martes, 27 de julio de 2010

Opinión de un no fumador

Una opinión de un no fumador.

Extraído de El País
Ecos
Mensajes

Política antitabaco

Presión chantajista

Eduardo Cicutto | España

@| "El Dr. Tabaré Vázquez, en un programa periodístico en canal 5, responsabilizó a una tabacalera multinacional muy renombrada (llamándola por su nombre) de ejercer una `presión chantajista` contra el gobierno para `doblar su voluntad y luego sacar réditos` a nivel internacional.

Dijo que la medida de flexibilización, que va a tomar el actual gobierno, responde a la decisión de evitar el juicio internacional de dicha tabacalera, que a comienzos de año inició una demanda contra el Estado uruguayo. Asimismo, manifestó su `rechazo total`, `absoluto` y `categórico` a la decisión del gobierno que él no acompaña.

Manifestó también que denunciará este hecho en un foro internacional sobre cáncer de pulmón a realizarse en los próximos días y le hará conocer su posición a Mujica y al presidente del FA.

Analizado lo antedicho, en mi opinión se aprecia otra vez más un desborde despótico, causado por una baja resistencia a la frustración, como dicen los psicólogos, por parte del Dr. Vázquez, cuando las cosas no salen como a él le gustan. En las mismas declaraciones sostiene que apoya al Presidente Mujica en `todo`, pero en esto no. Entonces no lo apoya en todo, sino en `todo` lo que Mujica coincide con él, porque al no coincidir, no sólo no lo apoya, sino que lo descalifica, por ejemplo, diciendo que es una muestra de debilidad, le `advierte` públicamente, camuflando la advertencia bajo la forma de ponerle en conocimiento de su posición, y más grave aún, dice que va a `denunciar la situación en un foro internacional`.

Lo anterior es muy desagradable, pero si bien un poco anticipado en cuanto a tiempos electorales, era de esperar esta manera de marcar la cancha por el Dr. Vázquez, separándose del perfil de Mujica.

Lo más grave de todas sus declaraciones, a mi entender, es el concepto que tiene el ex presidente del derecho, la justicia y la libertad.

Calificó de `presión chantajista` a la tabacalera, invocando su nombre sin desparpajo, por hacer uso de su legítimo, constitucional y democrático derecho, de iniciar una acción judicial contra el Estado uruguayo porque se cree lesionada por este último. Es más, no estoy seguro si sus declaraciones públicas al respecto no se adecuan a la figura de injuria de nuestro Código Penal en su art. 334.

Este lapsus tiene que servir de llamado de atención para un futuro, revisando otras actitudes anteriores de su gobierno, como cuando se `enojó` con los medios de prensa que no escribían a su gusto, cuando se declaró la inconstitucionalidad del IRPF para los jubilados y creó el IASS, o cuando vetó la ley del aborto. ¿O miento, uruguayos y uruguayas?

Por último, quiero aclarar que no tengo vínculo de ningún tipo con la tabacalera en cuestión, no fumo y estoy de acuerdo con Vázquez en la regulación que hizo durante su gobierno al respecto de desestimular el tabaquismo, pero dentro de un marco de respeto por la libertad, el derecho, la justicia y la inteligencia de todos los conciudadanos."

No lo comparto

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Javier dijo...

Y todavía el otro viejo (Mujica) salió a decir que el problema no es el prohibir o reglamentar la presentación del producto sino la forma que se hizo (por decreto, cuando debería haber una ley). En fin, una perlita más de este "padrino" del que quizás nos salvemos en el 2014...

francisca dijo...

Es que en lugar de gobernar,que no pueden porque no saben,se van a pasar los proximos 4 años tratando una parte(Vazquez y PS)de aplastar a la otra(Mujica y PC)y los nabos de siempre pagaremos las consecuencias de su guerra interna y su incapacidad.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si, todo lo que hizo Vázquez con el tema del tabaquismo fue por decreto, Mujica no va a cambiar nada, sólo apuntan a cambiar el decreto en ley, lo que no se es, si a un decreto se lo puede recurrir o sólo se recurren las leyes, y por ahí que Vázquez decidió el camino del verticalazo.

Ojalá nos salvemos de ese anormal, que le importa un bledo si nos levantan en peso con un juicio.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
si, totalmente, más allá de todo, Vázquez está buscando protagonismo, no tengo dudas, y además busca dominar a Mujica, se va a quedar con las ganas, porque este es viejo pero no es boludo...

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana:

Como tu sabes no soy fumadora, pero respeto la opción.
Ahora, aún no siendo fumadora, me molesta el arrojo con el que se ha tomado el tema el presidente anterior y no se apretó de la misma forma con respecto al alcohol y drogas. Porque matar matan incluso inocentes, en mucho mas medida que el cigarro.
Si yo fuera fumadora pasiva por lo menos alguna opción tengo, pero si viene un auto con un alcoholizado ó drogado la opción es poca.
En el caso de las drogas ó el alcohol quien hubiera hecho un juicio?

Quiza fue fàcil lo del cigarro ó fue algo relativo a su historia personal.

Besos
Bea

La Ciudadana dijo...

Hola Bea
sin dudas que está ligado a su historia personal.

Y si, es lo que yo digo, tanto joden con el alcohol y con que la droga es la culpable de la delicuencia..... pero no hacen nada al respecto, en cambio el cigarrillo les da mucha plata en impuestos.

Todo es política...y acomodos, más allá de que Vázquez está trabajando para el 2014.

Fijate que este inconsciente no mide que un juicio lleva plata, y según leí como sería en Suiza los abogados cobran aprox. 1.500 dólares la hora, que me decís? Y que además si perdemos, que es seguro, la indemnización no se con qué la van a pagar.