martes, 3 de agosto de 2010

Allanamientos por empleadas domésticas?

Las zonas rojas no son allanadas, ni siquiera entra la policía, sin embargo, en algunas zonas que ya a priori podemos suponer que serán Pocitos Malvin y Carrasco, van a estar los inspectores de BPS como perros de caza, buscando a quien multar.

En este país, con los costos que se manejan en cuanto a aportes por empleados, son enormes, sean del rubro que sean.
Por algo, más de la mitad de las empleadas domésticas no está en BPS, ellos lo saben mejor que nosotros, las empleadas piden no figurar porque sino, pierden las ayudas del gobierno.

Y que nadie se ofenda, no estoy en contra de pagar BPS a las empleadas domésticas, estoy en contra del costo que significa para un asalariado que necesita una empleada y que está dando un puesto de trabajo y también en contra de lo que tiene que pagar la trabajadora, que muchas veces exigen al empleador que se haga cargo de sus aportes.

A ninguna le sirve lo que pauta el BPS, que son una cantidad de horas incluyendo los sábados, por un sueldo muy bajo, y si pago BPS, exigiré como corresponde las horas que el BPS estipula al salario que ellos pautan.

Conclusión, domésticas sin trabajo, empleadores frustrados, y quien pierde? El empleador no, pierde la doméstica que se quedó sin ganar un sueldo.

Pero más allá de la opinión que pueda tener con respecto a esto, me asombró que estos señores, tendránla potestad de allanar los domicilios en caso de que la persona no les quiera responder a sus preguntas.

En qué país viven? Cómo saber si quien toca a mi puerta es un inspector? Y si, no me vengan con que tiene identificación, acá como en cualquier parte del mundo, se falsifica cualquier identificación y como no tenemos garantía ninguna, ni seguridad tampoco, porque hoy por hoy igual se disfrazan de policías para copar una vivienda, ni loca abro a quien no conozco y mucho menos le doy datos de mi familia y de mi casa.

Pero parece ser que, en este caso, si le cierro la puerta al inspector, él tiene la potestad de pedir un allanamiento como si uno fuera un delincuente. No allanan los lugares peligrosos, pero si las casas de familia?

Cada vez, entiendo menos.

Hay prioridades para cobrar impuesto pero no existen para cuidar a las familias honradas de este país.

Vamos bárbaro....

Extraído de El País

Economía
MTSS quiere reducir informalidad y va tras servicios y domésticas

Operativos. Harán monitoreo constante entre los sectores más críticos

MARCELA DOBAL / RAÚL MERNIES

El Ministerio de Trabajo quiere reducir la informalidad y por esto hará un operativo rastrillo en el sector servicios y en el trabajo doméstico. Los inspectores monitorearán barrios y golpearán puertas de hogares pidiendo información de forma regular.

Con el dato de que existen 331.348 trabajadores "en negro", el Ministerio se propone reducir los niveles de evasión y subdeclaración en algunos rubros de actividad que fueron priorizados para los operativos de los próximos meses. En un par de semanas se comenzará a fiscalizar un rubro del sector servicios y luego está previsto continuar con el trabajo doméstico.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El País que se harán "más rigurosos" los controles al sector doméstico "porque los niveles de informalidad son elevados, a pesar de que hubo un enorme avance". En 2009 el trabajo realizado en negro en el sector bajó de 60,7% a 57,5%, de acuerdo a los últimos datos del Banco de Previsión Social (BPS).

La Inspección General de Trabajo elaboró una lista de áreas críticas para las que diseñó operativos específicos. Para el sector doméstico destinará 150 inspectores que trabajarán en las calles por tres meses. Pero, luego de finalizado ese operativo, se realizarán monitoreos regulares en este núcleo.

El inspector general, Juan Andrés Roballo, dijo a El País que se mantendrá "una vigilancia especial" a ese tipo de actividad con un "equipo específico" dado que es un área "donde es muy difícil que haya denuncias", añadió.

Es que además, los niveles de evasión son los más elevados. En Construcción es de 33,3% y en Industria y Comercio de 22,8%.

Roballo dijo que en el caso de las domésticas el allanamiento será el último recurso a utilizar en las inspecciones.

"Hay muchas maneras de llegar a la información sin necesidad de llegar al allanamiento. Si tenemos que hacerlo lo vamos a hacer, pero sin necesidad de apelar inmediatamente a eso". Aseguró que para llegar a esa instancia habrá mucha información procesada de por medio y estimó que "en la mayoría de los casos no será necesario". El mecanismo a emplear será golpear la puerta de los domicilios o hacer llamadas telefónicas con el fin de consultar sobre la situación de los trabajadores empleados por la familia. "Puede ser que el dueño de casa invite a pasar al inspector y ahí releve la información. Si no, se interrogará desde la puerta. Pero si le cierra la puerta en la cara se tendrá la presunción de que hay irregularidad, o si hay otros datos de BPS o planillas de contralor que constaten que allí hay personas trabajando", explicó Roballo.

En 2009 había 54.281 empleadas domésticas que aportaban al BPS, con una remuneración mensual promedio de $ 2.733. Seis de cada diez trabajan en Montevideo.

Roballo dijo que no existe una tasa de disminución de la evasión fijada como meta para este sector sino que la fiscalización apunta a que los empleadores regularicen a su personal. "El objetivo esencial es no sólo que se regularicen los trabajadores a los que vamos a llegar con la inspección sino generar una conciencia, una corriente de formalización", agregó.

La presidenta de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, Mabel Lorenzo, está en desacuerdo con esa visión del Ministerio.

En diálogo con El País, sostuvo que antes de inspeccionar se debe profundizar la campaña de concientización. "No estoy en contra de fiscalizar, pero hay que hacerlo cuando uno está seguro de que la gente está informada al respecto. Es mejor empezar por concientizar antes que por fiscalizar", sostuvo.

Recordó que, por ejemplo, pocos patrones recuerdan que el próximo 19 de agosto es el día de la trabajadora doméstica y se debe contabilizar como feriado.

Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo a El País que se trabaja con ese grupo de cara a esa fecha para coordinar una campaña informativa y mejorar la inclusión.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

AV dijo...

Los dioses de la recaudación ya no saben de donde sacar dinero para pagar los sueldos de la "realeza"
¿Dónde vamos a parar? Al desorden y corrupción que esperábamos de un gobierno "progresista"

francisca dijo...

Disculpen....debo estar equivocada de pais,o de tiempo,no se.No se supone que el hogar es "un sagrado inviolable"??Me parecio leer algo asi en la Constitucion...debe ser la de otro pais!Allanar sin orden de juez pertinente?por razones fiscales???este debe ser un estado tipo totalitario,sin las garantias debidas....no deja de ser raro que no puedan entrar en viviendas donde se sabe y/o presume que se cometen delitos y si quieran hacerlo por un asunto menor(del punto de vista estatal)Recuerdo el caso Feldman...entraron un poquito tarde,despues que el tipo tuvo tiempo para destruir todas las pruebas que quiso...bueno,sepan disculpar,es que estoy esperando la conferencia de prensa donde van a explicar el hallazgo del mayor berretin encontrado en la historia de este pais,y me cuesta entender que puedan largar prepotentes con patente a interrogar ciudadanos en sus domicilios...debo estar en otro pais!

Javier dijo...

Ciudadana, otra vez estás siendo recalcitrante en el error. Acá los delincuentes son la gente como vos, que quieren explotar a las pobres víctimas de esta sociedad capitalista e injusta, donde los que trabajan NO lo tienen que hacer para su beneficio personal,si no para sacar de la miseria a esas pobres víctimas sociales, pobre gente que sólo tiene la droga y la vagancia como meta para sus vidas. Y bueno, el Estado, dirigido desde el 2005 por esos incorruptibles hombres nuevos de izquierda, que jamás cometieron un delito, que tienen una moral acrisolada (ver ejemplos: Mariano Arana, María Julia Muñoz, Huidobro, etc, etc.) está tratando de perseguir a la gente como vos, que sólo piensa en trabajar y comprar bienes para su beneficio personal. Entendelo bien, en este país hay sólo dos caminos, o les das todo al Estado, y pasas a vivir de la caridad, ganando la fortuna de 4 o 5 mil pesos, o te declaras un enemigo público. El período pasado se consiguió sacarles plata a casi todos los asalariados que ganan un sueldo más o menos decente, en este vamos a perseguir a los pequeños burgueses, y en el próximo vamos a encarcelar a todo aquel que tenga todos los dientes y estudios universitarios y no pertenezca a nuestro glorioso partido el Fraude Amplio.

La Ciudadana dijo...

Hola AV, vamos a parar al tacho, como estaba previsto. Pero hay otro tema de su afán recaudacionista, ya voy a escribir al respecto...

La Ciudadana dijo...

HOla Francisca
jajaja, se ve que no tuvieron educación moral y cívica, al menos a nosotros en el liceo nos enseñaban la Constitución....

Yo me quedé helada cuando leí esto. Por cierto, a mi casa no entran y que vengan con la orden del juez a allanar.

Lo del hogar un sagrado inviolable, depende de parte de quien..... como bien decís el caso Feldman y luego, si mal no recuerdo hubo en el Parlamento una ley a estudio para que se le permitiera ingresar en los hogares a la policía bajo presunción de delitos graves y no corrió, me parece.... Lo raro es que la oposición de esto, ni mu!

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
ahh tenés razón, soy una desubicada que pretende vivir honradamente de su trabajo.... y además pretende dar un empleo a alguien....

Voy a tener que revisar mis valores y mis prioridades...... :)

francisca dijo...

Yo recien termino de revisar mis prioridades!!!Javier me ilumino!!!Dejate de trabajar Ciudadana,unamonos al Fraude Amplio y TA!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
si, Javier la tiene clara, nosotras estamos con la visión nubosa....