domingo, 31 de agosto de 2008

Nuevo movimiento por reelección de Vázquez

El sábado 9 de agosto, bajo el título "Nerviosismo en el Frente Amplio, juntan firmas para reelección" escribía sobre lo que yo pensaba que estaba pasando e iba a suceder en poco tiempo.

Y hoy, me encuentro con un artículo, también de El País, que realmente no me asombra, pero para aquellos que aún son incrédulos al respecto, vendría bien una leída y tener presente, lo que ya dije, el poder seduce, y el Frente se quiere quedar atornillado, igual que Chaves en Venezuela, igual que Castro en Cuba.

Y lo que dije lo sostengo, pero claro que prefiero equivocarme, todo esto es teatro, esto ya está decidido y están montando una obra para justificar una reelección, el Frente no quiere ir al acto eleccionario, con los candidatos que tiene, y quieren ganar las elecciones sin necesidad de balotage.

Quiero además recordarles, que según declaraciones de hace aproximadamente un año de la IMM, está prohibido poner pasacalles, y propaganda en los árboles, columnas y demás, pero se ve que esto no corre para el Frente Amplio, y que además en aquella oportunidad, se conminó a quienes lo habían hecho a retirar la cartelería en un plazo que determinó la propia IMM, veremos que hace ahora.

Extraído de El País. Ver nota completa.

Reciben a Vázquez con campaña reeleccionista
Segunda vez. Afiches y pasacalles para instalar el tema


Loreley Nicrosi

Una fuerte ofensiva propagandística lanzarán esta semana los que promueven la reelección de Vázquez. Parte de la izquierda mira el tema de soslayo, otros lo ven inviable y algunos se preguntan qué está detrás.

Cuando el presidente Tabaré Vázquez retorne de su gira por Israel, Suiza y Corea del Sur, difícilmente pueda dejar de ver las propuestas reeleccionistas que serán estampadas en los muros de la capital, los afiches con su rostro en las principales avenidas y los centenares de pasacalles que serán desplegados en distintos puntos de Montevideo.

Tras generar el hecho político de lanzar el Movimiento Nacional por la Reelección de Vázquez en agosto, sus integrantes se plantean en la segunda etapa que comienza con la primavera instalar el tema fuera de las fronteras del propio Frente Amplio, para que la idea comience a ingresar en el inconsciente colectivo.

Luego de poner el tema en la calle, los reeleccionistas convocarán a diversas actividades, entre las que figuras del deporte, de la cultura y de la escena nacional brindarán públicamente su apoyo a la posibilidad de que Váz-quez acepte postularse por un segundo mandato. Recién después verán la conveniencia o no de que dirigentes políticos y figuras del gobierno se sumen a la campaña.

Los reeleccionistas quieren que el impulso a la eventual continuidad de Vázquez en el gobierno nazca en la coalición de izquierda "desde abajo", aunque como en toda acción política, haya trabajando detrás operadores de nivel intermedio de la coalición.

Los integrantes del movimiento aseguran que el financiamiento de sus actividades, así como el material gráfico que distribuyen y los afiches y pasacalles que desplegarán esta semana, son financiados por ellos mismos y algunos "privados".

En el correr de los próximos días, los reeleccionistas visitarán Bella Unión, Paysandú, Maldonado, Rocha y Mercedes invitados por militantes del frente de esas localidades. La semana pasada, instalaron el movimiento en San José, al asistir al comité Paco Espínola, de la capital maragata.

¿por qué insisten? Si bien los sondeos de opinión y en especial el de la empresa Cifra, aseguran que Vázquez tiene un nivel de popularidad del 59%, muchos en el Frente Amplio se preguntan por qué se insiste con el tema, si el mandatario aseguró en reiteradas oportunidades que mantiene su decisión de no volver a postularse, tal como lo anunció el 4 de junio de 2007.

Sin embargo, la presencia de amigos personales de Vázquez en la movida reeleccionista y de reconocidos operadores descoloca a algunos integrantes del conglomerado. "Dijo que no pero deja correr", opinó un dirigente del Frente al observar que a pesar de su negativa, el presidente aún no mandó "parar" las acciones que realizan los reeleccionistas de su entorno.

Empero, los incrédulos sobre la viabilidad de la reelección apelan al valor de la palabra del mandatario, para señalar que difícilmente puede haber un cambio en el pensamiento de Vázquez.

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo a El País que "sin duda el compañero presidente es el mejor candidato" pero recordó que "el 4 de junio de 2007 dijo que no aceptaba la reelección".

El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, señaló que: "lisa y llanamente tomamos la palabra del presidente como seria y responsable" y consideró que no está dispuesto a dar marcha atrás. Por su parte, el diputado José Carlos Mahía de Asamblea Uruguay apuntó: "Para nosotros, cuando el presidente habló, quedó laudado el tema. Respetamos al presidente y respetamos su decisión". El diputado Eduardo Brenta, de la Vertiente Artiguista, opinó que "es el mejor candidato" pero que "por respeto a él" el sector no toma ninguna iniciativa.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

francisca dijo...

Coincido contigo.Esto esta montado y quieren quedarse donde estan.Discrepo en un punto:no esta montado para hacer una reeleccion.Les importa 3 pitos que se quede Tabare.Creo firmemente que la reeleccion es LA EXCUSA PARA REFORMAR LA CONSTITUCION.Siguen el m ismo plan de Chavez.De Morales.Siguen las indicaciones que les dio el barbudo caribeño.Te recuerdo que hay fotos de otra de nuestras inefables ministras(Marina Arismendi)con el lider de las FARC apodado "tirofijo"??????
Ya el año pasado Jorge Batlle denuncio que no estabamos siendo gobernados por el FA sino por el MLN.Y creo que hizo un diagnostico bastante acertado,pero se quedo corto.El panorama empeora a cada momento.
Sigue en pie mi propuesta migratoria jaja
Besos

La Ciudadana dijo...

jaja, te veo re decidida!!

y si a Jorge Batlle no lo querían porque decía las cosas sin pensar mucho, pero cuando abre la bocota, dice lo que piensa y ya, así ha quedado pegado, pero si algo le valoro es que no tiene prurito en largar lo que piensa.

Si sale la modificación a la Constitución, cagamos!!

Pero no, quedate tranqui, todavía no armes las valijas.

besos