domingo, 15 de agosto de 2010

Ley de Caducidad seguimos con la farsa

Ya lo dije, son unos sinvergüenzas. Nos toman el pelo a todos, sin importar a quien votamos o cómo votamos.

Esto nos quita garantías, porque hoy desechan el voto de la gente en un pleibiscito que fue muy controvertido, pleibiscito que se convocó 2 veces con un mismo resultado, pero pensemos en el futuro.

Es un mal antecedente legal y moral, que se pleibiscite algo y luego el gobierno de turno, por tener un poder desmesurado, tome la decisión de no "escuchar el voto del pueblo" y haga lo que se le da la gana.

Más allá de esto, yo, como ciudadana, sigo pensando lo mismo, la ley de Caducidad debe permanecer tal cual está, esta fue además, la decisión del pueblo, y si se atreven a modificarla, pues entonces habrá que juntar firmas para que aquellos que no cumplieron la pena que les cabía en su totalidad, y aquellos que nunca fueron juzgados por los crímenes cometidos, vayan presos y cumplan con la pena que les toque o los años que les falten, para que quede claro, anular también la ley de amnistía, una no puede existir sin la otra, y que sea aplicable desde el Presidente hacia abajo a todos por igual y sin que puedan esconderse detrás de los fueros.

Extraído de El País
Nacional
Caducidad: proyectos del FA y gobierno

Julio Marenales en contra de tocar la ley plebiscitada

El gobierno elabora un proyecto de ley para derogar la Ley de Caducidad en una línea similar al redactado por una comisión especial de la Mesa Política del Frente Amplio. El proyecto que prepara el gobierno dice que los artículos 1, 2, 3 y 4 de dicha ley colisionan la normativa internacional de la que Uruguay es parte, dijo en una rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

"Por lo tanto esos artículos dejan su lugar a la aplicación de las convenciones referidas. Se deja sin efecto la ley", advirtió.

Una comisión especial de la Mesa Política elaboró un proyecto de ley interpretativo similar al del gobierno. La iniciativa de esa comisión también apunta a que la Ley de Caducidad fue considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

"Las dos iniciativas (la del gobierno y la del Frente Amplio) son consistentes entre sí y los legisladores tendrán la última palabra", afirmó Almagro.

Ayer, el dirigente tupamaro Julio Marenales publicó en la página web del MPP su oposición a que el Parlamento derogue la Ley de Caducidad cuando dos plebiscito ratificaron la norma. "Entendemos que bajo ningún concepto puede aceptarse que un organismo de soberanía delegada, como lo es el Parlamento, pueda modificar una expresión de democracia directa como es el plebiscito", señaló.

A juicio de Marenales, los mecanismos de convocatoria a los plebiscitos fueron "complejizados por los blancos y colorados. El Frente Amplio debería tomar el asunto para simplificar la convocatoria. Eso no quiere decir que vayamos a estar en plebiscito a cada rato".
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: