jueves, 22 de julio de 2010

El Tribunal de Cuentas sigue pintado.... para algunas cosas

Una perlita más.

El TC sigue tratando de haceer su trabajo, en algunos casos, no en todos ehh, no se entusiasmen, pero como muchos organismos públicos en este país, están al cuete.

Para qué seguir sosteniendo esto, si nadie les hace caso?

Yo calculo que reciben un informe del TC y lo mandan derecho a la basura, sino, no me explico.

Piden informes y no se los dan, objetan gastos, objetan contratos y acá no pasa nada....

Uruguay, país generoso...

Extraído de El País
Nacional
Jurídica del TC objetó contrato de Fabregat

Dijo que se debió llamar a concurso y que no es idóneo

La División Jurídica del Tribunal de Cuentas objetó en forma y fondo el contrato del licenciado Martín Fabregat como responsable de Comunicaciones de Antel y recomendó al organismo de contralor observar el gasto. La resolución incluyó en el análisis una rebaja de los honorarios del contratado dispuesta por el directorio del ente telefónico el pasado 7 de julio, cuando ya los cuestionamientos a la decisión habían tomado estado público.

El "proyecto de resolución" enviado por Jurídica desestimó la afirmación de Antel de que se trata de un contratación bajo el sistema de "arrendamiento de obra" y señala que se trata de un "arrendamiento de servicios" que por el monto a pagar excede las facultades legales de Antel y, por ello, "debió haberse realizado el procedimiento competitivo de selección".

Asimismo, señaló que "del currículum y documentación agregada no surge acreditada fehacientemente la notoria competencia o experiencia" de Fabregat "para las tareas para las cuales fue contratado". Se indica que presentó títulos de Especialista en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales, de Licenciado en Relaciones Laborales, Analista en Relaciones Laborales y Dirección en Gestión de Recursos Humanos.

El dictamen, además, cuestiona a Antel la existencia de dos contratos, uno del 31 de mayo de este año, por sesenta días por $ 150.000 más IVA pagaderos en dos cuotas y uno de la misma fecha de un año renovable automáticamente por $ 75.000 más IVA mensuales. Se señala que posteriormente, el 7 de julio, el directorio de Antel modificó estos contratos bajando la remuneración a $ 100.000 más IVA y $ 50.000 más IVA, respectivamente, acortando el segundo contrato a seis meses renovables automáticamente.

Se observó que "ambas contrataciones fueron dispuestas en la misma fecha, con idéntico objeto y precio, lo que da cuenta de la existencia de un fraccionamiento artificial del gasto". En realidad, "el precio total del contrato excede el tope de contratación directa establecido por los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados", dijo Jurídica.

Agregó que la invocada contratación al amparo del artículo 35 del Tocaf no encuadra en dicha norma que refiere al arrendamiento de obra con profesionales y técnicos ya que estos suponen un contrato a cambio de "una obligación de resultado en un plazo determinado". Se señala que las resoluciones de Antel son propias de un "arrendamiento de servicios" según la cual "el profesional no se obliga a realizar una obra sino a `cumplir funciones de Asesor del Directorio`".
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Unknown dijo...

Frente a este "asalto" no hay nadie, dentro del espectro político que salga a denunciarlo. ¿O estamos haciendo esto usando la "cortina de humo" creada por las irreguralidades dentro de la Armada?

francisca dijo...

Todo eso para decir que es un acomodado mas?.....??Y "la oposicion"(de alguna manera hay que llamarlos)que hace al respecto?Ya se.Nada.Estamos a la deriva...

La Ciudadana dijo...

Hola AV
mirá la verdad es que no me gustan las incoherencias.... La jueza Gatti ha metido presos a algunos porque tenían responsabilidad indirecta sobre hechos, pero esto no se aplica en todos los casos.

Arana desaparecido, María Julia donde está? nunca se presentaron al careo, cuando les tocaba ir, justito hubo un paro de funcionarios y se dejó para más adelante, y cúantos años van?

Pero en este caso, como involucra a la ARmada uuuuuhhhhhh un horror, vio? Salen como disparados, pero digo yo, se olvidan de todo el enjuague durante el gobierno de Vázquez?

Qué mala memoria que tienen...

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
estamos huérfanos de oposición, qué querés que te diga.

Mientras los colorados estamos tibios, los blancos se arrancan los ojos... así vos pensás que son creíbles?? yo no

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana. lo que pasa es que el TC está pintado porque por definición es así. He realizado cursos que dicta el Tribunal y lo primero -atención- lo primero que dicen el primer día es que sus dictámenes NO SON VINCULANTES. Ergo, cualquier organismo/ente/intendencia puede hacer lo que desee con el informe porque sería raro que tuviera consecuencias, ..... a menos que otro oferente (en el caso de una competencia) se sintiera damnificado, pero alli la que la rema en el cemento es el oferente.
Por otro lado, han renovado las autoridades y si bien no entre a la pagina creo que confirmaron a todos los oficialistas y agregaron alguno mas del mismo club, entonces donde estaría la trasparencia esa de que los controles los realice la oposiciòn?
Por último, lo siento por mi y por todos los uruguayos/as porque los partidos políticos hacen mutis por el foro ya que este trabajito de oposición no da brillo entonces dejan que el oficialismo se manden todas las macanas y luego vendrán a recoger de esta siembra- Así me parece que lo ve la oposición y ojalá que esté muy equivocada.

Besitos
Bea

La Ciudadana dijo...

Hola Bea,
tanto tiempo!!

Si, tenés razón, pero entonces, para qué carancho está el TC? Para eso que dejen a las auditorías internas de cada organismo, si nos hacemos trampas al solitario....

besos

Anónimo dijo...

verdad, tanto tiempo.
lo que pasa es que dentro de cada organismo supuestamente habría un delegado del Tribunal...en fin eso es otra historia.
Ahora, uno deduce que deben estar chochos. Son siete directores con categoria de Ministro ( ó sea que cobran como un ministro) y los informes que hacen ....hasta ahora la consecuencia mayor ha sido benéfica porque aumenta la venta de la prensa escrita y el rating de los informativos cada vez que aparece un informe. Salvo eso.... nada de nada.
La verdad es que uno no sabe para que están y el mismo Mujica dijo que había que modificar el alcance de este Organo, pero... ¿ellos quieren? si asì están super cómodos!!!
Besos
Bea

La Ciudadana dijo...

Hola Bea,
esto es más o menos como con la policía, para qué van a actuar con los menores si saben que en 2 horas están en la calle otra vez....

Si el TC tuviera potestades fuertes, yo creo que por ahí 1 de los 7 que dirigen, quizás tenga real interés en terminar con la corruptela, los acomodos, la plata mal gastada, etc. etc.....

Creo que Mujica está en lo cierto, hay que darle más atribuciones al TC y un marco legal para que actúen.