domingo, 29 de agosto de 2010

Destrozos del 24 de agosto 2010

Recibo y publico.
Debo agregar que ya no me extraña que no se haya dado la publicidad que correspondía al ataque perpetrado contra el Comando General del Ejército el 24 de agosto 2010.

La policía no hizo nada? No saben quiénes fueron?

Y digo yo, qué tanta manifestación, cuando todos sabíamos que en el Filtro aquél 24 de agosto, se iba a armar? Nadie era inocente, cada uno de los que fue, sabía que se enfrentaban a un peligro, sabían que no iban pacíficamente, sabían que alguna desgracia podía ocurrir....

Zabalza luego lo confirmó, estaban preparados para armar una petit guerrilla, tenían de todo en una camioneta para repartir a los jóvenes radicales, hasta drogas y alcohol, linda manera de educarlos en democracia, defendiendo además a etarras probadamente culpables de varios homicidios y luego juzgados en su tierra, gracias a que la Justicia uruguaya actuó como debía y dictaminó su extradición.

Ni olvido ni perdón? Hasta cuando con esto?

Aquí algunas fotos que me enviaron y que no fueron publicadas ni informadas por los medios de comunicación independientes (tenemos alguno?)

Estas fotos están bajadas en su resolución y armadas en un video para su mejor promoción.


DIARIO LA REPÚBLICA

Durante la marcha del Filtro
Incidentes frente al Comando del Ejército

Con incidentes, frente a la sede del Comando General del Ejército, con destrucción de un vehículo y cartelería, se desarrolló ayer la tradicional marcha del Filtro, en recuerdo a los fallecidos el 24 de agosto de 1994, Fernando Morroni y Roberto Facal.

La marcha encabezada por Norma Morroni, madre de Fernando, arrancó desde el Obelisco y al llegar a la sede castrense se apreció a varios individuos lanzando todo tipo de objeto. Durante varios minutos, prosiguieron los disturbios sin que interviniera ningún agente policial. Los responsables de los incidentes, encapuchados, formaban parte de la pacífica movilización.

Morroni se entrevistará el 1º de setiembre con el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

El pasado 4 de setiembre de 2008, Norma Morroni, madre de Fernando, presentó una carta ante el Ministerio del Interior, solicitando la apertura de los archivos de la represión del Filtro para conocer a los asesinos de su hijo.

Asimismo, el 6 de setiembre de 2008, la organización de derechos humanos Plenaria Memoria y Justicia convocó a un escrache al ex presidente Luis Alberto Lacalle, a quien considera el principal responsable político de la masacre. Año tras año, la marcha que comienza con una concentración en el Obelisco a partir de las 18 horas y se extiende hasta el Hospital Enrique Claveaux (ex Filtro), recuerda los episodios de violencia ocurridos aquel 24 de agosto. El 24 de agosto de 1994, Jesús Goitía, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde fueron extraditados a España en un avión de la Fuerza Aérea de dicho país. Los tres ciudadanos vascos habían llegado a Uruguay a mediados de 1980, buscando un lugar donde refugiarse tras la persecución de los servicios de inteligencia españoles, que los acusaban de pertenecer a ETA.

http://www.larepublica.com.uy/politica/421511-incidentes-frente-al-comando-del-ejercito?nz=1




DIARIO EL PAÍS

El engaño del Filtro

Entre los manifestantes que ayer recordaron el 16º aniversario de la tragedia del hospital Filtro pocos saben que uno de aquellos tres extraditados, Luis Lizarralde, abandonó para siempre la banda terrorista ETA. Lizarralde, preso en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, y condenado a 74 años de cárcel por dos asesinatos, es uno de los seis etarras que firmaron este año una carta en donde renuncian a la violencia.

Junto con Jesús Goitia y Miguel Ibáñez, Lizarralde protagonizó una huelga de hambre en protesta por la extradición concedida en 1994 por la justicia uruguaya. Una sentencia cuyo cumplimiento fue resistido por una multitud reunida en las cercanías del Filtro. En los violentos choques con la policía pereció Fernando Morroni y decenas de personas resultaron heridas, razón por la cual varios agentes resultaron procesados.

Llevado a Madrid en un avión militar español, Lizarralde fue juzgado por el asesinato del teniente coronel José Luis de la Parra y penado con 32 años de cárcel. Meses después, tras un segundo proceso, se le agregaron 42 años de prisión por el asesinato del guardia civil Luis Miranda. En ambos casos se probó alevosía. Sus dos compañeros de extradición, Goitia e Ibáñez, también fueron hallados culpables de varios homicidios.

Vista la renuncia a la ETA "por voluntad propia" de Lizarralde, lo ocurrido en el Filtro aquel 24 de agosto va resultando cada vez más absurdo sobre todo ahora que se sabe -revelaciones de Jorge Zabalza mediante- que los tupamaros alentaron aquella asonada por solidaridad con los terroristas etarras. Muchas de las víctimas de la represión de entonces creyeron a pies juntillas lo que líderes políticos y sindicales de izquierda les decían: que los tres extraditables eran inocentes, que en España los iban a torturar y que había que impedir, de cualquier manera, que se los llevaran.

En aquel momento, a diez años de recobrada la democracia, nadie esperaba una algarada de ese tenor con civiles que dispararon armas y lanzaron "cócteles molotov" contra la policía y las ambulancias. Según Zabalza, desde el interior de una camioneta Combi, la plana mayor del movimiento tupamaro dirigió las operaciones de "jóvenes radicales deseosos de tener su bautismo de fuego".

Por cierto, esos radicales eran minoría entre las miles de personas allí congregadas, muchas de ellas convencidas de que se cometía una injusticia con tres perseguidos políticos a los que Uruguay debía darles asilo. Gente que creyó en su inocencia y que temió por sus vidas a raíz de la huelga de hambre y de sed que parecía ponerlos en peligro de muerte.

Luego vino el desengaño. Se los vio llegar a Madrid demasiado saludables para tantos días sin comer ni beber. Juzgados con todas las garantías, dos de ellos recibieron sentencias por homicidio en aquel momento, en tanto el restante, Miguel Ibáñez, fue liberado por falta de pruebas, luego recapturado y condenado el año pasado por asesinato.

Ninguno de los tres era inocente y hoy uno de ellos ya no es de la ETA. Lejos quedaron los uruguayos con su muerto, sus heridos y una sensación de haber sido engañados que se acentúa con el tiempo.


http://www.elpais.com.uy/100825/predit-510732/antoniomercader/el-engano-del-filtro


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

12 comentarios:

Javier dijo...

Algo que casi nunca se dice, ¿cuántos eran "los manifestantes"? Lo más seguro es que no llegaban a 50 y si te pones a ver sus medios de vida, seguro que la mayoría viven gracias al tan odiado (por ellos) sistema capitalista, que les permite manifestarse y vagabundear a su antojo. Que vayan a apedrear cuarteles de su tan amada Cuba, a ver que les pasa...

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
yo lo recuerdo muy bien, eran un puñado de personas, que salieron a la calle instigadas por los sindicatos, por los líderes de izquierda, radios y prensa fieles a la izquierda también.

Se había advertido que iba a haber guardia y custodia y que se cumpliría a rajatabla la extradición.

Todos sabíamos que si alguien se zarpaba, se terminaba la paz y fue lo que pasó.

En su gran mayoría era gente joven,estudiantes, y parejas que llevaron hasta sus hijos sabiendo que se corrían riesgos provocados por su propia presencia.

Acá son todos vivos y valientes en tanto una democracia dormida les permite hacer cualqueir cosa y no pasa nada....

jaja en Cuba, estos ya estaban tras las rejas hace rato, y no se si vivos....

atea dijo...

a esa norma morroni no le alcanzo con la muerte de su hijo?, seguramente el hijo fue ahi gracias a ella, venenosa!!esta como la bonafini otra atorranta que le mataron al hijo y no les importa vuelven a lo mismo y lucran con eso.que asco que me dan.

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
lamentable pero cierto, en lugar de ir por un NO a la violencia, al contrario, la agitan... están buscando otra víctima seguramente....

Es lamentable que esta gente todavía le eche la culpa a un gobierno por algo que sabían que iba a ocurrir y no hicieron nada por detenerlo.

Anónimo dijo...

quizás los hechos que tanto les preocupa de roturas de vidrios en un cuartel algún que otro autito cero k , provenga de una realidad la que en el 1982 amparados en un estado de facto no se si les suena golpe de estado nos plebiscitario una constitución para perpetuarse en el gobierno los milicos asesinos ladrones y secuestradores de niños si mal no recuerdo esa nueva forma de gobierno obtuvo un 42% de votos ustedes votaron ese año?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
lo que vos puedas pensar, bueno, sos libre de creer lo que quieras.

Si, voté libremente en 1982, como voté en todas las elecciones.

Tu visión de democracia por lo visto pasa por romper autos, "cuarteles" que en realidad no es un cuartel, ahí van muchos jóvenes que no son militares a hacer deportes, entre otras cosas, pero si para vos eso está bien, bueno, creo que tendrías que vivir en otro régimen, no en democracia, meterse con paredes que no te pueden responder, o romper cosas y correr no es de valientes, es de cobardes y de estúpidos, no de gente pensante, más allá que la tal manifestación supuestamente era recordatoria de una muerte en el Filtro, entonces? qué culpa tenía el Comando? En todo caso, tendrían que haber roto la Superema Corte, no el Comando.

Ahora, si tenés tan claro que fueron asesinos, secuestradores de niños y ladrones, me parece bárbaro, yo lo viví, y vi al pueblo pidiendo a la FFAA que actuaran sabés? Para hablar, hay que leer si no lo viviste, y si lo viviste hay que escuchar todas las campanas, no las que te suenen a vos. Acá fue bastante menos que en otros países, y si vamos al origen, quienes despertaron al monstruo no fueron ellos mismos, sino los tupas, porque hasta ahí, las FFAA estaban en sus cuarteles.

Rodrigo dijo...

QUE BELLEZA !!!
Pensar que el que TOMO LAS ARMAS para luchar contra el IMPERIALISMO. Aquel y aquellos que INCITABAN A ROMPER LOS VIDRIOS de la Panamerican Air Line, Coca-Cola y locales por el estilo Aquel que con su "Foquismo revolucionario" mando al calabozo, a la tortura ó al cementerio a más de UN JOVEN INOCENTE ...o a una tumba NO ENCONTRADA hoy es EL SR PRESIDENTE

Y miren lo que Dice HOY el REVOLUCIONARIO Presidente José "Pepe" Mujica ...en ocasión de la visita a la FABRICA ENVIDRIO:

-- Otra condición es tener "flexibilidad" para tejer alianzas con aquellos que tienen capital y conocen cómo funciona el mercado. "Tenés que hacer alianzas con las transnacionales y venderles. ¿Te pasaste al imperialismo, perdiste la vergüenza, la virginidad? No seas nabo, ubicate en el mundo en el que vivís", reflexionó Mujica.

Sr Presidente AYER ERA REVOLUCIONARIO MATAR AL IMPERIALISMO ...Hoy USTED dice que hay que HACER ALIANZAS, que no hay que tener miedo a PERDER LA VIRGINIDAD .... Sr Presidente MUCHOS PERDIERON LA VIDA por esa INCONSCIENCIA SUYA EN LOS AÑOS 1960 ...que por supuesto se vivía MUCHO MEJOR QUE AHORA !!! Pero aún EXISTE ANARQUISTAS para pintar paredes y empujar a los los JÓVENES a la TUMBA !!

No les va a decir QUE ESTUDIEN, TRABAJEN, QUE CUIDEN DE LA CIUDAD Y EL PAÍS ??

Eso de MAYOR PRESUPUESTO PARA LA ENSEÑANZA ...Para cuando Sr Presidente ??

AUDICIONES DE RADIO QUE ME GUSTA ESCUCHAR

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega
http://delagro.blogspot.com/


LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles
http://drsalle.blogspot.com/2008/01/olpc-plan-de-la-plutocracia-para-el.html

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
a veces más vale ni gastarse.... hay cosas que se caen por su propio peso, como esto que comentás.

tantas cosas se olvidan... o se manipulan, así pueden manejar a la gente joven, ahora es un viejito simpático, como el vecino de al lado, claro, se olvidan cuando este andaba con el fusil al hombro, sin importa quien caía.

Rodrigo dijo...

QUE BELLEZA...PARECE QUE EL SR PRESIDENTE SE PASO AL CAPITALISMO ASÍ NOMAS DE UN TOQUE !!

El pasado Domingo 29/Agosto/2010 en su Audición de Radio el Ing Agrónomo PÚBLICAMENTE le pregunto AL AIRE, al Sr. PRESIDENTE JOSE "PEPE" MUJICA .....

Usted Señor Presidente declaro tener UNA CHACRA y un AUTO VW Viejo con deuda de 4 años de patente ....

Pero DIGA SEÑOR PRESIDENTE ...Cuantos CAMPOS TIENE realmente ?? !!!
No tienen también una Estación de Servicio ???

Mira VOSSSS ... parce que el Sr Presidente al Igual que el Ex-Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa ....no declaran todo lo que tienen ....Eso es SABER PERDER LA MEMORIA !!

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega
http://delagro.blogspot.com/

Hasta la Victoria Siempre !!!
Rodrigo

Anónimo dijo...

realmente el asombro es algo que nunca voy a perder eso es bueno y claro puede ser que hoy, a unos cuantos años de pasado esa epoca de nuestro pais cada uno de los que pasamos los 45 años ,hoy veamos las cosa con la imparcialidad de los ojos que cada uno tenemos y como allamos vivido esos tiempos aaaaaaaaaa tambien me acuerdo de unos muchachitos que se encontraban siempre por la calle con el pelo bien cortadito ,de saco y corbata ,bien afeitados, con unas banderas con zuasticas nazis y creo que eran y usaban unas siglas como TFP VOS NO ANDARIAS POR ESOS LADOS ,o no te acordas tampoco

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
la verdad que no, no los recuerdo, pero debo extrañarme de que haya nazis? o que haya marxistas ortodoxos? o stanilistas?
Lo que si recuerdo es que pintaron paredes de casas, donde ellos suponían que había gente contra el nacional socialismo, una de las que recuerdo es la de Gonzalo Ramírez donde están los semáforos antes de Ejido, esa la ligaba siempre.

Pero como todo, tarados según mi opinión, en todos lados, no por eso tengo porqué estar de acuerdo o permitir que hagan lo que les viene en gana, vengan del lado que vengan, no se si me explico?

Rodrigo dijo...

ANONIMO !!! Claro que recuerdos a esos FASCISTAS !!! Tambien eran otros fierreros, como la JUP y tantos otros...pero que unos SEAN MALOS ....No transforma en BUENOS A LOS OTROS .... Claro la TFP, la JUP y otras ya habian recibido CONDECORACIONES VARIAS POR EL MUNDO ...Ahora las recibe MUJICA de los Judios en Nombre de la POR PRESERVAR LA PAZ !!

La verdad Estamos todos locos ...y en donde andabs cuando lso de TFP ..NEGRO !! Estaba inagurando los Comite de Base del FA Primer acto FANTASTICO del 26 de marzo de 1971, con GENTE DE PRIMER NIVEL .....luego hemos caído en picada y seguimos bajando .... SABES UNA COSA ?? El Primer Gobierno del FA me DESFRAUDÓ

Queres conocer las RAZONES DE LOS DEFRAUDADOS ???

Te invito a ESCUACHAR (NO TE LAS PIERDAS !!):
DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega
http://delagro.blogspot.com/


LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles
http://drsalle.blogspot.com/2008/01/olpc-plan-de-la-plutocracia-para-el.html

Hasta la Victoria Siempre !!!
Rodrigo