martes, 12 de agosto de 2008

Eutanasia a perros versus Protectoras de Animales

Otro tema que no es de política, aunque si, porque se está pidiendo una ley.

Mucha gente se dedica y trabaja para ayudar a otras personas, pero la triste realidad es que en nuestro país los animales domésticos están a su suerte, y algunos tienen la suerte de que Animales sin Hogar o personas que nos vinculamos con esta ong y con otras, podamos ayudarles desde la ayuda económica, o la donación de lo que se pueda, y hasta adoptando algún animalito de los que tienen ellos.

Yo si estuve en un hogar transitorio, cuando adopté una gatita, y vi el trabajo de esa señora y la cantidad de animales que tiene alojados en su domicilio, con una pulcritud, que no tengo yo en mi casa.

Este trabajo es loable, lástima que algunos "Mengeles" no lo valoran y así lo denomino a este señor porque él mismo trae a colación los campos de concentración y está a favor del exterminio, a favor de la perrera municipal, como otrora existía en nuestro país, que muchas veces, abusando de su función te sacaban el perro de tu jardín y con mucha suerte y una multa lo rescatabas.

Tengo buena memoria...

Él habla de un lugar donde alojan perros que fueron dejados a la buena del Señor por gente que no valora a los animales, que no se, en definitiva, para qué corno se compran un perro o un gato, para luego abonadonarlos tanto en los balnearios como en la ciudad, ellos si tendrían que cumplir con un proceso legal, pero esto es harina de otro costal.

Hoy quiero difundir lo que este señor dijo en Comisión del parlamento y uds. mismos valoren, y por favor, aquellos que se sensibilicen en el tema, repartan este post.




SOCIEDAD DE MEDICINA VETERINARIA:
NO A LAS CASTRACIONES
SI A LA PERRERA

La sociedad de medicina veterinaria compareció ante la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados el día 5 de agosto del corriente, en dicha reunión los veterinarios argumentaron su gran preocupación por los focos de rabia que han aparecido en el país.

No solo fueron alarmistas, poco más que generando crisis de pánico, por lo que ellos consideran es un problema enorme, sino que también aprovecharon para criticar a la Comisión de Zoonosis y la labor que esta está llevando adelante.

Estos son solo algunos ejemplos de las barbaridades expresadas por dicha sociedad en la reunión que mantuvieron con la Comisión.

Con respecto al problema de la rabia el Señor Echezarreta decia Hay un gravísimo problema, que es la cantidad de perros y gatos vagabundos, errantes. La rabia es una enfermedad muy sensible con respecto a la población. No podemos pretender eliminar o prevenir el problema con castraciones; sí podemos disminuirlo. Como bien dijo el doctor Morón, no podemos pensar que diez mil castraciones por año puedan solucionar un problema, cuando hay un estimativo de un millón de animales. En 2002, la Comisión de Hidatidosis hablaba de unos cuatrocientos mil; ahora estamos hablando de un millón.”

Tambien decia “La Comisión de Zoonosis es específica para la materia y se tiene que encargar de ese tipo de patologías. Lamentablemente, está encargándose de una sola patología, que es la hidatidosis.”

Asimismo sugieren “. En el caso que nos compete ahora, que es la rabia, pensamos que la Comisión de Zoonosis es la más adecuada para hacerse cargo de esta problemática de animales errantes. Primero habría que censarlos, luego, capturarlos, identificarlos, vacunarlos, y ver dónde depositarlos de vuelta. En la calle no pueden ser depositados; tendría que hacerse de acuerdo a un sistema de educación con respecto a las adopciones o crear refugios. Si durante un tiempo, esos animales no se pueden colocar en ningún lado, debemos proceder a la eutanasia

Claramente los veterinario, que son quienes deben luchar por la vida de los animales, admiten públicamente la necesidad de seguir aplicando el método más agresivo, poco viable y rentable, para el control de poblaciones caninas, LA PERRERA.

EL Sr. Ocampo continuaba así Acá se gastan US$ 400.000 en diez camiones castradores ‑no lo digo yo sino el Diario Médico‑ para realizar cincuenta mil castraciones en tres años. El doctor Morón hablaba de un millón de perros sueltos, sin dueño, pero acá hemos hecho de la perrera el eufemismo de la eutanasia, y todos los días nos cobran accidentes, mordeduras y leptospiras”

Siguiendo al mismo Sr. Ocampo, quien además opino de las protectoras, Las ONG, a las que hay que reconocer el carácter de ser grandes difusoras del respeto de los derechos de los animales y de estar en contra de la crueldad, no pueden tener injerencia en los temas sanitarios que comprometen científica y técnicamente la salud del pueblo. Salir a castrar por salir a castrar es una actividad digna de Mengele, por ir contra la especie. ¿Queremos terminar con los perros? De todos modos, eso es imposible, porque castramos a cincuenta mil y ya nacieron trescientos mil. El que me diga que la eutanasia es un eufemismo, que me dé el teléfono, porque le voy a mandar todos los perros sin dueño”

Continuaba asi “¡Que nadie más me venga a hablar del eufemismo de la eutanasia, porque en cualquier país del mundo existen móviles de control de poblaciones errantes! ¡Basta fijarse en la televisión por cable! Vean Animal Planet, vean Urgencias Veterinarias, vean Discovery, todo lo que se muestra a nivel masivo, y no la sensiblería barata. Aparte de estar todos preocupados por Tinelli, ahora estamos preocupados por las voces anónimas que nos llaman por los perritos que están en las peores condiciones y en la precariedad más grande, cuando lo importante es encontrar soluciones a un perro que se está muriendo. Y lo filman morbosamente, cuando no hay necesidad de eso. No hay forma de sensibilizar en contra. Hay que sensibilizar a favor, porque eso cuesta vidas también; cuesta accidentes, y dinero al Estado.”

…”Disculpen que sea un poco vehemente, pero sinceramente hace años que vengo perdiendo trabajo por toda esta gente que no está amparada, que está dentro de las ONG, porque se les permite cualquier cosa como, por ejemplo, no pagar IVA”

La opinión del profesional sobre la protectora El Refugio “¿Alguna vez, algún señor Diputado de los aquí presentes ‑estoy hablando como ciudadano, con los Representantes de los ciudadanos‑ fue a algún refugio de animales? ¿Fueron a alguno? Si no lo hicieron, los invito ahora a tomar un taxi ‑lo pago yo‑ y nos vamos a Camino Oncativo, frente a la Oficina Nº 5, donde pasa el Arroyo Oncativo, para que vean que lo que hay allí no es un refugio, sino un campo de concentración de animales. Y no hay mejor cosa para diseminar una enfermedad infecciosa con riesgo zoonótico que un campo de concentración animal.”

Si bien no es la intención de los profesionales generar alarma con respecto al tema de la rabia sugieren Necesitamos un verdadero plan de contingencia que englobe todas las actividades contra esta enfermedad, fundamentalmente una vigilancia epidemiológica adecuada.”

Para finalizar la opinión de un representante de todos los uruguayos, el diputado Rodrigo Goñi que al parecer añora las perreras que existían en su ciudad “Recuerdo que durante mi niñez, en Salto había dos perreras. Luego, las presiones de las sociedades protectoras de animales y el cariño de la gente hacia ellos fue llevando a que ahora vivamos con un problema endémico sobre el que aquí se ha hablado. Supongo que eso pasó en todos lados.”

Aquí no se presento más que un resumen de la versión taquigráfica de la reunión en dicha comisión. Ante cualquier duda consulten la versión completa y confirmaran lo aquí presentado.

Cada uno saca sus propias conclusiones.

Sociedad de Medicina Veterinaria, SENSACIOINALISTAS!!

Descargar versión taquigráfica de la Sesión del día 5 de agosto 2008

|Descargar|

MIERCOLES 13 DE AGOSTO, 11 HORAS
EDIFICIO ANEXO DEL PALACIO LEGISLATIVO

Invitamos a todos los que consideran que la matanza es un acto inhumano a concurrir el día miércoles a las 11 de la mañana al Palacio Legislativo.

Se hará público el repudio a las declaraciones emitidas por la Directiva de la Sociedad de Medicina Veterinaria en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara Baja el día 5 de agosto de 2008.

Defenderemos el trabajo que realizan las organizaciones que protegen los derechos de los animales.

La presencia de todos es fundamental para seguir defendiendo a los seres que más nos necesitan. Seguiremos luchando por sus derechos, y sobre todo honrando la vida de todos los animales.

La convocatoria reivindicara la necesidad de seguir con las castraciones como método de control de las poblaciones caninas, el absoluto repudio a la perrera, el apoyo a la Comisión de Zoonosis, y fundamentalmente la necesidad de aprobar la ley de Bienestar Animal.

Esperamos que todos nos acompañen, los animales nos necesitan, ahora más que nunca.

Invitan:
Asociación Nacional de Protección Animal (ANPA)
Animales sin Hogar (ASH)
El Refugio (APA)
SOS Canino

Página web de Animales sin Hogar




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un perro pastor belga que adopté de una perrera. lo habían abandonado porque necesitaba una operación de vesícula y no querían costearla.

es una maravilla de perro.nunca me he fiado de las personas a quienes no les gustan los animales. no es natural.

y no tengo ni palabras sobre los que los abandonan.Son los mismos que abandonan a sus viejos en un hospitalporque les molestan ya que se quieren ir de vacaciones.

un abrazo desde España. Manuela.

La Ciudadana dijo...

Gracias Manuela,
lástima que aquí no hay mucha cultura de protección a los animales.

Acá te pueden llegar a mirar raro si uno prefiere aportar a una protectora de animales, y nada a otros que se dedican a niños o diferentes obras pero sólo para humanos.

Yo creo que, como digo en el post, hay mucha gente trabajando por el bienestar de los menos agraciados, así que yo me inclino por los animales que no tienen voz ni voto, pero tienen corazón, ese mismo que nos dan día a día.

Yo tengo 3 perritas, a cual más divina y más mimosa.

francisca dijo...

la gente que habla de eutanasia en los animales,sospecho que tambien llegado el caso lo haria con otras personas.es el mismo mecanismo mental.yo tengo una perra graaande,y me queda una gata adulta ya castrada y una gatita.digo me queda pues hace 2 semanas envenenaron al gato y a otra gatita.y te aseguro que si encuentro a la bestia que lo hizo,voy en cana y con mucho gusto.
Puedo entender la preocupacion medica,pero habria que explicarle a ese sr.que la muerte no es la solucion.ahora pregunto:este gobierno que tanto habla de derechos(humanos,niños,delincuentes varios,enanos,mujeres,exiliados,ex convictos,ex adictos,etc.)NO TIENE UN TERRENO CON MEJORAS QUE PUEDA BRINDAR UNA SOLUCION EFECTIVA?
Hago una aclaracion importante:conozco el refugio de cno.oncativo.Y en cuanto a ese lugar,este sr.tiene razon.Para que los tengan en las condiciones que yo misma vi,es preferible ponerlos a dormir.NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR ESE LUGAR.
En el palacio nadie va a dar pelota.LOS ANIMALES DE 4 PATAS NO VOTAN!!!!
salU2

La Ciudadana dijo...

yo no fui hasta el refugio de Camino Oncativo, no tengo idea como tienen a los animales, pero, obviamente con la cantidad que rescatan, debe ser como medio imposible tenerlos como se debe, con el lugar adecuado.

Fijate que se mantienen con las donaciones de muy pocas personas, son pocos los que trabajan, y rescatan perros atropellados, en mal estado, que andan solos en la calle, los curan, los recuperan, tienen su veterinario, que se yo! No debe ser fácil querer salvarlos a todos sin un lugar dónde ponerlos. Cuánta gente está dispuesta a darte 20 pesos para proteger animales?

Yo te digo, admiro lo que hacen, atrás de todo esto hay convicción y amor por los bichos.

Imaginate que si quieren un lugar mejor, hay que pagar alquiler, supongo, todo cuesta plata, pero no por eso, creo que haya que salir a matar perros para achicar la población.

Se gasta tanta plata en boludeces del gobierno, porqué no darles una partida para ayudar?

Esta gente pone a disposición el balance de lo que reciben y lo que gastan, está disponible en la web.

Creo que se pueden buscar otras soluciones.

Anónimo dijo...

La verdad q coparto lo ismo con ustds,soy de RIVERA URUGUAY, y me siento impotente al ver q nuestra sociedad no se importa con ls animales,parecen no ver q los animales sufren a igual q os seres huanos,los tiran, no les dan alimento c los tienen asistencia mucho menos ,hace unos dias recogi uno de la calle frente a mi casa estava tonto,no se dava cuenta cuand los autos le bosinavan, entonces lo puse en mi patio e di agua comida,lo deje dormir,como tres dias sin parar,lo llevè al vet,x q estava muy dèbi me dò un calcio y unas inyecciones,quiso recup un poco p luego callò,un ojo n lo tenia,alguna vez tuvo p se o arrancaron y e tro era nrmal aparen, p resulta q era ciego y sordo,se golpeaba a cabeza se hiz una erida x q giraba en circul y se golpeaba en tod,tuve q sacrificarlo, a parte esava rengo de una patita y cuando estava de lluvia o el tiepo feo n sepodia levantar,era muy joven un año y edio o ds no mas q eso seg e vet, y ya conocò la maldad de las pers, la parte fea y cruel de a vida!!! GRACIAS Y ADMIRO A LAS PERS Q HACEN ALGO BUENO P ELLOS

Anónimo dijo...

perrera?hay q ponerlos a ellos en la perrera p q vean q lindo es morir de la per forma, me dan lastima esas pers q piensan asì x q van a terminar en un asilo de ancianos sin nadie,q se preocupe x ellos y tambien digo alas pers q no les gusta los animales no sirven, x q ellos no tienen la culpa de q nosotros humanos no ls cuidamos,y ese sr q quiere q salga a perrera deve ser pariente del DEMONIO XQ EN VEZ DE PENSAR ASÌ NO COLABRA CN AYUDAR A SACARLOS DE LAS CALLES,(SI ES Q TIENE ALGUN PARIENTE) GRACIAS.

La Ciudadana dijo...

si no tiene compasión por un pobre animal, menos la va a tener con un ser humano, absolutamente

Adri dijo...

Hola, mi nombre es Adriana
una vecina de Lezica. Siempre que puedo ayudar a los animales, lo hago. En esta ocasión, estoy desesperada, porque a un señor que posee 14 perros chicos, en un asentamiento, la parte de Salubridad de la IMM, le dio plazo para que se deshaga de los perros hasta el fin de Octubre. Le llegó una carta después de una inspección debido a una denuncia de un vecino. Éste vecino, anteriormente, mataba a sus propios perros a fierrasos, hiriéndolos durante toda la noche, y éstos sufriendo hasta morir todos rebentados al otro día por su propio dueño. Hoy, yo me enteré de ésto, y este señor dueño de estos animales al que dedica su vida, y lleva cada noche 4 de ellos para que no molesten a sus vecinos,a trabajar como cuidador en la Avenida Lezica , me acaba de contar su situación, y está pensando en sacrificarlos a esos hermosos perritos, que tienen algunos de ellos 2 años de vida. ¿Podrían hacer algo para que no le saquen los perros? Son su única compañía, y él ayuda con sus pocos recursos, del trabajo de estar en la calle todos los días(de lluvia , frío, etc) a otros perros de la calle.
No entiendo, como la IMM le puede prohibir poseer animales. Por favor, contéstenme si pueden ayudarlo, pues, no queda tiempo, y si no pueden hacer nada ante la IMM, al menos quizás puedan por un tiempo poner algunos de ellos en el refugio, y este señor pueda pagar algo para que uds los puedan mantener. Él trabaja en la vereda -como dije anteriormente- Av. Lezica , al lado de la carnicería, y de un almacén, a metros de la Plaza 12 de Octubre, desde las 22hrs hasta las 6 de la mañana, todos los días (no tiene día libre), por si quieren verlo, comprobar la situación, y hablar con él
Mi cellphone: 094 981047

La Ciudadana dijo...

Hola Adriana,
Ponete en contacto con la gente de Animales sin hogar, al teléfono 099184617 o por mail a info@animalessinhogar.com.uy
nadie mejor que ellos para guiarte en lo que tienen que hacer, si el señor cuida de esos animales, entonces no tienen porqué quitárselos.
Suerte y manteme al tanto por favor!