lunes, 12 de julio de 2010

Porqué la Ute tiene distintos criterios?

Como te fue la última vez que no pudiste pagar la Ute y la venías corriendo de atrás?
Alguna vez te cortaron el suministro de luz por falta de pago?

A mi si, y no es nada agradable, más allá de lo que luego demoran en reponerte.

Le preguntaría a Pereyra qué es lo que le asombra?

Acá ya sabemos cómo se manejan las cosas, él pensó que sería diferente? Lo creí menos inocente.

Y preguntaría otra cosa, porqué los que trabajamos, ganemos poco o mucho, nos cortan la luz si no pagamos al segundo mes, y sabemos que hay gente colgada a granel, pero a esos tampoco los cortan ni les exigen un mínimo de pago? Porqué siempre son los mismos los que tienen que pagar?

No le pueden cortar la luz al compañero Fasano, porque es fiel a la izquierda, si fuera al El País quisiera saber yo si hubieran dudado tanto.


Así que Pereyra, no te asombres tanto, acá seremos unos 600 mil que nor rompemos el lomo, y el resto viene colgado arriba de nuestra espalda, o todavía no te diste cuenta? Qué pasó con aquellos brillantes informes, qué pasó con tu mente aguda?


POR LO VISTO QUEDA POCA PRENSA INDEPENDIENTE


Si no pagamos a UTE al segundo mes nos cortan la energía a Fasano no le pasa nada,
¿cuál es el motivo de que existan aún hoy hijos y entenados?


Maldita UTE - Algunos directores de las empresas públicas se amilanan ante el poder y le caen a los más débiles.

Por Gabriel Pereyra

Yo pensé que con la asunción de José Mujica algunos vicios del Estado se iban a terminar de cuajo, pero se ve que pensé mal. Mujica es un dirigente con una ideología filo anarquista, y en función de eso pensé que un gobierno suyo iba a priorizar al ser humano, a la persona en sus dramas individuales, por encima de las corporaciones, de las grandes empresas, del Estado, que aniquila la individualidad y aplasta, mucho más de lo que defiende, al ciudadano indefenso. Pero se ve que pensé mal.

El semanario Búsqueda informa que el multimedia que conforman el diario La República, la radio AM Libre y TV Libre le debe US$ 260 mil a UTE. Pero siguen teniendo luz, es decir, no se la cortaron.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, trabó un embargo contra estas empresas en vez de cortar la luz, como ocurre con cualquier hijo de vecino, de esos que a veces comen poco porque quedarse sin luz es un gran problema. Después del segundo recibo impago, UTE te corta la luz, y yo creí que era para todos igual, y que con un gobierno de Mujica iba a ser más igualitario aún; pero creí mal. Casaravilla dijo que antes de bajar la palanca a estas empresas va a consultar al Directorio porque la consecuencia de eso sería “cerrar un medio de prensa en Uruguay”.

¿Y?

Los periodistas y los medios de prensa del país hemos hecho muchos reclamos que tienen que ver con leyes que hagan más transparente la información y que aseguren la libre circulación de datos entre los ciudadanos, pero nunca, que yo recuerde en estos tiempos (antes, hace décadas, sí se pedía cualquier cosa) nadie reclamó que nos habiliten a medios y periodistas a no pagar la luz.

Casaravilla reveló que también le deben a UTE el hospital Italiano, ANCAP, la Corporación Nacional para el Desarrollo y el BPS. Y dijo que tiene la potestad constitucional de cortarle la luz a esas empresas, pero que no va a bajarles la palanca si no tiene la autorización del sistema político.

Es una pena que al frente de las empresas públicas además de gente especializada no pongan también hombres con el coraje suficiente para hacer lo que deben hacer sin temor a las consecuencias de sus actos. Coraje como el que tenía mi madre cuando muchas noches de invierno la UTE nos cortaba la luz porque no teníamos para pagar, y se las ingenió para que la vida continuara. Éramos una familia más, ni cuenta nos dábamos que éramos “los nabos de siempre”, como tituló un libro el periodista Tomás Linn.

Hay un montón de gente, poderosa, e instituciones públicas que deben dar el ejemplo, pero que no pagan, y tienen luz. Y hay un montón de gente pobre que no paga, y vive a oscuras. Y al frente de los organismos públicos sigue habiendo dirigentes que a la hora de decidir qué palanca bajar, eligen la de los pobres. Coraje, eso siempre escasea en la política.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Lila dijo...

Brillante y con toda la razon, lo digo con conocimiento de causa, hace 4 dias me reconectaron la luz y pensaba algo muy parecido a eso y no sabia lo de la republiqueta.
Lila

La Ciudadana dijo...

Hola Lila,
bueno, te espero por acá seguido, te vas a enterar de muchas cosas que por ahí no se publican o se le da poca importancia en los medios de prensa.

Hay muchas cosas que no se dicen...

Javier dijo...

Yo todavía no termino de creer lo que me pasó el mes anterior. Me llega la factura de UTE un sábado, y por esas cosas del trabajo y de otras ocupaciones la pago el miércoles siguiente. El 5 de mayo recibo una comunicación de la UTE donde me daban 48 horas para pagar la cuenta y me recuerdan que están afiliados al Clearing. Imaginate como llamé inmediatamente a reclamar. Me dicen: "Lo que pasa es que usted pagó atrasado y entonces automáticamente se genera esa comunicación" Miré la factura, a la que había pagado sin prestarle atención, y veo que se vencía 2 días ANTES de que yo la recibiera, más los cuatro días que yo demoré en pagarla hacen 6 días de atraso. Y ya me estaban "advirtiendo" que podía terminar en el clearing. Hice un reclamo y la respuesta fue: "su reclamo fue registrado". La factura sigue llegandome tarde. Hoy controlé, se vence el 20, y todavía no la he recibido... Menos mal que con el frente se terminaban los acomodos.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si es así....
Además lo que denuncies, siempre es NO HA LUGAR.... Te digo porque yo ya me molesté varias veces, con el tema del tomaconsumos, que viene cuando se le canta, no toca timbre, golpea, o no viene, y deja una tarjeta con fecha de 2 días antes. Fui a una oficina comercial, denuncié por escrito y me contestaron a mi casa que yo no tenía razón, así que ta, como siempre te toman el pelo.

Fijate, a nosotros nos tuvieron 60 días ente que el tomaconsumos no vino, yo llamé, mandaron inspección, cuando me vino el recibo eran como 9000 pesos, con qué levantás eso?

Pero no les importa, con esa cartita, justifican los intereses de usura que te van a cobrar por haberte "atrasado" 6 días y la OSE va por el mismo camino.

No tienen plata y esta es un forma de obtenerla fácil y rápido, acordate lo que te digo...

Unknown dijo...

Yo esto lo viví desde Batlle hasta el 2008. Por más que las quieramos mantener y así debe ser, no son empresas solidarias. Además te atienden funcionarios que nunca han tenido ese problema. Pasa en Ute, Antel, y Ose.