martes, 5 de agosto de 2008

INE - Inflación de Julio 0,45%???

Extraído de El Observador

CAÍDA EN EL PRECIO DE FRUTAS Y VERDURAS NO FUE SUFICIENTE PARA CONTENER EL ENCARECIMIENTO DEL CONSUMO

IPC alcanzó 5,91% anual y persiste preocupación

Inflación subyacente continúa alta y limita el cumplimiento de la meta del gobierno. Combustible, vivienda, carnes y transporte explicaron el alza en el índice de precios

Menor inflación para hogares más pobres

La caída de los precios de las frutas y verduras en julio moderó el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas luego de haberse disparado en junio debido a la suba de los alimentos y de los gastos de vivienda.

El dato difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dividió la opinión de los analistas privados consultados por El Observador entre aquellos que entienden esta evolución como un disipador de los temores de un posible agravamiento en el alza de precios, y los que detectan una aceleración del crecimiento de la inflación subyacente.

El IPC creció 0,45% en julio, impulsado fundamentalmente por el encarecimiento del transporte, de los alquileres y de los gastos relacionados con la vivienda, y contenido por una caída en el precio de frutas, verduras, vestimenta y calzado. De esta manera, la inflación en julio se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas consultados por el Banco Central (BCU), que preveían una suba de 0,7%, y del dato registrado en junio, de 1,28%.

Los precios de la canasta de bienes y servicios de referencia para el INE aumentaron 5,91% en lo que va del año y 8,02% en los 12 meses finalizados en julio –frente al 8,42% acumulado al mes previo–, manteniéndose por encima de la meta fijada por el BCU, que espera cerrar 2008 con un valor entre 3% y 7%.

Lecturas encontradas. Entre los analistas consultados por El Observador no hubo una única lectura de la trayectoria de los precios en julio.

La coordinadora de coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económica y Administración, Gabriela Mordecki, dijo que si bien, “la inflación a 12 meses está todavía por encima de la meta”, el dato de julio hace que el precedente “sea un mes atípico y no una tendencia”, lo que hace del dato reciente, “un buen resultado”.

Sin embargo, Sandra Pérez Ramos, economista de la consultora Deloitte, manifestó que el número de julio “es relativamente alto en términos subyacentes”, lo que genera una “mayor preocupación”.

La inflación subyacente considera únicamente los componentes más estables de la canasta descontando el aumento de los precios de aquellos más volátiles. Según el cálculo de la consultora, el guarismo ascendió a 1,1% en julio, frente al 0,5% registrado en junio.

La diferencia radica principalmente en la diferente incidencia de las frutas y verduras en ambos meses, rubros que no forman parte de la inflación subyacente pero tienen gran peso en el dato global.

En línea con Pérez Ramos, Mercedes Comas, analista de PricewaterhouseCoopers, sostuvo que “no vemos una moderación todavía de la inflación subyacente”, y agregó, “esto plantea una fuerte limitante para cumplir con la meta de crecimiento de precios”.

El crecimiento de la demanda interna, ayudada por el incremento de los precios a nivel internacional, empujan la inflación por encima de las metas oficiales.

Pérez Ramos sostuvo que la evolución de los precios en lo que resta del año dependerá de lo que pase con las tarifas públicas y de cuánto se trasmita al consumidor el alza de los combustibles, aunque estimó, “la inflación subyacente va a cerrar el año por encima del 8% anual”.

Por otra parte, Mordecki resaltó la importancia del resultado al que se llegue en la ronda de negociación salarial y de cómo se traslade la suba de sueldos a los precios de la canasta de consumo.

Rubros. En julio, la mitad de la inflación se explicó por el crecimiento de los precios del transporte y las comunicaciones, que aumentaron 1,62%, explicado por el aumento del combustible (1,67%) a partir de la suba de tarifas de ANCAP -vigente desde el 10 de junio-, y del transporte aéreo (27,55%).

El rubro alimentos y bebidas, por su parte, cayó 0,01% en julio debido al movimiento opuesto de los precios de la carne respecto a los vegetales. Mientras que carnes y derivados subieron 4,27%, las verduras retrocedieron 10,79% y las frutas 2,73%.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff pues a nosotros andámos tb por el 5 y pico de inflación..la fruta y verduras están prohibitivas..por ejemplo, un kilo de pimiento está en casi 4 dólares (te lo voy a poner en dólares para ser más fácil)..ya ni te hablo de coles,acelgas, judías verdes (unos
7 dolares el kilo)la fruta está de escándalo..las ciruelas (que antes nadie las quería)..a 5 dólares el kilo..los aguacates ya están fuera de presupuesto y los limones han subido un 63 % en seis meses, así como la harina y el aceite de girasol. La carne se está manteniendo con el precio del año pasado pero pronto pegará una subida..el pollo a 4 dólares/- ,la ternera para filetes si es de vaca y regular, unos 6 dólares Kilo, si es ya de calidad superior estámos ya hablando de 12 dólares...
un sueldo medio aqui es de 1400 dólares/mes pero hay muchos que sólo llegan a los 1000.el alquiler de un piso de dos habitaciónes en zona media es de 700 Dólares..la luz nos la han vuelto a subir así como el gas...te digo que ahora mismo está la cosa que te ahogan..

por cierto yo tb me reí de lo del "criollo" cuando me dijiste que erais vosotros, jajajajaja...perdona mi ignorancia...:))

un saludo.Manuela.

La Ciudadana dijo...

bueno, en realidad está más caro en comparación acá que en España, en el caso de la carne y de las verduras.

Una carne tierna como el cuadril está a 9 dólares el kilo, las papas, dicen que bajaron, yo no las vi aún, pero la ultima vez que compré que fue el sábado las pagué a 2 dólares el kg.

Así que ya te digo.... un alquiler promedio de un piso similar a lo que decís, más o menos está entre 400 y 600 dólares, dependiendo del metraje.

lo de criollo no tenias porqué saberlo, ahora conoces algo nuevo, :-))