miércoles, 6 de agosto de 2008

El Poder Ejecutivo sigue atacando a la prensa

Leo este tipo de declaraciones y realmente me digo, qué caraduras que son, y me refiero a todo el poder ejecutivo.

Resulta que ahora, los diarios de mayor circulación, 2 canales y 3 radios son oposición... pero qué les pasa?

Pero lo más grave, es que se está cuestionando la libertad de prensa.

Es indudable que todos los actores de gobierno, en tanto los medios les digan amén a todo lo que hacen, son fantásticos, pero cuando osan decir que algo está mal, ya son oposición, juegan sucio, el Presidente se descentra, y con él todo su gabinete, que en lugar de hacer una autocrítica a la gestión que están realizando, es más fácil echarle la culpa a los que informan, un poco patético, no?

Pero además, qué mala memoria señor Vázquez, porque cuando ud. era oposición, se dio el lujo de decir cualquier cosa del gobierno, se dio el lujo de poner aún más en riesgo al país, hablando con cara de circunstancias, de lo que estaba pasando y poniendo un manto de dramatismo acá y en el exterior, que si hoy, un político de la oposición hiciera lo mismo que ud. hizo, seguramente ud. se molestaría bastante, así que lo que ayer fue lícito para ud. para ensuciar la gestión de otros gobiernos, hoy no es lícito que se lo hagan a ud? Quien se cree que es? El enviado de Dios?

Y al señor Rubio le digo que si le molestan los 20 minutos de informativo con la crónica roja, tiene los canales de cable, tiene otras opciones, y será que si hoy se dedica tanto tiempo a la crónica roja, será porque ha crecido en forma considerable, no? O nos quiere decir que los informativos, inventan?

Astori, otro.

Está ofendido porque los medios no le dieron la trascendencia que él quería a las reformas sobre el IRPF, y qué esperaba?

Ud. cree que 350 pesos menos de impuestos hacen la diferencia en el presupuesto de la una familia? Nos han hecho pasar el peor año de nuestras vidas, trabajando para ver ningún resultado por nuestros esfuerzos, están conteniendola inflación, negociando con los comerciantes, para que no aumenten algunos productos de la canasta familiar, así después las estadísticas y los informes del INE le cierran, cantan una inlación de 0.45% en Julio cuando todos sabemos que es una enorme mentira, sólo basta con ir al supermercado para comprobarlo.

Ahora lo escuchaba en el canal 4, sus declaraciones con respecto a la baja del desempleo, la negociación de salarios, pero lo que más me llamó la atención fueron sus declaraciones con respecto a los alimentos.

Resulta que tenemos un país con enorme cantidad de tierras, pero parece que como el alimento a nivel mundial está caro, acá también se nota, y me pregunto cómo es posible, si tenemos buen ganado, y tierras para cultivo, tanto de frutas como de verduras, entonces, porqué va a afectar al meracado interno? Cómo es posible que se admitan las subas en los precios de las carnes, que ya son carísimas y siguen aumentando? Que el precio internacional de la carne subió en dólares, obvio, si el dólar está cada vez más barato, por tanto, para ganar lo mismo, tienen que subir el precio en dólares, porque sino, acá cuando cobra el exportador, no le queda nada, con un dólar a 18.90, pero en buen romance, no es que hayan subido los precios, es que el equivalente en dólares es mayor.

No soy economista y se que los parámetros económicos no funcionan en forma tan lineal, pero tampoco admito que me hagan trampa al solitario.

Uds, señores del gobierno, se han dedicado a gobernar en apariencia para las "clases más pobres", pero han descuidado a los otros que son la fuerza trabajadora de este país, los que estamos cada día peor, y cada día vemos como nuestros disminuidos ingresos se aplican a políticas de equidad, equidad para quien? o es equidad sólo para los pobres?

Están subestimándonos, y eso no es cosa buena, acá todavía somos seres pensantes, y ningún medio de comunicación, nos va a hacer creer algo que no es, nos muestran la realidad, esa que tanto les molesta a uds.

Y vamos a cortarla con las sensaciones térmicas, ya como chiste fue....

Extraído de El Observador

Desde el gabinete ministerial, incluido el precandiato presidencial Danilo Astori, surgieron en la última semana fuertes cuestionamientos hacia los medios de comunicación a los que adjudicaron intenciones de perjudicar al gobierno.

Los ministros empezaron a cuestionar a los medios por el tratamiento de dos temas sensibles: la seguridad y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así es que acusaron a la prensa, emparentándola en algunos casos con la oposición, de “generar una sensación térmica” de inseguridad y una “cultura del miedo” (ver página 6).

No es la primera vez que el gobierno acusa a algunos medios de comunicación de “formar parte de la oposición”. Al comienzo de la gestión, en 2005 dirigentes de primera línea fustigaron a los medios, pero luego cesaron. Sin embargo, en las últimas semanas desde el oficialismo se lanzó una nueva ofensiva contra los medios.

La seguridad es la vedette. La ministra del Interior, Daisy Tourné, criticó la cobertura que la prensa realiza de la crónica roja, por considerar que genera miedo.

Ayer fue el ministro de Defensa, José Bayardi, el que se sumó a las críticas a los medios. “En mi opinión la sensación térmica (de inseguridad) está siendo potenciada de manera significativa por los medios de comunicación. Hay noticieros –yo lo veo como un espectador– que abrieron durante 20 minutos con crónica policial”, dijo Bayardi.

Para el ministro, “siempre se debe informar”, pero aseguró que “hay una actitud deliberada de potenciar la sensación de inseguridad” que está “instrumentando un posicionamiento público que se suma a la acción que sectores políticos están llevando adelante” y en ese sentido se remitió a las críticas de blancos y colorados.

Más críticas. Pero esas no fueron las únicas críticas. Es que, por otro lado, el ministro de Economía, Danilo Astori, cuestionó el encare que le dieron algunos medios de comunicación al alivio impositivo del IRPF anunciado la semana pasada.

Dijo que la cobertura de algunos medios ridiculizaron los cambios. “Es increíble la ligereza con que algunos medios trataron el tema”, dijo Astori tanto en el Consejo de Ministros del lunes como en una reunión con la bancada oficialista realizada ese mismo día.

Vázquez también había dicho que “la oposición está en los medios” y desde allí se opera para perjudicar al gobierno. En julio de 2006 el presidente nombró a los diarios El País, El Observador y Ultimas Noticias, al semanario Búsqueda, los canales 4 y 10, y a programas periodísticos de las radios Montecarlo, Sarandí y El Espectador, señalándolos como “oposición”.

Antes, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, había manifestado que existía un “eje del mal” integrado por periodistas que perseguían el objetivo de atacar el gobierno.

Esa actitud generó rechazo entre los periodistas que cuestionaron la actitud del gobierno sobre la prensa. El oficialismo reivindica su derecho de expresar sus opiniones sobre todos los temas, incluidos los medios, sobre la base de la libertad de prensa.

Luego de aquellas discusiones el presidente cambió de actitud y se mostró más abierto hacia los medios de comunicación.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Leo dijo...

Para eso está garantizada la libertad de exzpresión, para que la prensa opine según su criterio y que los gobiernos se defiendan como lo crean conveniente, sin violar ninguna ley o norma.
Es lo bueno de vivir con libertad de expresión, a veces lo curioso es que los que la defienden, no dudarían en suprimirla cuándo atenta contra sus intereses más cercanos.
La única forma de valorar la libertad de expresión y de cuidarla, es practicarla y dejar que se practique.
Por eso hay que tener argumentos que justifiquen lo válido de nuestros juicios, y no andar diciendo pavadas sin sentido.
Libertad, se practica todos los días tolerando y respetando al diferente y haciéndonos respetar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Te cuento algo que se viene y es un profundo cambio en la legislacion que otorgan los permisos a los medios radiales y televisivos. El gobierno quiere tener medios afines y condescendientes con sus politicas.
Es un paso mas en la perdida de libertades civiles al estilo chavista.
Ayer los primeros 20 minutos de subrayado fueron noticias policiales y eso es asi porque hay un gran deterioro de la calidad de vida en el pais y es una realidad innegable.

La Ciudadana dijo...

Leo,
no tengo dudas de que es así.

ahora, este gobierno es "especial", han gritado por todos los rincones y han reclamado "libertad" siempre y cuando estés de acuerdo con ellos.

que van a hacer lo posible por amordazar a la prensa, no tengo dudas, y espero que la prensa, se la juegue, ya han recibido críticas amenazantes de Vázquez y han seguido en la línea que estaban, así que espero que continúen así.

Los extremos se juntan, tanto que criticaron la pérdida de las libertades individuales en la dictadura, y ahora que? no es pérdida de libertades individuales muchas de las medidas que este gobierno ha tomado, no es pérdida de la libertad individual, estar informado, con imagenes y testimonios de la gente que ha sufrido robos, y de demás?

La Ciudadana dijo...

Anónimo
no me extraña lo que decís.

Es la primera vez que un gobierno departamental necesite, además del canal nacional, otro Tv ciudad, para promocionar temas que tienen que ver con su gestión, así que tienen Sodre, VTV y TV Ciudad, y si, obvio que van a buscarle la vuelta, antes de las elecciones para que nos quedemos sin saber la mitad de las cosas que pasan, y que los medios alaben a su majestad, el Sr. Vázquez...

Están aterrados de perder las elecciones y estos son los últimos manotazos de ahogado, vio?

apocanow dijo...

hola ciudadana comparto lo que señalas pero...yo no estoy tan seguro que vayan a perder las elecciones es mas..creo que las van a ganar! y la explicación es muy simple a mi entender: el propio Ministro de Economia dijo que Uruguay es un pais muy pobre,y yo agrego: la clase media representa un 15% de la población. El gobierno razona asi a estos los matamos van a financiar al 60% mas pobre y es ahi donde nos jugamos todo, les tiramos celulares, scooters de baja calidad y todo tipo de baratijas y con eso tenemos asegurado un caudal de votos importante que nos asegura el triunfo.La clase alta no es tocada practicamente o incluso paga menos.

La Ciudadana dijo...

yo te diría que estoy segura de que no ganan, pero en caso de ganar, ya no van a tener mayorías parlamentarias que fue lo que prostituyó a este gobierno, y creerse los dueños de la verdad y hacer lo que se les cantó.

Ahora, no se, mirá que hay mucho frenteamplista caliente, decepcionado, pusieron todos los boletos, una enorme fe en las promesas y se dieron cuenta, que el Frente es un partido más, no eran el Mesías...

Los gremios están calientes, cuando viste tanto paro en un gobierno? y mirá que a Sanguinetti le paraban hasta por las dudas, muchas veces merecidamente, porque fue soberbio, pero supuestamente este gobierno contaba con el apoyo gremial también...