miércoles, 25 de agosto de 2010

Denuncia internacional por encarcelamiento de periodista

Asombrada, veo que la Sociedad Interamericana de Prensa, denuncia en forma pública en su sitio en Internet, el procesamiento con cárcel de Álavaro Alfonso y el retiro de plaza de su libro "Secretos del Partido Comunista".

Veo también con asombro, que El Observador, Búsqueda, El País y otros medios de prensa escrita, son miembros de tal sociedad, pero no he visto que publiquen esta denuncia, y tampoco he visto una defensa cerrada, como debería ser, hacia un colega a quien se le quitaron los derechos de libre expresión y prensa.

Su libro se basa en una investigación de años, de recabar datos, y luego plasmarlos en un libro, la expresión máxima de cualquier cultura, y guste o no guste, Alfonso es un escritor que tiene varios libros publicados y que en este caso, se lo juzgó sólo por una frase.

Como tal cosa, me resulta ridícula, me pregunto hasta cuando seremos todos cornudos, aceptando cualquier cosa que se haga, sin importar que el mismo hecho del encarcelamiento de este escritor, investigador y periodista, no es diferente al de otros, en otros países donde no existe la libertad de prensa.

Todos los que han quedado callados ante tal atropello, mañana pueden ser víctimas de los mismos verdugos, téngalo bien presente.

Y relamente da mucha pena dejar esta imagen que dejan, uno no saben si están vendidos al poder o si tienen miedo de que les pase lo mismo, de cualquier forma, es lamentable, sea por la causa que sea, que nadie dijo nada, incluyendo a los medios de TV que sólo se limitaron a dar la noticia y sin comentarios.

Si no se la querían jugar, se podrían haber limitado a leer este comunicado de prensa o haberlo plasmado en los diarios.

Extraído de la Sociedad Interamericana de Prensa
SIP calificó de sorpresivo retroceso, pedido de prisión contra periodista uruguayo e incautación de su libro

Miami (9 de agosto de 2010) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró sorpresiva y calificó de “grave retroceso para la libertad de prensa”, una decisión de una fiscal que pidió 24 meses de cárcel para el periodista uruguayo Alvaro Alfonso por el delito de difamación, y la requisa de su libro "Secretos del Partido Comunista".

En su decisión del 2 de agosto, la fiscal penal de 10º turno de Uruguay, Ana María Tellechea Reck, solicitó en un dictamen la "requisa" de todas las ediciones del libro publicado en julio de 2008 y la prisión del periodista por un delito de difamación en perjuicio del ex legislador departamental de Montevideo por el Partido Comunista de Uruguay (PCU), Carlos Alberto Tutzó López.

Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, subdirector del Diario Las Américas, dijo que “dictámenes de este tipo nos retrotraen a los peores tiempos que tuvo la libertad de prensa en nuestro continente, cuando las dictaduras hacían uso del secuestro y quema de libros como método de censura”. Agregó que la fiscal contradice, además, principios en contra de la despenalización de la crítica periodística que los legisladores uruguayos aprobaron el año pasado”.

La incautación ordenada por la fiscal obedece a un párrafo incluido en la página 181 de la investigación periodística, en el que se señala que el ex legislador, arrestado en 1977 por agentes de la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985, fue "colaborador" de sus carceleros. Tutzó López negó la veracidad de la versión y le inició juicio al periodista.

Respecto al pedido de prisión, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director editorial del San Antonio Express-News, de Texas, se mostró sorprendido “de que todavía haya fiscales pidiendo cárcel en contra de periodistas cuando en junio del año pasado fue sancionada una ley que despenalizaba los delitos de difamación e injurias, cuando se refiere a asuntos de interés y personas públicas, como es evidente en este caso”.

El periodista Alfonso basó su información en fuentes militares de la época y en las "dudas" que, según dijo, persisten en el PCU respecto a la conducta de Tutzó López.

En su dictamen, además de pedir 24 meses de cárcel para el periodista, la fiscal sostuvo que el delito de que se le acusa "se continúa cometiendo a través del libro de autoría del encausado" y, por tanto, solicitó al juez actuante, Rolando Vomero, que "ordene la requisa de todos los libros publicados que contengan la alusión difamatoria referida".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

atea dijo...

por algo hace tiempo que quiero conseguir ese libro y no lo encontraba por ningun lado!!...yo el que lei es juicio al pcu que ahi el autor cuenta lo que vivio el el juzgado con estos monos entre otras cosas,que increible les recomiendo que lean al menos este libro, yo me quede con muchas ganas de leer el otro.que mafiosos por favor!! si hubiese sido al reves,si hubiesen llevado en cana a un periodista de ellos el relajo que se hubieran armado!! que pueblo bastardo...

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
al retirarlo de plaza, se hizo un movimiento importante, que está publicando gratuitamente el libro en cuestión.

Si lo querés escribime así me decís a qué correo te lo mando, yo lo tengo a disposición de todo el mundo y vale la pena.

francisca dijo...

Permiso ciudadana....me puedo reir??jjajajaa!!Te acordas cuando yo te decia que aca ya no habia periodistas,que eran una manga de castrados alquilados por el gobierno progre??Te acordas como defendias a varios de ellos y les creias su version...??Donde estan tus amigos periodistas ahora??No los veo marchando o llamando al paro o colgandose un caramelo de la oreja en señal de protesta...No hacen NADA!!!Y sabes por que?porque NO SON PERIODISTAS.Apenas escribidores del poder de turno.Y estan TODOS flotando en esta materia fecaloide...los de radio,los de la tv ni hablar!!Solo espero que a todos estos cornudos que se dicen periodistas y cobran sueldo por desinformar les pase algo igual o peor...Si no hay libertad de prensa no hay democracia.Es bien simple.Cualquier idiota lo entiende.Y es cuestion de tiempo que a ellos les pase igual,a menos que se arrastren aun mas(se puede tal cosa?)Y no me vengas con que los tipos precisan trabajar:si dicen eso entonces que trabajen en cualquier cosa,pero si se dicen periodistas,que cumplan con su funcion!!!!!Me dan verdadero ASCO.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
tenés razón, la verdad queno pesnsé que fueran tan cornudos, pero lo son. me llevé varias decepciones, sobretodo cuando vi esta denuncia internacional de la que nadie, pero nadie se hizo eco, es una vergüenza.

Por ahí todavía a veces, creo en los reyes magos, jajajaj...

se merecen lo mismo o más, por alcahuetes.

atea dijo...

si claro que lo quero!! a donde te puedo mandar mi direccion?

La Ciudadana dijo...

Escribime a laciudadana@adinet.com.uy
con el correo que te parezca y te lo mando, pesa casi 3 megas.

Anónimo dijo...

Pero creo que no es el ùnico que traicionó, ni el ùnico que anda dentro del gobierno, que por esas èpocas y aùn ahora es flojo de lengua.
Muchos murieron y otros sufrieron por culpa de buchones que hoy andan en el trono como héroes. Ya se sabrá, todo es cosa de tiempo.

La Ciudadana dijo...

El problema es que con lo que le hicieron a este periodista-investigador, ponen al resto un ejemplo para no seguir, es una forma justamente de amordazar al periodismo, digo, si queda alguno más que no esté alieneado con la izquierda a ultranza!