viernes, 23 de julio de 2010

La IMM necesita por día 964 mil dólares para funcionar!!

Qué cifra, por favor. Casi un millón de dólares por día? pero en qué país rico estamos?

Obras, dónde? ahh si deben ser las que hicieron velozmente entre las elecciones nacionales y las departamentales, claro, para demostrar que algo se hace.

Miren la relación de lo que pagamos mes a mes, con razón todo los meses pagamos algo a la IMM, de 10 pesos que pagamos 8 pesos son de sueldos y gastos... así que van a invertir?

Y todavía quieren seguir presupuestando gente? Esto es inaudito, en una ciudad chiquita, que será la capital del país, pero es más chica que muchas ciudades del interior de Argentina y Brasil, necesitamos todo este aparataje para que funcione? No, evidentemente que no, porque igual, sigue sucia, calles rotas, semáforos mal, falta de éstos, etc. etc., entonces, por donde pasa?

Pasa no por la plata ni la cantidad de gente, pasa por una gestión honrosa y honorable.

Claro pero el FA no entiende de estas cosas, entonces sigue con el clientelismo, un poco propio, otro poco por el co-gobernante Adeom.

Uruguay, más que país generoso, país de tontos!

Nacional
Presupuesto de la IMM es "insostenible"

Balance. De cada 10 pesos que ingresan, 8 van a sueldos y gastos; sólo 1,6 a inversión

E.BARRENECHE Y R. MERNIES

Cada día, la Intendencia de Montevideo destina 619.000 dólares a pagar salarios y otros 345.000 a los gastos de funcionamiento, según los números del balance presupuestal. Para la oposición, "mantener esa estructura es insostenible".

Durante el último año, de cada 10 pesos que ingresaron en la Intendencia, 5 se destinaron a pagar salarios y apenas 1,6 a inversiones. Y eso teniendo en cuenta que las inversiones superaron el promedio del quinquenio, coincidiendo con un año electoral.

El Balance de Ejecución Presupuestal recién presentado reveló que de los 454 millones de dólares que recaudó en 2009, la comuna destinó al rubro salarial unos US$ 226 millones y US$ 74 millones a inversiones. Mientras el primer rubro registró un aumento de 13,7% con relación al año anterior, el dinero destinado a inversiones fue 10,2% máyor.

Los ingresos de la Intendencia no han dejado de crecer a un ritmo sostenido. En las últimas dos décadas, las arcas municipales se incrementaron más de 350% en dólares (ver infográfico). El peso de la masa salarial en esa evolución ha sido significativo.

Ya en el año 2001, cuando había asumido Mariano Arana, la entonces directora de Recursos Humanos de la IMM, Hyara Rodríguez, alertaba sobre el tema: "El salario real municipal promedio se duplicó en diez años mientras que los salarios en el sector público se incrementaron promedialmente en un magro 1.5% real".

"incongruente". Los números de la Intendencia que fueron divulgados en el balance generaron preocupación en filas de la oposición, a las que El País pidió opinión por su vinculación con el área municipal.

Álvaro Viviano, actual edil del Partido Nacional que también integró la Junta Departamental en el período pasado, expresó que considera "absolutamente incongruente que en un año donde la recaudación aumentó en más de 1.000 millones de pesos, eso no haya sido volcado a inversiones en servicios básicos, como la basura o el alumbrado, que son claramente deficitarios".

El nacionalista también expresó su discrepancia por el hecho de que ese excedente en la recaudación "no haya sido volcado para el abatimiento del déficit", que oscila en los 50 millones de dólares.

"Es insostenible mantener esta estructura. Si se sostiene vamos a tener graves problemas para cumplir con los cometidos que la administración debe cumplir", concluyó.

Jorge Meroni, edil del MPP, también reelecto, indicó que las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Junta todavía no están funcionando y que hasta que no lo hagan no se pronunciará. De todas formas adelantó que "la ecuación 50-30-20", en relación a lo destinado a salarios, gastos de funcionamiento e inversiones, respectivamente, le parece "la más coherente".

El colorado Fitzgerald Cantero, edil en la administración anterior y actual diputado, expresó: "En la Junta Departamental sosteníamos que la verdadera ecuación era 60-30-10, pero desde la intendencia se nos negaba todo". Agregó que el gobierno departamental "pasaba gastos como inversiones".

"Decían que lo que se le pagaba al sereno del Hotel Carrasco era inversión". En el mismo sentido citó ejemplos como "lo que se gastaba de luz, lo que se les pagaba a los que hacían la poda y aquellos convenios que habían hecho con Fucvam. Eso no era inversión, era pago de sueldos", afirmó.

Ex candidatos. Analía Piñeyrúa, que fue candidata al sillón municipal por el Partido Nacional, afirmó que en el momento de la campaña electoral ya tenía datos que le indicaban que los números eran estos: "Sabíamos que más de la mitad se gastaba en salarios y dijimos que la situación era absolutamente insostenible", expresó.

El colorado Luis Alberto "Ney" Castillo admitió que "todos éramos conscientes de que la tarea de frenar los aumentos salariales iba a ser muy difícil, porque se vienen haciendo concesiones a cambio de nada desde hace tiempo". Agregó que "las administraciones tienen que pensar más en el ciudadano y menos en mantener una burocracia ineficiente".

El nacionalista Javier De Haedo se mostró menos sorprendido por las cifras: "No son sorprendentes. Puede haber cambiado de un año a otro al tomarlo en dólares, como efecto del tipo de cambio, pero está dentro de lo esperado".

El economista también dijo que "cuando aumenta el gasto aumenta todo en la misma proporción y cuando aumenta la recaudación pasa lo mismo".

EN LA INTENDENCIA. En el gabinete de Ana Olivera también pareciera haber inquietud por la sustentabilidad de la actual ecuación presupuestal.

Fuentes del gobierno departamental dijeron que pretenden "estancar los salarios" reduciendo su porcentaje en la torta presupuestal para incrementar las inversiones, previendo un aumento de la recaudación en los próximo años.

El presupuesto para el quinquenio, cuyas líneas maestras se están diseñando ahora, prevé que los ingresos aumentarán "por la mejora de la economía".

Jerarcas del gabinete municipal estudian los tributos y tasas que cobra la IMM para buscar "una mejor eficacia impositiva y facilitarle la vida a los contribuyentes", explicaron.

Se apunta a bajar la patente de rodados y atraer más contribuyentes. Técnicos del municipio estiman en unos 100.000 los montevideanos que tienen sus autos matriculados en otros departamentos, sobre todo en Colonia y Flores.

Otra fuente de financiación que la IMM espera que crezca es la partida proveniente del Poder Ejecutivo para gastos sociales y descentralización.

El secretario general de la IMM, Ricardo Prato, indicó que "estamos viendo el presupuesto y si se puede reducir algún gasto porque alguien (otra repartición estatal) se hace cargo, se recortará".

Advirtió, sin embargo, que la discusión sobre la composición de los gastos de funcionamiento del municipio es histórica: "Las erogaciones de las policlínicas barriales, por ejemplo, están en ese rubro y, sin embargo, son servicios a la población".
Adeom reclama más plata y plantilla

Un sueldo base de $ 20.000, aumentos de 54% para los salarios más sumergidos, subas equivalentes al 100% del IPC más una recuperación y primas por antigüedad, son las principales reivindicaciones salariales de los municipales.

Además, el sindicato le ha planteado a Ana Olivera que la IMM necesita más funcionarios.

También le reclamó la "remunicipalización" de algunos servicios que hoy están tercerizados, como un sector de la recolección de residuos, el barrido, el saneamiento y vialidad.

Montevideo "debería estar más limpia", admitieron los trabajadores: un tema en el que hay coincidencia con la administración y con los ciudadanos.

El sindicato entiende que ese objetivo se conseguiría con una mayor plantilla municipal dedicada a esa tarea.

La dirigente de Adeom Elena Lequio dijo a El País que el tema salarial aún no fue abordado en las negociaciones con la administración municipal, pese a que hay algunos números que el sindicato maneja.

Hoy se reúnen autoridades del gabinete con una delegación de Adeom para analizar temas pendientes que quedaron del acuerdo firmado entre el entonces intendente Ricardo Ehrlich (MPP) y el sindicato pero en la agenda no estarán las mejoras de sueldos.

Adeom espera lograr avances en estos acuerdos para luego comenzar las tratativas por el tema salarial.

La plataforma gremial plantea, en el correr de los próximos cinco años, un incremento de unos $ 6.000 para los trabajadores que perciben sueldos más bajos del municipio.
El País Digital

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