viernes, 15 de agosto de 2008

Querés sopa, dos platos.....

Acá sólo voy a insertar el artículo de El País y más abajo, un link hacia el proyecto de ley que envió presidencia al parlamento.

Avisos, mails, internet, cine: nada escapa a ley del alcohol
Regulación. La iniciativa oficial apunta además a la publicidad indirecta


D. FRIEDMANN Y R. ROSSELLO

Olvídese de jugar al pool tomando una cerveza. De entrar en cualquier bar y pedir un whisky. Del vaso de grapamiel mientras disfruta del tablado. De esas películas en que el héroe empina un trago antes de enfrentarse con el villano de turno.

Esas son algunas de las consecuencias del proyecto de ley para prevenir el "uso abusivo del alcohol", aprobado el lunes en Consejo de Ministros y remitido al Parlamento.

Si bien muchas de las medidas son genéricas o no están claramente precisadas, el gobierno tampoco tiene previsto aclarar en estos días su alcance. "El proyecto va a ser presentado oficialmente a la prensa a mediados de la semana próxima. Hasta ese momento no hay declaraciones", contestaron ayer en la Junta Nacional de Drogas cuando El País intentó aclarar algunos puntos.

Por ejemplo, en relación con la publicidad en medios. ¿Quiénes son "personas de notoriedad pública" para menores de 18 años, que a partir de la ley no van a poder realizar publicidad de bebidas alcohólicas? ¿Cómo se define "cultura infantil" y "cultura adolescente", que pueda asociarse al consumo de alcohol? ¿Qué es una publicación o una página web con "espacios dirigidos a menores de 18 años"? ¿Cualquier publicación de interés general está incluida en la norma?

Y en relación con el patrocinio de eventos, donde se prohíbe que lo realicen firmas que vendan bebidas alcohólicas dirigidas a menores. ¿Se incluye al Carnaval? ¿Y al Pilsen Rock?

Lo que sí es evidente es que la iniciativa plantea un cambio sustancial a la realidad actual: los comerciantes deberán obtener un permiso para vender alcohol, se prohíbe comercializarlo en eventos masivos, estaciones de servicios, puestos ambulantes, locales de pool y maquinitas. Y se restringe severamente la publicidad de al- cohol en todos los medios de comunicación, los que ya existen y los que se están creando en este momento.

THE END. "Un Martini seco, en una copa de champagne goblet", dice James Bond. "Oui, monsieur", responde el camarero. "Un momento. Con tres medidas de Gordon, una de vodka, media de Kina Lillet. Agítelo bien hasta que esté casi helado y agréguele una gran cáscara de limón. ¿Lo tiene?", precisa Bond.

El camarero se retira y Bond vuelve su atención a la mesa de póker, donde se enfrenta al malvado Le Chiffre (Casino Royale, 2006, dirigida por Martin Campbell).

Una interpretación "piedeletrista" del proyecto de ley sobre el consumo, venta y publicidad de bebidas alcohólicas podría obligar a eliminar esta escena o, tal vez, a colocar un insoportable pitido durante el dialogado.

El artículo 34 del proyecto define como publicidad de bebidas alcohólicas "todos los mensajes y formas de comunicación emitidos en el territorio nacional por las cuales se divulguen bebidas alcohólicas".

La restricción, indica el artículo, alcanza tanto a las marcas, como a los isotipos, logotipos o eslóganes "que permitan asociarse a las mismas", así como símbolos o signos de estas bebidas o sus fabricantes, "en forma directa o indirecta" a través de los medios de comunicación que define como: prensa, radio, televisión, cine, revistas, filmaciones en general, carteles, vallas en la vía pública, folletos, estandartes, correo electrónico, tecnologías de Internet. E incluso, más allá: "…o aquellos medios de comunicar publicidad que estén por conocerse en el futuro".

De hecho, el control de la publicidad con fines de salud pública puede tropezar con obstáculos complicados o casi insalvables como en el caso del tabaco (ver nota aparte).

Otro tipo de fiscalización parece, por lo menos, muy complicado como es el caso con los correos electrónicos.

"Es importante recordar que la publicidad es una consecuencia, no una causa y no tiene superpoderes para generar determinadas cosas", observó el presidente de la gremial de agencias de publicidad (Audap), Pablo Marqués, al ser consultado por El País en relación con el proyecto.

Algo similar ocurriría con el cine, que incluso suele resolver con humor algunas contradicciones aparentes.

"Dicen que van a derogar la prohibición. ¿Qué hará entonces?", le pregunta el periodista a Eliot Ness.

"Creo que me tomaré un trago", responde Ness. (Los intocables, 1987, Brian De Palma)

Vázquez defendió iniciativa

El presidente Tabaré Vázquez cuestionó ayer en Paraguay las críticas al proyecto sobre el alcohol. "El gobierno tiene la responsabilidad de defender el interés general sobre los particulares. Esto pasa con la venta de alcohol en las estaciones de servicio. Hay muchos de los que venden alcohol que se quejan porque no tomamos medidas, y se quejan porque tomamos estas medidas o se quejan por los accidentes de tránsito que hay".

Estudiarán publicidad en liceos

Insuficientes

"En nuestro sistema jurídico existe normativa de diferentes jerarquías que se han ocupado en forma fragmentaria del tema y dando soluciones parcializadas, resultando absolutamente insuficientes para abordar la problemática del consumo abusivo de alcohol".

Preocupante

"El considerable aumento del consumo de alcohol por menores que se viene produciendo en Uruguay en los últimos años es especialmente preocupante".

Mensajes

"Entre los agentes que explican este aumento exponencial (del consumo de alcohol) se encuentra el rol que cumplen los mensajes que llegan permanentemente a los jóvenes a través de los medios de comunicación y como se relacionan con sus comportamientos".

Sin responsabilidad

"Jóvenes y adultos son persuadidos y seducidos hacia el consumo de alcohol en campañas intensas que recurren a todo el potencial comunicacional que no cuenta con el principio de responsabilidad social".

Asociación

"Genera honda preocupación el consecuente esfuerzo de la industria publicitaria en asociar el consumo de al- cohol al concepto de `bebida necesaria para las personas en su desarrollo social`".

Notorios

"Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas que contenga o presente a menores de edad o personas que por sus características fisonómicas lo parezcan, o a personas de notoriedad pública entre los menores de 18 años".

Comprensión

"El Estado deberá promover la incorporación en la currícula educativa del estudio de la comunicación emergente desde los medios de comunicación a efectos de proveer en los educandos herramientas que les permitan comprender, decodificar y analizar (...) los alcances de la comunicación publicitaria".

Los cambios que propone el gobierno

Venta a menores

Ahora. Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Después. Quedará prohibida la venta y también el expendio gratuito a menores.

Eventos deportivos y culturales

Ahora. No está específicamente prohibida la venta de alcohol.

Después. Se prohíbe y se incluye un radio de 500 metros.

Estaciones, quioscos y puestos

Ahora. Se puede comprar una bebida alcohólica en esos comercios.

Después. No se podrán adquirir allí ni en locales de pool, bowling o maquinitas.

Discotecas y locales bailables

Ahora. Horarios sin restricciones en locales para mayores donde se vende alcohol.

Después. Deberán obtener un permiso especial y reglamentarán horarios.

Bares y pubs

Ahora. Cualquiera de esos comercios puede vender bebidas alcohólicas.

Después. Deberán obtener un "permiso de expendio" de las intendencias.

Link al Proyecto de Ley




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

apocanow dijo...

¿cualquier similutud con una dictadura es a proposito? ningun borracho los vota para las próximas elecciones... por lo tanto perderan! hiccc!! saaalludd!!

La Ciudadana dijo...

jaja, estuviste 10 puntos!!