jueves, 12 de agosto de 2010

Como dije, el Tribunal de Cuentas está pintado

Por favor, que nos ahorren a los uruguayos algo de plata, y que eliminen el TCR, para qué está si nadie le da pelota? Empezando por el Legislativo y terminando por cada oficinita pública!!

Supuestamente es un órgano de contralor, pero cada vez que leemos que el TCR encontró algo mal, no pasa nada, hacen como que no existe, y siguen para adelante.

En contabilidad 1+1, siempre serán 2.

Lorenzo cauto, el FA apoyando una rendición que tiene errores, y no se le explica claramente a la gente el porqué de esos errores, y por cierto, con mano enyesada, el FA aprueba esa rendición sin preguntar nada, este es el gran problema y el error de tener un partido con mayoría y todavía del mismo pelo que el gobierno.

Se debería buscar una herramienta legal para que ningún partido pueda tener tanto poder, ninguno! porque pasan estas cosas, se tapan los chanchullos entre ellos.


Extraído de El País
Nacional
Rendición se votará solo con votos del FA

Déficit. No consideró observación del TCR

Solo con los votos del Frente Amplio, las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron ayer el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno, sin tener en cuenta la observación del Tribunal de Cuentas.

La polémica sobre el balance de ejecución presupuestal de 2009 se inició el jueves pasado, cuando los siete ministros del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) firmaron un dictamen con su "opinión adversa" al proyecto de ley debido a que la forma en que el gobierno registró el balance generó un déficit que "está subvaluado en $ 37.942 millones (US$ 1.935 millones), lo que representa un 23,31% de los ingresos del ejercicio", según dice la resolución.

El problema en cuestión surgió por diferencias en cómo registrar la capitalización del Banco Hipotecario (BHU) y del Banco Central (BCU).

De acuerdo al informe del TCR, el resultado presenta un déficit por $ 54.779 millones. Pero en el balance del gobierno figuran $ 16.836 millones.

Lorenzo fue cauto ayer en sus expresiones ante los diputados: dijo que existe una diferencia de registración entre el TCR y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que las dos formas son correctas. Pero hizo hincapié en que no se afectó el resultado final del Estado.

El ministro indicó que en el futuro se coordinará con el TCR y admitió que, si eso hubiera ocurrido esta vez, el gobierno no "hubiera tenido inconveniente" en registrar el balance como pretende el TCR. "Pero Lorenzo dejó claro que no hubo maquillaje", afirmó el diputado frenteamplista Doreen Ibarra.

Para el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, la intervención del MEF fue "piadosa". Y explicó a sus pares que "la razón le asiste al gobierno", ya que hubo "un error conceptual" del TCR respecto a la capitalización del BHU: "Se asume un pasivo del gobierno con una contrapartida del propio fideicomiso, pero por ese hecho no se puede hablar de un gasto. Ese activo será gasto cuando se desvalorice o cuando el Ejecutivo entienda que hay que hacer subvención a los deudores incluidos en el fideicomiso".

En cuanto a la capitalización del BCU, Posada dijo que "hay un error de apreciación porque el Ejecutivo toma conocimiento de la necesidad de capitalizarlo" en 2010 y deberá incluirlo en la Rendición de Cuentas del año en curso, afirmó.

"Luego que habló Posada nos callamos todos", confió el diputado frenteamplista Alfredo Asti. Sin embargo, el Partido Independiente votó en contra del proyecto de Rendición porque tiene "una valoración negativa de la gestión pasada".

Blancos y colorados rechazaron el balance del gobierno. El diputado nacionalista Jorge Gandini explicó al ministro "que el TCR es un órgano para asesorar al Legislativo y nos dice que el gobierno debió asentar un déficit de $ 54.000 millones". Por eso, indicó que el Poder Ejecutivo "siguió un camino equivocado", más allá que "no hay un aumento del déficit económico real".
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: