lunes, 2 de agosto de 2010

Indignación....

Hace unos minutos escuchaba por Teledoce a los médicos encargados de investigar si hubo mala praxis en el caso de la madre que se presenta en el Pereira Rosell con una orden de cesárea de su médico tratante y en puerta resuelven que no, que no va a cesárea. Dolorida la mandan a su casa porque le dicen que tendrá parto natural, vuelve al hospital y otra vez para atrás.

Hubieron desinteligencias, hubieron idas y venidas, no se respetó la decisión del médico tratante, se decidieron cosas sobre la marcha.

Ahora, hay un señor ecografista que tenía que presentarse de retén dentro de las 2 horas de convocado, pasaron 5 horas antes de que apareciera, pregunto, no es una irresponsabilidad? porque el Dr. Alonso dice con mucha seguridad que la bebé estaba muerta, porque el monitoreo así lo marcaba. Muchas madres sabemos que no siempre los monitoreos son exactos y que por eso se indican ecografías, así que, quien puede asegurar que la bebé realmente estaba sin vida? ninguno de ellos.

Pero lo más indignante es escuchar a este Doctor, que para mi dejó de existir, como habla con una frialdad y unos modos que no deberían permitirle que nunca más trate embarazadas, que se dedique a mujeres en climaterio y controles. Un señor sin sensibilidad como este, ni siquiera debiera ser médico de pacientes vivos, mejor que se dedique a forense.

Habla de una urgencia psicológica de la madre, y qué esperaba?

Le pregunto, si a su hija le pasara esto, o a su hermana, diría lo mismo? estoy segura de que no o al menos esperaría que no.

Acá cada vez que hay alguna duda sobre algún caso de mala praxis, enseguida cierran filas y no les entran con nada.
Como usuaria de la salud, a mi la verdad que estos casos me hacen parar los pelos, qué seguridad tenemos? ninguna, qué protección?, ninguna!

Si incluso, en otro caso de mala praxis, estando Muñoz en el MSP, ella tenía ya el resultado de que no existió mala praxis cuando aún no se habían dado los resultados de la investigación.

Ahora dicen que van a hacer exámenes clíncos para ver si no había alguna infección.... la verdad que un embarazo controlado como dicen los familiares, sería difícil que el médico que la atiende no se hubiera dado cuenta....

Una vergüenza y gran indignación siento, quizás porque a mi me tocó también en ambos embarazos cordón en el cuello y no hubo otra que hacer cesárea porque las bebés se morían si yo tenía parto natural. Esto te lo explican los médicos y las parteras, y aquellos obstetras que te preparan para el momento del parto.

Así que, de qué estamos hablando?

El doctor Alonso, pensará que somos todos tarados, dice que el 30% de los embarazos tienen el cordón "enredado" en alguna parte del cuerpo del bebé y que si tuvieran que hacer cesárea cada vez que esto ocurre, aumentarían la cantidad de intervenciones..... un pensamiento muy profundo, lástima que no es lo mismo un cordón en un brazo o una pierna del bebé que en el cuello, o si?

Pero lo que más asombra, es lo que digo al principio, este señor parece que hablara de un pedazo de asado, en lugar de un embarazo, no tiene humanidad, no tiene sensibilidad, nada, sólo piensa en defender a algún colega o funcionario de un juicio, nada más, y que la embarazada se joda.

Acá les dejo el link a Teledoce, donde está el video con las declaraciones de Alonso y de los que investigaron super rápido el tema, nunca fueron tan eficientes.... vale la pena que lo escuches, si no tuviste la oportunidad...

http://www.teledoce.com/noticia/11048_El-equipo-de-medicos-se-deslindo-de-la-responsabilidad/

Y acá la historia que nos cuenta El País:

Pereira Rosell niega mala praxis en muerte de bebé

Los directores de la clínica A y C del Hospital Pereira Rosell junto a la directora del Hospital de la Mujer, Ima León, se reunieron este mediodía con los familiares de Stella Maris Moreira, la mujer cuya bebé nació muerta después que los médicos de guardia la hicieran volver a sus casa estando ya en trabajo de parto.

Las autoridades dijeron no detectar mala praxis o errores que desembocaran en la muerte de la bebé; ni en como han atendido este caso los médicos del nosocomio. Iniciaron la investigación del caso esta misma mañana, están haciendo análisis clínicos y solicitaron a la familia la posibilidad de hacer una autopsia al cuerpo de la niña para determinar alguna causa física o clínica de su muerte. La familia hasta el momento no lo ha autorizado.

La familia estudia presentar una demanda por mala praxis y se llevó de la reunión la historia clínica de la mujer y de cómo fue atendida en el hospital cuando ocurrió el hecho.

Todo aconteció el pasado lunes cuando Stella Maris Moreira acudió al Pereira Rossell para dar a luz a su hijo mediante cesárea, por indicación médica. Pero fue aceptada recién el domingo de madrugada en el hospital y, después de esperar cerca de diez horas, una ecografía que se le realizó al mediodía constató que la bebé estaba muerta.

Aun así, debió aguardar hasta más allá de las 8 de la noche de ayer para que le indujeran un "parto natural".

Cuando por fin "dio a luz", le colocaron sobre su seno el cuerpo de "Mikaela", que estaba sin vida -ya se sabía- hacía al menos ocho horas.

Así lo relataron la madre y los hermanos de la paciente que anoche manifestaron su indignación ante lo sucedido y anunciaron que hoy elevarán, ante las autoridades del hospital, una denuncia por "negligencia".

Elena, madre de Stella Maris, dijo que su hija se realizaba puntualmente los controles de su embarazo en la policlínica barrial, donde el médico tratante "le indicó una cesárea, ya que tenía 33 años y era primeriza".

El pasado lunes, la paciente acudió al Pereira Rossell al sentir las primeras contracciones, pero en el hospital le dijeron que el parto "no iba a ser por cesárea, sino natural", y que debía regresar una semana más tarde, pues el embarazo no estaba a término.

El sábado de noche, volvió a experimentar dolores y regresó al hospital. La mandaron a su casa y le dijeron que volviera cuando sintiera contracciones "cada tres minutos".

"Cuando la ví de nuevo en casa llamé a Salud Pública y les conté el caso; me dijeron que debía volver al hospital y reclamar el ingreso. Volvimos de madrugada, a la una. Le hicieron un monitoreo a las cuatro y todo estaba bien, pero dijeron que tenía que esperar porque no había médicos ni nurses. Le hicieron otro monitoreo a las seis y al ver que algo no estaba bien, decidieron llamar al ecógrafo. Eran las ocho de la mañana. El ecógrafo la examinó al mediodía. La bebé ya estaba muerta", sostuvo la abuela.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

AV dijo...

Sucede que, como siempre, los médicos son "dioses con pies de barro", intocables

francisca dijo...

Vamos por partes.Tener 33 años y ser primeriza NO es indicacion de cesarea.Si el feto no estaba en la posicion correcta SI ES INDICACION DE CESAREA.Ahora,si el feto cambia de posicion,puede cambiar tambien la decision de hacer o no una cesarea.El desastre para mi comienza cuando la sra. se presenta con una contraccion en 10 y con perdida del tapon mucoso.ESA SITUACION INDICA INTERNACION INMEDIATA.Despues de eso,todo lo que hicieron no tiene asidero medico legal.Es cierto que es altisima la cifra(en todo el mundo)de muertes fetales que se desconocen las causas,pero me parece que si hubieran actuado como indica el protocolo de gine quizas hubieran evitado la muerte de esa bebe.Pero como son una mafia..blanca pero mafia al fin...Te aseguro que ESE MISMO MEDICO actua muy distinto en la orbita privada.Eso da asco.

La Ciudadana dijo...

Hola AV
si, se creen dioses, antes eran los DOCTORES con mayúsculas, ahora quedan muy pocos a los cuales, personalmente, los pueda calificar así...

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
yo no tengo mucho conocimiento, más que el aprendido de los cursos de parto, pues fui como dije las 2 veces a cesárea.

Igual, este acaso me hace acordar al de un familiar muy cercano, que fue a Urgencia de Impasa con un dolor de cabeza importante y lo mandaron a la casa con indicación de aspirina, volvió 3 veces y las 3 veces lo mismo. Finalmente su hija que es psiquiatra indicó que debía hacerse una tomografía, tuvo que imponerse a los médicos que se negaban a hacerle el estudio, y ahí apareció un aneurisma en la parte frontal izquierda de la cabeza. Por cierto que falleció... y su familia directa no quiso hacerle un juicio a la institución.

francisca dijo...

Si.La situacion sanitaria se agrava a cada momento.Ningun ministerio miente tanto como salud publica.Es que hay una realidad:la calidad de nuestros profesionales cayo en los ultimos años.La atencion medica tambien,salvo excepciones.Y el Pereyra que no es un hospital,es un paridero municipal donde cualquier analfabestia con patente de Dr.experimenta cuanto puede...Tanto tienes,tanta salud tienes.Asi de simple.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
si, sin ninguna duda, tenés que tener plata para que te atiendan. Casos cercanos, muchísimos que demuestran esto.

Te quieren vender una equidad que no existe y una atención hospitalaria estatal que es una vergüenza.

Yo conocí al doctor este personalmente, pero claro, pagaba en forma privda.... a mi no me habló así...

Anónimo dijo...

Bueno despues de tanto tiempo leo este informe, agradesco a quien lo escribio por el apoyo. Soy hermana de la danmificada, lamentablemente hasta el día de hoy el caso quedó en nada ya que por alguna razón el anogado jamás dio noticias. La autipcia salió bien, la bb estaba sanisima peso 3 kilos y medio, y de verdad era hermosa!.. Fue tan deseada, lamentablemente sí pudo haber sido evitada su muerte. Más que nada fue negligencia, no hiciero nada por salvarla, la dejaron morir. Hoy día aun mi hermana no tiene un bb, esta muy mal por ese acontecimiento, es increible que se alla controlado todo su embarazo, no fuma, es sana y que algo así suceda.. Seguiremos luchando para que esto no quede así.

La Ciudadana dijo...

Lamento muchísimo lo de tu hermana y si, sigan luchando, hay que limpiar la atención hospitalaria de aquellos médicos que están ahí porque estudiaron, no por vocación y hacen lo mínimo indispensable.

nosotros los usuarios, no tenemos la culpa si ganan mal.

a mi me pasó que el médico tratante haciendo guardias, se negó a verme un día de su propia guardia para traer mi hija al mundo, porque yo no tenía plata para pagar parto con él.... dejó que se pasara la fecha y lo agradezco finalmente porque el médico que me atendió era un sol, fue al que luego si le pagué para mi segundo embarazo que también era de riesgo.

Así estamos en este país, no es nuevo...

un abrazo solidario para ti y tu familia!