domingo, 29 de agosto de 2010

Clearing de informes y selección de personal

El 26 de junio de 2008 publiqué este artículo Nuestros datos personales, Clearing de informes e Infocheck que ha tenido realmente un movimiento muy importante dentro del blog, porque son muchas las personas con dudas, deudas e historias de terror sobre el Clearing y sobre las empresas crediticias, al momento de querer ponerse al día con sus atrasos.

Realmente es de todo punto inaceptable, lo que las empresas pretenden cobrarle a las personas que por un motivo u otro, tuvieron atrasos en sus préstamos o créditos, muchos de ellos, de la crisis del 2002, otros porque se quedaron sin empleo, en realidad poco importa el motivo, la cuestión es que los intereses que les cobran son de usura y los deudores no tienen forma de defenderse, nadie se hace cargo, incluyendo Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía, donde les informan que los intereses aplicados son correctos, pero quisiera saber yo, como es posible que una deuda de 1.799 pesos como nos cuenta un lector, pasó al día de hoy a ser de 90 mil pesos y si quiere pagar, le dan un plazo de 3 años, con una cuota de casi un alquiler, de 5 mil pesos y la deuda se la llevan al doble, o sea, si firma el "convenio" para pagar, estaría debiendo 180 mil pesos.

Más grave aún, es lo que denuncia Gabriel Barandiaran sobre el uso que las empresas adheridas al Clearing de Informes, está haciendo al momento de seleccionar personal.

Lean el artículo y verán porqué siempre fui una acérrima contra de esta empresa, aunque nunca estuve en su base de datos.

Extraído de La República
Denuncian que empresas recurren al Clearing para indagar a postulantes
Malos antecedentes
(los destacados son míos)

La asociación civil Derechos Ciudadanos (Deccon) denunció que algunas empresas empleadoras están recurriendo al Clearing de Informes para indagar la conducta económica de los postulantes a empleos.

El banco de datos del Clearing de Informes está siendo consultado por los empleadores.

Esta práctica sería un abuso de derecho y una violación de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

Deccon afirmó que algunas empresas uruguayas estarían haciendo un uso impropio de los servicios que brinda el Clearing de Informes.

La inusual práctica sería consultar el registro del Clearing, antes de aceptar incluir entre su plantilla de empleados a nuevos postulantes y rechazarlos si tienen malos antecedentes económicos.
La asociación civil considera que esta medida es de dudosa legalidad, ya que para acceder al puesto de trabajo no se puede exigir que el eventual postulante esté libre de deudas.

Las empresas que realizan este chequeo se estarían arriesgando a enfrentar consecuencias judiciales, en la hipótesis que el eventual aspirante pruebe que la empresa utiliza esta situación como una barrera laboral.

Si se concretara este extremo, la firma empleadora se expondría a una reclamación por daños y perjuicios (lucro cesante). En caso de que sea un organismo estatal el que incurra en esta actitud, ya sea nacional como departamental, podría ser acusado de discrimación laboral.

La Deccon, liderada por Gabriel Barandiaran, formuló en su denuncia diversos paralelismos que demuestran el error en que se incurre al asumir prácticas de esta naturaleza.

Al respecto, la contadora Estephanie Alvarez señaló, a texto expreso, que "lamentablemente cada vez es más común que las empresas aduzcan notoria mala conducta frente al hecho de tener (el postulante) inscripciones negativas en el Clearing de Informes. Cuando alguien solicita un trabajo, usted espera que la empresa verifique sus referencias personales. ¿Pero espera también que verifique la información que el Clearing de Informes tiene sobre Ud.?", afirmó.

La profesional reflexionó que nadie espera que la empresa a la que se envía un currículum "eche un vistazo a una parte de su vida privada: ¿tiene Ud. muchas deudas?; ¿paga sus facturas en fecha?; ¿ha sido alguna vez perseguido por un acreedor?, ¿hay alguna situación económica difícil en su pasado?".

Estephanie Alvarez reveló que un gerente de una empresa de crédito le confió que los empleadores usan estos reportes "como un indicador general de la honestidad financiera y la integridad personal".

Citó algunos ejemplos para demostrar lo inadecuado de esa conducta empresarial, considerando que un periodista que tuvo problemas económicos serios puede igualmente desempeñar la profesión.

Aplicó la misma hipótesis en el caso de una enfermera que se atrasa en sus pagos, lo que para nada la inhabilita para asistir a un paciente. Alvarez afirmó que no hay "evidencia que pruebe que una buena historia de crédito ha predicho una buena actuación profesional".

Derechos Ciudadanos, la única asociación que expresó en varias oportunidades su voluntad de que se reglamente el banco de datos, admite sin embargo que "si alguien tiene una gran deuda y está aspirando a trabajar como cajero de un banco, podrá tener permanentemente la tentación de robar en su empresa para solucionar sus problemas económicos". La organización no gubernamental reiteró que en el momento de contratar personal, las empresas suelen exigir que los aspirantes no estén registrados en el Clearing.

Deccon aduce que esta conducta viola convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

13 comentarios:

Rodrigo dijo...

SI NO QUIERE SER DESCUBIERTO POR LA DGI ...NO PAGUE CON TARJETA !!!

En un MUNDO GLOBALIZADO todo es POSIBLE

Sus DEUDAS o NO PAGOS EN FECHA dicen algo de SU PERSONA y eso se UTILIZA

Las EMPRESAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL también CONOCEN a los POSTULANTES a través de FACEBOOK u otras "REDES SOCIALES" y es la mejor forma de tener un PERFIL de cuanto "GIL" anda dejando sus huellas por esos sitios .... FACEBOOK ES UNA PINTURA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL .... ya saben de entrada sin tener una entrevista si la persona SIRVE o NO SIRVE

TAMBIÉN COMPLEMENTAN CON OTRAS FORMAS DE SELECCIÓN

VER: http://www.consignia.com.ar/
Se visita al postulante en su domicilio a los efectos de su verificación, ocupación de los integrantes del grupo familiar, aspecto e impresión del hogar y otros datos que nos permitan conocerlo fehacientemente.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
SI NO QUIERE SER DESCUBIERTO POR LA DGI ...NO PAGUE CON TARJETA !!!

Evaluamos las características de personalidad, teniendo en cuenta la experiencia requerida, la posición laboral a desempeñar y la cultura de la empresa.

Contamos con un conjunto de técnicas de incalculable valor estadístico, que describe los lineamientos estructurales de la personalidad y las aptitudes intelectuales de los candidatos, garantizando confiabilidad y seguridad en los pronósticos laborales.

Todas las evaluaciones incluyen:
Entrevista individual con los postulantes.
Administración de los tests.
Informe por competencias.
Recomendaciones para un ingreso efectivo o desarrollo de carrera para futuros ascensos.
Plazo de respuesta: 48 hs posteriores a la entrevista individual

Algunas de las Técnicas Administradas:
Inventario Tipológico de Myers - Brigss (MBTI)
Test de Colores (Lüscher)
Test de Raven
Persona Bajo la Lluvia
Dos Personas
Test del Animal
Test de Atención y concentración Toulouse.
Test de Zulliger (Sistema Comprensivo de Exner)
Eneagrama.
HTP
Test de Bender
SPV Test de Valores Personales
SIV Test de Valores Interpersonales
Test de Liderazgo
Test De Negociación

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
SI NO QUIERE SER DESCUBIERTO POR LA DGI ...NO PAGUE CON TARJETA !!!

A LOS INFORMES SOCIO-AMBIENTALES se le suman:
INFORMES LABORALES - "Se corroboran los antecedentes laborales del postulante con la organización correspondiente, verificando el puesto ejercido, su despempeño, período trabajado y motivo de desvinculación."

EXÁMENES PRE-OCUPACIONALES - Se envía al postulante a nuestro centro médico asociado, con dos objetivos fundamentales: evaluar la aptitud física del trabajador, descartando de esta forma que la actividad laboral que va a ejercer no sea perjudicial para su salud y detectar todas aquellas afecciones preexistentes y que en un futuro ante un siniestro o al ser detectadas en un examen periódico, no puedan atribuirse a su actividad laboral.

INFORME SOCIO ECONÓMICO ---Es un informe comercial y crediticio que refleja el grado de cumplimiento de los compromisos del candidato seleccionado (Morosidad bancaria, préstamos, etc.).

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
SI NO QUIERE SER DESCUBIERTO POR LA DGI ...NO PAGUE CON TARJETA !!!

Se visita al postulante en su domicilio a los efectos de su verificación, ocupación de los integrantes del grupo familiar, aspecto e impresión del hogar y otros datos que nos permitan conocerlo fehacientemente.

LAS EMPRESAS NECESITAN Y QUIEREN CADA VEZ PERSONAL MÁS CALIFICADO Y CAPAZ DE JUGAR EN EQUIPOS Y TENER EL MENOR PROBLEMA POSIBLE CON EL PERSONAL.

Necesitan un EQUIPO COMO LA SELECCIÓN URUGUAYA DE SUDÁFRICA 2010 .... Con UN Luis Suárez que sea capaz de JUGAR como puntero o ATAJAR un GOL con la mano en la linea del ARCO !!!

Por eso la EMPRESA SE BASAN CADA VEZ MÁS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL !!

Mal que le pese al PIT-CNT en todo el MUNDO (Aquí en Uruguay vamos algo atrasados) A las Empresas ENTRAN los MEJORES, los que JUEGAN EN EQUIPO, los que son capaces de JUEGAR en toda la cancha !! Los que como Diego Forlán son capaces de HABLAR VARIOS IDIOMAS !!
Los que levantan la BANDERA URUGUAYA con orgullo y son CAPACES DE SENTIR Y CANTAR EL HIMNO NACIONAL !! Los que se entregan al trabajo de la EMPRESA !!
Y LOS QUE SON MENOS PROPENSOS A HACER PROBLEMAS !!!

Cada VEZ MAS las EMPRESAS de Selección de Personal al igual que la DGI HURGARAN EN LAS TARJETAS Y LAS CUENTAS BANCARIAS !! Ver que sucede en Argentina con esas Empresas que son las mismas que se están estableciendo en Uruguay ...Ver ADECCO, MAN POWER, Consigna, TEA y Asociados .....

Rodrigo dijo...

CONTINUACION Y FIN
SI NO QUIERE SER DESCUBIERTO POR LA DGI ...NO PAGUE CON TARJETA !!!

Si quiere conseguir trabajo.....

- Cuide su Curriculum Vitae (Estudiantes dejen de perder EXÁMENES)

- No pierda el tiempo poniendo estupideces en FACEBOOK (Ya lo descubrieron hasta los políticos para cazar VOTOS )

- Pague sus cuentas y si no le alcanza NO HAGA DEUDAS

- NO UTILICE TARJETA Hasta la DGI ya tienen es nicho de INFORMACIÓN y por eso quienes tienen realmente dinero compran SUS JOYAS AL CONTADO !!

Y PÓNGASE ESTA YERBA EN SU MATE !!!
SE ACABO LA VIDA PRIVADA !!!
La globalización tiene eso !!!

LO CONOCEN ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR !!!

La Ciudadana dijo...

HOla Rodrigo,
muy bueno tu comentario, si es tal cual.

En cuanto a comprar con tarjeta de crédito, desde hace más de un año vengo insistiendo con esto, sino, porqué tanto interés en que la gente ahora se adhiera a estos sistemas para comprar?

Están buscando agarrar a los infelices que todavía no se dieron cuenta de que ahí tienen clarito si gana lo que dice o si gana más.... y esconde algo para no pagar IRPF, que hay unos cuantos miles que esconden eso lo tenemos todos bien claro...

Rodrigo dijo...

SI NO QUIERE SER DESCUBIERTO POR LA DGI ...NO PAGUE CON TARJETA !!!

El tema de las TARJETAS puede tener DOS PUNTAS (Dejando afuera la Tercera):

1.- Como fueron declaradas AGENTES DE FISCALIZACIÓN son IMPECABLE INSTRUMENTOS (Desde hace años) para la DGI y todo lo que sea RECAUDACIÓN ESTATAL ...así no puede ni SACARSE EL IVA de encima ...si quiere que no le carguen el IVA deberá pagar al contado.
Pero como los que realmente viven cómodos en este URUGUAY ya tienen TARJETASSSSS desde hace años también saben muy bien como UTILIZARLAS ...de giles no tienen un cabello. Y saben cuando la deben utilizar y cuando NO Lo de comprar JOYAS no es un antojo mí ...eso va al contado ...y así otras
Solo los GILES DE VERDAD que hacen "GALA" de tener tarjeta ó tarjetitas pagan con ella y NO SOLO se descubren en sus gastos del día a día si no que además luego no pueden PAGAR LAS CUOTAS y y SE PASAN HACIENDO LA CALESITA con el "Puñado" de tarjetitas ...con A pagan la B con la C cubren la B o sacan un préstamo en la Ventanilla 2 de la Tarjetita A para pagar en la Ventanilla 1 la CUOTA de ESA MISMA Tarjetita A

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
El tema de las TARJETAS puede tener DOS PUNTAS (Dejando afuera la Tercera):

2.- El Gobierno busca Bancarizar todos los PESOS de los Bolsillos Uruguayos y alienta el TARJETEO ..En COMPLICIDAD con la TARJETAS Y TARJETITAS que buscan hacer su pingües y FÁCILES ganancias con INTERESES RAYANO EN LO USURERO, a costa de que conociendo el PODER ADQUISITIVO (75%) de los Uruguayos que no llegan a la Canasta Básica y por tanto a fin de MES...o COMEN PAN ó PAGAN la TARJETITA .... y como siempre va a ganar la OPCIÓN COMER de ahí que LES CAIGAN CON LOS INTERESES DE MORA al atrasarse en las cuotas !! Un NEGOCIO REDONDO ENTRE LAS TARJETITAS Y EL GOBIERNO .... y luego se fijan las EMPRESA DE SELECCIÓN DE PERSONAL ..... Usted este MES COMIÓ y NO PAGO LA TARJETITA ??
JÓDASE !!! No lo SELECCIONAMOS PARA EL PUESTO AL QUE POSTULO .....

Y ahí a lo MEJOR LO GRADÚAN Y LE OTORGAN EL DIPLOMA DE GIL DE CUARTA por VOTAR UN GOBIERNO que no le da el SUELDO que le prometieron ó METERSE CON LA TARJETITA

Rodrigo dijo...

Si quiere conseguir trabajo.....

- Cuide su Curriculum Vitae (Estudiantes dejen de perder EXÁMENES)

- No pierda el tiempo poniendo estupideces en FACEBOOK (Ya lo descubrieron hasta los políticos para cazar VOTOS )

- Pague sus cuentas y si no le alcanza NO HAGA DEUDAS

- NO UTILICE TARJETA Hasta la DGI ya tienen es nicho de INFORMACIÓN y por eso quienes tienen realmente dinero compran SUS JOYAS AL CONTADO !!

- NO VOTE a quienes les prometen UN URUGUAY AGROINTELIGENTE CON JUSTICIA SOCIAL ...y luego le venden LA PATRIA A LOS CHINOS !!!
No se asombre si mañana va a la Feria y encuentra que en el Viejo y querido "QUESO COLONIA" se encuentra una leyenda que dice "MADE IN CHINA" !!!

Y PÓNGASE ESTA YERBA EN SU MATE !!!
SE ACABO LA VIDA PRIVADA !!!
La globalización tiene eso !!!

LO CONOCEN ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR !!!

Rodrigo dijo...

- NO VOTE a quienes les prometen UN URUGUAY AGROINTELIGENTE CON JUSTICIA SOCIAL ...y luego le venden LA PATRIA A LOS CHINOS !!!
No se asombre si mañana va a la Feria y encuentra que en el Viejo y querido "QUESO COLONIA" se encuentra una leyenda que dice "MADE IN CHINA" !!!

Rodrigo dijo...

EL PRESIDENTE JOSE "PEPE" MUJICA EN CONTRA DE LOS PAROS OBREROS ????? Y ENCIMA LO APLAUDIERON LOS OBREROS !!!! (Estoy delirando o me tome unas Coca-colas de más !!!)

Dijo Mujica en ENVIDRIO:
"Multiplicar la riqueza y no los paros"

Una nota del diario El País (27-8-10) dice que "el ejemplo de Envidrio le vino como anillo al dedo al presidente". En esta empresa "no se multiplican las pancartas, los letreros, las marchas, las horas de paro; se multiplican las botellas, la riqueza, lo que se reparte, y las soluciones materiales que muchísima gente precisa", dijo Mujica.

Tras hacer una recorrida por las instalaciones de la planta - acompañado de autoridades de gobierno, empresarios y empleados - Mujica abogó por la proliferación de los emprendimientos gestionados por los trabajadores. Este tipo de proyectos se dan en un contexto en el que el Uruguay está "ensayando" vías para mejorar su porvenir, dijo.

"Ojalá podamos multiplicar estas experiencias, por eso para mí tiene el verdadero valor de un banco de pruebas", señaló el presidente, y destacó su relación de "amistad" con este proyecto. Incluso dijo que se despojaría de su condición de presidente para hablar como "militante social". Mujica destacó que la experiencia de Envidrio es "un taller de convivencia social de cosas distintas, pero que conviven luchando por multiplicar los panes y cumplir con el hoy".

Esta convivencia ha permitido que "un puñado de trabajadores pudiera cumplir el sueño de ser autopatrones, pero no para tener a otros trabajando para ellos" sino para "asegurarse una fuente de trabajo y manejarla con sus criterios". "Pero al mismo tiempo tuvieron que aprender las penurias de ser empresarios porque no se puede tirar manteca al techo ni despilfarrar lo que no se tiene", marcó.

Aquí Mujica dijo que hay que "tener responsabilidad con el trabajo", lo que a veces puede desembocar en "la crudeza de decirle a un compañero de toda la vida `vos no servís para esto, carretera`, porque hay que cumplir con el laburo".

Otra condición es tener "flexibilidad" para tejer alianzas con aquellos que tienen capital y conocen cómo funciona el mercado. "Tenés que hacer alianzas con las transnacionales y venderles. ¿Te pasaste al imperialismo, perdiste la vergüenza, la virginidad? No seas nabo, ubicate en el mundo en el que vivís", reflexionó Mujica.

Los representantes del gobierno, trabajadores (entre ellos algunos asociados a la reconvertida Funsa) y empresarios presentes en Envidrio respondieron con aplausos.
APLAUSOSSSSSSSS !!!

Igualito que cuando ANTERIOR PRESIDENTES DEL URUGUAY LES PIDIERON A LOS OBREROS QUE TRABAJARAN ...Y OJO que antes el con poder adquisitivo ERA MAYOR ..Antes se reclamaba UNA CANASTA BASICA .... Ahora más modestos SOLO RECLAMAN MEDIA !!!

Rodrigo dijo...

Hoy en su Audición de Radio el Ing Agrónomo PÚBLICAMENTE le pregunto AL AIRES al PRESIDENTE JOSE "PEPE" MUJICA .....

Ustede Señotr Presidente declaro tener UNA CHACRA y un AUTO VW Viejo con deuda de 4 años de patente ....

Pero DIGA SEÑOR PRESIDENTE ...Cuantos CAMPOS TIENE realmente ?? !!!
No tienen también una Estación de Servicio ???


DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega
http://delagro.blogspot.com/

Rodrigo dijo...

LUNES ---- NO DEJE DE ESCUCHAR AL ABOGADO QUE MÁS DENUNCIAS PENALES HA REALIZADO CONTRA LOS INTEGRANTES DE LOS ACTUALES GOBIERNOS ...QUE METEN LA MANO Y LA PATA EN LA LATA

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles
http://drsalle.blogspot.com/2008/01/olpc-plan-de-la-plutocracia-para-el.html