miércoles, 7 de julio de 2010

Porqué tener tanto miedo?

Siempre sostuve desde este blog, que era risible sino fuera porque lo pagamos nosotros, la cantidad de guardias de seguridad, patovicas, que Vázquez contrató incluyendo al novio o ex novio, no me importa realmente, de Cris Namus, completando 25 guardaespaldas....
Patovicas que obviamente, heredó Mujica, aún viviendo en su choza...

Ahora resulta que Bonomi también necesita muchos guardaespaldas, será que es contagioso esto de Ricardo Fort, tipo mediático si los hay, y quieren salir rodeados de patovicas, protegiéndolos de qué, me pregunto? O será que está de moda?

Claro que también puedo adherirme a aquello de que el delincuente cree que son todos de su misma condición, y si vamos a la historia de Bonimi.....

La cuestión es que cada vez hay más "body guard" al mejor estilo norteamericano, qué paradoja, no?

Yo propongo que si estos señores, que le quieren vender al exterior, un país de paz, un país de no violencia, un país donde cualquier dignatario extranjero puede sentirse seguro, se paguen de su propio bolsillo los patovicas y que no sea Juan Pueblo quien lo haga.

Realmente Vázquez inauguró una mala moda con esto, acá ningún presidente tuvo semejante comitiva para cuidarlo y convengamos que los anteriores a Vázquez no eran queridos por la mitad de la población, al igual que éstos especímenes.

Y en área de la fantasía, uno puede pensar que el miedo se genera por hechos actuales y no pasados, cosas raras que no se investigaron, muertos que no tienen justificación para estarlo, gente que desapareció como si hubiera sido abducida, pero que los medios poca importancia han dado.

Vos tenés la respuesta de porqué tanta seguridad en derredor del presidente y de sus ministros?
Yo no la tengo...


Editorial
de El País
Ministros protegidos

Se supo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, está custodiado las 24 horas del día por la Unidad de Protección Ministerial, un cuerpo especial de policías especialmente entrenados para esa misión. La creación de este organismo es del anterior gobierno, pero empezó a aplicarse después que José Mujica asumió la Presidencia. Por el momento, el único ministro que cuenta con los servicios de ese equipo profesional es Bonomi, aunque se dice que otros secretarios de Estado podrán tenerlo en el futuro.

En Uruguay, decenas de ministros ejercieron sus cargos, incluso en tiempos más turbulentos que los actuales, sin necesidad de tanto despliegue de seguridad, algo típico en otros países, pero no en el nuestro. Por tanto, cabe preguntarse si existen reales motivos para apartarse de esa tradición.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Javier dijo...

Yo te doy el principal motivo, ciudadana, acomodar gente. Muchos de los custodios de Vázquez eran del frente amplio, se ganó, así que algún carguito había que darles. No podían entrar a la policía, por que muchos tenían antecedentes penales, así que, típico de acomodo, se les crea el cargo. Estoy seguro de que todavía los estamos pagando. En cuanto a Bonomi, es un tipo que me cae malísimo, y eso de usar una unidad especial de la policía, cuando los delincuentes andan sueltos por las calles y a los policías de los penales tienen que hacerlos controlar por los militares, me deja sin palabras. Y ese es otro tema al que no le encuentro ni patas ni cabeza. Los militares tienen una función, están entrenados y armados para eso. Desde hace unos años, se los pone a custodiar los presos, lo que significa que su primera función no la cumplen. En cambio cumplen cada vez más tareas que no son específicas de su entrenamiento. ¿Por qué no se cierran algunos cuarteles y dependencias y se pasan esos cargos al Ministerio del Interior? Misterios de este país que va en caída libre...

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si pienso como vos, que es para acomodar gente, y si, también recuerdo el revuelo que se armó porque Vázquez contrató gente con antecedentes, nada menos, que para custodiarlo a él, Presidente de la República... pero la incoherencia persiste, porque muchas veces quiso vender la imagen de que Uruguay es un país seguro... entonces si es seguro, no necesita 25 patovicas, no?

En cuanto al Ejército, a estos nenes que nos gobiernan no les sirve un Ejército digno, tampoco les sirve achicarlo, porque entonces, contra quién estimularían su encono?

Anónimo dijo...

Ante los hechos ocurridos en un Penal de Rocha, ya lo primero que se dice es "no tomar responsabilidades políticas", este es un grave error político cultural del Uruguay, cuando sucede esto en otros países siempre rueda la cabeza de algún ministro o secretario político, porque esas son las reglas de juego, un cargo politico tiene responsabilidad política y eso en países serios se cumple.

Aquí hubo una tormenta tropical en 2005 y el Director de Meteorología siguió atornillado en el banco, en Salud Pública tenemos decenas de casos de mala praxis y negligencias bancadas por la Ministra, ahora con las cárceles que es responsabilidad del Ministerio del Interior y no pasa nada.

Un funcionario público (sea a dedo o sea de carrera) tiene determinados deberes, además son cargos muy bien pagos en este país, nosotros le pagamos el sueldo y tienen que tener responsabilidad, esto es el principio del fin, no hay Estado de Derecho, no hay cultura de trabajo y no hay cultura de rendir cuentas, es decir responder al pueblo que lo puso allí es la base del sistema republicano, esto es grave y pasa en Uruguay, las autoridades cada vez están más omisas, sólo están para cobrar sus sueldos y justificar gastos de representación.
es clave, la responsabilidad politica funciona en EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, etc. menos acá.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
acá desde que un partido político tiene la mayoría en el Poder Legislativo, se terminó con cualquier tipo de contralor de parte de los representantes del pueblo.

Fijate que ningún partido va a permitir que saquen a un ministro, tienen que proteger a los propios.

Teniendo mayoría parlamentaria, los llamados a sala son una risa, los pedidos de informe, idem...

Y el Frente Amplio ya sabemos que es especialista en esconder las matufias, empezando por la presidencia de Vázquez y terminando con la IMM, después de eso, cualquier cosa es posible.
Vázquez debe muchas explicaciones, pero nadie se las pidió, quedan 2 meses para ponerlo en el banquillo de los acusados y nadie hace un carajo. El tipo sigue viajando sin pedir autorización al Legislativo, se pasan las leyes y la Constitución por el tuges y acá no pasa nada, estamos en Uruguay, país generoso si los hay!!