sábado, 28 de agosto de 2010

La Enseñanza, más clientelismo

Extraído de el Correo de los Viernes 27 de agosto de 2010 Página 5

Demoledor Testimonio Sobre lo que Ocurre en la Enseñanza

Codicen: Una “Agencia de Colocación” del Frentismo

Por Tomás Laguna


Una gravísima denuncia sobre el clientelismo, la indebida injerencia de los sindicatos y la pérdida del concepto de Estado de Derecho en la Enseñanza, acaba de hacer la ex secretaria administrativa del Consejo Directivo Central de la ANEP, la Administración Nacional de Educación Pública. La señora Graciela Bianchi, abogada, escribana y profesora de historia egresada del IPA, —y, además, confesa militante del Frente Amplio— renunció hace pocos días
porque no quería ser cómplice de la “caída libre” en la que se encuentra la educación.

En un reportaje concedido a “Búsqueda”, Bianchi sostiene que “para acceder a un cargo técnico se tiene que pertenecer a las agencias de colocación del Frente Amplio”. Asistimos “al copamiento de los cargos según el grupo político al que se pertenezca,… el oportunismo de sumarse a un grupo político para acceder a un cargo.” Hay una franca lucha por las posiciones entre “los sectores, los subsectores y las fracciones”.

Bianchi también manifestó su oposición a la inclusión de los sindicatos en la dirección de la Enseñanza. “Tengo una discrepancia de fondo con la inclusión de los sindicatos en la administración, salvo como representantes técnicos en los Consejos. Lo que hay ahora tiene una clara inspiración en Mussolini”.

Agregó que “algunos sindicalistas no son leales a sus mandantes directos que son los trabajadores, sino a los dirigentes políticos”.

La indebida participación de los sindicatos y un estilo de llevarse las normas por delante, que Bianchi calificó como el “revoleo del poncho”, llevan a que se vaya perdiendo el sentido del
Estado de Derecho, porque ya no rigen la ley o el reglamento, sino las presiones de los sectores políticos o sindicales. “Hay que advertir cuando hay prácticas que no son democráticas aunque vengan de la izquierda….Se está como cimentando otra vez esa idea de que el Estado de Derecho es un impedimento para el progreso del país”.

A su vez, hay una confusión entre el Estado y el Partido. “Muchos en la izquierda no se dan cuenta de que no puede identificarse gobierno con Estado, que son dos cosas diferentes. Un gobierno tiene signo político, el Estado no. El día en que se confunden esas dos cosas, estamos en pleno totalitarismo”.

Podríamos seguir con las menciones textuales de la profesora Bianchi, que son múltiples y reveladoras, pero con estas expresiones alcanza. Se trata de un testimonio terrible, por lo que significa: proviene de una persona integrante del Frente Amplio que desnuda el sentido totalitario y retrógrado que tiene hoy la Enseñanza.

Desde otros ámbitos ajenos a la coalición de Gobierno se han realizado denuncias similares, pero en esta ocasión la crítica viene “de adentro”, por lo que no se trata de una “maniobra de la derecha” ni “de la prensa”, latiguillos habituales a la hora de buscar pretextos.

La profesora Bianchi, abogada y escribana, da la cara en un acto de valentía y de honestidad intelectual que seguramente le costará caro, porque en el mismo reportaje ella denuncia que el Frente Amplio ha castigado a sus correligionarios independientes que en otras oportunidades han hecho críticas.

Los denunciantes terminan denunciados, perseguidos, calumniados, como ocurrió en su tiempo con el profesor Vilaró, que cometió “la traición” de cooperar con la reforma educativa de 1995.

Pero más allá de la intrínseca gravedad que tiene la persecución a quienes hacen las denuncias —que es además rasgo típico de los regímenes totalitarios— queda en pie lo principal: en la Enseñanza se designa a los técnicos por clientelismo político, los dirigentes sindicales que integran los Consejos dependen más de los liderazgos políticos que de los asociados a los sindicatos y se
está perdiendo la noción del Estado de Derecho, esto es, la vigencia de la ley y sus reglamentos.

La experiencia directa de la profesora Bianchi, que estuvo en una posición inmejorable para conocer los hechos, convierte a sus expresiones en un alegato de una contundencia demoledora, que ni el más acérrimo opositor al Gobierno podría haber hecho. Con razón se niegan con tanto énfasis a que ningún observador de la oposición pueda aproximarse a consejos donde se cuecen estos manejos turbios y antidemocráticos.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: