jueves, 28 de agosto de 2008

Las elecciones, la Constitución y la rendición de cuentas

Realmente, meten miedo.

Ya sabemos que este gobierno progresista, se ha dedicado una y otra vez a violar la Constitución de diferentes formas, pero esto es demasiado.

Como ya sabemos, esta Rendición de Cuentas es la última antes de las elecciones y no habrá otra hasta dentro de 2 años, por lo que el Gobierno, se está apurando a cumplir con aquellos que no pudo amparar durante los años anteriores.

Dentro de la Rendición de Cuentas presentada al Parlamento para su estudio, abundan los "Créense", los "Asígnese" y los "Increméntese" que en buen romance es crear cargos, asignar más dinero, e incrementar con otro término, otra vez, más dinero.

Pero, lo contradictorio es lo siguiente.

Se sabe que en año electoral y pre-electoral, la Corte necesita de más funcionario, más cuando ahora, durante el año de las elecciones, votamos muchas veces.

La Constitución faculta a la Corte Electoral como órgano independiente, como es obvio, para garantizar no sólo las elecciones sino para sustentar nuestro sistema democrático.

Pero, así como este gobierno desgobernado, asigna, crea e incrementa dinero y cargos a troche y moche para quedar bien y comprarse sus votos con nuestro dinero, a la Corte Electoral, por medio de un artículo de la Rendición de Cuentas, le limita a la creación de sólo 30 cargos del nivel más bajo, para el año electoral.

Esto no es otra cosa, que enrarecer desde ya, el acto eleccionario, como ha sido históricamente, caballito de batalla del Frente Amplio, desde antes de la dictadura y posteriormente siguieron en la misma línea, cuando se las ven feas, empiezan a generar nubes negras y dudas, encima de este acto, tan importante para nuestra democracia.

Como sería obvio, el Parlamento no puede suspender o limitar una facultad que éste no ha otorgado a la Corte Electoral como organismo independiente.

Según Urruty, "La elección no está en peligro. Lo que está en peligro es que se haga con la misma eficacia que se hizo hasta hoy. Esto puede lesionar el sistema democrático y tener consecuencias para la estabilidad del país. Es grave".

Claro que cuando Urruty se comunicó con Nin Novoa, éste dijo desconocer tal hecho, no sabe, no contesta....

Según un informe de la Corte Electoral, hay 90 vacantes ya generadas, que es necesario cubrir, más 60 funcionarios que necesitarían contratar a término hasta el 2010.

Pero el Frente Amplio, en la Rendición de Cuentas, incluyó las contrataciones a término, sino que además, limitó la ocupación de las vacantes.

Algunos observadores, consideran que esto, no es ni más ni menos, que una puja política entre el Frente Amplio y los partidos de oposición, ya que en este organismo, el Frente está en menos, la Corte Electoral está integrada desde 1996 por cuatro ministros colorados, tres blancos y dos frenteamplistas.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

20 comentarios:

francisca dijo...

No me sorprende.Ya dije que iba a ser muy dificil sacar a estos terroristas del gobierno.La jugada esta clarisima:si ganan,todo bien.Si pierden(que es lo mas probable)van a decir que se fraguaron las elecciones.El objetivo es quedarse en el poder sin importar como.Te recuerdo que para estos malandras el fin justifica los medios...La pregunta que me quita el sueño es esta:que podemos hacer los democratas ante estas maniobras?Ellos siguen regalando cargos y dinerillos para asegurarse votos.Y ni hablar de los malandras que sueltan a diario para TAMBIEN asegurarse votos.
Presionan a los medios de prensa,pactan con los sindicalistas,descalifican a todo el que opina en contra,etc.Como se combate al comunismo siendo democrata?Sigo observando de cerca a vENEZUELA.y aRGENTINA.Y bOLIVIA.
y YA estoy renovando los pasaportes.NO VOY A PERMITIR QUE MIS HIJOS VIVAN EN UN REGIMEN COMUNISTA.
Es una decision tomada:si no se van del gobierno nos vamos del pais.Y nos importa poco a donde iremos a parar.Nos negamos a vivir sin las libertades esenciales.Estamos hartos de la corrupcion y el eterno acomodo.Y la que se viene es terrible...

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca, si, yo pienso lo mismo, mientras no truchen las elecciones.... ellos siempre fueron de decir que las elecciones estaban arregladas, o que había urnas desaparecidas, han armado varios escándalos en otras elecciones, menos en la que ganaron....

ahora arrancan con esto, y siguen con el amiguismo, el clientelismo y con todo lo que criticaron, es lamentable.

Y no se honestamente, como se hace para que no hagan esto, el problema es que el presidente como tal tiene demasiado poder sumado al del Parlamento donde tiene mayorías, es de hecho, una dictadura democrática, por decirlo de alguna manera, lo que el presidente quiere, se hace y punto, la oposición poco puede hacer.

Ya ves, Sanguinetti salió con la papeleta para derogar el IASS, o sea el IRPF a las jubilaciones y no se juntaron las firmas necesarias, entonces al final, uno se pregunta, no? seremos nosotros los equivocados?

Anónimo dijo...

Saliendo un poco del animo de barricada (eso de que, "nosotros los de este lado, somo mejores que lo senores del otro lado) que tanto domina el pensamiento nacional hay varias cosas.
Primero las reglas de juego en una democracia, es decir, es preciso que una autoridad diga quien gana o no una eleccion. La Corte Electoral ha tenido una digna funcion en Uruguay, salvo por el pequeno incidente con Wilson. Aun, cuando la Corte no estaba integrada como deberia, dio lugar a que la oposicion ganara las elecciones, eso es muy importante para cualquier pais. Es el ABC. Negarle fondos, es una mala decision (amen de la discusion sobre la constitucionalidad o no del tema)
Ahora uno se pregunta, donde estaban los anteriores gobiernos cuando habia que cumplir el Art.324, y por supuesto , porque nuestros politicos no pueden ponerse de acuerdo ahora y se pasan cambiando figuritas en un tono de reproches por el pasado, cuando en realidad el unico tiempo que se vive es el presente.

A Francisca la comprendo plenamente. Hay gente (jovenes) que se fueron del pais aburridos de que el Partido Colorado y las administraciones blancas pusieran a los hijos de y amigos de turno,en el Estado, o incluso en algunas empresas privadas, y prefieren sistemas que reconozcan el merito y paguen mejor, donde no tengan que vender su dignidad al bajo precio de dos mangos con cincuenta (el mas reciente caso es Coleman, lo podes ver en mi blog) y decidieron irse del Pais, en una sangria historica. Te imaginaras, francisca, que no voy a caer en la tonteria de echarle toda la culpa a los malos, o los buenos de la pelicula, porque no los hay. Hay realidades, que trascienden partidos, y que los ciudadanos debemos ayudar a cambiar. Te invitaria francisca, a recorrer algunos lugares de Asia, o bien, algunos lugares de America, para que empieces a dar un nuevo valor, al concepto de las numerosas libertades esenciales que disfrutas en Uruguay. Pero bueno...
como varias veces he discutido con la ciudadana, no es en la logica de conflicto, ni crispacion que se construyen paises, y esto va para la izquierda, como para la derecha. Y en ese sentido, exagerar, no ayuda mucho.

francisca dijo...

Mares...soy la primera en valorar las libertades que hay en mi patria.Soy la primera en defender nuestras instituciones.Porque ya vivi en 2 paises sudamericanos y pude comparar bien de cerca lo que nosotros tenemos y otros no.Y si algo me hizo retornar,fue justamente la conviccion de que el mejor pais para educar a mis hijos era este.Se reian de mi cuando yo afirmaba(y lo sigo haciendo)que aqui no tenemos la corrupcion endemica de otros.Estando fuera me senti muy orgullosa de nuestra policia,de nuestra escuela publica,de nuestras fuerzas armadas,y por sobre todas las cosas,de nuestra gente.Pero;veo como nos vamos acercando rapidamente a la perdida irreparable de los valores que hicieron de este pais un ejemplo en el mundo.Observo perpleja la apatia politica,observo como se viola a diario la constitucion,la laicidad,y como nos impregna la vida diaria la ordinariez,la groseria gratuita(vease Mujica-Tournee etc)y como mi pais se convierte en un circo.Y encima malo.Y detesto los circos.(con excepcion del Du Solei)
TODOS LOS DIAS debo enfrentar el atropello terrorista que intenta lavar el cerebro de mis hijos.Yo creo que se debe educar en el respeto,en fomentar la libertad de conciencia,creo en el juego democratico,PERO:DONDE SE REPRIMEN LAS LIBERTADES ESTO NO ES POSIBLE.DONDE SOLO SE ESCUCHA UNA CAMPANA,NO ES POSIBLE.
No acostumbro buscar culpables pues no creo en la culpa.SI creo en la responsabilidad.Y si debo elegir entre mi responsabilidad civica y la materna,NO TENGO OPCION.Mis hijos son chicos,no estupidos.Tienen derechos de los cuales yo soy su guarda natural.No permitire que arruinen sus vidas como le paso a toda una generacion.
Ojala me equivoque y los actuales gobernantes no sean lo que creo que son.
Ahora voy a chusmear tu blog...jaja

La Ciudadana dijo...

Hola Mares,
supongo que hacés referencia al 324 de la Constitución, y la verdad, te soy honesta, no recuerdo que se haya violado, por ahí interpreto mal tu escrito...

Y no es estar de lado bueno o del malo, no recuerdo otro gobierno en el cual se haya actuado de esta manera, con los fondos públicos, en año pre-electoral, desparramando recursos por todos lados, ingresando más de 9000 funcionarios que serán inamovibles y que le limiten a la Corte Electoral para cumplir cabalmente su misión de llegar a tiempo con los resultados, por falta de personal.

Si bien siempre los funcionarios públicos actúan, hay tareas que son únicamente de la propia Corte, no puede venir un funcionario a ocupar este lugar, esto es malo y es grave.

Si uno viera que cuidan el dinero como si fuera propio, vaya y pase, pero uno ve que dilapidan, en propaganda para el gobierno injustificada, en viajes con grandes comitivas, que tanto criticaron a Sanguinetti y éste se quedó corto, en gastos compensatorios a gente que no es parte del aparato público, como el hermano de Nin Novoa, gastos por viajes de otros funcioanrios, y la lista es larga.

Yo creo que si, se están violando las libertades individuales, empezando por el cigarrillo y terminando por la bebida, tanto para usuarios como para comerciantes, se está violando el derecho del comerciante de revistas, ya viste lo que pasó con las revistas argentinas, y no es que las consuma, se viola la libertad de prensa, porque la presión es perpetua de parte del gobierno como nunca se vio en este país, se viola la Constitución, entonces, qué es esto? El presidente hace política y nadie puede frenarlo, está de gira presidencial y va a un congreso médico? Se utilizan actos en fechas patria para hacer proselitismo...

No creo ser mejor ni peor, creo que si, tengo más sentido de la ubicación y del respeto por los demás.

Anónimo dijo...

Si el Art referido es de la Constitucion. Lo mismo ha pasado con la integracion de otros organos, y fue violado (abiertamente) por el Partido Colorado. Por eso digo, (con mucho respeto) que estro trasciende Partidos.
Lamento decirte, que todos los gobiernos del Uruguay (y del mundo) han aumentado siempre en anio pre electoral sus gastos. Esto es un fenomeno ya conocido, estudiado y con remedios varios. Aqui en Nueva Zelandia, se impide derechamente al gobierno hacerlo. Un anio antes, se cierran las cuentas. No tengo los numeros del actual gobierno, pero es posible encontrar estudios que demuestran (numericamente) el ciclo del gasto publico uruguayo. Si entras a factum, hay un articulo de Bottinelli que lo trabaja muy bien. Sino mas tarde te paso material.

Es curioso que menciones el tema del cigarrillo y el alcohol, cuand en los paises mas democraticos, transparentes y tolerantes de la tierra rigen exactamente las mismas regulaciones. Nadie ha prohibido a la gente fumar (se solicita que lo hagan en determinados espacios), nadie prohibie a las tabacaleras producir (se solicita que no promuevan un producto que dana la salud publica) y a diferencia de Nueva Zelandia, no se las obliga a contribuir para que encima, hagan contra propaganda (ahora, regulacion mediante, no se como esta el tema..si se hicera seria practica habitual). Todas las libertades encuentran, conforme a la Constitucion nacional limites en el interes general, concepto juridico indeterminado, que en este caso significa salud publica. Te puede no gustar, pero si llevases tu caso a cualquier organismo internacional de defensa de derechos humanos, la respuesta, seria negativa. Esto no constituye la violacion de ningun derecho o libertad humana. Es una regulacion.

Por eso, cuando alegremente la gente dice que se viola la constitucion, en realidad no se esta haciendo eso. Porque la constitucion expresamente lo admite. La politica podra ser poco simpatica, pero no inconstitucional.

Francisca: Yo tambien me siento orgulloso de Uruguay, con todas sus limitaciones y cosas. Entiendo que entre ser madre y ciudadana, (no la autora del blog) se es madre primero (esto va de cajon) pero tal vez podamos dentro de tu situacion ver cosas concretas que te afectan, y como resolverlas. Hasta donde se, nadie ha prohibido pensar en ningun liceo publico o privado, del pais, o escuela. Los regimenes comunistas (uno de los cuales recientemente vi) tienen poco que ver con esto. Sin perjuicio de entender tu exasperacion, me queda la duda, de si en realidad no es tremendista. Reitero, francisca, podes estar muy enojada por un monton de cosas (algunas culpas del gobierno, otras culpa de los anteriores, y otras culpa de la vida) pero no veo indicios para llamar a Uruguay un pais totalitario, ni experimentar la triste situacion que vivimos en los anios 70.
Una mirada amplia indica que el sistema politico se ha adaptado sin exasperaciones a un cambio de gobierno, y eso para la democracia, es muy bueno. Deberiamos, entre todos, ayudar a preservar las reglas del juego (por eso negarle una partida a la Corte electoral o no integrar los organos como corresponde no es bueno) Es sencillo, pero la culpa (en la que no creo pero como siempre la buscamos) habria que empezarla a contar no ahora, sino mucho tiempo atras.

francisca dijo...

Creo que tal como dijo Sabato,para demostrar la existencia de los OVNIS no se precisa una flota.Con uno alcanza verdad?Pues bien:presupongo que conoces nuestra Constitucion mejor que yo.Si mal no recuerdo,el art.4ºes aquel que dice que el hogar es un segrado inviolable,al cual solo se podra entrar de dia y con orden de juez pertinente etc.ESO YA NO ES ASI.Disculpame la expresion,pero te informo que SE PASARON LA CARTA MAGNA POR DONDE NO LES DA EL SOL.Y yo quiero un pais donde se respete la CONSTITUCION.No me gusta un pais donde su presidente y ministros ademas de ineptos,corruptos,creen estar tan iluminados como para pasar por encima del soberano,que te recuerdo ES EL PUEBLO.ELLOS DEBERIAN SER SERVIDORES PUBLICOS.
Una perlita para comparar:sabes cuantas veces cambio su Constitucion Inglaterra?NINGUNA.y cuantas veces la cambio EEUU?NINGUNA.Han tenido anormales de todo calibre.Alguna que otra guerra...pero no tuvieron JAMAS la SOBERBIA de creerse mas iluminados que los constituyentes.Han hecho enmiendas para resolver aquellas situaciones que OBVIAMENTE los constituyentes no podian preever.
Y si tenes razon en algo que no habia percibido:ESTOY FURIOSA.

Anónimo dijo...

Bueno mujer, pero yo no tengo la culpa :)

Vamos por partes: a) No tengo el honor de compartir con Sabato, su definicion sobre los OVNIS. Primero, porque tendriamos que acordar que es uno, segundo, porque una vez que lo veamos,deberiamos ver unos cuantos mas similares, para confirmar, y crear una categoria. En resumen, como no vi uno, no se.

Si he visto flagrantes violaciones a la constitucion de todos los gobiernos de la Republica Oriental del Uruguay (no solo de este). Con referencia al sagrado inviolable, si mal no recuerdo el Codigo de Procedimiento Policial, fue enmendado, justamente, a los efectos de evitar la violacion de la constitucion cuando todos los constitucionalistas se pararon de punta (dentro y fuera del gobierno).
En realidad los delicados procesos historicos que el Reino Unido enfrento para tener su constitucion son un poco mas complejos, para empezar, porque no tiene una. Es decir, al menos no en el sentido que nostros le damos a nuestra constitucion. La Constitucion flexible del Reino Unido es fruto de las tradiciones Westminster y decantaciones de su proceso marcadamente evolutivo, donde los Lords y el pueblo, marcaron una larga transicion hacia la democracia en la que viven hoy, no excenta de protestas, luchas, y mas recientemente con el rol de las cortes finalmente diciendo, que el Estado tiene un limite. Aunque usualmente se piensa que el regimen britanico es muy democratico, hasta no hace poco era de un mayoritarismo feroz, con un gobierno sin demasiados limites.
Sobre EUA... es verdad que los padres fundadores siguen influenciando muchas opiniones, pero no menos verdad es que las Cortes han "vestido" la constitucion americana como han querido. Es decir, tus comparaciones, no creo que apliquen asi de simple, al Uruguay. Si comparto tu deseo, de estabilidad de reglas de juego y que todos los politicos francisca, independientemente de color y sena, sean autenticos servidores publicos.

francisca dijo...

JAJAJA disculpa el tono.Nadie tiene la culpa.No creo en ella,me parece un buen invento de control social,nada mas.A ver si logramos entendernos:creo que la mejor convivencia en una sociedad x se puede lograr SOLO con reglas claras que de comun acuerdo se establezcan,y que se respeten.Esto es:teniamos buenas leyes,pero en lugar de hacerlas cumplir ALEGREMENTE LAS CAMBIAMOS.Durante el siglo pasado estuvo de moda reformar la Constitucion(perdi la cuenta cuantas veces)En este nuevo siglo la res publica empeoro.Ahora la moda es interferir entre los 3 poderes.TAMPOCO ME GUSTA.Tambien noto(sensacion termica?)que el Estado tiende a crecer muuuucho.No solo en cantidad de funcionarios(aqui me permito corregir a la ciudadana)van 11.000 hasta hoy.Tambien en los temas que pretende abarcar,en el modo(patetico por ineficaz)y en la desigualdad solo comparable a la epoca de "la tarjeta politica"o la dictadura militar.
Digamos que me gustaria(debo ser media lela)un Estado pequeño,eficaz,que no meta su nariz en todo,QUE EXISTA PARA SERVIR A LOS CIUDADANOS.Pues bien;creo que vamos directamente en la direccion contraria.Soy muy sensible,por eso no me gusta que un ministro de Estado me trate de atorrante,diga que no se cocinar(aunque cierto en mi caso NO ES DE SU INCUMBENCIA),tampoco tolero una ministra de Estado que deambula por la via publica en estado de evidente ebriedad(YO LA VI VARIAS VECES.CALLE PAYSANDU Y ARENAL GRANDE.EN LA ESTACION DE SERVICIO LE VENDEN LAS 2 O 3 BOTELLAS QUE ACOSTUMBRA LLEVAR)y que luego debidamente iluminada supongo que por los vapores etilicos ATAQUE A LA PRENSA Y RESPONSABILICE A LA MISMA POR SU INCAPACIDAD PARA EL CARGO QUE OSTENTA.Y tampoco me banco a la otra incapaz que acomodo al novio de la hija y a su futura consuegra.Y podria seguir con los pormenores de este nuestro triste circo.Es interminable la lista de aberraciones.Las juridicas tambien.Esas son un libro aparte.
Tendrias que estar aca todos los dias escuchando a estos iluminados.Cuando volves?

Anónimo dijo...

A fin de anio, pero amen del folklore uruguayo deberias escuchar a un cierto candidato del Partido Colorado,(joven, de apellido importante) insinuar como solo las mujeres deberian cocinar...y los hombres hacer el asado. Me explico?

Si me las estoy agarrando con el Partido Colorado es porque veo que tu analisis u opinion, si bien respetable, esta, a mi juicio, un tanto pasada de rosca. Por eso, marco los contrastes, para hacer el punto de que, el problema, es un poquito mas grande.

Ademas de que segun tu vision en 3 anios el frente amplio logro cambiar para peor todo el pais (antes se ve que era un modelo para el resto de america) los cambios institucionales, generalmente toman minimo, una decada.

Volviendo al tema del nepotismo...que pasa con la historia del Uruguay? Ahora es solo culpa de la Ministra? A esto voy, es mas profundo. Todo el derecho a enojarte con esos temas, pero desconocer que el Estado uruguayo ha sido una cuna de ineficiencias y amiguismos en los ultimos 50 anios, es ir contra datos objetivos, nuestros y de observadores internacionales. En resumen, lamento que el analisis, sea tan ...olvidadizo, amen de tu simpatia o no por el actual gobierno, o que tus estandares no se apliquen con retrospectiva.

En referencia a la presunta moralidad y buenas costumbres de ex presidentes y actuales candidatos, no quisiera entrar, pues las contradicciones, en todos los partidos, son muchas.

Finalmente comparto tu deseo de un estado eficiente y eficaz, que valore los meritos de sus funcionarios y no su filiacion politica. Tenerlo en Uruguay, contravendria, toda nuestra historia, pero seria en beneficio de las generaciones que vienen. Pero esto, nuevamente, no es de un solo partido ni de "iluminados" de izquierda o derecha.

francisca dijo...

Mares:se que el problema es mas profundo.Tambien se de los corruptos impresentables de los partidos tradicionales.Si estoy especislmente furiosa con los actuales gobernantes,se debe a que teniendo mayoria en las camaras,pudiendo hacer los cambios acorde a derecho,nos gobiernen a decretazo limpio.Estos son los que hablaban de los militares?Estos son los que hablaron de transparencia?Estos son los que prometieron achicar el estado y la deuda publica?
Pues creo que efectivamente batieron EL RECORD!!NUNCA en nuestra historia tuvimos una peor gestion en la cancilleria.Los de antes nos mentian;estos TAMBIEN nos insultan.Los logros que se adjudican(vease Botnia)son cosecha de otro sembradio.Son tan incompetentes,que no se dieron cuenta que siendo mayoria no necesitaban amordazar a los medios de prensa,no hacia falta que dia por medio hicieran apologia del delito.Ni que difamaran a troche y moche.Tampoco necesitabamos que hicieran experimentos de ingenieria social que ya el gran mafioso alias "cejas"implemento en otro tiempo con iguales nefastas consecuencias.Podria seguir tecleando por años y seria inutil.
No es cuestion de banderias politicas.Es cuestion de sentido comun,de politicas de estado que no tenemos,de mirar para y por el futuro.Y yo compruebo que ya no existe ni tan siquiera el concepto de Uruguay.Se trata simplemente de esto:estoy harta.
En cuanto al joven de apellido importante...jaja ME ENCANTA.Sabes por que?El papa fue quien dio la orden de meter preso al inefable Jorge.Pero hete aqui que el jovencito en cuestion SIEMPRE discrepo con su papa.Y cuando se hizo grandecito...se fue ...con Jorge!Cuando Jorge logro el trono lo premio con un ministerio.Alli el jovencito se porto de manera impoluta,pues ya tenia en mente la idea de "limpiar"su apellido(les importan esas cosas jeje)Mas para su papa el cargo del hijito fue una cachetada publica.La cuestion que tanto le preocupa demostrar que no es como el papa,que se porta bastante bien.Acompaña a su progenitor al juzgado,pues tiene claros valores familiares(catolico.)No le han podido encontrar ningun chanchullo(aun.)Y hasta la hna Michelini dice publicamente que fue un honor trabajar con el.Y que queres que te diga:no tiene pinta de sucio cronico,se expresa correctamente,no acomodo a nadie,y no me parece tan terrible si se mira bien el mercado...jajua No puede ser peor que lo actual,ni que los anteriores.Parece tener idea de lo que es o debe ser un estado de derecho con las debidas garantias.Que es un machista recalcitrante?Y?Si queres hablamos un rato de Maria Auxiliadora y su reparto de estampitas del vaticano en el aeropuerto...?Y de la tan mentada despenalizacion del aborto...?JAJAJAJA DISCULPA EL TONO.A VECES ME LO TOMO ASI.ES CUESTION DE SUPERVIVENCIA ENTENDES?
Podrias dejar de discutir vos tambien no?Que haces tan lejos?Extrañas mucho?Me gusto tu blog.Casi muero de risa con la descripcion del culto que incluye a Victor Hugo!No averiguaste por que?
BESO DE PAZ...

La Ciudadana dijo...

Si se me permite meterme en tan fluído diálogo :-)), Mares, ya hemos inercambiado mucho, pero entre otras cosas, vos hablás de amiguismo y del clientelismo. Yo creo que ya te comenté, Vázquez dejó sin efecto la ley o decreto, ya no me acuerdo del gobierno de Lacalle, en el cual no se permitía el ingreso de nuevos funcionarios públicos, y de ahí en más, han ingresado miles de trabajadores al estado, que pagamos todos, hablaban de 14.000 pero eran más y finalmente el gobierno nunca llegó a facilitar la cifra,no hasta ahora, y aún, que algunos de ellos, pongámosle la mitad, que no son, fueran ya contratados, al ingresar, chau, olvidate, quedan inamovibles y son sueldos que pagamos todos.

Todos los partidos han ingresado gente, obvio, tan obtusa no soy como para no reconocerlo, pero como ahora, jamás. Nunca se vio en este país un presidente que necesite 25 guardaespaldas, la señora Tourne también anda con patovicas, han generado cargos que no puede ser y lo que puse en otro blog, quieren hacer 6 municipios más en Montevideo, con sus correspondientes Alcaldes que serán en todo el país más de 100, con sus correspondientes empleados, los Alcaldes no serán honorarios, pero además estarán los Centros Comunales y las Juntas departamentales. A vos te parece que con 3 millones que no se si llegamos de habitantes, pueda haber la cantidad de diputados, senadores, intendentes, alcaldes, juntas departamentales, y funcionarios que hay?

Porque una cosa es que me digas que el estado siempre fue grande, pero ahora lo quieren volver con el progresismo en un monstruo de 7 cabezas.

Y si, estoy con Francisca, se violentan las libertades individuales. Porque una cosa es que el Gobierno pretenda que la gente no consuma alcohol ni tabaco, otra es denigrar al fumador como ciudadano de segunda, al punto que no tenga un boliche, un restoran, una pizzería donde ir porque no permitieron que aquellos propietarios de negocios que no tenían inconveniente en tener sólo para fumadores lo hicieran.
Violentaron no sólo mi derecho a ir a cenar a un lugar adecuado para mi, sino el del comerciante de darme ese servicio.
Conclusión, no salgo más. Listo.
Mis compras las hago por Internet, no voy al shopping, y si quiero cenar algo diferente, lo cocino yo, me sale más barato y no tengo que estar incómoda.

En cuanto al proselitismo, estamos igual que en la década del 60, los profesores se dan el lujo en las aulas de hablar del progresismo, decirle al estudiante su propia visión de la historia reciente del país, y de filosofar sobre las diferencias sociales, por ahí en matemáticas o en física, porque si lo hablan en sociología, bueno, te la llevo siempre y cuando permitan opinar diferene, pero sabés, qué, no lo permiten.

Yo esta historia, ya la viví y por eso te la menciono.

francisca dijo...

Vi que decis que no dan las cifras desde el gobierno...MEJOR!La titular del Instituto Nacional de Estadisticas,la sra.Alicia Melgar,enfrento una demanda de sus empleados quienes la acusaron de acomodos varios,de turbios manejos en el concurso de ingresos,y sabes como termino?El presidente de nuestro pais(EL MISMO QUE LA PUSO EN ESE CARGO DE ESPECIAL CONFIANZA)RESOLVIO :fallo a favor de los demandantes porque la sra "actuo fuera de las normas legales y administrativas".Y COMO LA SRA TIENE TANTA DECENCIA Y HONOR...NO RE3NUNCIO.TOTAL!HACE PERMANENTES VIAJES AL EXTERIOR(mas de 1 por mes)CON VIATICOS EXORBITANTES TOTAL!Los pagamos nosotros...Y COMO GANA TAN POCO PARA LO MUCHO QUE SE RASCA RECIBIO UN AUMENTO DE SUE4LDO DEL 70 Y PICO POR CIENTO.
ES OTRA ALCOHOLICA JOYITA DE ESTE GOBIERNO ...

Anónimo dijo...

A ver...ta bien francisca, no se lo del Instituto de Estadistica, pero si hubo una remocion, me imagino que razones habra. Tambien es bastante mejor que lo K hace en la argentina no? Igual, comparto tu preocupacion por mejorar la transparencia en la gestion publica. Pero, esto, no tiene mucho que ver con lo que veniamos hablando :)
Con respecto a Bordaberry, solo espero renueve el vetusto partido colorado de una buena vez (y que se modernice tambien). Te podras imaginar, no voy a caer en la baja tropelia, de comparar un hijo con un padre. Son dos cosas distintas, y aunque fueran identicas, cada uno merece su chance.
Maria Auxiliadora es solo la esposa de un presidente (no una funcionaria publica) y la despenalizacion del aborto, (con la cual personalmente tengo algunas contradicciones) es un tema que en principio, me habia opuesto a que se laudara en referendum, (por lo que implica el valor vida) pero hoy creo que los Uruguayos, deberiamos charlarlos sin necesidad de vetos presidenciales. Esto es, aunque imperfecto, el mecanismo son las urnas.
Yo comparto que estes harta, y me alegra que empiezes a pasar facturas, a quien corresponde tambien. Digo, solo para emparejar las cosas :)
Por ultimo, te reitero si discuto no es pelearme, al contrario me gusta intercambiar ideas y razonar juntos. Lo hago para que,parcialmente, podamos entendernos. Por ende, aunque agradezco el beso, considero que siempre hubo paz.
Los Cao Dai...que decirte...lo que pasa es que en Vietnam hubo influencia francesa (o sea, los franceses llegaron, hicieron pure todo, y despues se fueron) pero las obras de Victor Hugo eran asiduamente leidas por el fundador de la religion, entonces...zas! lo santifico. El emporio religioso, admite todo los gustos.

Ciudadana, si tiene razon, la norma era del gobierno de Lacalle. Lo que te falto decir, fue la cantidad de contratos de obra durante el gobierno de Lacalle :) Y el perverso efecto que (no solo en Uruguay, Canada es otro ejemplo) tuvo en la gestion publica. Los contratabamos mal, encima dejamos de contratarlos y nos quedamos con senores de 50 anios...y entonces tus servicios ...bueno..ya vez como es... No tengo nada contra la gente mayor, pero tengo un problema con descuidar los servicios a los ciudadanos, que fue lo que la norma hizo (dicho esto, no solo por mi, sino por varios tecnicos del Partido Nacional). No habia mala intencion, pero salio el tiro por la culata, eso pasa cuando se ideologizan en demasiado las cosas, para la derecha, o la izquierda.
Con respecto a tu necesidad de salir a fumar, lamento estar en desacuerdo contigo. Y por suerte, jueces fiscales, mayoria de paises, y mayoria de uruguayos, esta de acuerdo conmigo :)

La Ciudadana dijo...

NO me acuerdo exactamente como salió el tema de las contrataciones, si veo que durante este gobierno, ser armó lío con los contratados.

Pero es obvio que el estado debe ahorrar plata contratando gente que haga una labor, la termine y se vaya y no que estén 50 años calentando un asiento por las dudas...

TAmpoco estoy de acuerdo con que compares con el Sr. K, no comparemos con lo peor, comparemos con lo mejor...

Y por otro lado, siempre el no fumador va a estar sólo de su lado, en cambio el fumador es capaz de ponerse en ambas veredas, por eso, muchos de nosotros tratamos de no jorobar a los demás, lo que no es justo, es que no se tenga, te reitero, un lugar donde poder ir, yo no soy una niña para salir a escondidas a fumar, soy una veterana que no tengo porqué molestarme en moverme, si alguien está dispuesto a darme el servicio, es obvio que no querés entender el punto.

Y te reitero, lo que pase en otros países no me importa, me importa lo que pasa acá, porque yo, vivo acá, y por tanto, levanto mi voz porque quisiera tener un país donde haya libertad, justicia y equidad pero no sólo para abajo y no sólo en algunos temas.

Anónimo dijo...

Bueno, ademas de tus temas de edad autoatribuida (yo pienso que te mantienes muy joven), y tu deseo de ignorar lo que pasa en otros lugares asumiendo que Uruguay es un universo unico...(algo que en un mundo globalizado, no puede ser sostenido)...te diria que la mayoria de los argumentos son igualmente validos. Fumar, es tu opcion (yo nunca fume regularmente, pero fume tambien), lo que no es tu opcion es hacerlo en lugares cerrados y publicos. Porque no se trata solo de darte un servicio, se trata tambien de la gente que se encuentra trabajando en esos lugares, y asimismo de el espacio publico, y normas que los uruguayos todos, compartimos. Esta ley no solo fue votada por el Frente Amplio, asi que tus enojos, tambien los puedes dirigir a los representantes de los demas Partidos, que por el momento, son tus legitimos representantes (a menos que quieras cambiar la Constitucion).
En fin, lo que si te digo es que por NZ no te aparezcas con esas ideas, porque la ultima moda, es que no te dejan ni fumar, en la puerta de los edificios :)

La Ciudadana dijo...

jaja, no, si viajo tengo otros destinos previstos antes, y en el caso de ir, bueno, veré como hago.

Acá había, en el caso de restoranes, personal fumador que no tenía problemas en atender fumadores, dueños que estaban dispuestos a atender personalmente, a hacer modificaciones en los locales, para cumplir con las normas que se les exigiera, y sin embargo, nada tuvo andamiento, eso es, excluir gente, como se excluye de los empleos a los mayores de 50, a los obesos y a alguno más que se me escape.

Y te reitero, no quiero jorobar a nadie, sólo quiero un lugar donde yo pueda estar con otros de mi misma "especie", no es pedir mucho, en el shopping nunca fumaba, pero ahora que está prohibido no voy, enel supermercado tampoco, y soy gran fumadora, pero se que si estoy en una cola, estoy jodiendo al que está atrás, adelante o a mi costado.

Es tener un poco de criterio, nada más y no es que yo viva en una nube fuera de lo que es globalización, pero hasta en USA que son super rompe cocos con el cigarro, tenés hoteles para fumadores y para no fumadores, en los restoranes hay "trastienda" para que la gente no salga a la calle, y esté dentro del restoran pero al aire libre fumando un cigarrillo, para luego retornar a su mesa, son formas de hacer las cosas.

Anónimo dijo...

Bueno, si en serio venimos de discusion sobre cigarrillos, no conozco el caso de todos los Estados de EUA, solo de tres. En los tres,(Washington, Baltimore y NY) hasta hace dos anios, no hay esa regulacion que mencionas. Fuman afuera y hay casas donde derechamente no les alquilan a los fumadores.

Pero creo que en realidad la discriminacion a los obesos, a los mayores de cincuenta y a los que fuman, no son interdependientes.

Los obesos tienen un problema de salud, el cual no necesariamente eligieron. La discriminacion pasa por temas esteticos generalmente (aunque hay trabajos en donde esto puede jugar un rol) y hace que la persona se sienta, basicamente, menos persona por ser obesa. Esta clase de discriminacion, no es favorecida en el derecho laboral nacional. En resumen, a pesar que en los hechos pueda existir, formalmente (y en terminos de lo que esta bien y mal, para ponerlo en sencillo). Esta mal. Considerado un problema de salud publica, el estado regula cada vez mas la comida rapida, y procura dar informacion al consumidor de lo que ingiere (esto es una tendencia mundial).

Los mayores de 50 tienen generalmente problemas varios de discriminacion, que se reflejan en lo laboral. Fruto del sistema capitalista (si, porque no es el paraiso, tambien tiene problemas) la demanda de mano de obra joven, es siempre mayor, y se torna groseramente mas competitiva, desplazando a los mas viejos. Entonces las empresas, no tienen mejor idea (u opcion) que despedir y contratar gente nueva. A veces me pregunto, sino es como una gran succionadora de sangre... (no me quiero poner Marxista..pero da para pensarlo)... en fin, esa discriminacion,es generalmente tolerada por los orden juridico, pues fruto de la libertad de empresa, cada cual contrata a quien quiere. No obstante hay paises en europa, donde ya no es valido poner el tema de la edad en la contratacion, sino mas bien las habilidades requeridas.

Finalmente el cigarro, al igual que la obesidad es tambien un problema de salud publica. La diferencia es que probablemnte causa mas danio en temrinos de costos al sistema de salud, por ende, los legitimos representantes de la sociedad, deciden regular la propaganda, los lugares donde se puede consumir, y el negocio en general, a los efectos de mitigar el costo. Nuevamente, la persona que elige fumar puede hacerlo, (todo mundo es libre de matarse) el asunto, es que no lo tiene tan facil. Son una nueva categoria juridica o especie? No, son personas que eligen (y en algunos casos dependen) del cigarrillo, y como tal, es un problema de salud publica.
No es que "no quiera entender el punto", es que no hay demasiado punto en proclamar la inconstitucionalidad de estas medidas a diestra y siniestra, cuando en realidad conforme a la Constitution, los habitantes dela republica tienen el derecho y el deber, de cuidar de su salud :)

No es que no compadezca tu situacion como fumadora,( la respeto, entiendo que tu respetas a los no fumadores) pero, el criterio, es otro.

La Ciudadana dijo...

Bueno, supuestamente este gobierno progresista es no al capitalismo, sin embargo, podés ver el llamado a ocupar diferentes puestos y el máximo de edad que contratan es de 35 años, el caso más reciente, la IMM, llamaron a ocupar 200 puestos en diferentes áreas, el que tenía mayor franja de edad, creo que era el de Inspector de Tránsito, 35 años, los demás 30. Entonces, como es el tema?

Por otro lado, si yo voy a un retoran y consumo marihuana, no me pueden echar, porque la ley menciona sólo el tabaco, no la marihuana, ni la pasta base.

Y ya que estamos en la comparación, en otros países más desarrollados, la gente veterana, es respetada tanto por su conocimiento como por su trayectoria.

Acá los que tenemos 50, no importa todo lo que sepas, ni cuántos idiomas hables, ya pasaste a ser inservible para trabajar y te jodiste, te lo digo, porque sin muchas ganas, he buscado algo para completar un año y dos meses que me faltan para poder acceder en 4 años a mi jubilación y nada, se inglés, italiano, portugués, leo y algo escribo en francés, y en latín sólo leo, tengo 15 años de trabajo en comercio exterior, importación y exportación, más los 14 años restantes que estuve en el banco y conozco cualquier activiad que se vincule a la atención de público, captación de nuevos clientes, etc. etc., más diseño de páginas web, no profesional pero lo hago bien, más mantenimiento de computadoras, apoyo al usuario, por supuesto, manejo de PC, dactilógrafa 120 palabras por minuto, pruebas de software, y a lo único que puedo aspirar es a lavar pisos... y vos ves...

Anónimo dijo...

Si vas a un restaurant, y consumis marihuana, no estas cometiendo un delito. La ley te considera un enfermo, y como tal seras tratado por las fuerzas del orden, cuando, por orden del juez, te remitan por ejemplo a un centro de rehabilitacion.
Yo, no haria la prueba :)