sábado, 2 de agosto de 2008

La verdadera rebaja del IRPF

FUENTE: EL OBSERVADOR

POR LEONARDO DIESTE DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR


La caída del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y algunas modificaciones en su forma de cálculo, recién divulgadas ayer, significará un alivio de $ 356 para un ingreso de $ 20.000, $ 383 para un ingreso de $ 30.000, $ 482 para un sueldo de $ 40.000 y $ 533 para uno de $ 50.000, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Estas rebajas son equivalentes a las variaciones porcentuales manejadas por el ministro Danilo Astori durante la presentación del informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte, ocasión que aprovechó para cuestionar las estimaciones realizadas por algunas consultoras tributarias que daban cuenta de una rebaja impositiva máxima de $355 para la liquidación individual.

Las cuentas oficiales incorporan modificaciones en el método de cálculo de las deducciones que no formaron parte de los anuncios efectuados por el gobierno, cuando develó los cambios que introducirá en el sistema tributario.

Es en esa variación en las franjas aplicadas para calcular las deducciones en donde radican las diferencias entre las cifras oficiales y los $ 355 de beneficio máximo estimado por las consultoras.

Para realizar sus cálculos, los estudios profesionales utilizaron las franjas de deducciones para los aportes jubilatorios, el seguro de salud y el Fondo de Reconversión Laboral que actualmente están vigentes. Sólo aplicaron la modificación en el monto mínimo no imponible. Las deducciones se aplican por franjas que se miden en Bases de Prestación y Contribución, (BPC), que vale $ 1.775.

nuevas franjas. Para deducciones de 0 a 5 BPC actualmente se aplica un 10%, de 5 a 10 BPC un 15%, de 10 a 45 BPC un 20%, de 45 a 95 BPC un 22% y un 25% para más de 95 BPC.

Pero ayer el Ministerio de Economía y Finanzas, informó que se modificarán las franjas de las deducciones: 0 a 3 BPC, 3 a 8 BPC, 8 a 43 BPC, 43 a 93 BPC y más de 93 BPC. Los porcentajes de deducción no se modificarán.

De esa forma, la primera franja de deducciones, que se computa al 10%, en lugar de situarse entre $ 0 y $ 8.875, pasó a estar entre $ 0 a $ 5.325. Ello significa una mayor rebaja de IRPF para los contribuyentes.

“¿Cuál es el efecto de esto? Que a mayores aportes es probable que me pase de esta primera franja y pase a computar deducciones en la segunda a una tasa más alta (del 15%). Con esto se logra descontar una cifra más alta. Esto es lo que pasa para los ejemplos de 30.000 y 60.000: los respectivos aportes ahora se computan a una tasa de deducción más conveniente”, explicó un experto tributario a El Observador.

las diferencias de cálculo. A partir de esa modificación surge que la diferencia en el cálculo de la rebaja del aporte por IRPF que preveían las consultoras y la calculada por el Ministerio de Economía alcanza a $ 28 para un ingreso de $ 30.000, $ 127 para $ 40.000, $ 178 para $ 50.000 y $ 177 para $ 60.000.

En todos los casos se maneja el supuesto de que no existen deducciones por hijos.

Si bien las consultoras que divulgaron cálculos preliminares sobre el impacto de las modificaciones del tributo en los ingresos prefirieron no profundizar la polémica a partir de las declaraciones del titular de Economía –que aconsejó “no contratar” a esos estudios–, fuentes consultadas manifestaron que las diferencias surgieron a causa de información no divulgada en los anuncios oficiales.

“Nunca se manejó que iban a correr las franjas de las deducciones”, señaló un experto tributario que prefirió mantener su identidad en reserva.

Además, las diferencias entre las estimaciones privadas y los números oficiales es “despreciable”, agregó.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: