lunes, 9 de agosto de 2010

Pérdida de valores

Leí esto y me sentí sumamente identificada con lo que escribe este señor.

Es realmente lo que uno siente, pero parece que pocos somos capaces de expresarlo.


Extraído de Ecos de El País
Pérdida de valores

Horrorizado

Fernando Sosa | Montevideo

@| "Me siento horrorizado cuando veo que se está sumergiendo a este país hasta el fondo de una crisis de valores que nos va a costar salir (si es que alguna vez lo podemos hacer), y mi poder de asombro cada día se pone a prueba con una nueva gota de un vaso que aparenta nunca se va a derramar. ¿A qué viene todo esto?

El ser uno de los tantos uruguayos que nacimos y vivimos durante mucho tiempo en un país que los valores eran la base de la sociedad, y nuestros gobernantes apoyaban y ayudaban a esa clase media trabajadora que era el empuje del país a que pudieran realizar sus sueños a base de esfuerzo y sacrificio, tratando de emparejar siempre hacia arriba, buscando no perjudicarlos con tanto impuesto, o desmedidos a los ingresos. Hoy, lo único que vemos es la preocupación por darle al que no tiene, sin darse cuenta que la solidaridad (a la que me afilio), si no se controla pasa a ser un abuso que nos indigna con cada detalle de los beneficiados; como cuando hace unos días una notera de canal 10 fue a la vivienda precaria en la rambla portuaria de una mujer beneficiada por uno de estos ingresos sociales, tratando de demostrar lo difícil que es vivir (un día de lluvia) en estas situaciones y lo bien que se invierten los recursos. Lo que no se tomó en cuenta es que cuando el camarógrafo hizo un paneo de la vivienda, no sólo se mostró el espacio entre chapas por donde se colaba el viento y la lluvia, sino que también mostraba un LCD 42" y un refrigerador con freezer de tamaño y valor considerable.

Seguimos siendo parte de una clase media casi extinguida en los hechos, pero a la que siempre recurren cuando es necesario mantener un estado impresionantemente desproporcionado, y todavía con un fin solidario sin control, que incentiva a los que no trabajan y se llenan de hijos a los que luego ni les importa saber qué es o será de ellos, sin estudio ni hábitos de trabajo, con todos los vicios y excesos. Esa misma clase media que cada día se empareja hacia abajo, que cada día trabaja más para poder darle a sus hijos los valores en que crecimos, y que cada día se nos hace más cuesta arriba; que debemos pagar más por la luz que consumimos porque hay que bancar a los que se cuelgan, que vivimos en el país con IVA más caro, que paga patentes, combustibles, gas, alquiler, y un sin fin de cosas más caras para que los que nunca se preocuparon por hacer ni dar nada tengan lo que uno ha conseguido en base a horas de trabajo, sacrificio y esfuerzo.

Hoy ya no es esto lo que me preocupa; lo que más me horroriza es saber que a medida que sean más a los que haya que dar y seamos cada día menos los que den, los medios se van a juntar y nosotros seamos otros de los que nos convenga no tener nada para poder aprovecharnos de todos los beneficios que estos estados socialistas dan sin pedir ni controlar. Con menos estudio, menos valores y menos hábitos de trabajo, cada día nos vamos pareciendo más a Haití. No nos asombremos cuando haya más gente sacando basura de los contenedores de los que la tiran, hagamos algo ahora, aunque no sé si estamos todavía a tiempo."

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

francisca dijo...

Realmente una se identifica con lo que dice este sr.Pero yo no tengo dudas ya:este proceso no lo para nadie.Somos pocos los que lo vemos,y menos aun los que estan dispuestos a cambiar esto.

La Ciudadana dijo...

HOla Francisca,
no te creas, no somos tan pocos, el tema es que no sabemos cómo salir del meollo....

Porque uno puede inculcar valores, pero esto es una lucha diaria contra todo lo que ven nuestros hijos, la realidad a veces es más fuerte que nuestros conceptos....

Y si, me pareció impecable esta carta.

celso dijo...

Brillante lo que escribe este señor, totalmente de acuerdo. Pero no es eso lo que más me duele, sino que esta apatía por los valores ya se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.
Y si por alguna razón alguien lo hace notar , lo tildan de antiguo o como dicen ahora de geronte.
Tal vez fui demasiado exigente con el modo en que crié a mis hijos, pero no estoy en nada arrepentido. Hoy son hombre y mujer de trabajo , responsables y sin vicios. Además hoy me lo agradecen que es lo más importante
Mi impresión es que desde arriba es de donde se tienen que dar las pautas para orientar a la sociedad.
El problema se inicia en la televisión , radio y sigue naturalmente en la casa donde lo que se ve y se oye se pone como una conducta a seguir.
Ja ja , ya se que pensarán que soy un viejo prehistórico pero ya es tarde para cambiar.

Anónimo dijo...

Viste lo que piensa hacer el "gobierno"? quiere mandar una ley de "interpretación que deje sin efecto los 4 primeros artículos de la ley de caducidad" estaba visto, el viejo se hace el buenito que quiere perdonar todo y lo primero que hace es tratar de "anular" (cosa que no se puede hacer en nuestro sistema de leyes) por los hechos la ley de caducidad aprobada 2 veces en 1989 y 2009.
Vieron que al final tenían razón los que decían por mucho tiempo que los del Frente lo único que querían era juzgar y cobrar venganza a los militares y civiles que estuvieron en el gobierno militar???? ellos tenían razón, ahora es demasiado tarde....
Festejen...

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
no, no sos un viejo prehistórico, ni cerca.

Si, obviamente, tenemos que ir adecuándonos nosotros a los cambios, malos para mi punto de vista, donde desde arriba, se muestra que lo ordinario y soez se convierten algo gracioso, quizás contagiados por los programas argentinos que nos atomizan, donde no hay respeto por todo lo que simboliza al país, para poder desde nuestro hogar, menguar estos efectos.

Yo tengo aún una hija chica, tiene 13 años, no puedo caerle aunque me sale de tanto en tanto, con la disciplina, la responsabilidad, etc. etc. como me la imponían a mi mis padres, pero si trato de que ella razone y se de cuenta sola.

Es difícil, y ahora más que quizás cuando tu criaste a tus hijos, porque además uno da pautas en casa que luego no se respetan en ningún lado, empezando por los gobernantes que deben dar el ejemplo y terminando con el instituto de enseñanza.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
recién anoche en una pasada me pareció escuchar esto, y no, no lo había leído y aún no leí del diario de hoy, quiero ver qué dicen exactamente....

Pero era obvio, yo acá ya lo vengo advirtiendo desde hace rato, he escrito mucho sobre los pleibiscitos, la decisión del pueblo y lo que quiere el FA.

No me extraña, ahora, está en nostros permitirlo o no, siempre hay una herramienta legal para contrarrestar.