Que bueno!! Qué lindo negocio que se mandaron con Pluna!!! Con negocios así, si vamos en caída libre, ya nos escrachamos contra el piso....
Ahora surge un ocultamiento de pasivos, vale decir, hay deudas que no se declararon y el Estado se hace cargo.
Y Juan Pueblo sigue poniendo lo suyo!!! Festejemos todos que estamos haciendo negocios super rentables...... para alguno que se la está llevando.
Ya que estamos en afán de achicar el Estado, le sugiero a Mujica que elimine el Tribunal de Cuentas, si hay un órgano que está pintado y nadie le da pelota, el TCR es uno de ellos, no se para qué lo mantienen... ellos patalean, protestan e informan y ahí quedó, en algún cajón perdido y sin leer.
Ellos mandan sus observaciones y me pregunto, quién se encarga de verificar que lo observado por el Tribunal tenga un seguimiento, una respuesta, o un marcha atrás?
Ahora surge un ocultamiento de pasivos, vale decir, hay deudas que no se declararon y el Estado se hace cargo.
Y Juan Pueblo sigue poniendo lo suyo!!! Festejemos todos que estamos haciendo negocios super rentables...... para alguno que se la está llevando.
Ya que estamos en afán de achicar el Estado, le sugiero a Mujica que elimine el Tribunal de Cuentas, si hay un órgano que está pintado y nadie le da pelota, el TCR es uno de ellos, no se para qué lo mantienen... ellos patalean, protestan e informan y ahí quedó, en algún cajón perdido y sin leer.
Ellos mandan sus observaciones y me pregunto, quién se encarga de verificar que lo observado por el Tribunal tenga un seguimiento, una respuesta, o un marcha atrás?
Extraído de El País
Pluna: Estado pagó casi US$ 1: por ocultar pasivos
Eran deudas que Leadgate no conocía; TCR observó acuerdo
Pluna Ente Autónomo, el Estado y Leadgate (el socio privado de Pluna S.A.) llegaron a un acuerdo transaccional por el que los dos primeros le pagarán al grupo inversor y a Pluna S.A. US$ 948.476,55 por "pasivos ocultos". Esas son deudas de Pluna S.A. que no eran conocidas por Leadgate cuando compró el 75% del paquete accionario de la aerolínea en 2007. A partir de ese acuerdo, Leadgate "desiste de los procedimientos judiciales y arbitrales entablados contra Estado y/o Pluna Ente Autónomo" y "renuncia a iniciar nuevos reclamos por pasivos ocultos contra Pluna EA y el Estado Uruguayo", según una resolución del Tribunal de Cuentas (TCR) a la que accedió El País.
El TCR observó el acuerdo transaccional ya que "la representación del Estado uruguayo le corresponde al Poder Ejecutivo, que, conforme a lo dispuesto por el artículo 149 de la Constitución de la República, será ejercido por el Presidente de la República actuando con el Ministro o los Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros por lo que la suscripción de la transacción por los Ministros de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas no se ajusta a derecho".
Es que "en los antecedentes remitidos" al Tribunal "no consta resolución del Poder Ejecutivo facultando a los señores Ministros intervinientes a suscribir la referida transacción".
De los US$ 948.476 que debe pagar el Estado, US$ 618.784 son a Leadgate "por concepto de facturas de Lufthansa Technik, ajuste de facturación Ancap" y otras con las aerolíneas LAN y KLM.
Otros US$ 108.009,55, el Estado los debe abonar a Pluna S.A. por "concepto de Charter Presidencial SCL (US$ 17.790) deuda Ministerio de Turismo - Araca la Cana (US$ 22.367)" y otras deudas derivadas de sentencias desfavorables y acuerdos transaccionales.
Por último, el Estado debe abonar US$ 221.683 a Pluna S.A. básicamente por procesos laborales de ex funcionarios de Varig, la aerolínea brasileña que tuvo el paquete accionario mayoritario de Pluna hasta 2005.
Actualmente, los accionistas de Pluna S.A. son: Leadgate (50%), la aerolínea canadiense Jazz (25%) y el Estado uruguayo (25%).
MAL CAPITALIZADO. Por su parte, el TCR también observó la capitalización que hizo Pluna Ente Autónomo en Pluna S.A. por US$ 2 millones (en total serán US$ 5 millones), ya que previo a ello Jazz debía capitalizar en US$ 15 millones a la aerolínea uruguaya, según el TCR.
El organismo argumentó que "no se ha acreditado el cumplimiento del supuesto previsto para que la misma corresponda (la capitalización previa de la Empresa Jazz Air en forma directa o indirecta por US$ 15 millones)".
El TCR observó el acuerdo transaccional ya que "la representación del Estado uruguayo le corresponde al Poder Ejecutivo, que, conforme a lo dispuesto por el artículo 149 de la Constitución de la República, será ejercido por el Presidente de la República actuando con el Ministro o los Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros por lo que la suscripción de la transacción por los Ministros de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas no se ajusta a derecho".
Es que "en los antecedentes remitidos" al Tribunal "no consta resolución del Poder Ejecutivo facultando a los señores Ministros intervinientes a suscribir la referida transacción".
De los US$ 948.476 que debe pagar el Estado, US$ 618.784 son a Leadgate "por concepto de facturas de Lufthansa Technik, ajuste de facturación Ancap" y otras con las aerolíneas LAN y KLM.
Otros US$ 108.009,55, el Estado los debe abonar a Pluna S.A. por "concepto de Charter Presidencial SCL (US$ 17.790) deuda Ministerio de Turismo - Araca la Cana (US$ 22.367)" y otras deudas derivadas de sentencias desfavorables y acuerdos transaccionales.
Por último, el Estado debe abonar US$ 221.683 a Pluna S.A. básicamente por procesos laborales de ex funcionarios de Varig, la aerolínea brasileña que tuvo el paquete accionario mayoritario de Pluna hasta 2005.
Actualmente, los accionistas de Pluna S.A. son: Leadgate (50%), la aerolínea canadiense Jazz (25%) y el Estado uruguayo (25%).
MAL CAPITALIZADO. Por su parte, el TCR también observó la capitalización que hizo Pluna Ente Autónomo en Pluna S.A. por US$ 2 millones (en total serán US$ 5 millones), ya que previo a ello Jazz debía capitalizar en US$ 15 millones a la aerolínea uruguaya, según el TCR.
El organismo argumentó que "no se ha acreditado el cumplimiento del supuesto previsto para que la misma corresponda (la capitalización previa de la Empresa Jazz Air en forma directa o indirecta por US$ 15 millones)".
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