sábado, 9 de agosto de 2008

Nerviosismo en el Frente Amplio, juntan firmas para reelección

Era obvio....

Digamos que no me sorprende para nada, aunque esta gente, que tanto criticó a Pacheco por haber planteado y participado de la reelección, que finalmente no llegó, ahora se prestan a hacer lo mismo que aquel gobernante "facho".

Se generó un movimiento reeleccionista, que optaron por la recolección de 270.000 firmas para modificar la Constitución y que la reelección sea posible.

Que motiva esta vuelta de tuerca?

El nerviosismo.

En el Frente Amplio no son tontos, ven las encuestas y aunque todos los políticos dicen que las encuestas son una foto del momento, y que ninguno le da demasiada importancia, si se la dan y en base a ellas, actúan.

Es claro que a Tabaré Vázquez lo inventaron, y lo pusieron como cara visible del Frente Amplio, pero ahora se quedaron sin candidatos de peso y que le asegure a este partido, ganar en las próximas elecciones.

Ya las encuestas son claras, con Astori no corren, con Mujica no es seguro, porque entre otras cosas, ninguno de los dos, es aceptado totalmente por la colcha de retazos.

Ya no hay tiempo para inventarse otro líder, y éste es el manotazo del ahogado.

Claro que no me voy a confiar en lo que dijo el Presidente, que si algo hace bien, es darse vuelta en el aire y cambiar de opinión muy fácilmente, así que no me extrañaría, que salga a decir que presionado por sus compañeros, acepta el nuevo desafío, y que Dios nos ampare.

De todas formas, lo bueno es que no tendría mayorías parlamentarias para hacer lo que se le cante, como pasó durante estos 5 años, lo malo, es que esta gente inepta siga con el país en sus manos, pobre de nosotros...

Y bueno, vamos en camino de otros países, donde la prensa no tiene libertad de expresión, donde el presidente se pega al sillón por los siglos de los siglos, amén.

Espero, deseo y ansío, que el señor Presidente, por una vez, tenga a bien, mantener su postura, mantener sus dichos, y que cuando termine el período, que se vaya para su casa.

Aquí va, el artículo que publica El Observador hoy:

En Noviembre empiezan a juntar firmas por reelección

Espero que Tabaré no se enoje porque esté acá”, dijo, bromeando, unos minutos antes de comenzar el acto en favor de la reelección del presidente Tabaré Vázquez, su amigo personal Hugo “Buby” Casada.

Minutos después, mientras hacía uso de la palabra ante unas 100 personas en el Comité de Base 25 de Agosto de La Teja, dijo que así como al asumir como presidente pidió que no lo dejen sólo, ahora los reeleccionistas piden lo mismo. “No nos dejes solos, Tabaré. Tenemos que seguir luchando juntos”, agregó Casada, que además de amigo es asesor de Vázquez y presidente del programa “K.O. a las drogas”.

“Tabaré, lamentablemente para él, es patrimonio de este país. No tiene posibilidad de opinar ya”, señaló Casada.

En el acto, además de Casada, hablaron el secretario general del Batllismo Progresista, Humberto Castro, los dirigentes del Partido Obrero Revolucionario (POR), Walter Campanella y Leonel Molinelli, y el general retirado Édison Arrarte.

Además estuvieron presentes la ministra de Salud, María Julia Muñoz, el vice ministro de Industria, Gerardo Gadea, el director del IMPO, Álvaro Pérez, y el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Pereyra.

Los ministros de Transporte, Víctor Rossi, y del Interior, Daisy Tourné, mandaron un mensaje diciendo que querían estar pero no podían, al igual que la boxeadora Christian Namus.

Generar movimiento. Los dirigentes que impulsan la continuidad de Vázquez en la Presidencia no pretenden que el presidente se pronuncie nuevamente en contra de dicha posibilidad –como ya lo hizo el lunes pasado ante varios ministros en una cena– sino que por el contrario pretenden generar un movimiento social más amplio que termine presionando al mandatario.

Para ello realizarán desde ahora varias asambleas por todo el país y en noviembre empezarán a juntar firmas para modificar la Constitución y permitir así la reelección.

La idea fue lanzada en el acto de ayer por Castro, quien entiende que los pasos a seguir son esos tres: realizar varias asambleas, generar un movimiento social amplio y luego –siempre que el presidente lo acepte– reformar la Constitución. “Debemos utilizar alguno de los cinco mecanismos que hay para reformarla yo propongo que sea mediante artículo único y la presentación de 270.000 firmas”, dijo Castro.

Para el dirigente –que además es secretario del Congreso de Intendentes– es necesario que Vázquez siga porque “ha cambiado al Uruguay y la historia de nuestra gente”.

Para graficar la importancia de su presencia contó una anécdota. “En el 2004 un peón de Lavalleja me decía que Uruguay estaba en el CTI y no necesitaba un escribano o un abogado sino un médico”, relató Castro. “Ahora me lo encontré de nuevo y me dice ‘Castrito, salimos del CTI pero seguimos necesitando un doctor como Tabaré Vázquez´”.

El dirigente consideró que hoy la fuerza política tiene el desafío de elaborar el programa y elegir el candidato después.

“El compañero o compañera que elijamos tienen que tener cualidades imprescindibles: representar a todos los sectores y las bases, como símbolo de unidad” y “ tiene que ser aceptado por todos los uruguayos que nos prestan su voto, no solo los frenteamplistas”, dijo.

Los elogios para el presidente continuaron. Para Moliné es “impensable” América Latina hoy sin presidentes como Vázquez, Lula Da Silva, Hugo Chávez o Fidel Castro.

Para Arrarte, la continuidad de Vázquez es una “necesidad” porque él ha sido “el mejor de los presidentes”.

Campanella, uno de los organizadores, dijo que el acto “no es una interpelación al presidente”, sino que pretende generar un movimiento social que le pida la continuidad. Luego empezarán a juntar firmas para la reelección.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Hagamos Ohm dijo...

Miro las encuestas, y veo que vamos a tener 5 años más de esta mierda.

Definitivamente el dicho "un millón de moscas no se equivocan", es totalmente aplicable a este país :S

La Ciudadana dijo...

Tengo que estudiar un poco más el tema, pero según lo que yo veo, niet, no tenemos 5 años más...

me puedo equivocar pues no es mi especialidad, pero.... tengo fe.

besos

francisca dijo...

se sabe que esta crapula quiere perpetuarse...
la pregunta es:QUE VAMOS A HACER LOS CIUDADANOS DEMOCRATAS DE NUESTRO PAIS?CUANDO VAMOS A DECIR BASTA????

La Ciudadana dijo...

Mirá la verdad que paso por momentos en que desearía no ser demócrata...

Pero si la gente, el resto del país considera que este señor se merece un segundo gobierno, porque ya empezaron hace rato como con la IMM, prometiendo que en 5 años más..., y así están hace 4 períodos y cada vez peor, entonces deberemos aceptar en paz, pero desde acá haciéndonos escuchar, mucha gente lee los blogs.

Yo honestamente, creo que ya se dio vuelta y que toda esta movida es teatro armado, no quieren perder el poder y van a hacer lo que sea con tal de perpetuarse, pero él no puede salir a decir que lo reconsideró, qué mejor forma que dejarse convencer por la voluntad de 270.000 ciudadanos y de sus propios "compañeros"?

No se, me huele feíto....

apocanow dijo...

Para mi es una buena jugada del frente, Tabare queda remidido de sus dichos ya que son 270.000 voluntades que lo "desean" (y te puedo asegurar que las pueden juntar perfectamente.Es obvio que el poder los sedujo. Ojo, a lo mejor somos nosotros los que no vemos la esplendida realidad que segun ellos vivimos, eso si, me voy a operar de cataratas porque veo borroso...

Leo dijo...

Yo pensaba que Pacheco no era facho, si con eso queires decir fascista.
Pues fué electo democráticamente, fué reelecto aunque, presidió un gobierno de corte autoritario, gobernando en el marco de medidas prontas de seguridad, reprimiendo las agitaciones sociales y la guerrilla de los tupamaros con dureza y llegando incluso a la censura de la prensa y a la prohibición de algunos partidos políticos de izquierda.
En esto ultimo estamos de acuerdo, pero no fué fascista de ninguna manera, si autoritario y represor de algunas libertades de prensa, pero fascista nunca.
si esto fuese así otras políticas se hubiesesn desarrollado contra la guerrilla tupamara y tal vez la historia no sería la misma, no digo que para bien, sino que, sólo, la misma.
Hoy quizas Tabaré Vazquez esté pensando en la reelección, como camino para que el frenteamplio y las reformas impulasadas por este gobierno sigan adelante, sean estas buenas o no, eso depende de quién las mire y de quién las juzgue.
Pero mientras esas medidas estén tomadas dentro de la constitución y las leyes, nada por más aberrante que nos parezca el acto, nos debe sorprender. No podremos quejarnos, no podremos desestimarlo, es el mandato por la ley que tenemos, que debemos obedecer.
Sí esto es así mis amigos debemos confiar que nuestra constitución está hecha para ser respetada.
Yo en un pricipio que comencé a leer tu blog creí que votaste al frente. No sé porqué pero eso me pareció.
Saludos.

La Ciudadana dijo...

Apocanow,
así que a vos te late lo mismo que a mi, entonces me voy a empezar a poner nerviosa...en serio!

Esperemos a ver si esta bruja se equivoca, ojalá que si...

La Ciudadana dijo...

Leo:
Dios me libre de ser frentista, jaja.
Voy a tener que reconsiderar mi forma de escribir quizás.

Te explico, el término facho lo utilicé porque el Frente Amplio le dice facho a todo aquel que no sea bolche, o sea, si no sos izquierdista, estás en contra, por tanto, sos fascista.

A Pacheco lo respeté muchísimo, porque cuando asumió, yo era chica, recuerdo que el presidente era el Cnel Gestido que falleció en pleno período de gobierno y Pacheco era el vice, y todos tenían la opinión que era un cero a la izquierda, que no servía.

Pero cuando le tocó enfrentarse a estos guerrilleros asesinos, ladrones y vende patria, que fueron los Tupas que generaron la peor historia del país, porque fueron ellos los que la generaron, no Bordaberry, ni Pacheco, éste tuvo lo que tenía que tener, e hizo lo que tenía que hacer. El pueblo salía a las calles a pedir que la policía y el ejército defendieran su libertad, y así actuó el gobierno, quizás podría haber existido otro camino, claro, de lejos, las cosas se ven con otros ojos, pero Pacheco y también Bordaberry decidieron de acuerdo a la situación que tenían entre manos, es muy fácil juzgar ahora, pero había que estar ahí, con un país convulsionado por un grupito de rebeldes que se levantaron contra un gobierno democrático y que no tenían el apoyo de nadie, pero si tenían el apoyo del exterior, entrenamiento militar y así fue que coparon Pando, volaron el Bowling de Carrasco y muchas otras cositas más, que parecen haber olvidado, donde mataron gente inocente, daño colateral que le dicen.

Ahora la historia que cuentan es otra, pero yo la viví, ellos torturaron, secuestraron y mataron y no les admito ningún tipo de atenuante, y estos mismos señores hoy diputados y senadores de la República, se dan el lujo de juzgar a los demás, sin juzgarse ellos mismos y sin tener testículos como para que la justicia los juzgue a ellos por todos los que mataron, porque hoy muchos dicen que se "comieron la cana y la tortura" como dice Mujica, y yo le digo, qué pena ojalá se hubiera comido muchas cosas más por habernos arruinado la vida por tantos años.

Así que como verás, no soy frentista, ni izquierdista, soy colorada por convicción.