viernes, 20 de agosto de 2010

Carta de Bernini que menciona Brecha en mi post anterior

Estamos en época de calumnias y otras infamias

Extraído de La Bitácora de Charly

Los hechos de estas últimas horas han sido de enorme gravedad y no permiten un análisis desapacionado. Solamente, por el momento, es menester abroquelarse en posiciones conociendo la honradez de los compañeros, para tratar de contribuir con las fuerzas que uno tenga a que sea la verdad lo que prevalezca sobre la exageración, el análisis político torcido y la mentira descarada. Por ello, en primer lugar, me parece adecuado publicar esta carta del diputado del Partido Socialista, Gustavo Bernini, que aclara aspectos de uno de los enojosos perfiles difamantes que se han echado a andar.

El día jueves 22 de febrero de 2007, aparecen en el diario EL OBSERVADOR y en el semanario BUSQUEDA, sendos artículos referidos al compañero Gonzalo Fernández, integrante del Comité Central de nuestro Partido y Secretario de la Presidencia de la República.

Estos artículos, que obviamente han sido coordinados entre estos dos medios de comunicación y a los que sin dudas se sumarán otros, atacan al compañero y se enmarcan en la escalada orquestada por la derecha y por sus medios contra el gobierno.

Es más, una ligera compulsa de distintos medios de prensa, aparecidos en el día de la fecha permite relevar seis notas periodísticas distintas que atacan a otros miembros del Partido Socialista, desde nuestro Presidente Cro. Reinaldo Gargano hasta el Intendente de Rocha, Cro. Artigas Barrios, lo que inequívocamente constituye, más allá de cada uno de los integrantes, un ataque al Partido.

Como es notorio y evidente, el objetivo político perseguido es sembrar un manto de duda en la población, tendiente a cuestionar al gobierno y su ética política y, por elevación, descalificar a nuestro compañero el Presidente Tabaré Vázquez, al cual también se ataca en la referida nota del Semanario Búsqueda.

Esta situación no es nueva -ya con anterioridad se ha incursionado vanamente en el mismo sentido- y sólo demuestra los niveles de corrupción, impericia y amiguismo político ejercidos durante décadas por los partidos tradicionales. Se pretende bombardear a la ciudadanía con verdades a medias, cuando no mentiras desembozadas, para que la síntesis sea SON TODOS IGUALES.

Sin lugar a dudas, el valor más importante a preservar por el gobierno de izquierda es gobernar con una conducta y una concepción del ESTADO radicalmente distinta a la desarrollada tristemente por los partidos tradicionales.

En este sentido, la ética política en las conductas de los gobernantes de la izquierda es un valor fundamental a preservar y nuestro PARTIDO tiene credenciales formidables a lo largo de su historia para asumir en primera línea la preservación de esos valores.

Esto no significa que no se puedan cometer errores o desvíos como efectivamente se han producido, lo sustancial es la actitud política que se adopte ante los hechos, la firmeza inequívoca del gobierno y de la fuerza política de ir hasta el hueso y actuar en consecuencia, como también se está haciendo.

Me parece de orden entonces, aclarar la situación. Aunque cada vez resulta más frustrante advertir que los grandes medios de comunicación, funcionales a la oposición, generen hechos políticos con total impunidad, procurando desgastar la imagen del gobierno, creo que debemos cerrar filas.

No es casualidad que la Ministra de Salud Pública tenga que concurrir a la Comisión Permanente citada por la oposición el próximo martes, para explicar sobre supuestas irregularidades en el Hospital de Maldonado, pretendiendo acusar a nuestra compañera Alba Clavijo, histórica militante de nuestro Partido, de haber sido operada en dicho Hospital utilizando privilegios (¿efecto Nicolini?).

Una verdadera patraña, todos saben que Alba es una jubilada con una pasividad de $6.000 y que tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano en igual situación, a ser atendida en Salud Pública, como efectivamente ocurrió.

No importa la mentira, lo importante es tirar la duda para que la síntesis en la ciudadanía, permanentemente desinformada a través de los medios, medre al gobierno.

Qué decir de la ofensiva sistemática contra nuestro compañero Canciller de la República y Presidente del Partido el compañero Gargano; objeto de un permanente hostigamiento público, buscando dividir al gobierno y medrar las posiciones programáticas del mismo, así como generar dificultades en nuestra interna partidaria.

La situación de la Dra. Cecilia Salom

Desde el 1º de marzo de 2006, la Dra. Cecilia Salom integra el equipo de compañeros y compañeras asesores de la bancada socialista en el Parlamento Nacional, equipo que hemos denominado ADAP y que nos auxilia en los temas que se plantean en el desempeño de nuestra labor legislativa.

Previamente, la compañera se desempeñaba en el cargo de Fiscal Letrado Adjunta del Ministerio Público y Fiscal, por lo que la solicitud de su traslado para realizar tareas de asesoramiento –el llamado pase en comisión- se cursó al Ministerio de Educación y Cultura, cartera de la cual dependen las Fiscalías.

¿Qué es lo que se cuestiona por parte de la oposición y desde qué fundamentos –si es que los hay-, y cuál es el objetivo último de ésta y sus medios de prensa?

En primer lugar, es absolutamente legal y ajustado a derecho que un fiscal pueda pasar en comisión a otro organismo del Estado y así ocurre desde la legislación sancionada con anterioridad a esta legislatura.

Los únicos funcionarios públicos que tienen vedada esta posibilidad, por expresa disposición legal, son los policías y los jueces.

El art. 13 de la ley de presupuesto del año 2006 prevé, con carácter general para todos los funcionarios del Estado que pasan a prestar servicios en otro organismo, que al disponerse su traslado pierden los derechos e incompatibilidades del cargo de origen y adquieren los que corresponden al cargo de destino. Esta norma no se refiere a ningún funcionario o categoría de funcionarios en especial, sino que se trata de una norma genérica, en la que están comprendidos todos aquellos que se encuentran hoy en comisión o pudieren estarlo en el futuro.

Conviene aclarar varios puntos al respecto:

1) En el caso de los fiscales, el hecho que determina su impedimento legal de ejercer la actividad política así como también la profesional, impedimento establecido en su Ley Orgánica, es el desempeño del cargo y el cumplimiento de la función de fiscal.

Cuando un fiscal pasa en comisión a brindar tareas de asesoramiento en otro organismo del Estado, deja de desempeñar su cargo y, por ende, de cumplir esa función. Por lógica consecuencia de ello, su traslado supone el decaecimiento de todas las prohibiciones e incompatibilidades que son propias, repetimos, del ejercicio del cargo y de la función.

Así ocurre en el caso de Cecilia Salom y, también, de otros fiscales que al día de hoy han pasado en comisión a otros organismos del Estado y allí se encuentran trabajando, como el Ministerio del Interior y el Parlamento Nacional.

2) Pero, además, el régimen de prohibiciones e incompatibilidades que soporta el cargo de Fiscal Adjunto tiene su compensación, que se traduce en el cobro de partidas presupuestales adicionales y específicas por el desempeño de ese cargo.

3) Cuando se dispuso el pase en comisión de la Dra. Salom al Parlamento, el Departamento de Servicios Administrativos de la Fiscalía de Corte omitió realizar estos descuentos y la compañera se presentó de inmediato, por escrito y por su propia iniciativa, ante ese Servicio. Solicitó entonces y así ocurrió, no sólo que se le reajustara su sueldo a su nueva situación funcional, descontando las partidas correspondientes a una incompatibilidad que había fenecido, sino que también y en la misma nota, pidió que se le detrajeran de los salarios futuros a percibir las cantidades que habían sido indebidamente depositadas por el organismo en la cuenta del BROU. De tal suerte y al día de hoy, la Dra. Cecilia Salom percibe un sueldo sustancialmente menor al que cobraría si continuara en el cargo de Fiscal Adjunta y, debe agregarse, no cobra suma ninguna adicional por prestar asesoramiento en el Parlamento.

4) En consecuencia, no es la Dra. Cecilia Salom la única fiscal que ha pasado en comisión a otro organismo del Estado; tal vez sí sea la única que ha solicitado la adecuación de su sueldo en el MEC a su nueva situación. Y este dato es harto relevante, porque pone claramente de manifiesto que la ofensiva de la oposición no se relaciona en lo más mínimo con su situación funcional sino que, muy por el contrario, lo que se pretende es descalificar al compañero Secretario de la Presidencia y al gobierno en su totalidad, deslizando una velada sugerencia de nepotismo.

Como puede verse, no existe fundamento legal ni de orden ético ninguno para cuestionar el pase en comisión de la compañera.

Demás está decir que el aporte de la Dra. Cecilia Salom ha sido invalorable, integrándose a un equipo asesor que funciona regularmente y nos brinda un soporte técnico y jurídico necesario para el mejor desempeño de nuestra labor. A solicitud de varios compañeros parlamentarios y siempre con la mejor disposición, Cecilia ha confeccionado numerosos informes y evacuado distintas consultas y, para verificarlo, basta con releer el correo electrónico enviado por la ADAP, que incluye la reseña de los diversos trabajos producidos por cada uno de los miembros del equipo asesor.

Es más, excediendo la estricta labor de asesoramiento legislativo, en reiteradas oportunidades, los legisladores le hemos solicitado que tomara casos puntuales en la orbita penal y lo ha hecho en forma honoraria

Entonces, a esta altura, la pregunta es: ¿si legalmente la situación es meridianamente clara, como en todos los pases en comisión, cuál es el problema?

Es evidente que ninguno, ni jurídico ni ético, ni de ningún otro orden.

El planteo de la oposición dice fundarse en una inexistente incompatibilidad para el ejercicio liberal de su profesión de abogada. Tan absurdo y falaz es que, de aceptarse, el mismo supondría vedar a una persona uno de los más elementales derechos, que es el derecho al trabajo.

En la Facultad de Derecho, los profesionales se reciben de abogados, no de jueces, fiscales o defensores. Estos tres últimos son sólo los roles posibles que se pueden desempeñar en el proceso judicial, y no un título académico.

Cualquier profesional que esté trabajando en comisión en algún ámbito del Estado, incluyendo el Parlamento, puede ejercer libremente su profesión, con la única excepción de que la nueva función que cumple en ese traslado sea incompatible.

En la situación de la compañera, no existe ningún régimen de incompatibilidad por prestar tareas de asesoramiento en el Parlamento, que le impida ejercer la profesión de Abogada o la de Escribana o desempeñar cualquier otra actividad.

Lo más absurdo de todo es que este tema pueda plantearse a la población como una noticia. Es muy obvio que lo único que distingue la situación de la Dra. Salom de la de los demás funcionarios públicos que hoy están trabajando en comisión, es que se trata de la compañera de Gonzalo Fernández y, por ello y por elevación, la oposición se ha propuesto exponerla públicamente y con ella a nuestro PARTIDO.

Esta es la realidad. EL OBSERVADOR, por ejemplo, hace una nota de media página donde, afinando la lectura, se concluye que en realidad está todo en orden, pero “existen molestias en algunos fiscales”. Ni el gremio de los fiscales ni ninguno de ellos le ha planteado a la compañera, de modo formal o informal, su molestia. Pero, aún partiendo del supuesto de que esa molestia existiera, lo cierto es que jamás podría tener andamiento en vía legal, lo que hace evidente su ausencia total de fundamento.

Eso sí, es obvio que a la oposición, esas manifestaciones anónimas de algún fiscal le resultan sumamente funcionales para los objetivos que persigue, extremo que deberemos tener muy especialmente en cuenta al tratar los temas que incumben a ese gremio.

Como no podía ser de otra manera, a este carro de infamias se suma, vaya casualidad, el SEMANARIO BÚSQUEDA, que tiene una coherente y denodada trayectoria de descalificación de nuestro Partido. En este caso, con una entrevista al Diputado Gandini, que se despacha en ataques –a esta altura reiterativos- a los compañeros Tabaré y Gonzalo. Si uno más uno da dos, no podemos llegar a otra conclusión de que existe un claro operativo político detrás de este tema, que no es tal ni es noticia, y sólo así pretende hacérselo figurar.

En esta batalla desigual a través de los grandes medios generadores de la agenda política del país, me resulta de orden hacer estos comentarios e informar los verdaderos hechos a la militancia del Partido.

Estimo que deberemos dar una cerrada batalla en todos los ámbitos que estén a nuestro alcance, para desenmascarar estos operativos políticos mentirosos, injuriantes e inmorales.

Un abrazo,

Gustavo Bernini

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

7 comentarios:

che dijo...

es posible que en el uso de la dialéctica se logre enredar a cuanto incauto ande por ahí, los ciudadanos normales que cobramos de sueldo 7 u 8 mil pesos por mes no nos da la vida corriendo de un trabajo a otro para incursionar en semejante trabalenguas seria mejor que en vez de tanto argumento ,se trabaje en pos de la gente y no por sus cuentas bancarias personales

Rodrigo dijo...

ESTARÉ TONTO Y RETONTO ...No "Entiendo" NADA ó me están haciendo subir la presión ??? !!! AL PARECER NOS ESTÁN ROBANDO !!!

LA MESA POLÍTICA DEL FA APOYA AL DR GONZALO FERNANDEZ ...
DECLARACION
LA MESAP POLITICA NACIONAL DEL Frente AMPLIO reunida en el día de la fecha,y despuésd e habere scuchadou na exposiciódne talladad el compañero
Dr. Gonzalo Fernández sobre los hechos de pública notoriedad referidos a la derogaciódne lArt.7 6 de la Ley2 230,
DECLARA:
Su satisfacción por la información brindada por el cro. Gonzalo Fernández, que se distribuye conjuntamente con esta Declaracióna, al mismo tiempo que
expresa su respaldo a la actuación del compañero como frenteamplista y como gobernante.
APROBADA POR UNANIMIDAD
Montevideo1, 6 de agosto de 2010

http://www.frenteamplio.org.uy/files/Declaraci%C3%B3n%20Mesa%20Pol%C3%ADtica_0.pdf

LEYÓ MUY BIEN !!! Dice APROBADA POR UNANIMIDAD !!! Eso significa TODOS Y TODAS !!! Todos los GRUPOS QUE INTEGRAN EL FA APOYAN !!!!

Rodrigo dijo...

.....ESTARÉ TONTO Y RETONTO ...No "Entiendo" NADA ó me están haciendo subir la presión ??? !!! AL PARECER NOS ESTÁN ROBANDO !!!

HOY EL DIARIO PAÍS DÍA DOMINGO me hace golpear la CABEZA con algo que ya tenia por otras vías y que es evidente ...que la VERDAD ESTA A MEDIAS y que la UNANIMIDAD NO ES TAL !!

Nacional
MPP pide tribunal a Gonzalo Fernández; el PS se ve atacado
Caso Peirano. En el Frente quieren saber

¿Te interesa esta noticia?
E. BARRENECHE /F. CASTILLO

El MPP pidió al Frente Amplio que conforme un tribunal para que investigue la vinculación de Gonzalo Fernández con el caso de los hermanos Peirano. El Partido Socialista considera que los ataques contra Fernández provienen desde la interna.

"¿Cuál es la forma de saber lo que pasó? Trabajar, investigar, desentrañar el tema y llegar a una conclusión. Después decirle a la población -la mayoría de los uruguayos que salió perjudicada con los Peirano- lo que ocurrió. Aspiramos que el Parlamento y el Frente Amplio hagan una autocrítica", advirtió el parlamentario emepepista Gonzalo de Toro.

A instancias del MPP, la Mesa Política citará mañana al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y a la ex senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) para que expliquen el proceso legislativo que determinó la derogación del artículo 76 de la ley 2.230. Los hermanos Jorge, Dante y José Peirano fueron procesados por este artículo en agosto del 2002. Pocos días después de la derogación del artículo 76, la abogada y ex fiscal Cecilia Salom -pareja de Fernández- pidió la clausura del expediente penal.
Michelini informó que su sector se reunirá mañana para analizar el tema, pero ya adelantó a El País que hubiese "preferido estar informado" de los pasos que dio Fernández en este asunto y, en especial, de la vinculación directa de su esposa con el caso Peirano.

Michelini aclaró que Fernández "no violó ningún reglamento del Frente Amplio", al no informar pero insistió que era "mejor" haberlo hecho.

Lo mismo opinó el senador comunista Eduardo Lorier, quien admitió que hasta ahora sólo habían tenido una información "muy parcial" del asunto. "Nos vamos enterando de distintos hechos, por lo tanto, llegó la hora de ver todo esto en su conjunto, y sacar las conclusiones del caso, con todos los elementos arriba de la mesa", enfatizó. Señaló además que el Frente Amplio tiene "sus mecanismos de investigación que se pueden usar para tratar este tema".

El "affaire Fernández" también será analizado por el Senado. El senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, pedirá mañana convocar a una sesión extraordinaria para analizar la creación de una comisión investigadora parlamentaria. Agregó que ya cuenta con el respaldo del Partido Nacional.

El lunes 16, el MPP solicitó a la Mesa Política que inicie una investigación sobre la vinculación de Fernández con el caso Peirano, dijo De Toro a El País. "No hay nada claro en todo esto. El estudio que actuó es de Gonzalo Fernández. ¿Él no sabe las cosas que pasan por su estudio?", expresó el parlamentario. "Lo que más me preocupa son los damnificados de este país, que hubo montones. A la cantidad de gente que tiene familiares que se suicidaron por este tema. El Frente debe decirles: `señores, pasó esto`. Si cometimos un error, ello no es un pecado capital. Peor es ocultarle las cosas a la gente", reiteró.

Según De Toro, el FA también deberá analizar el hecho de que la pareja del ex secretario de la Presidencia patrocinaba a un procesado por el cierre del Banco de Montevideo.

Rodrigo dijo...

(CONTINUACIÓN)
Fuentes del Partido Socialista consideran que los ataques contra Gonzalo Fernández provienen desde la interna del Frente Amplio. Sostuvieron que el MPP planteará la investigación en un tribunal de ética y se preguntaron si este sector pagará después el costo político cuando dicho cuerpo determine que Fernández no incurrió en ningún error.

"Si el tribunal detecta que hubo irregularidades, Fernández deberá responder", dijo, empero, un directivo socialista.

Otros dirigentes del PS sostienen que los misiles contra Fernández en realidad apuntan hacia Tabaré Vázquez en el marco de un enfrentamiento con el Presidente José Mujica, cuyo punto alto se dio por discrepancias en el manejo del arbitraje iniciado por Philip Morris por la política antitabaco.

En tanto, un grupo de dirigentes del PS creen que los ataques contra Fernández están equivocados y "mancillan" la credibilidad del Frente Amplio.

De Toro negó que el MPP haya armado los ataques contra Fernández. "Estamos calladitos la boca. Todo lo hemos hecho dentro de la orgánica. Mucha gente ha hablado del tema", concluyó.

http://www.elpais.com.uy/100822/pnacio-510094/nacional/mpp-pide-tribunal-a-gonzalo-fernandez-el-ps-se-ve-atacado

Rodrigo dijo...

USTED HABRA LEIDO EN LA NOTA DEL DIARIO EL PAIS:
"Fuentes del Partido Socialista consideran que los ataques contra Gonzalo Fernández provienen desde la interna del Frente Amplio."

PERO NO ERA QUE SE VOTO UN RESPALDO UNÁNIME !!!

Sigo sintiendo que ME ROBARON EL DINERO Y QUE UN IRPF DEL 99% A LOS LEGISLADORES ES AÚN UN IMPUESTO MUY BAJO !!

Hasta la Victoria Siempre !!
Y no deje de escuchar MAÑANA LUNES como TODOS LOS LUNES A:

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles
http://drsalle.blogspot.com/2008/01/olpc-plan-de-la-plutocracia-para-el.html

Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Che,
te me fuiste al lado utópico, mirá si van a largar, jajaja nones... la platita es la platita, si tuviean un mínimo de dignidad, esos senadores y diputados a los que les pagamos el sueldo, por falta de interés en lo que votan, hubieran renunciado, pero no, ahí están, calentando sillas.

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo
no sos el único que se siente así...

Es lamentable y peligroso todo esto.