viernes, 30 de julio de 2010

Ahora el gobierno aspira a que todo el mundo se endeude

Cada vez entiendo menos.

Dicen que quieren rebajar el iva, 2 puntos (se mataron con la rebaja!), pero en contrapartida quieren que la gente para recibir esos 2 puntos de descuento, se endeude!!

Esto es lo más disparatado que he escuchado. La gente está endeudada hasta el cuello. Quieren facilitar el uso de la tarjeta de crédito, entonces, reciben la bonificación del iva y después le sacan 5 veces más en intereses por pago a crédito.

La verdad, si esto no es "publicidad engañosa" entonces, no se qué lo es!

Se creerá el ministro que es Colón con los espejitos de colores?

No sólo endeuda al país sino que además, quieren endeudar a los habitantes.

Muy loco todo esto, y lo que es peor, van a ser las consecuencias lógicas.

Si te entregan de onda, una tarjeta y no la usás nunca, pero no vas al banco a darla de baja (claro que para dártela te persiguen, pero para renunciar a ella, tenés que disponer de una tarde en el banco) te la siguen cobrando como si fuera una tarjeta activa que se renueva, y si no pagás, te ponen en la lista de deudores del Banco Central, aunque debas 300 pesos y vos ni enterado estás.

Después empezás las vueltas para que te saquen de deudores.

Pero más peligroso aún, no hay efectivo en la calle, uno ve en cualquier comercio que la gente tarjetea, entonces, con esto de que van a pagar menos iva, muchos ni siquiera sacarán la cuenta que los intereses de las tarjetas son por la deuda total y no por cada cosa que se compró, entonces empieza a hacerse una bola de nieve importante, y que si uno no tiene conducta, no sale nunca más.

Parece mentira, tan "protectores" de la gente quieren ser y por otro lado te tienden la zoga....

Extraído de El País

Economía
MEF quiere que 40.000 locales más usen tarjeta

Clave. Lo será para concretar rebaja del IVA de dos puntos

FABIÁN TISCORNIA

El gobierno tiene el objetivo de quintuplicar los comercios con terminales para tarjetas de crédito y débito para fin de 2011, como uno de los ítems para la bancarización. Esto además es clave para realizar una baja de IVA a las compras con plásticos.

El integrante de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, dijo a El País que dentro del plan de inclusión financiera, un objetivo del gobierno es que a fines de 2011 haya "un número de 50.000 o 60.000 POS".

Los POS son las terminales que emiten la factura y comprueban el disponible de la tarjeta que están en los comercios.

Vallcorba -que coordina por el MEF la comisión de bancarización en la que intervienen bancos, administradoras de tarjetas y empleados- señaló que "actualmente tenemos unos 10.000 POS en todo el Uruguay, muy desigualmente distribuidos y concentrados en Montevideo".

El asesor del MEF afirmó que el gobierno está dispuesto a "canalizar" la rebaja del IVA (en el programa de gobierno se compromete a dos puntos) "a través de las transacciones que se realicen con tarjeta de crédito y débito".

Explicó que de realizarse así, "si voy a comprar en efectivo se va a mantener igual (el IVA en 22%), (pero) aquellas transacciones que se abonan con tarjeta van a tener una rebaja en el IVA en el resumen de cuenta".

Pero, "para que el gobierno esté dispuesto, es necesario que previamente hayamos extendido la cobertura de estos servicios financieros y el acceso de la población a estos servicios", afirmó Vallcorba. "Que esto llegue a todos los segmentos y en particular a la población de ingresos bajos y medios-bajos", agregó.

Es que si no se generaliza la posibilidad del pago con tarjeta, rebajar el IVA para las compras con plásticos "sería un mecanismo muy poco equitativo", resumió. "El principal cuello de botella es el número de POS", concluyó.

Según el asesor, en la comisión "la primera reacción de las administradoras de las tarjetas y los bancos es que es un objetivo un poco ambicioso de más" el de lograr tener 50.000 o 60.000 de esas terminales en un año y medio.

"Pero creemos que en la medida que el proceso avance y se consolide, va a ser posible que por lo menos se pueda ir avanzando en esa dirección a paso firme", agregó.

En ese sentido, también es necesario "facilitar el acceso a los POS", indicó Vallcorba.

Se piensa en "particular en determinadas áreas geográficas la entrega promocional de los equipos" y también en "algún tipo de promoción vinculada con reducción de instalación de los equipos, gastos de activación y de mantenimiento de las propias redes", especificó.

La comisión que integran el MEF, el Banco Central, los bancos, las administradoras de crédito y el sindicato bancario AEBU tuvo su primera reunión el viernes pasado y allí se comenzaron a intercambiar puntos para aumentar la inclusión financiera.

En ese ámbito, el gobierno manifestó su disposición a sancionar leyes y modificar regulaciones para lograr una mayor inclusión financiera de la población, sobre todo en los segmentos de ingresos bajos y medio-bajos.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

AV dijo...

Quieren dar la imagen de la "buena" posición que tiene el pueblo uruguayo.
Por un lado dicen que van a rebajar el IVA, pero por otro no saben como controlar la evasión. La idea "genial" de los ineptos en que todos compren con tarjeta asi se controla el IVA.
NO LES ALCANZA LA PLATA PARA QUE TODOS PUEDAN ROBAR!!!

Anónimo dijo...

A mi no me parece mala idea. Ademas no solo existen tarjatas de credito, tambien existen de debito: la Maestro de MasterCard te la dan con la tarjeta del cajero (aunque en muchos lugares no la aceptan) y la Visa Electron (no se cual es la aceptacion, pero me imagino que es similar a la Maestro). Y tambien tarjetas pre pagas como la Alfa BROU.

Lo que si me parece que van a tener que hacer antes de empezar esto es arreglar el tema de las comisiones. Los comercios tienen que pagar una comision de hasta el 7%, a mas grande el comercio menos pagan. Eso es un disparate. Si se lanza esto asi las tarjetas de credito y los bancos de van a beneficiar y mucho, y la gente y los comercios chicos van a salir perdiendo.

Por otro lado coincido que con esto se aumenta efectivamente la presion fiscal. Pero Argentina ya nos enseño que si no hace caja de una forma la hacen de otra.

La Ciudadana dijo...

Hola AV,
si, obviio que detrás de todo esto hay otras cosas menos visibles.

No creo que sea la forma de controlar el aporte de IVA, metiendo a la gente en un problema aún mayor.

Cuántas personas están endeudados y luego no pagan, con las consabidas consecuencias, por haberse metido con tarjetas de crédito?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
las tarjetas de débito aún acá no funcionan como deben, eso evita que uno ande con efectivo encima.

Pero, acá también hay un tema de intereses. Porque si tenés tarjeta de débito y tenés además autorización de sobregiro en el banco por ser buen cliente, también pagás intereses si no tenés los fondos suficientes. Entonces la persona, compra una mercadería a un precio e igualmente termina pagándola a otro.

Las cosas no son tan sencillas, no estamos hablando de gente que esté habituada a comprar con estos sistemas, estamos hablando de que le quieren dar a 60 mil usuarios más, personas que quizás nunca tuvieron una tarjeta en sus manos y no conocen los riesgos.