lunes, 18 de agosto de 2008

Basura: seis días sin recolección

Extraído de El País

Conflicto. Paro de Adeom impedirá que se levanten 7.500 toneladas de residuos generadas

EDUARDO BARRENECHE

Esta será la semana de la basura. En forma inédita, Adeom iniciará a partir de hoy un paro que perturbará la recolección de residuos por cinco días (120 horas), a lo que se sumará la de ayer porque los sábados la IMM no levanta los residuos.

La medida puede implicar que se acumulen en las calles de Montevideo unas 7.500 toneladas de residuos domiciliarios.

"Se trata de una situación más compleja que las anteriores. La Intendencia aplicó dos medidas: agrupamiento de contenedores en barrios populosos y reforzamiento del sistema en varias avenidas", dijo a El País el director municipal de Limpieza, Eduardo Pereyra, al ser consultado sobre los efectos que tendrá esta medida de Adeom que afectará la recolección de basura.

Según afirmaron a El País fuentes del gremio, los paros comenzaron a impactar la recolección en esta jornada: los camiones recolectores, que generalmente realizan dos y tres viajes, harán uno solo. Es decir, serán cargados pero no podrán volcar sus residuos más de una vez. Además, a la hora 21 parará la Usina de Disposición de Residuos del Municipio, ubicada en la calle Felipe Cardozo. A partir de ese momento, no podrán descargar los camiones hasta la hora 21 de mañana.

Según las fuentes, ello significa que quedará algún resto de las 1.500 toneladas diarias de basura que levanta la Intendencia de Montevideo. Además, la magnitud de la detención de tareas se agranda por el hecho de que ayer, sábado, no se recogieron los desechos. Las movilizaciones del gremio municipal se aplican en reclamo del pago de la retroactividad y de ajustes salariales que aquél considera incumplidos, entre otras reivindicaciones.

dureza. El cronograma de paros dispuesto por la Mesa de Adeom -integrada por el presidente Aníbal Varela y las dirigentes Mabel Lolo y Elena Lequio- prevé continuar mañana con los paros en el Sector Limpieza. A la hora 21 de la próxima jornada y hasta el mismo horario del martes, detendrán sus tareas los choferes de los camiones y capataces.

El plan establece que a la hora 21 del martes los municipales se plegarán al paro general del Pit-Cnt, con lo cual continuarán las medidas en el Sector Limpieza de la administración municipal hasta la hora 21 del miércoles.

El paro de 24 horas resuelto por la central sindical es la primera medida de estas características que adopta la central obrera contra el gobierno izquierdista. La movilización fue impulsada por la mayoría radical del Pit-Cnt en la Mesa Representativa, entre la que se encuentra Adeom.

El cronograma de Adeom prevé que a la hora 21 de ese miércoles y hasta la hora 21 del jueves continúen las movilizaciones en el Sector Limpieza. Esta vez pararán los peones, indicaron las fuentes.

Este sistema de paralizaciones en el municipio es inédito: Adeom separó por grupos a los trabajadores del Sector Limpieza para generar un mayor daño a la administración. "En este cronograma, los paros serán más distorsionantes que los anteriores para la actividad de la Intendencia", advirtió Varela a El País días atrás.

En los últimos tres cronogramas, el sindicato municipal llegó a hacer paros de hasta 36 horas. Sólo en uno de ellos quedó un remanente de 1.700 toneladas que la Intendencia levantó a las pocas horas. Para que tuvieran éxito las medidas aplicadas por la comuna fue clave el apoyo de los vecinos: éstos no sacaron la basura a la calle o la tiraron en contenedores vacíos.

En un anterior plan de paros donde se afectó la recolección de basura, legisladores del Frente Amplio dejaron entrever la necesidad de que la comuna declare la esencialidad de los servicios. Otra posibilidad es que el municipio contrate camiones privados para recoger la basura en caso de que haya riesgos para la salud de los montevideanos. "Se adoptarán nuevas medidas en caso de que veamos que la situación se nos va de la mano. Pero apelar a privados es generar más fricción con el gremio. Vamos a tratar de evitar problemas con el sindicato", dijo Pereyra.

Pereyra exhortó otra vez a los vecinos a que guarden los desechos dentro de sus casas o si no hay lugar donde depositarlos, que los coloquen en bolsas más gruesas y fuera del alcance de los animales.

La Intendencia dispondrá de 100 contenedores y 40 volquetas para reforzar el sistema de recolección. Varias decenas de contenedores fueron reparados para que estuvieran listos en esta oportunidad.

Los recipientes fueron instalados en barrios populosos como Pocitos, Malvín y La Teja, entre otros, y avenidas con grandes concentraciones de complejos habitacionales. En cambio, volquetas alquiladas a empresas privadas serán distribuidas en barrios periféricos de Montevideo adonde se efectúa la recolección manual de los desechos.

Los paros de Adeom sí afectarán la imagen de la limpieza de la ciudad, pero "no habrá riesgos" sanitarios para la población, dijo Pereyra.

El funcionario explicó que el sistema municipal está previsto para recoger 1.500 toneladas diarias de basura, día por medio. "Sin embargo, hemos enfrentado medidas de paro sin inconvenientes. A veces queda un remanente, porque la basura se genera todos los días. No es como un expediente que lo pongo en un cajón y el problema está liquidado".



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la recoleccion de residuos no es un servicio escencial que lo es ?? Podemos los vecinos de montevideo seguir aguantando esto ?? Que pasa que no hay reaccion ante un abuso de esta gravedad ?? Me gustaria iniciar una moratoria impositivia, no pagar mas un solo tributo a la IMM hasta que limpien todo y se termine este conflicto demencial...Ah y Arana tiene que ir preso ya y no hace falta decir porque. La unica opcion que tiene el castigado habitante de esta triste ciudad es no pagar por algo que no recibe y mas adelante recordar y VOTAR con responsabilidad no pueden seguir estos ineptos gobernando la capital.

La Ciudadana dijo...

si, pero ya ves que lo que tiene que ser, no es.

A Arana todavía lo premiaron con un Ministerio, donde no hizo nada, y habría que ver qué firmó....ya que no lee lo que firma.

Muñoz, otra, y sigo insistiendo que en ambos ministerios, debería haber una auditoría en reglamento, para saber qué hicieron y en qué gastaron los fondos públicos.

Es una vergüenza, yo no pienso guardar 5 días la basura en casa, no tengo dónde, además acá somos 4 más 3 perras, imaginate guardar la basura, junto con la caca de mis perras, 5 días en mi casa, eso no atenta contra la salud de mi familia?

apocanow dijo...

Esto es espantoso y para peor me entere por alli que una de estas empresas encuestadoras dice que si las elecciones nunicipales fueran hoy la intendencia tendria 59% de los votos, o hay algo que no veo, o a lo mejor estan sobrando los nabos y no es necesaria ninguna importacion de vivos....

La Ciudadana dijo...

ah no, no te puedo creer.... yo no he escuchado nada al respecto, pero que todavía tengan ese apoyo? Estamos todos locos...