viernes, 22 de agosto de 2008

Cifras de Economía difieren de las de Astori sobre IRPF

Extraído de El Observador. (los marcados en color diferente, son míos, para enfatizar aquello que se prometió, y aquello que realmente se hizo)

El impacto del Impuesto a la Renta en las personas físicas (IRPF) de menores ingresos y en la clase media fue mayor que el pronosticado por el ministro de Economía, Danilo Astori, durante su comparecencia en el Parlamento en noviembre del 2006, según cifras aportadas por esa secretaría de Estado a pedido del diputado Iván Posada (Partido Independiente).

Los números que le envió Andrés Masoller, encargado de la asesoría Macroeconómica del MEF y futuro subsecretario de ese ministerio, indican que luego de las modificaciones que se le realizarán al IRPF bajará la presión sobre esos sectores, pero continuará siendo mayor a la augurada por Astori. Durante la comparecencia de Masoller el martes 19 en la Comisión de Hacienda de Diputados, el jerarca ya había adelantado que un 46% de la recaudación del IRPF está concentrada en los dos deciles más elevados de ingresos.

No fueron estas las cifras brindadas por Astori cuando compareció el 9 de noviembre de 2006 a la Cámara de Diputados para ser interpelado por Posada. “Casi el 80% del Impuesto a la Renta está concentrado en los dos deciles superiores. Reitero: casi el 80%, casi el 80% está concentrado en los dos deciles superiores. Los cinco deciles inferiores van a pagar menos del 4% de todo el impuesto a la renta”, dijo Astori. Sobre la carga tributaria que pagaría la clase media dijo: “No hay ningún impacto importante sobre los sectores medios. Los deciles 4, 5, 6 y 7, los cuatro del medio, van a pagar menos del 11% del impuesto a la renta. 10,8% para ser más exactos”. Luego mostró las cifras en su power point. Y agregó: “Al pueblo uruguayo tenemos la obligación de darle a conocer todos los elementos de juicio en forma rigurosa, intelectualmente honesta”.

Números. Pero las cifras que le aportó en estos días el MEF al diputado Posada señalan en cambio que poco más del 46% del IRPF fue pagado por los dos deciles más altos, en tanto que los sectores más pobres pagaron un 14,2% del IRPF. La clase media se hizo cargo de un 34,3%. “Un grosero e inexcusable error que pone en el tela de juicio la solvencia técnica del ministro, deja al desnudo la falacia de sus aseveraciones. Al inveterado docente se le quemaron los papeles. El IRPF ha sido el dogma de Astori. Será también su dogal”, dijo Posada a El Observador. El parlamentario dijo que espera que Astori “tenga la honestidad intelectual de reconocer sus errores públicamente”.

Luego de que entren en vigencia las modificaciones dispuestas al IRPF, los dos deciles de mayores ingresos se harán cargo de pagar el 62,1% del tributo, los deciles medios abonarán un 21,1%, y los más pobres aportarán el 5,1%.

Si bien los cambios significan un alivio en los sectores bajos y medios, Posada dijo que ni siquiera con esos cambios se llega a las cifras prometidas por Astori en el año 2006.

“Está claro que esta es una reforma de derechas. Es una transferencia del trabajo al capital. Es hija putativa del Fondo Monetario Internacional”, sostuvo Posada.

En la comisión de Diputados, Masoller informó que la recaudación total del IRPF equivale a $13.300.000.000.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la mentira de astori ya no quedan dudas, y agrego algun dato mas:
Empezó su gestión con una deuda de 13.300 millones de dólares. Hoy está en 17.300. O sea que nos hemos endeudado en 4.000 millones de dólares de más, un 30% más de lo que estábamos debiendo. Dicho de otro modo, hemos agregado unos l.300 millones por año, cuando en el gobierno anterior, el de la crisis, el que tuvo que pedir para salvar al país, el promedio de endeudamiento fue de 900 millones. ¿Alguien habría pensado esto, a la luz de los titulares permanentes de las páginas de los diarios y las declaraciones del publicitado Ministro?
Emitimos en pesos el equivalente a 2.500 millones de dólares y ahora debemos 5.600 millones.
Ahora, en sólo 15 meses, nos endeudamos 3.600 millones. Dicho de otro modo, en esta última etapa de Astori como Ministro-candidato contrajimos más deuda a un ritmo de 240 millones de dólares por mes, cuando el promedio histórico fue de 24 millones. O sea diez veces más.

La Ciudadana dijo...

ah bueno, esto si que no lo sabía, los grandes números de la economía no son lo mío, lo mío es la subsistencia diaria.

hay cosas que nunca entendí y es el endeudamiento, supongo que cada vez que se emiten papeles del estado para que "inviertan" esto en buen romance es deuda contraída, no?

De dónde sacaste estas cifras, digo, para hacer un informe en regla y ponerlo en el blog...

gracias por tu comentario y colaboración

Anónimo dijo...

El diputado Posadas del Partido Independiente entrevera las cosas para llevar agua a su molino.

Las cifras que cita del MEF se refieren a la cantidad de personas que pagan IRPF. Esto es, del total de personas que pagaron IRPF, el 46% se ubicaba en los dos deciles más altos.

Lo que Astori dijo en su momento se refería a la recaudación del IRPF. Esto es, que del total recaudado por IRPF, el 80% lo aportarían los dos deciles más altos.

Se entiende la diferencia? Una cosa es tomar en cuenta las personas y otra cosa cuánto paga cada uno. Es lógico que como las personas de mayores ingresos pagan más, el porcentaje de lo que pagan de IRPF será mayor que el porcentaje de personas con esos ingresos que pagan.

Posada lo debería saber. Si lo sabe, está actuando de muy mala fe y deja mucho que desear. Si no lo sabe, no debería hablar...

La Ciudadana dijo...

calculo que si la cosa fuera tan sencilla como la planteas, entonces ya se lo hubieran aclarado, con bombos y platillos....

reconozco que ayer no pude mirar los informativos, así que no se si tal cosa ocurrió, pero igualmente en los diarios, aún no he visto nada al respecto.

Anónimo dijo...

En la prensa se ha manejado.

Por ejemplo, podés mirar declaraciones de Asti en La República:
http://www.larepublica.com.uy/politica/327471-asti-error-garrafal-de-posada

La Ciudadana dijo...

pah y en La República?
qué fuerte, si estos lo publicaron, debe ser peor todavía, jaja.

La Ciudadana dijo...

me retracto, pensé que era del anterior anónimo.

Los anónimos me vuelven loca, creo que ya lo dije.... por favor pongan anónimo y aunque sea pepe al final, así se que son distintos, please!!

no vuelvan loca a esta bloggera....

Anónimo dijo...

Los datos economicos del primer post son sacados de la pagina del BCU donde hay que bucear un poco pero al final se encuentran. Ojo que sustituyeron a toda la cupula del BCU asi que preparemosnos para algunas sorpresitas pre electorales.
Con respecto al otro anonimo, yo no leo la republica que para mi no es ni mas ni menos que un desperdicio de papel y tinta y la publicacion mas obsecuente con el gobierno que existe. Apenas puedo resistir las nauseas al ver sus titulares y nada de lo que alli publican me merece credibilidad.
Para mi el irpf es un engendro que debe ser derogado en su totalidad, en realidad toda la reforma tributaria es un mamarracho injustificable.

La Ciudadana dijo...

Estamos de acuerdo con la República, no entro ni por casualidad y no la compro. Fasano tiene su historia y es tirabombas, le encantan los titulares dramáticos para vender y me parece muy poco serio.

voy a entrar en BCU a ver que encuetnro.

En cuanto a sorpresas pre-electorales, y si, vamos a tener muchas, están dando manotazos de ahogados porque saben que al menos en primera vuelta no ganan y en segunda, rezo porque tampoco lo hagan....

Ya viste, las modificaciones, magras, del IRPF las dejaron para el 1º de enero de 2009, porqué será, no?