jueves, 31 de julio de 2008

IMM, quiere recaudar pero cordialmente....

Y se sigue notando que se vienen las elecciones...

La comuna, salió ayer con planes y beneficios para los que están omisos en pagos a la IMM.

Lo de la contribución en predios rurales, liquidarán su deuda pagando un 10%, pero debrán demostrar que su terreno es productivo (¿?), pero además tienen para pagar hasta en 48 cuotas.

Esto lo anunciaron la semana pasada, pero ayer se vinieron más novedades.

Las deudas, van a recibir un 40% de descuento en mora y multas, que si vamos a los números por ahí, hasta sirve atrasarse, porque al final de cuentas, lo que más suma son las multas y las moras por no pagar en fecha, pero además se va a poder financiar en 24 y hasta en 48 cuotas dependiendo de qué tributo sea.

Por ejemplo, las deudas por patentes con las infracciones de tránsito, reciben este descuento y se pueden pagar hasta en 48 cuotas.

Parece que la IMM quiere hacer obras en 2009, y por eso salió a ver si recauda algo de los morosos.

Obras para el 2009, qué feíto..... durante estos 4 años han hecho poco y nada, pero se van a poner las pilas en 2009, qué casualidad.

Pero además re coherente, porque si hay algo que han repetido hasta el cansancio desde la época de Vázquez en su terrible gestión en la IMM, es que no iban a dar beneficio alguno a los morosos, pero, seguirmos borrando con codo lo que escribimos con la mano.

Y los tarados de siempre, que rascamos los bolsillos, que nos atrasamos una semana en el pago de la contribución o de la patente, terminamos pagando un disparate por este atraso, o si pagamos al día no nos beneficiamos con nada, ni siquiera con obras de la IMM.

Yo no digo que todos los que se atrasan sean "vivos", pero hay gente que históricamente no hace sus pagos a tiempo, ya por un tema de costumbre, pero claro, cuando vienen estas "ofertas", entran todos en la bolsa.

Sigamos festejando....


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto totalmente pero recien vengo de intentar cobrar en un banco y me entero que los señores bancarios estan de paro sorpresa. Por que ? bueno en resumen quieren que todos nosotros le salvemos su caja de jubilaciones. Como puede funcionar un pais asi, con el ciudadano comun acosado por las corporaciones, lobbies sindicales, con paros salvajes al mejor estilo de adeom...llega un momento en que te preguntas que cuernos estoy haciendo todavia aca, por que no me fui a "carrasco" como miles de compatriotas. Con respecto al tema IMM te agrego algo para pensar tambien, y es el deplorable estado del colector cloacal que durante estos 20 años nunca se le hizo mantenimiento y ahora esparce excrementos por toda la costa. Estaran tambien falseando los resultados de los analisis de las aguas costeras ??

La Ciudadana dijo...

bueno, en la primea parte, se que es un joda que se pare en horario de público, estuve adentro... pero el tema de la caja es preocupante, hay plata sólo hasta enero, después, nada, cero peso, y no porque esté mal administrada, siempre fue un ejemplo, lo que pasa es que duratne 15 años no ingresó personal nuevo y la gente se seguía jubilando.

El gobierno nunca nos dio nada, y en la dictadura la vaciaron varias veces, y nos "devolvieron" parte del fondo de retiro, que no fue ni una cuarta parte de lo que habíamos aportado, el resto fue para tapar agujeros.
Los bancarios aportan mucho más que el empledo común y no tienen los mismos beneficios, son diferentes y tienen, como en el caso del seguro de paro, un beneficio menos. El gobierno mira para otro lado, pero algo se tendrá que hacer, ya se viene avisando hace rato de que la caja no da más.

en cuanto al colector y las playas, ni idea, me da asquito ir porque siempre están re mugrientas, con basura y cosas que deja la gente, prefiero darme un mangueraso en la azotea, vio?
O si voy a la playa, voy entre semana, bien tempranito, pero corremos el riesgo de que los camiones de la iMM nos lleven puestas porque andan maniobarando entre la gente.

Así que he desistido...

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo ciudadana respecto a lo de la caja bancaria,excepto que si hubo (y creo que algunos quedan todavia, aunque muy muy pocos)funcionarios cobrando el seguro de paro,tambien hay que señalar que eso salio cero peso a la ciudadania ya que provino de los aportes que hicieron los bancarios a partir de la espantosa situación vivida en el 2002, saludos y vamos arriba con el blog.

La Ciudadana dijo...

Si, totalmente, el seguro de paro para los bancarios, se lo bancan los mismos bancarios, el gobierno nunca intervino,lo mismo con la Caja, hasta ahora el apoyo vino desde los mismos empleados, se han presentado varios proyectos, y nada, el gobierno sigue mirando para otro lado.

Y la caja subsistió hasta ahora, gracias a las inversiones que había hecho, en forestación entre otras, sino, ya hacía rato que la caya era boleta.

La Ciudadana dijo...

ahh me olvidaba, para qe no te calientes, hoy paran los bancos en Pocitos y Cordón, a las 16 cierran las cajas, y a las 17 se retira el personal.
Las sucursales bancarias que tienen horarios especiales, cierran las cajas 1 hora antes de lo habitual.

diegoabelenda dijo...

Llegué a este blog de casualidad , está bueno eso de poder escribir lo que uno siente ante determinadas situaciones y sacar "eso" que tiene adentro para mostrar su opinión!! Si querés vwer algo parecido pero con imágenes visitá :

http://www.vamosuruguay.com.uy/ideas.html

Saludos!

La Ciudadana dijo...

gracias Diego, cada uno hace lo que puede desde el lugar que ocupa.... si todos hiciéramos esto, por ahí, las cosas serían mejores.

gracias y visito la página que me dejaste.

ojo vidrioso dijo...

Bueno, respecto de la caja bancaria, es un temita.
yo me pregunto que pasaría si se fundiera la caja profesional.
Creo que las cajas paraestatales quisieron tener su propia seguridad social, y hay que bancarsela solitos.
Sres: Uds quisieron estar fuera del regimen del bps, con otros beneficios y otras jubilaciones, no costear con sus aportes contingencias de seguridad social de otros sectores.
Pues bien, creoq eu deberían las cajas paraestatales cubrir sus propias contingencias.
Y me incluyo, porque soy profesional, y si se funde mi caja, no estaria bien que el Estado la sissta.

Algo que recuerdo, que tiene que ver con esto es lo siguiente: Juan José ramos y otro personaje, creoq eu un consultor del estado. No recuerdo con que periodista estaban.
Fue cuando el estado puso los 33.000.000 de dolares para el Banco comercial.
Ahí los dos decían: "En cualquier lugar del mundo, a este banco lo salvan". Yo me pregunto: por que?
Por que el sector financiero siempre debe beneficiarse. porque no tributa como se debe?
Un banco es un negocio. Si se funde, debería fundirse solo, le pese a quien le pese.
Si hubiera un buen seguro bancario, ok, pero hasta ahora la idea fue siempre que el estado ponga plata.
Que ganamos? nada!
Además de eso, el contrato fue una locura. Perdimos fortunas con la corrida. porque?
perdimos fortunas con el atraso coambiario: Para que?
Sr. ud se endeudó en una moneda fuerte, con intereses bajos, pero con cotización fluctuable.
Para que nos sirvió no devaluar?

en fin, me fui por las ramas.
Lo peor es que parece que para este gobierno de izquierda se sigue priorizando la actividad financiera y el gran capital. Todas las demas medidas de tipo "social" a veces parecen populismo puro.
Respecto del tema principal dle post, sigo en otro comentario.

ojo vidrioso dijo...

Bueno, sigo con algo cortito: tenés toda la razón. Aqui y en donde sea, el criterio es premiar al deudor y castigar al buen pagador, desestimulando el cumplimiento d eals obligaciones.
Yo pago una miseria de contribución y la verdad es que no em quejo.
pero mis padres, en La Paloma, pagan $ 37.000. Un disparate. Y eso pagando todo contado!!!
esta intendencia de Rocha (esta si al voté, no al gobierno ancional) iba a ejecutar a los morosos, pero vino al orden de frenar todo, por "fines sociales".
y al Intendencia no tiene un mango y tuvo que inventar un proyecto de rebaja para terrenos con proyectos de construcción. una joda total.-
Siempre lo mismo, amenazan con caerle a los morosos y cuando quieren guita sacan als amnistias. Uno piensa: el negocio e sno pagar. Si pago soy un idiota.
pero mis padres no estan para pasar sobresaltos y por mas que quieran matar a alguien pagan.
O sea, lo mismo de siempre, pagan los giles de siempre.

Por otro aldo, mi ex novia realmente se ha atrasado desde hace un tiempo. Le fue absolutamente imposible pagar. Conozco bien su situación. Y, si tiene suerte, las facilidades de la IMM le van a dar a ella, asi como a otra gente, la posibilidad de ponerse al día.

Como siempre, veo dos aspectos de la misma moneda.
Lo que no tiene justificación son los especuladores hijos de puta que lo unico que hacen es sacar tajada del esfuerzo de los demás.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que puntualizar algunas cositas:la caja se quiso apartar del regimen de "seguridad social" y...lo logro! al menos en los ultimos 70 o 75 años y seguiria asi a no ser por politicas que limitaron el ingreso de personal, el avance de la tecnologia, "flexibilización laboral" ente otras y no se pide que el Estado intervenga, se pide que ingresen a la caja todas las empresas que hoy por hoy desempeñan actividad financiera y sin embargo aportan al BPS son alrededor de nueve mil personas lo que sin duda mejoraria la ecuación de la caja y tambien es importante aclarar que -de haber una resolución favorable- las empresas no aportarán más, eso si, tendrían que aportan en tiempo y forma...
Bueno, con relación a los bancos lamentablemente los bancos te sirven cuando hay sol, porque te brindan un paraguas para protegerte el mismo, ahora bien, cuando llueve...te lo sacan.Ese es el negocio aqui y en todos lados sino mira lo que pasa en EE.UU, inflación suba de tasas de interes en la hipotecas variables y nadie puede pagar, y la Fed que es privada sale a salvar a cuanto banco haya en problemas, el liberalismo...bien gracias.Esto tambien esta sucediendo en España y en muchos otros lugares no importa si se es de izquierda, centro o derecha el capital financiero esta antes que nada.Si ojo vidrioso lamento decirte que este no es un mundo justo.

La Ciudadana dijo...

varios temas....

Cuando como y porqué las cajas para estatales exiten, no tengo la más remota idea.

De la única que puedo opinar es de la bancaria, aporté durante 29 años, así que te digo, nos fajaban, y el tema, como te decía de no tomar personal, pero además, que al cerrar bancos, esos activos dejaron de aportar, sumado a las jubilaciones anticipadas que propusieron varios bancos, más, que no todas las financieras aportan a la caja como dice Anónimo, y que los que si ingresaron son los transportes de valores, pero sus sueldos son tan bajos que tampoco sirvió de mucho y el vaciamiento, todo fue un cóctel, cuyos resultados son estos.

Además, la caja también daba préstamos, y cuando la gente se quedó sin trabajo, esos préstamos no se pagaron, fueron muchas las cosas que sumaron para que la caja esté quebrada.

Todas cosas que escapan ya, al buen o mal manejo, todas cosas que pasaron externas, y los jubilados también aportaron, puteando, lo suyo para ayudar, aunque ellos con sus buenas jubilaciones, ya estaban pataleando que no querían aportar más.

Se presentaron mil proyectos y ninguno le calzó al gobierno, entonces ya no queda más nada para hacer, con paros tampoco se resuelve, pero por lo menos, se presiona para que algunas de las propuestas sean plasmadas en leyes, sino, llegará enero 2009 y los jubilados no cobrarán, así de sencillo.

Y como te decía, esto no es de ahora, hace 10 años que sabemos que la caja explota, y que se viene avisando y buscando soluciones, pero parece que todos están sordos.

En cuanto a Rocha, yo estuve allá en el 2003 creo, gente al sistema de pago por Red de cajeros. Me quedé muy asombrada del estado de la ciudad, las calles llenas de pozos que en uno dejé el caño de escape del auto que era alquilado, era imposible circular.

Pero allá pasó algo similar a Canelones, muchas promesas, que todo iba a cambiar, y preguntale a la gente de la Ciudad de la costa...
Montevideo, lo sufrimos hace 18 años, pero los demás no, y si, esperaban grandes cambios que no vinieron, morosos que siguen sin pagar, y esto siempre será así.

Lo que deberían hacer, no es quitas en las deudas, deberían financiar cobrando multas y recrgos, sino pasa lo que les pasó a tus padres, terminan pagando 4, la contribución de todo el departamento.

Obviamente, las intendencias no pueden salir a ejecutar propiedades porque tampoco le sirve y eso la gente lo sabe también.

Y mucho más, en el interior, las deudas más grandes son rurales, como en Montevideo, pero en el interior la cartera está compuesta más por inmuebles y terrenos rurales que por viviendas, sin embargo vos ves a la gente del campo circulando en terribles 4x4, llorando siempre que no tienen guita, pero a ellos no los ves bajar el nivel.

Es todo muy complejo, pero se dan situaciones que son injustas y como decís vos, tus padres no están para preocuparse ni para sobresaltos, terminan pagando igual, como pueden ayudados por sus hijos, pero no es justo tampoco.

Anónimo dijo...

Yo fui bancario, y tengo una postura muy critica sobre los bancos y sus empleados. Es cierto que son privilegiados en cuanto a sus ingresos a los que hay que sumar un monton de beneficios extrasalariales. La intencion de tener una caja jubilatoria aparte no es ni mas ni menos que la extension de todos esos privilegios a sus años de inactividad. Ahora bien, en un pais en donde el sistema financiero quebro y muchisima gente cliente de los bancos perdio todos sus ahorros...los empleados y jubilados pretenden salir con cero daño. Y peor aun pretenden socializar esa perdida...no estoy de acuerdo. Hay ademas otra discusion de fondo y es que el sistema financiero local es uno de los mas caros del mundo precisamente para mantener ese estatus. Servicios bancarios que usualmente son sin costo en cualquier lado aqui se cobran muy bien sin mencionar el spread de tasas pasivas / activas que es increible. Para mi no hay ninguna diferencia entre un paro de bancarios, que uno de transporte o de municipales. Deben asumir que ahora les toco perder nada mas...asi como en el 2002 al resto le toco perder.

Anónimo dijo...

Una cosa es perder en el sentido de perder beneficios, como puede ser el hecho de que las jubilaciones bancarias estan topeadas desde el 2002 y que a los jubilados bancarios les descuentan para aportar a la caja y otra cosa es directamente no cobrar nada.Una cosa es quedar despedido a los 25 o 30 años y otra es a los 65, 70...

La Ciudadana dijo...

disculpame pero no puedo coincidir contigo en esto de que porque muchos se jodieron, se tienen que joder todos, no, ni cerca.

La caja la manejamos nosotros con buen tino, con honestidad y con cautela, y fue un ejemplo durante muchos años.

El cuesta abajo empezó luego de que empezaron a caerse varios bancos y los activos ya no alcanzaban para cubrir 1 a 1 con los jubilados, porque jutamente, nuestros aportes siempre fueron altos, al igual que las jubilaciones.
No es culpa de los bancarios, los vaciamientos reiterados en la época de la dictadura, es guita que nos debe el estado, si vamos al caso.

Ahora, el sistema financiero, si tiene sus falencia, pero cualquier estado debe garantizar a sus ahorristas, para algo están los encajes, un mínimo de devolución en casos extremos. Acá, en 1980, por ley se devolvían 0,05 pesos por cada peso depositado como "seguro". Pero obviamente, esta garantía corría únicamente en inversiones locales, no en inversiones con o sin riesgo, en el exterior.
Aún hoy existe esta protección que no tengo idea de cuánto es.

Ahora, la culpa de la crisis del 2002 no la tiene solo el gobierno ni solo los bancos, el entorno de este país, como ya lo dije, tuvo grandes priómanos, como Lanata que dio manija hasta que se cansó y donde la oposición, hoy en el gobierno, se sumó gritando default y de ahí a la corrida, es nada.

El sector financiero tomó los recaudos que pudo, nosotros en el banco que trabajabamos, como es muy ortodoxo en todo, no sufrió inconvenientes de ningún tipo, ni sentimos la corrida, si estábamos preocupados, como todo el mundo, pero como es obvio,no fue casualidad que cayeran 3 bancos juntos.
No me acuerdo de cuántos empleados eran, pero la cifra andaba entre 800 y 1000 empleados, en todo el país a un promedio bajito de5 o 6 mil pesos de aportes, calculá cuánto dejó de recibir la caja por los empleados y a eso sumale, la patronal, y calculá cuántas jubilaciones menos se pudieron bancar desde entonces...

Anónimo dijo...

No se a cual anonimo te referis yo escribi el ultimo comentario antes que el tuyo ciudadana y estoy totalmente de acuerdo con vos.

La Ciudadana dijo...

hola anónimo último, mi comentario fue para el anónimo que dice ser bancario.... muchachos, porqué no se ponen un nombrete, así los distingo... me doy cuenta de que escriben distinto, pero para contestarles se hace complicado :-))

Anónimo dijo...

ok