque muchos lo idolatran como a un héroe, se sabe que fue un asesino que no pestañaba por matar a alguien a sangre fría, cuando los que estaban a su lado dudaban. El estúpido mayor está pintado. Ímaginate a ti misma haciendo papelones entre presidentes del mundo (no de la región) o entre gente culta e ilustrada (digo si fueras como este inservible). Imáginate el triste papel de inservible por el que pasarías. Esto es como él mismo estúpido mayor dijo, "para esto no lo agarran más". Ya el tipo estaba forrado con la guita que hizo. Hace algunos años, él mismo, aclaró cuando Mirtha Legrand le preguntó si atendía a los pobres, que la guita la había hecho con su empresita. El estúpido mayor es bazofia.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
no, no quiero imaginármelo, me da vergüenza ajena la representación que tenemos como pueblo, verme en esa situación, no se, creo que me da un ataque...

Pero es el arquetipo del bajo nivel socio-cultural del país, no lo dudes, en otro momento de la historia hubiera sido impensable, lo mismo que ver a los señores diputados y senadores, vestidos de jogging y camperitas de tela polar en las sesiones del parlamento.

En cuanto a esos personajes.... la verdad es que no los diferencio de los mercenaros...